You are on page 1of 20

TASTORNO DEPRESIVO ASOCIADO

A UNA ENFERMEDAD MEDICA
Dra.
Haydee Valle Canales

PSICOPATOLOGIA II
CLASE I

Conceptualización
 La depresión es un término con un significado que varía
desde las bajadas transitorias del estado de ánimo que
son características de la vida misma, hasta el síndrome
clínico, de gravedad y duración importante con signos y
síntomas asociados, marcadamente distintos a la
normalidad.

las causas más frecuentes son: . También se llaman depresiones orgánicas.trastorno depresivo asociado a un trastorno somático  Este tipo de depresión es secundaria a causas físicas específicas y patologías orgánicas demostrables.

Anemias .Cáncer . Trastornos tiroideos . psicolépticos y otros.Infecciones víricas .Parkinson . . corticoides. antihipertensivos.Lupus .Causas yatrógenas: fármacos como anticonceptivos orales.

es de naturaleza fisiológica (en cuyo caso el diagnóstico será trastorno mental debido a enfermedad médica) o se debe a otro mecanismo (en cuyo caso el diagnóstico será trastorno mental primario). es especialmente importante determinar si la relación etiológica. Cuando los síntomas de un trastorno mental primario y una enfermedad médica aparecen juntos. .Diagnóstico diferencial según el DSM-IV  El trastorno mental debido a enfermedad médica se distingue del trastorno mental primario. si la hay.

debe considerarse el diagnóstico trastorno relacionado con sustancias . Si se demuestra el consumo reciente o prolongado de una sustancia (incluyendo los efectos psicoactivos de los medicamentos). El trastorno mental debido a enfermedad médica debe distinguirse del trastorno relacionado con sustancias. la abstinencia de una sustancia o la exposición a tóxicos.

No existeuna idea clara y definitiva sobre la causa de los trastornos del estado de ánimo. lo mismo que se sabe que no existe un único tipo de depresión (exógenas o endógenas). No se puede hablar tampoco de un único origen de las depresiones. .

o la relación del efecto de los fármacos antidepresivos con modificaciones en los neurotransmisores cerebrales. la existencia de otros fármacos que pueden producir depresión. la asociación de una serie de enfermedades físicas con la depresión. . la depresión inducida por el consumo de drogas. Por ejemplo. y la transmisión genética de mecanismos que favorecen la aparición de depresión en varias generaciones de una misma familia.Factores predisponentes Factor biológico: Algunas observaciones han hecho pensar en que ciertos cambios en el organismo puedan dar origen a un trastorno depresivo.

. Hipótesis bioquímicas (neurotransmisores): Las hipótesis bioquímicas evolucionaron a partir de las observaciones clínicas que relacionaron la administración de un fármaco. la reserpina. con la aparición de síntomas depresivos. Depresión orgánica: Existen cuadros depresivos que aparecen en el contexto de enfermedades médicas y nos aportan evidencias sobre la influencia de los factores biológicos. Sistema neuroendocrino: En la depresión se encuentran alteraciones en el funcionamiento del llamado eje hipotalámico- hipofisario-suprarrenal.

.Los factores psicosociales: Se ha implicado a las circunstancias externas potencialmente productoras de estrés (los llamados acontecimientos vitales) como factores precipitantes de los trastornos afectivos.

 Casi un 60% de esas personas no obtiene la ayuda que necesita. .  Con tratamiento se alivian los síntomas en más de un 80% de los casos. Información estadística EN EL PERU  20 de cada 100 peruanos sufre de depresión.  30 veces más probabilidades de atentar contra su vida.  Edad promedio: comprendida entre los 25 y 35 años.

.MAS ESTADISTICAS  15% de suicidios = niños y menores de 18 años.  De cada 10 personas que se suicidan.  Proyección para el año 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud): será la segunda causa de discapacidad en el mundo luego de las enfermedades cardiovasculares.  Alrededor del 75% de casos de suicidios puede evitarse con detección precoz de depresión. y 90% de posibilidades con 2 ó más episodios.  15% de suicidios lo constituye los adultos mayores.  50% son jóvenes. Sin embargo. 9 de ellas dijeron claramente sus propósitos y la restante dejó entrever sus decisiones de acabar con su vida.  Recaídas: 50% cuando ha habido un episodio previo.  Se suicidan más hombres que mujeres.  El riesgo de sufrir depresión es mayor para la mujer que para el hombre. es mayor el porcentaje de mujeres que intentan suicidarse.

.

expansivo o irritable ..estado de ánimo depresivo o notable disminución de intereses o del placer en todas o casi todas las actividades. En el cuadro clínico predomina una notable y persistente alteración del estado de ánimo.estado de ánimo elevado.Síntomas Clínicos  A..  2. caracterizada por uno (o ambos) de los siguientes estados:  1.

la exploración física o de las pruebas de laboratorio. A partir de la historia clínica. ej. .: un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo en respuesta al stress de tener una enfermedad médica). B. La alteración no se explica mejor por la presencia de otra trastorno mental ( p.  C. se encuentra que la alteración es una consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica.

 D.  E. Los síntomas provocan malestar clínico significativo o deterioro social. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium. . laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Criterios para el diagnóstico de F06.. . expansivo o irritable  B. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium. A partir de la historia clínica. ej. un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo en respuesta al estrés de tener una enfermedad médica). Los síntomas provocan malestar clínico significativo o deterioro social.83]  A. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. la exploración física o las pruebas de laboratorio. En el cuadro clínico predomina una notable y persistente alteración del estado de ánimo. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.  E. hay pruebas de que la alteración es una consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica.  C.xx Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica) [293. caracterizada por uno (o ambos) de los siguientes estados: (1) estado de ánimo depresivo o notable disminución de intereses o del placer en todas o casi todas las actividades (2) estado de ánimo elevado.  D.

. por ejemplo.21].32 Con síntomas depresivos: si el estado de ánimo predominante es depresivo. p.33 Con síntomas mixtos: si hay tanto síntomas de manía como de depresión sin que ninguno predomine  Nota de codificación: Se debe incluir el nombre de la enfermedad médica en el Eje I.32 Trastorno del estado de ánimo debido a hipotiroidismo.83].13 Demencia tipo Alzheimer. pero no se cumplen totalmente los criterios para un episodio depresivo mayor .  Nota de codificación: Si los síntomas depresivos se presentan como parte de una demencia previa. ej. con estado de ánimo depresivo [290.30 Con síntomas maníacos: si el estado de ánimo predominante es elevado.32 Con episodio similar al depresivo mayor: si se cumplen totalmente los criterios para un episodio depresivo mayor (excepto el criterio D) . de inicio tardío. indicar los síntomas depresivos codificando. Codificación basada en tipo: . si es posible. eufórico o irritable . se codificará también la enfermedad médica en el Eje III.. F00. F06. el subtipo de demencia. con síntomas depresivos [293.

Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10  A diferencia del DSM-IV. maníaco o depresivo mayor. En la CIE-10. este trastorno está recogido con el nombre de trastorno orgánico del estado de ánimo. los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE- 10 exigen el cumplimiento de la totalidad de criterios diagnósticos referentes a la duración y al cuadro sintomático de un episodio hipomaníaco. .

Muchas gracias .