You are on page 1of 67

¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ?

AUTOPROTECCIÓN
EN LABORES JUDICIALES

PREVENCION DE ACCIDENTES

Lista de Chequeo
ENTORNO PERSONAL

1. Tengo comunicación permanente con mi familia sobre la seguridad

2. He planeado en mi familia que hacer en caso de emergencia

3. Nos cuidamos en familia de la información que se da a extraños

4. Conozco verdaderamente la empleada del servicio domestico

5. Conozco verdaderamente los amigos de mis familiares mas cercanos

6. Tengo en mi residencia elementos de protección y los sabemos usar

7. El sector donde esta ubicada mi residencia es seguro

8. Mi residencia es segura

9. Las relaciones personales con toda mi familia es excelente

10. Mi familia y yo evitamos la rutina (horario, rutas, vehículo, recreación, hábitos sociales,
etc.)

Lista de Chequeo
ENTORNO SOCIAL

1. Tengo comunicación permanente con mis amigos sobre la seguridad

2. He planeado con mis amigos que hacer en caso de emergencia

3. Nos cuidamos de las informaciones que se suministran a extraños

4. Conozco verdaderamente los amigos de mis amigos más cercanos

5. Me alejo de riesgos reflejos (vecindad, amigos, lugares, etc.)

6. Evito visitar regularmente alguna zona o propiedad rural

7. Evito ostentaciones (perfil, estrato social, apariencias, etc.)

8. Conduzco y/o camino a la defensiva

9. Mis relaciones personales son excelentes

10. Evito ingerir licor en sitios, horas y compañías indebidas

Hay comunicación constante con mis compañeros sobre la seguridad 2. Mi puesto de trabajo es seguro (interno y externo) 9. Evito visitar regularmente alguna zona o propiedad rural 12. Antes de la diligencia sigo la lista de chequeo o exijo hacerlo 7. Conozco los peligros y soy consciente de asumir los riesgos 11. Lista de Chequeo ENTORNO LABORAL 1. Nos cuidamos de la información que se suministra a extraños 4. Cumplo los procedimientos ordenados por la institución al salir 13. He planeado con mis compañeros que hacer en caso de emergencia 3. Las relaciones personales con quienes laboro son excelentes 10. El sector donde esta el centro de trabajo donde laboro es seguro 8. Expongo con precaución mi posición personal frente al conflicto 6. Conozco las personas que rodean a mis compañeros de trabajo 5. Conozco y apoyo las políticas nacionales de seguridad de la FGN RESULTADO Mi riesgo tuvo un puntaje de: Me permito clasificarlo como: .

entonces promedia el resultado de los tres entornos y eso le da como resultado un porcentaje final. Así también puede catalogar este resultado de la siguiente manera. teniendo en cuenta que son 33 ítems: – Riesgo Mínimo : Ha marcado 1 o 2 ítems con NO – Riesgo Bajo : Ha marcado entre 3 hasta 6 ítems en NO – Riesgo Medio : Ha marcado entre 7 hasta 16 ítems con NO – Riesgo Alto : Ha marcado entre 17 hasta 30 ítems con NO – Riesgo Máximo : Ha marcado 30 o 31 ítems con NO . Análisis Lista de Chequeo • Realizado éste cálculo y obtenido el tipo de riesgo por cada entorno.

. ¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? • Justificación La Fiscalía General de la Nación con el cambio del sistema mixto ley 600 /2000 a la ley 906/2004. lo que ha llevado a que los servidores tengan un nivel de riesgo más alto que el que se manejaba en el anterior sistema. se han generado modificaciones en la práctica de los procedimientos judiciales. “Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD
?
OBJETIVO GENERAL
• Crear conciencia de seguridad en cada uno
de los servidores de la Fiscalía General de la
Nación, mediante la aplicación de normas de
auto - protección, para minimizar los riesgos
de origen social o público.

¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ?

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar los riesgos de origen social que
atenten contra la integridad personal.
• Fortalecer habilidades y destrezas de auto-
protección mediante la técnica de
observación.

