You are on page 1of 93

CURSO : QUIMICA ORGANICA Y

BIOQUIMICA

DOCENTE : Q.F. WILLY E. CORDOVA CASSIA
ESCUELA : INGENERIA SANITARIA - UNASAM
SEMESTRE : 2016 - 2

1.- LA QUIMICA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
1.1 GENERALIDADES
2.2 ESTRUCTURA DEL ATOMO
2.3 ENLACES Y MOLECULA
2.4 CARBONO Y SU REPRESENTACION EN LOS COMP ORGANICOS

La Química Orgánica es la parte de la química que estudia
los Compuestos de Carbono

Más del 95% de los
compuestos químicos Todos los compuestos
existentes son compuestos del responsables de la vida (ácidos
carbono y más de la mitad de nucleicos, proteínas, enzimas,
los químicos actuales en el hormonas, azúcares,
mundo se denominan a sí lípidos, vitaminas, etc.) son
mismos químicos orgánicos. sustancias orgánicas.

La industria química (fármacos, polímeros,
pesticidas, herbicidas, etc.) juega un papel
muy importante en la economía mundial e
incide en muchos aspectos de nuestra vida
diaria con sus productos.

Los radicales orgánicos como un principio 1830’s de ordenación. Síntesis de la urea: se tiende el puente entre la Química Inorgánica y la Orgánica. Definición de radicales derivados. .1.Breve Historia de la Química Orgánica El enigma de la Química Orgánica: La fuerza vital.1. 1820’s Se mejora la precisión del análisis elemental. Se intuyen ciertos visos de ordenamiento Principios del XIX estructural.. Finales del XVIII Se observa que los compuestos orgánicos están formados por un número muy limitado de elementos. El descubrimiento y la profusión de los radicales orgánicos. Se establece la ley de proporciones múltiples. Se produce una complicación insospechada: la isomería. Orden entre los radicales orgánicos: la 1830’s-1840’s sustitución.

• Desarrollo de la Espectrometría de masas.  La unificación de radicales y tipos. • Estructura interna de los radicales: la 1850’s tetravalencia del carbono y su capacidad para formar cadenas. 1880’s • Estructura hexagonal del benceno. • Análisis conformacional: estereoquímica 1950’s del ciclohexano. 1870’s • Estructura tetraédrica del carbono: isomería optica. 1930’s-1940’s • Desarrollo de la Espectroscopía de rayos X. 1860’s • Primeras formulaciones modernas.1840’s-1850’s  Ordenación por tipos de compuestos. • Planteamiento de la Teoría de la Resonancia. . • Descubrimiento de la Resonancia Magnética Nuclear.

6 Friedrich Wölher (1828) • Primera Síntesis orgánica: calor NH4OCN NH2CONH2 (cianato de amonio) (urea) .

y halógenos tabla periódica (104) Trazas: Fe. algunas veces predominante covalente Estado Físico Gases. líquidos o sólidos Son generalmente sólidos Reacciones Lentas y rara vez cuantitativas Instantáneas y cuantitativas Volatilidad Volátiles No volátiles Puntos de fusión Bajos: 300º C Altos: 700º C Solubilidad en No solubles Solubles agua Solubilidad en Solubles No solubles solventes orgánicos . S. naturaleza en forma de de origen animal o vegetal. Co. óxidos. P. síntesis orgánica. Ca Zn Enlace Covalente Iónico. Elementos Básicos: C. o por sales. H Todos los elementos de la Ocasionales: O. Diferencias Propiedades Orgánicos Inorgánicos Fuentes Pueden extraerse de materias primas Se encuentran libres en la que se encuentran en la naturaleza. N.

2.- Estructura de los átomos

MODELO MECANOCUÁNTICO DE ÁTOMO

Cubierta electrónica Núcleo

ORBITALES

Carácter ondulatorio de los
electrones
Principio de Incertidumbre de
Heisenberg
Caracterizados por números cuánticos:
n : número cuántico principal
l : número cuántico secundario
m: número cuántico magnético

NIVELES Y SUBNIVELES EN LA CUBIERTA ELECTRÓNICA

ORBITALES 1s y 2s ORBITAL s .

ORBITALES 2p .

ORBITALES 3 d .

tendrá menor energía aquél de menor número cuántico principal n . Si el resultado fuese el mismo para ambos.ENERGÍA DE LOS ORBITALES Regla cuántica de (n+l): Entre dos orbitales tendrá menor energía aquél en el que la suma de los números cuánticos n y l sea menor.

