You are on page 1of 30

Diferencia de estrés - crisis.

 El estrés puede ser crónico, en cambio la crisis es un estado
temporal.

 El estrés puede ser una causa para la aparición de una crisis.

 El estrés puede controlarse por el mismo individuo, a diferencia
de la crisis la cual necesita ayuda de personas ajenas para
superarla.

 El estrés es conocido por el individuo, la crisis es repentina.

 El estrés no es impedimento para la toma de decisiones, a
diferencia de la crisis que es un estado de desequilibrio y lleva
una incapacidad de tomarlas..

 Crisis circunstancial: Causado por un suceso que puede ser anticipado. . Tipos de crisis.  Crisis accidental: Causado por un suceso inesperado que es vivenciado como amenaza o pérdida. puede preverse y es vivenciado como amenaza o pérdida.-  Crisis del desarrollo: Son las más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez hasta la vejez.

. DEL DESARROLLO ACCIDENTALES CIRCUNSTANCIALES (evolutivas o naturales) (Inesperadas y repentinas) (anticipadas o previsibles) • Crisis del nacimiento o * Robo. * Desempleo. * Muerte. * Divorcio o separación. • Crisis de la primera insospechadas. edad. • Crisis de la edad media * Fracaso económico. juventud. infancia. * Enfermedades * Muerte anticipada. * Desempleo anunciado. * etc. de la vida. • Crisis de la tercera * Desastres naturales. • Crisis de la pubertad y adolescencia.

padrastro o madrastra. hospitalización. violación.  Crisis por desmoralización: infidelidad. abuelos.  Crisis por accesión: embarazo no deseado. suicidio.  Agotamiento: en el cual no tiene más fuerza para enfrentar la situación y su estructura de enfrentamiento “casi se desintegra” .  Crisis por desmoralización: con desmembración o accesión: divorcio. hospitalización. inundaciones. Crisis de desmembración: muerte de un miembro de la familia. encarcelamiento. enriquecimiento o empobrecimiento súbitos. separación.  Crisis que abarcan cambios de estatus: paro. adopción. guerras. falta de apoyo. alcoholismo. delincuencia.

Situaciones Problemas Incapacidad estresantes cotidianos .

..

.

Sensación de estar perdiendo el control . etc.Cansancio y/o Confusión Ansiedad agotamiento Dolor de cabeza. aparente Problemas en sus relaciones con los demás (trabajo familia). tensión en el Llanto constante y sin motivo cuello o en la espalda.

.

.

Nos provocan problemas en: SALUD RELACIONES AUTOESTIMA DECISIONES .

CAUSAS … • Desarrollo Factores • Ideológico-Culturales Situacionales • Sociales FENÓMENOS • Culturales • Medioambientales • Psíquicos .

EFECTOS …  Nuestro cuerpo entra inconscientemente en un proceso de permanente alerta. . reproduciendo síntomas inusuales.

adaptándose a los cambios.Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida. .

Cambio Percepción Urgencia Crisis Percepción .

Impacto o Shock Etapas Fase De Reconstrucción de la Fase De Reacción crisis Fase De Normalización o Resolución .

Nunca lo superaré. negación. rabia. desorientación (como “ida”) Reacciones motoras extremas de híper o hipo actividad Negación. incredulidad. Es horrible. que me lo quiten. porque no puedo hacer nada. Alguien se equivoca. . Alguien me ha provocado esto. Semanas Reacciones emocionales de tristeza.. etc. El médico es un inútil. embotamiento emocional. Por favor. No es verdad. Depresión. que alguien me ayude. Rechazo y rebelión..… No quiero esto. esto no me puede pasar a mí. mi suegra introduce cizaña en la familia. los banqueros son unos ladrones. llanto. desolación. No tengo salida. La culpa no es mía. Reacciones cognitivas: limitada capacidad de pensamiento y acción. deterioro de la capacidad de atención y concentración. Fase de impacto o shock Aparición del suceso estresante Duración: desde unos minutos hasta horas.

Bueno. alteraciones del sueño y de la alimentación. Manifestaciones fisiológicas de la ansiedad mantenida durante días y acompañadas de cefaleas. no sé si lo conseguiré. culpa. de odio. Fase de reacción es la reacción de la victima ante el suceso estresante o peligroso Duración: de unos días a varias semanas Reacciones emocionales fuertes. incertidumbre. nadie me ayuda. Conductas de evitación. etc. pero… voy a intentarlo . rabia hostilidad. de modo que tendré que hacerlo yo.Afectación del sistema de creencias y valores: visión negativa del mundo. de sí mismo y de los demás. . Es muy duro. . estrés postraumático agudo… Reacción.Pueden aparecer síntomas de trastorno adaptativo.

social y laboral. .En la mayoría de personas. .La persona comienza a mirar hacia delante con más fuerza y energía. dando lugar a un proceso de retroalimentación y nuevo equilibrio. las reacciones mencionadas se van resolviendo paulatinamente. .La victima va recuperando el control de sí misma. estas reacciones permanecen y se agudizan. En otras. empieza a pensar con claridad y explora alternativas. Incluso sale fortalecida de la crisis. hace planes y se plantea metas. interfiriendo en su vida familiar.Fase de normalización o resolución . en el que va superando la situación y además adquiere nuevas estrategias de afrontamiento. generando trastornos psicopatológicos.

Fase de reconstrucción La mayoría de los efectos de la crisis cicatrizarán y serán olvidadas (Emocionalmente. no intelectualmente) .

• antenga M Utiliza la •Enfóquese abierta la empatía. no la Mantenga en el comunicación simpatía la calma problema No entrar en •Sujétese al •Motivarlo para I•dentifique confrontación deseo de que sea más o la pérdida interpretación positivo vida No entre en •Provea apoyo debate. no discuta .

No dé consejos directos Sugerir opciones posibles Mantenga la conversación enfocada en él o ella Sea paciente Explore las causas No reafirme lo que no es posible. Use siempre un sentido de esperanza .

 Establezca un compromiso de búsqueda de ayuda  Haga las 4 preguntas clave: ¿Cuáles son ¿Qué es lo sus ideas que le ha relacionadas impedido con su solucionar el dificultad o problema? problemas? ¿Qué ha ¿Tiene usted hecho usted a alguien que para mejorar le ayude a esta solucionar su situación? problema? .

. ¿Cómo? Utiliza una hoja de papel para cada situación o problema y escribe hasta arriba. el aspecto que vas a tratar en cada una.Otra técnica En primer lugar es importante. si tienes problemas en diferentes aspectos de tu vida. separarlos.

Está comprobado. pregúntate: ¿Qué tan probable es que suceda. que alrededor del 75% de las preocupaciones de la gente. No permitas que tus pensamientos alimenten tus preocupaciones. a nivel mundial. Cuando empieces a preocuparte por algo que crees que va a pasar. con la magnitud que lo estoy imaginando? . nunca suceden.

(Nadie es experto en todo.) .  Trabaja sobre tu autoestima e imagen. Enfrenta un día a la vez.  Pide ayuda si la necesitas.

 Se perseverante. pero yendo por el camino adecuado. .