FACTORES GENERADORES
DEL RIESGO PUBLICO
 La penetración de conductas violentas copiadas de los
conflictos del mundo moderno y adaptado a nuestras
crisis sociales y de valores, genera una situación
predecible pero muy difícil de contener.

 Nuestra sociedad la conforman entre otros elementos,
las organizaciones que no han podido ser ajenas a este
tipo de conductas violentas, viéndose afectadas de
manera directa o indirecta por actos de agresión
externa a sus instalaciones y/o funcionarios o por
conductas internas relajadas que son ya parte de
nuestra cultura.

AUTOPROTECCION Es la aplicación personal y disciplinada de varias técnicas de seguridad preventiva .

¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? PREVENCIÓN Prevenir antes de Predecir diagnosticar Preactuar actuar oportunamente DANIEL CHAVEZ DONOSO. REPENSANDO LA SEGURIDAD .

¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? • Amenaza Anuncio Situación • Riesgo Probabilidad de daño Decisión • Peligro Inminencia de daño Acción .

¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? AGENTES DE LA AMENAZA Subversión armada Grupos armados Terroristas Delincuencia común Delincuencia organizada .

¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? FORMAS DE LA AMENAZA Secuestro Asesinato Proselitismo armado Extorsión Terrorismo Atentados dinamiteros Atraco Robo Control de vías Sabotaje Violación Incursiones Asaltos Masacres Terrorismo telefónico .

. 4. en el sitio menos adecuado y a la hora menos indicada. producto de hábitos personales y situaciones de su ambiente socio familiar. como atracos callejeros. Una cuarta es indiscriminada. 2. consecuencia de estar en el momento menos oportuno. Pero otro tipo de agresiones con objetivos diferentes. indirecta y presencial. 3. se produce en razón de su cargo. 5. que lo convierte en un elemento atractivo al agresor. pueden involucrar involuntariamente a este tipo de colaboradores. Un segundo tipo de amenaza. Una tercera individual y selectiva. TIPOS DE AMENAZA 1. Este tipo de conducta generalmente es producto de un resentimiento personal o un ajuste de cuentas. Una de agresión externa en contra de la empresa en donde el trabajador es simplemente una víctima incógnita.

se es necesario un estudio de los riesgos que la acompañan. El Riesgo y La Seguridad  Cada actividad que desarrolla el ser humano implica la aparición de un riesgo intrínsecamente relacionada con ella.  Para el correcto desarrollo de cualquier actividad de seguridad proyectada. .

Evento: Incidente o situación que ocurre en un lugar y en un tiempo particular. Costo: Actividades que involucran cualquier impacto negativo. TERMINOLOGIA Consecuencia: Resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente. know how. financiera u otra. Perdida: Cualquier consecuencia negativa. perdidas políticas e intangibles. incluyendo perdidas humanas. dinero. interrupción laboral. tiempo. . Frecuencia: Medida de la tasa de ocurrencia de un evento. Peligro: Fuente de daño potencial o situación con potencial para causar perdida. expresado como el número de ocurrencias de un evento en un tiempo determinado.

. Vulnerabilidad: La situación se vuelve peligrosa cuando el delincuente o la persona malintencionada busca aprovecharse de la debilidad. TERMINOLOGIA Riesgo: Posibilidad de que suceda algo que tendrá impacto en los objetivos. En ese momento se convierte en vulnerabilidad. para determinar la frecuencia con la cual pueden ocurrir eventos especificados y la magnitud de sus consecuencias. Análisis del riesgo: Uso sistemático de la información disponible. Se mide en términos de consecuencia y posibilidad de ocurrencia. Debilidad: Es una falla en el sistema de seguridad.

. Gestión del riesgo: Cultura. TERMINOLOGIA Control del riesgo: Parte de la gestión del riesgo que involucra la implementación de políticas. normas. procesos y estructuras que se dirigen a la gestión eficaz de las oportunidades potenciales y los efectos adversos. procedimientos y cambios físicos a fin de eliminar o minimizar los riesgos adversos.