¿EN QUÉ ORDEN SE LLENAN LOS ORBITALES? Principio de construcción (Aufbau): En su estado fundamental la distribución electrónica de un elemento se construye a partir del inmediato anterior. adicionándole un electrón de modo que le confiera la máxima estabilidad (menor energía) .

¿CUÁNTOS ELECTRONES CABEN EN UN ORBITAL? Principio de exclusión de Pauli (1925): En un determinado sistema cuántico (átomo o molécula) no pueden existir dos electrones con los cuatro números cuánticos idénticos Por tanto. en un orbital sólo caben dos electrones que compartirían tres números cuánticos y se diferenciarían en el número cuántico de spin (s) .

d . éstos permanecerán desapareados mientras sea posible.¿CÓMO SE LLENAN LOS GRUPOS DE ORBITALES DE IGUAL ENERGÍA? Regla de la máxima multiplicidad de Hund: Cuando una serie de orbitales de igual energía (p. f) se están llenando con electrones. manteniendo los espines paralelos .

.

CAPA DE VALENCIA .

CAPA DE VALENCIA DE LOS 18 PRIMEROS ELEMENTOS .

Grupos del Sistema Periódico .

PROPIEDADES PERIÓDICAS: RADIO ATÓMICOS .

PROPIEDADES PERIÓDICAS: ELECTRONEGATIVIDAD .

Enlace y moléculas ..3.

ENLACE IÓNICO – ENLACE COVALENTE IÓNICO COVALENTE COVALENTE POLAR .3..1.

ENLACE IÓNICO ENLACE COVALENTE NO POLAR POLAR .

TIPO DE ENLACE Y ELECTRONEGATIDAD .

M.A. Orbitales moleculares Mulliken-Hund .2.-TEORÍAS QUE EXPLICAN LA FORMACIÓN DEL ENLACE COVALENTE Y LA GEOMETRÍA MOLECULAR TEORÍA GEOMETRÍA OCTETO Compartición de Método de repulsión de ELECTRÓNICO electrones electrones de la capa Lewis de valencia ENLACE-VALENCIA Solapamiento de O. Hibridación de O.3.A Heitler-London ORBITAL MOLECULAR Formación de O.

-TEORÍA DE LEWIS Átomos Los átomos forman moléculas porque compartiendo electrones alcanzan el octeto electrónico Moléculas Diatómicas .3.3.

.

.Asignar cargas formales a los átomos 2...Valorar la existencia de formas resonantes 3.En el establecimiento de las estructuras de Lewis es muy importante tener en cuenta tres aspectos 1.Hay átomos que no cumplen la regla del octeto .

+ Formal Capa Desapareados compartidos valencia .Cargas formales Para determinar cargas formales sobre los átomos: Carga Número e Número e Mitad e = .

.

Resonancia. No siempre existe una única estructura de Lewis que pueda explicar las propiedades de una molécula o ión. A cada una de ellas se le denomina forma resonante y al conjunto híbrido de resonancia .

se podrían formar tres estructuras de Lewis en las que el doble enlace se forma con cada uno de los átomos de oxigeno. . siendo las tres válidas. En el caso del ion CO32–. Cada una de estas formas contribuye por igual al la estructura del ion CO32–. siendo la verdadera estructura una mezcla de las tres.

nunca átomos. Las estructuras resonantes más importantes son las de menor energía potencial. Todas las estructuras resonantes que yo escriba deben ser estructuras de Lewis válidas. 2. 4. 3. Para pasar de una forma resonante a otra solamente puedo mover electrones.Condiciones para escribir formas resonantes: 1. . Las estructuras resonantes deben poseer el mismo número de electrones desapareados.

Aquella en la que todos los átomos tienen el octete completo. Aquellas en las que no existe separación de carga es más importante que la que en la que existe separación de carga. 2.¿Cuál de todas las estructuras resonantes se parece más al compuesto real? 1. O O R R OH OH 3. Cuando en dos formas resonantes existe separación de carga es más estable aquella que tiene las cargas más alejadas. .

Cuando todas las formas resonantes son importantes. Si hay dos formas resonantes iguales la resonancia será más importante. Las estructuras de resonancia que lleven carga negativa sobre un átomo electronegativo contribuye más que cuando esa carga va sobre otro átomo. H2C CH CH 2 H2C CH CH 2 . entonces la molécula real sí es un híbrido de todas las formas resonantes.4. H2C CH O H2C CH O 5. Cuando una forma resonante es muchísimo más estable que las demás la resonancia no existe y la molécula real se parece mucho a esta forma.

dependiendo de la estructura en la que estén involucrados.Las diferentes estructuras de Lewis de los átomos principales de las moléculas orgánicas. son: .

