You are on page 1of 10

La empatía como proceso psicológico

“Estamos diseñados para ser sociables y participamos
constantemente en un ballet neuronal que nos conecta de
cerebro a cerebro con quienes nos rodean” (Goleman:
257)

. Dicha habilidad se adquiere a partir de los 4 años y es considerada un producto de la inteligencia social. Es una característica del componente interpersonal de la inteligencia emocional que nos permite ponernos en el lugar del otro. El componente interpersonal que propone Goleman es lo que plantea Gardner como parte de su teoría de Inteligencias múltiples y se entiende como la relación armónica que tenemos con los demás. TEORÍA DE LA SIMULACIÓN . sus conocimientos. . Simulamos mentalmente los procesos de pensamientos y sentimientos de otros utilizando nuestro estado mental como modelo.¿En qué consiste? . por David Premack . Refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas. intenciones y creencias. TEORÍA DE LA MENTE.

Corteza prefrontal ventromedial: toma de decisiones y razonamiento social → Si hubiera daño en alguna de ellas. . cerca del área de Broca (región del habla y del procesamiento del lenguaje) y se activan tanto cuando un individuo identifica la acción de otro como cuando él mismo la ejecuta. Se ubican en el hemisferio izquierdo. un trastorno asociado con el déficit para otorgar significados a las conductas propias y ajenas. Amígdala: significado emocional de los estímulos y teoría de la mente 3. Cortezas sensoriales superiores: percepción de los signos sociales 2. la consecuencia podría ser el autismo. Lo que indica un mal funcionamiento de las neuronas espejo.¿En qué consiste? . NEURONAS ESPEJO . Son células especializadas que se activan durante la ejecución y observación de una acción. Estructuras sociales que juegan un papel clave: 1.

Giancarlo Rizzolatti. quien dirigió el experimento que permitió descubrir las neuronas espejo.” . “La resonancia empática alude a un circuito cerebro a cerebro que ponen a quienes la experimentan a funcionar como una unidad . (Goleman: 255)” . señala: “No solo se entiende a otra persona de forma superficial sino que se puede comprender hasta lo que piensa.¿En qué consiste? . el sistema de espejo hace precisamente eso. nos pone en el lugar del otro y la base de nuestro comportamiento social es la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro piensa. Las neuronas espejo conforman el sustrato biológico que nos posibilita detectar emociones en el rostro de otra persona y muchas veces experimentarlas como si fueran propias. en una misma sintonía emocional.

La capacidad para escuchar a los demás y conectar empáticamente con sus emociones . . La capacidad para comprender cómo nos sentimos 2.¿Cómo se relaciona con la inteligencia emocional? .con la región profunda del cerebro que alberga nuestras emociones” (Goleman: 233) . Es el registro de los sentimientos propios y de los demás. La armonía entre el corazón y la cabeza determina nuestra conducta. Inteligencia emocional: “ La orquestación entre el pensamiento y el sentimiento es posible gracias a algo que podríamos calificar como una especie de autopsia cerebral. → La inteligencia emocional está formada por tres capacidades: 1. un conjunto de neuronas que conectan los lóbulos prefrontales -el centro ejecutivo cerebral. La capacidad para expresarlo de una manera productiva 3. situado inmediatamente detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones.

al mismo tiempo. Mediante la inteligencia emocional se desarrollan.¿Cómo se relaciona con la inteligencia emocional? . Inteligencia interpersonal → Relación armónica con los demás (EMPATÍA) . dos tipos de inteligencia: 1. Inteligencia intrapersonal → Relación armónica con uno mismo 2.

sino también las intenciones que ● La conciencia social: lo que sentimos sobre los subyacen en éstas. señala que la empatía persona observa a otra realizar un movimiento como cuando ella misma lo efectúa. demás . forma parte de la inteligencia social y que tiene dos elementos: ● El cerebro humano no sólo percibe las actividades de los demás. . ● Las neuronas espejo se activan tanto cunado una El psicólogo Daniel Goleman.¿Cómo se relaciona con la inteligencia emocional? La empatía no se encuentra en una parte determinada ni especializada del cerebro. sino en todas y las responsables son las neuronas espejo. ● La aptitud social: lo que hacemos con la conciencia social.

los pensamientos y intenciones de los demás ● El interés por los demás: interesarse por las necesidades de los demás y ● La cognición social: entender el actuar en consecuencia. funcionamiento social .¿Cómo se relaciona con la inteligencia emocional? La conciencia social: La aptitud social: ● Empatía primordial: sentir lo que ● Sincronía: relacionarse fácilmente a sienten los demás mediante señales nivel no verbal no verbales ● Presentación de uno mismo: saber ● Sintonía: El escucha activa nuestra presentarse a los demás manera de conectarnos con el otro ● La influencia: dar forma adecuada a ● La exactitud empática: comprender las interacciones sociales.

youtube.Proyección del video → Link: https://www.com/watch?v=2I0qdYmEwaM .

. Después de acercarnos a Graciela. Reconocimiento de las expresiones de Graciela mediante las neuronas espejo . el cerebro genera respuestas somáticas de origen emocional que guían el proceso de toma de decisiones. Al anticiparse a las posibles consecuencias de una elección. Toma de decisiones en base a la hipótesis del marcador somático: Modelo neurocognitivo de la toma de decisiones. . lo que evita caer en la apatía. Las emociones son facilitadoras dinámicas de los ciclos vitales y pueden proporcionarnos datos muy importantes sobre el estado de nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Cumple una función adaptativa y promueve la motivación. optamos por mostrar un optimismo realista.Explicación del video . .