ANALISIS DE RIESGOS Proceso lógico que busca establecer las amenazas. definir los riesgos y calificar el alcance de los peligros. . con base a sus debilidades y vulnerabilidades.

4.Señalar quien tiene la necesidad de protección. 3.Calcular el impacto o el efecto si la perdida se presenta.Un análisis de riesgos es el resultado cualitativo y cuantitativo de la objetiva identificación de los riesgos y vulnerabilidades. 2. .Identificar la clase de riesgos que pueden afectar la operación.Determinar la probabilidad de ocurrencia del riesgo. Al analizar debemos: 1.

TIPOS DE RIESGOS PROVOCADOS ACCIDENTALES IMPRUDENTES EXTERNOS INTERNOS .

COSTO - CRITICIDAD BENEFICIO FRECUENCIA NOTORIEDAD PROBABILIDAD .

NIVEL DE RIESGO y/o PELIGRO Proceso que permite calificar la gravedad del peligro o nivel del mismo. . La proximidad de la amenaza. Contiene La frecuencia de aparición de señales. La graduación del peligro. La forma como se percibe o afecta la vida cotidiana. La calificación en la escala de riesgos o nivel de peligro.

amenazas o peligros.Elaborar el informe de riesgos 2.Elaborar las recomendaciones sobre las medidas a tomar contra los riesgos. ELABORACION Y ANALISIS DE RIESGOS Establecer un método Tener una guía o modelo Buscar respuesta a los interrogantes Con base a los hallazgos procederá a: 1. .

. METODO CUALITATIVO Método compuesto por una serie de pasos o instrucciones. dar solución a un problema y seguidamente elaborar un informe. representados por medio de interrogantes para determinar una respuesta.

que al ser analizadas objetivamente permiten determinar un nivel de riesgo que permita guiar la posible solución a un problema. METODO CUANTITATIVO Método compuesto por una serie de formulaciones matemáticas. .

. ESCENARIOS Los escenarios no solamente son predicciones acerca del futuro. Se basan expresamente sobre la tesis de que el futuro es impredecible.(Hipótesis) El objetivo de los escenarios no es el de predecir el futuro ni el de lograr un modelo único de el futuro previsible.

GESTIÓN DEL RIESGO Proceso que consta de pasos bien definidos. NTC 5254 . que tomados en secuencia apoyan una mejor toma de decisiones mediante su contribución a una mayor profundización en los riesgos y su impacto.

PROCESO GENERAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO NTC 5254 .

AL ADMINISTRAR LOS RIESGOS OBTENEMOS:  Proteger (Personas)  Tratarlo (Prevenir)  Transferirlo (Oportunidad)  Tolerarlo (Asumir) .

FORMAS DE MANEJAR LA EXPOSICIÓN AL RIESGO  Evitándolo  Reduciéndolo  Difundiéndolo  Diseminándolo  Aceptándolo .

. definir los riesgos y calificar el alcance de los peligros. Un análisis de riesgos es el resultado cualitativo y cuantitativo del análisis de las amenazas y vulnerabilidades. METODO DE ANALSIS “MOSLER” Es un proceso lógico que busca establecer las amenazas. con base a sus debilidades y vulnerabilidades.

CRITERIO SIGNIFICADO VALOR FUNCION (F) Muy Gravemente 5 Gravemente 4 Los daños pueden alterar la actividad: Medianamente 3 Levemente 2 Muy levemente 1 SUSTITUCION (S) Muy difícilmente 5 Difícilmente 4 Los bienes pueden ser reemplazados: Sin mucha dificultad 3 Fácilmente 2 Muy fácilmente 1 PROFUNDIDAD (P) Muy gravemente 5 Gravemente 4 Los daños y efectos psicológicos pueden afectar la imagen: Limitadamente 3 Levemente 2 Muy levemente 1 EXTENSION (E) Internacional 5 Nacional 4 El alcance de los daños pueden tener carácter: Regional 3 Local 2 Individual 1 AGRESION (A) Muy alta 5 Alta 4 La probabilidad de que la amenaza se manifieste es: Normal 3 Baja 2 Muy baja 1 VULNERABILIDAD (V) Muy altas 5 Altas 4 Las debilidades del sistema de seguridad son: Normales 3 Bajas 2 Muy bajas 1 .