HIBRIDACIÓN Los enlaces covalentes se producen por solapamiento de orbitales atómicos semiocupados de distintos átomos Orbital 1s semiocupado de Orbital 1s semiocupado de un átomo de H un átomo de H Molécula de hidrógeno ..3.4.TEORÍA DEL ENLACE-VALENCIA.

Tipos de enlace covalente según el solapamiento

Enlace tipo sigma σ: solapamiento frontal

Enlace tipo pi π: solapamiento lateral

3.4.- HIBRIDACIÓN: Geometría molecular según TEV

HIBRIDACIÓN
Todos los enlaces C-H del metano son idénticos
sp3
METANO

El carbono sólo podría
formar dos enlaces C-H

sp3 –4 enlaces sencillos. Ej: NH3 –2 enlaces sencillos + 2 par e– sin compartir. Ejemplo: metano –3 enlaces sencillos + 1 par e– sin compartir. Ej: H2O .

haluros de alquilo. Un carbono unido a menos de cuatro átomos también puede tener hibridación sp3 pero la estructura variará dependiendo del número de sustituyentes: Estructura Tipo de compuesto Carbaniones Carbenos Geometría Piramidal Angular Los carbaniones y carbenos son especies altamente reactivas (intermedios de reacción) y en general tienen un tiempo de vida muy corto. Todos estos compuestos tienen estabilidad suficiente como para poder ser almacenados sin problemas especiales.Un carbono unido a cuatro átomos siempre tendrá hibridación sp3 y una estructura tetraédrica. . éteres y aminas. Así son los alcanos. alcoholes. entre otros.

HIBRIDACIÓN sp2 ETENO Hibridación sp2 sp2 2pz .

.

Ejemplo: eteno .sp2 –3 enlaces sencillos. Ejemplo: BF3 –1 enlace doble y 2 sencillos .

entre otros.Un carbono unido a tres átomos. . aldehídos. Así son compuestos estables tales como olefinas. Existen otras situaciones donde un átomo de carbono unido a tres átomos también posee hibridación sp2: Estructura Carbocatión Tipo de compuesto Radical (ion carbenio) Geometría Trigonal plana Trigonal plana Carbocationes y radicales son especies altamente reactivas (intermedios de reacción) y en general tienen un tiempo de vida muy corto. siempre tendrá hibridación sp2 y una geometría trigonal plana. que mantiene un doble enlace con uno de ellos. hidrocarburos aromáticos. cetonas y ácidos carboxílcos y derivados.

HIBRIDACIÓN Kekule sp2 C6H6 BENCENO Problema: El benceno es mucho más estable que lo que cabría esperar de la estructura propuesta por Kekule La hidrogenación del benceno libera mucha menos energía que la esperable .

Hibridación sp2 sp2 2pz Estabilidad debida a la deslocalización de los electrones del anillo (aromaticidad) .

HIBRIDACIÓN sp2 GRUPO CARBONILO Átomo carbono: Hibridación sp2 Átomo oxígeno: Hibridación sp2 .

.

HIBRIDACIÓN sp ACETILENO (Dos regiones de densidad electrónica alrededor del C) .

.

sp –2 enlaces sencillos. Ejemplo: BeF2 –2 enlaces dobles. Ejemplo: etino . Ejemplo: CO2 –1 enlace triple y 1 sencillo.

. Existen otras posibilidades: Estructura Tipo de compuesto Aleno Acetiluro Geometría Lineal Lineal Los alenos son compuestos estables. siempre tendrá una hibridación sp y una estructura lineal. que mantiene un triple enlace con uno de ellos. Un carbono unido a dos átomos. Los acetiluros son especies reactivas (intermedios de reacción).

. Electronegatividad del carbono en función de su hibridación El carbono tiene mayor electronegatividad a medida que aumenta el carácter s de la hibridación. rojo -) Etano Eteno Etino Los hidrógenos tienen una coloración azul más acusada desde el etano al etino. prueba de su menor densidad electrónica como consecuencia de la electronegatividad creciente del carbono. Por tanto los carbonos del etano (sp3) son menos electronegativos que los del eteno (sp2) y éstos a su vez menos electronegativos que los del etino (sp). El cálculo de las densidades electrónicas en estos tres compuestos refleja claramente este hecho: (azul +.

HIBRIDACIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS EN NITRÓGENO Y OXÍGENO sp3 Nitrógeno Oxígeno Estructura Sales de Alcoholes Tipo Aminas Alcóxidos amonio Éteres Geometría Piramidal Tetraédrica Angular - Las aminas. . sales de amonio. alcoholes y éteres son especies estables. Los alcóxidos son especies muy reactivas (intermedios de reacción).

