You are on page 1of 15

Primera Versión

CONTENIDO Primera parte: Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Segunda parte: El Perfil de Proyecto de Grado Tercera parte: El Contenido del Perfil de Tesis .

Omar David Pérez Fuentes . METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Primera Parte INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Ing.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Ciencia Conjunto de conocimientos exactos y razonados de ciertas cosas. . relativo a un objeto determinado. fundado en el estudio y la investigación. 1.

la Tecnología es la aplicación de ese conocimiento a la generación de bienes y servicios específicos” . “La Ciencia busca sistematizar el conocimiento. Tecnología Aplicación del conocimiento científico o ingenieril con el fin de lograr un resultado práctico.

Investigación científica Metodología ordenada y sistemática para obtener la revelación de un nuevo conocimiento acerca del universo. defender una idea. o satisfacer una curiosidad científica o tecnológica en un escenario sea virtual o real. . Una metodología ordenada y sistemática para resolver un problema.

movilizar los conceptos teóricos de proceso y producto hacia la demostración. Desarrollo tecnológico El desarrollo tecnológico busca por una serie de pasos o etapas definidas. refinación y fabricación de materiales y/o artefactos para su aplicación comercial. .

• Generar nuevas oportunidades de negocios empresariales.Propósitos estratégicos del desarrollo tecnológico • Defender. sostener y expandir los negocios existentes. • Ampliar y profundizar la capacidad tecnológica industrial existente de una compañía. .

Consiste en una serie de pasos lógicos universales que garantizan la calidad de la información obtenida. obtener y discutir los resultados. El método científico es muy sencillo. 2. formular una hipótesis (o proponer una solución). proponer un diseño metodológico. concluir y recomendar. flexible y dinámico. MÉTODO CIENTÍFICO Es la forma de cómo se diseña la ruta de realización. . Estos pasos son: Plantear un problema. está en constante perfeccionamiento y no es nada rígido ni limitante.

Pasos básicos del método científico Plantear un problema Formular una Concluir y solución recomendar (hipotesis) Obtener y Proponer un discutir los diseño resultados metodológico .

y no puedes encontrar respuestas si no tienes problemas que solucionar. Los problemas pueden ser muy diversos y por eso debes centrarte en uno de ellos. . Primer paso: Plantear un problema original. tratando de encontrar la solución o respuesta más plausible y contundente. Toda investigación parte de un problema. No puedes investigar sin dirección. requieres saber qué problemas claman respuesta.

producto de su aprendizaje y estudio continuo. lógica. La hipótesis es la mejor solución o respuesta preliminar. “La hipótesis no es cualquier respuesta tentativa al problema. plausible. El tesista. formula la mejor solución o respuesta tentativa (llamada hipótesis) para su problema de estudio. pero aún no comprobada o verificada. es la mejor respuesta posible” . Segundo paso: Formular una solución/respuesta tentativa al problema que sea plausible y fundamentada.

no son suficientes para desarrollar la ciencia. que en verdad resuelve el problema o que podría resolverlo. es necesario probarla. Las hipótesis. contrastarlas. Para eso. se utiliza cualquiera de los muchos diseños científicos que existen para contrastar hipótesis. demostrarlas o confirmarlas. se requiere probarlas. . Tercer paso: Utilizar un diseño metodológico para probar la solución planteada. verificarlas. demostrar que funciona. No es suficiente con proponer una solución o respuesta.

compararla con otros estudios. su alcance y veracidad. El investigador no solo reporta lo que encuentra. intentar explicar por qué se han obtenido tales resultados. No es suficiente confirmarla o rechazarla. es necesario discutirla. Cuarto Paso: Discutir los resultados encontrados. lo analiza. Los resultados de la investigación confirmarán o rechazarán la hipótesis inicialmente formulada. analizar sus limitaciones. lo interpreta y lo critica. . también lo discute.

Quinto paso: Reiniciar la investigación El método científico exige retroalimentar. es decir. siempre surgen nuevos problemas y nuevas soluciones tentativas. planteando nuevos problemas y nuevas hipótesis. La investigación nunca termina. . cuando encuentra soluciones o respuestas a los problemas planteados. volver a empezar.