X Profundidad P D V X E Vulnerabilidad Extensión Daños RC Riesgo Considerado . METODO DE ANALSIS “MOSLER”: Función Importancia Agresión F X I A Carácter S Del Riesgo Probabilidad Sustitución + C X Pb.

METODO DE ANALSIS “MOSLER”: .

. • Haga un inventario de su capital y del que la gente cree que usted posee.EVALUACION DE SEGURIDAD ¡MANTENGASE ALERTA! • Evalúe su verdadera posición laboral. social y económica.¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? AUTO .

• Establezca cuales pueden convertirse en peligros reales.¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? AUTO . .EVALUACION DE SEGURIDAD ¡MANTENGASE ALERTA! • Determine los factores de amenaza o riesgo que lo rodean.

. de una vez por todas. AUTO-PROTEGERSE.EVALUACION DE SEGURIDAD ¡MANTENGASE ALERTA! • Adopte una actitud firme respecto a su seguridad y decida.¿DE QUIEN DEPENDE MI SEGURIDAD ? AUTO .

BUENOS HÁBITOS DE SEGURIDAD PERSONAL • Dé el ejemplo • Enseñe comportamientos de emergencia • Empleados domésticos • Mantenga la alerta • Indicadores de peligro • Nunca confíe en extraños .

BUENOS HÁBITOS DE SEGURIDAD PERSONAL • Olvídese de ser único en todo • Cerraduras y llaves • Los exteriores • El vehículo • El teléfono .

BUENOS HÁBITOS DE SEGURIDAD PERSONAL • Correo. paquetes y encomiendas • Alarmas de luz y sonido • Viajes y vacaciones • Joyas y objetos de valor • Amigos y enemigos .

LOS DOCE PECADOS CAPITALES QUE GENERAN. MOTIVAN Y FACILITAN EL SECUESTRO. • Ignorancia • Temeridad • Indisciplina • Rutina . Generadores de oportunidades de secuestro por exposición indebida al peligro.

LOS DOCE PECADOS CAPITALES QUE GENERAN. Motivadores del odio. sed de dinero o de venganza • Injusticia • Irrespeto • Indiscreción • Notoriedad . MOTIVAN Y FACILITAN EL SECUESTRO.

LOS DOCE PECADOS CAPITALES QUE GENERAN. Facilitadores de la consumación del delito • Confianza • Descuido • Olvido • Desprotección . MOTIVAN Y FACILITAN EL SECUESTRO.

no importa quien • Conozca quien es quien • Trate bien. LOS 10 MANDAMIENTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD PERSONAL • Viva la situación • Haga el bien. no mire quien • Dude de qué. desconfíe del quien .

. LOS 10 MANDAMIENTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD PERSONAL • Sea moderado • Sea impredecible • Sea cauteloso • Sea valiente. no imprudente • Viva preparado y .. Alerta! .

PLANEACIÓN DILIGENCIAS JUDICIALES .

. así como garantizar la calidad del procedimiento. MISIÓN (Resolución 2953/07) • Asumir la seguridad integral de la comisión Judicial que realizará los diferentes procedimientos judiciales. para garantizar que la diligencia cumpla los fines previstos en la investigación. • Para ello se debe observar lineamientos estandarizados con el fin de disminuir el riesgo a las personas que asisten.

COMUNICADO 063/08 “LISTA DE CHEQUEO” .

) Para ello necesitan el apoyo de los EADJ.P. . PRIMER PASO • Fiscal de conocimiento y Gerente del caso realizan programa metodológico de la investigación y deciden realizar una diligencia judicial de campo (art 207 C.P.