ésteres y amidas. cetonas. Los compuestos con grupos carbonilo son muy variados: pueden ser aldehídos. . haluros de ácido. anhídridos. entre otros. ácidos carboxílicos. sp2 Nitrógeno Oxígeno Estructura Tipo Iminas Sales de imonio Carbonilos Geometría Trigonal plana Trigonal plana Trigonal plana Los tres tipos de compuestos tienen en general estabilidad suficiente como para poder almacenarse sin problemas especiales.

Nitrógeno Tipo Nitrilos Geometría Lineal Los nitrilos son compuestos estables . Estructura sp .

78 1.16 3.50 213 C-O 1.20 0 200 C-N 1.22 73 C=N 1.30 184 C-Cl 1.33 0 146 CC 1.96(O) 1.31(N) 93(N) X-H 0.74 86 C=O 1.PARÁMETROS DE ENLACE Energía de Longitud típica Momento Enlace disociación (A) dipolar (D) (kcal/mol) C-H 1.19 51 .46 81 C-Br 1.30 1.07 0.93 1.01(N) 1.23 2.40 99 1.38 68 C-I 2.90 147 CN 1.54 0 83 C=C 1.51(O) 111(O) C-C 1.43 0.47 0.14 1.

3.: Hidrógeno La combinación de dos orbitales atómicos 1s da lugar a un orbital molecular enlazante σ y a un orbital antienlazante σ*. Los dos electrones de la molécula ocupan el orbital molecular enlazante .5.-TEORÍA DEL ORBITAL MOLECULAR La mezcla de N orbitales atómicos da lugar a N orbitales moleculares Ej.

Los orbitales moleculares tipo σ también se pueden formar por solapamiento frontal de orbitales p o de orbitales híbridos .

Los orbitales moleculares tipo π se producen por solapamiento lateral de orbitales p .

.Formación de dos orbitales π por solapamiento lateral de orbitales p. Triple enlace carbono-carbono.

3.6.Enlace covalente polar: Polaridad de los enlaces y las moléculas Un enlace covalente será polar si los átomos enlazados tienen cierta diferencia de electronegatividad ..

2 2.Cada enlace tiene un momento dipolar “” (magnitud vectorial que depende la diferencia de electronegatividad entre los átomos cuya dirección es la línea que une ambos átomos y cuyo sentido va del menos electronegativo al más electronegativo).6 3. 215). Pauling y revisados por A.6 2.0 3.9 1.0 2. 1961.6 1.0 I 2.8 3. .2 K Br 0.3 1. Allred (Journal of Inorganic and Nuclear Chemistry.2 Li Be B C N O F 1.0 1.9 2.0 Na Mg Al Si P S Cl 0. L. 17.6 3. Más electro- negativo negativo Electronegatividades de algunos elementos H 2. Dipolo  A B   Menos electro.4 4.7 Valores establecidos por L.

Enlace Enlace D D H-F 1.3 C=N 1.4 H-I 0.4 H-Cl 1.7 H-Br 0.1 C-O 0.4 C=O 2.4 H-N 1. Momento Dipolar. Momentos Dipolares de enlaces Momento Dipolar.4 H-C 0.7 C-F 1. .6 H-O 1.3 C≡N 3.8 C-N 0.5 La dirección del momento dipolar es hacia el átomo más electronegativo.

La polaridad de las moléculas depende de dos factores: a) La existencia de enlaces covalentes polares b) Una geometría que lo permita .

. Ej: HCl. piramidales.. NH3 Ej: CH4. Cl2.. Moléculas polares. . Ej: H2. . Moléculas simétricas   = 0. CO2. Moléculas angulares. Moléculas apolares. Tienen   no nulo: Tienen   nulo: Moléculas con un sólo enlace Moléculas con enlaces apolares. Ej: H2O. covalente.

CO2 BF3 CH4 H 2O NH3 .

.4.EL ATOMO DE CARBONO Y SU REPRESENTACIÓN EN LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS .

• Enlaces muy fuertes. 74 . Características del Carbono • Electronegatividad intermedia – Enlaza fácilmente tanto con metales como con no metales • Posibilidad de unirse a sí mismo formando cadenas. por lo que es posible que los átomos se aproximen lo suficiente para formar enlaces dobles y triples (esto no es posible en el Silicio). se desprenden 830 kJ/mol al formar 2 enlaces C–H • Tamaño pequeño.

La posición del carbono en la Tabla Periódica .

por lo que es posible que los átomos se aproximen lo suficiente para formar enlaces dobles y triples (esto no es posible en el Silicio). se desprenden 830 kJ/mol al formar 2 enlaces C–H • Tamaño pequeño. • Enlaces muy fuertes. Características del Carbono • Electronegatividad intermedia – Enlaza fácilmente tanto con metales como con no metales • Posibilidad de unirse a sí mismo formando cadenas. 76 .

sp3 Cuatro regiones de densidad electrónica alrededor del C .