SEGUNDO PASO • El Gerente del caso acude a la jefatura de Sección de investigaciones y solicita el apoyo de forma verbal .

según el turno que corresponda. TERCER PASO • La Jefatura de Sección Investigativa del CTI asigna uno de los líderes de EADJ. .

e inician el proceso de planeación de la diligencia judicial. . CUARTO PASO • El líder de EADJ se reúne con el Fiscal de conocimiento y gerente de caso. con toda la información disponible. El líder determinará la viabilidad de la diligencia según la información recopilada por el gerente de caso.

. QUINTO PASO • Luego de planear el procedimiento judicial y habiendo determinado las necesidades de apoyo humano y logístico. como los investigadores pueden coadyudar en ese propósito. se inicia el proceso de consecución y coordinación de dichos requerimientos. Tanto el Fiscal.

En caso de necesitar más tiempo está autorizado para hacerlo. . SEXTO PASO • El líder de EADJ asignado informa a la Jefatura de Sección investigativa del CTI los resultados generales de la planeación y citan a quienes deben asistir a una reunión previa mínimo una hora antes del procedimiento.

SÉPTIMO PASO • La reunión debe ser presidida por el Fiscal de conocimiento. gerente de caso.“Nadie debe asistir de gancho ciego” . Allí se les explicará detalladamente a los asistentes los pormenores del plan que se llevará a cabo. líder de EADJ y comandante de Fuerza Pública en caso de habérsele solicitado el apoyo.

. Es decir. la ejecución del procedimiento debe ser coherente con la planeación del mismo. OCTAVO PASO • Una vez finalizada la reunión se inicia el desplazamiento y al llegar al lugar previsto como objetivo se realiza la diligencia tal como fue propuesta en la exposición del plan.

aciertos. Se deja constancia en la lista de chequeo y firman todos los intervinientes. desaciertos y enseñanzas de la labor.).P. NOVENO PASO • Al terminar el procedimiento debe regresar TODA la comisión judicial a la sede acordada y de inmediato reunirse con el Fiscal de conocimiento e informarle los pormenores del operativo (art 228 C.P. En esa reunión post se informa resultados. .

DECIMO PASO • El investigador del caso es el responsable de los trámites de índole administrativo y judicial respecto de los EMP y/o detenidos en caso de haber. . • Los EADJ no intervienen en la medida de lo posible en las actividades criminalísticas.

APLICACIÓN TALLER DE PLANEACIÓN DE DILIGENCIAS JUDICIALES .

LA SEGURIDAD COMO VALOR .

 Realizar una labor acatando los parametros de seguridad. .  Respetar avisos de seguridad. OBEDIENCIA A NORMAS LA SEGURIDAD ES..  Usar los elementos de protección personal.  Actuar seguro.  Seguir las normas de seguridad..  Practicar normas de seguridad.

 Analizar las situaciones.  Trabajar sin tener ningún riesgo de accidente.  Eliminar riesgos y evitar accidentes.  Prevenir antes que lamentar.  Conocer los riesgos de equivocarse. EVITACION DE RIESGOS Y ACCIDENTES SEGURIDAD ES.  Actitud de alerta y precaución. ..  Actuar racionalmente..

Generar ideas que contribuyan al bienestar de todos. Protegernos para cuidar a nuestra familia. Conciencia que no vale la pena correr riesgos. Cuidar nuestra persona. Cuidarnos a nosotros mismos. Corregir las fallas encontradas. DEMANDA INTERNA SEGURIDAD ES… Arte de hacer las cosas bien. Cuidarnos a nosotros y a nuestros compañeros. Trabajar con eficiencia. .

confianza en si mismo.  Cuidar a nuestra familia.  Querer a la familia. VALOR VITAL SEGURIDAD ES…  Principio orientador.  Amor a uno mismo y a la familia  Quererme a mi mismo. felicidad y vida feliz.  Bienestar.  Es la base para querer a la familia. salud. .

GRACIAS .