 La química del carbono o química orgánica. estudia todas aquellas sustancias en cuyas moléculas toma parte el carbono  Los átomos de carbono. Todos sus átomos forman siempre cuatro enlaces covalentes H H H H H H H H H | | | | | | | | | HCCCCCH HCC  C  CH | | | | | | | | H H H H H H H  C H H H H | H C H H C C Cadena abierta lineal H H C C H H Cadena abierta ramificada H H Cadena cerrada: ciclo 78 . tienen mucha facilidad para unirse entre sí y formar cadenas muy variadas.

de modo que formando 4 enlaces covalentes con otros átomos consigue completar su octeto Metano Eteno CH4 CH2 = CH2 H  H  H    H C H C  C        H  H H Etino H  C  C   H CH  CH 79 . La tetravalencia del carbono se debe a que posee 4 electrones en su última capa.

Metano .

Enlaces del etano .

Etano .

PRINCIPALES GRUPOS FUNCIONALES .

Tipos de fórmulas. C3H6O3 compuestos • Semidesarrollada o condensada (Es la más utilizada en la orgánica) Ej. Ej. 84 Representación de moléculas orgánicas. CH3–CHOH–COOH • Desarrollada Ej. H O–H   (no se usa demasiado) H–C–C–C=O    H H O–H • Con distribución espacial (utilizadas en estereoisomería) . CH2O No sirven para identificar • Molecular o Global Ej. • Empírica.

Fórmula Estructural Desarrollada y Condensada • Las fórmulas estructurales condensadas reducen el volumen con poco sacrificio de la información H H | | H—C—C—H se convierte en | | H H CH3 —CH3 ó HC3 —CH3 Es posible “sobreentender” incluso a la mayoría de los enlaces sencillos. CH3CHCH2CH2CH3 | CH3 .

• En ocasiones se usan paréntesis para condensar más las estructuras. CH3CHCH | 2CH2CH3 (CH3)2CHCH2CH3 CH3 CH3 CH3 | | CH3CCH2CHCH3 (CH3)3CCH2CH(CH3)2 | CH3 .

87 Tipos de átomos de carbono (en las cadenas carbonadas) a a • Primarios (a) CH3 CH3 a d   a • Secundarios (b) CH3–C–CH2–CH–CH3  b c • Terciarios (c) bCH  2 • Cuaternarios (d) a CH 3 .

CONCEPTO DE GRUPO FUNCIONAL  Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos presente en una molécula orgánica que determina las propiedades químicas de dicha molécula  Algunas moléculas poseen más de un grupo funcional diferente. por eso todos los compuestos que poseen un mismo grupo funcional.F.F. = grupo funcional 88 . muestran las mismas propiedades H H H H | | | | HCCH etano etanol H  C  C  OH | | | | H H HC G. otras tienen el mismo grupo funcional repetido varias veces  El grupo funcional es el principal responsable de la reactividad química del compuesto. H H HC = esqueleto hidrocarbonado G.

Clase Grupo funcional Ejemplo alcanos ninguno CH3-CH3 Etano CH3CH=CH2 alquenos Propeno CH3-C≡C-CH3 alquinos 2-Butino haluros de alquilo -halógeno CH3-CH2-Br Bromuro de etilo .PRINCIPALES GRUPOS FUNCIONALES.

Clase Grupo funcional Ejemplo (homo) aromáticos Tolueno (hetero) aromáticos 3-Metilpiridina .

Clase Grupo funcional Ejemplo CH3-CH2-OH alcoholes Etanol -OH fenoles Ph-OH Fenol CH3-CH2-O-CH2-CH3 éteres -O- Dietiléter aldehídos Etanal cetonas Propanona .

Clase Grupo funcional Ejemplo ácidos carboxílicos Ácido acético ésteres Acetato de etilo amidas Acetamida haluros de acilo anhídridos Cloruro de acetilo Anhídrido acético .

Clase Grupo funcional Ejemplo nitrilos -CN CH3CN Acetonitrilo nitroderivados -NO2 CH3NO2 Nitrometano iminas Metilimina de la propanona tioles -SH CH3-CH2-SH Etiltiol sulfuros -S. (CH3)2S Dimetilsulfuro sulfonas -SO2. CH3SO2CH3 Dimetilsulfona ácidos sulfónicos -SO2-OH CH3CH2CH2SO2OH Ácido propanosulfónico .