You are on page 1of 60

El desconcertante

registro fósil humano

Antonio
Cremades

¿Por qué decimos que el
registro fósil humano es
desconcertante para los
creacionistas?

El yacimiento de Jebel Irhoud (Marruecos)

■ 1. Presencia de fósiles humanos que
sorprenden a los creacionistas.
■ 2. Ausencia de restos humanos de los
antediluvianos.

.1. Presencia de fósiles humanos que sorprenden a los creacionistas.

Panorama general del Registro Fósil .

Australopithecus afarensis Australopithecus africanus .

Paranthropus robustus Paranthropus boisei .

entre 1962 y 1964.Homo habilis KNM ER 1813 Koobi Fora. quienes encontraron los fósiles fósiles en Tanzania. . Kenia El descubrimiento de esta especie se debe a MaryMary y Louis Leakey.

.

.

Homo neanderthalensis .

■ ¿Un H. 350 cm3. habilis o erectus? ¿Una especie nueva? . sapiens moderno con Enanismo hipofisiario o microcefalia? ¿Carencia como los pigmeos? ¿Un Australopithecus? ¿Descendiente de H. 91cm de altura. Indonesia.■ Homo floresiensis: cueva isla de Flores. cadera australopiteca.

.

a unos 50 Km de Johannesburgo (Sudáfrica) se ha encontrado una sima con fósiles humanos de al menos 15 individuos. Dientes relativamente pequeños. solo que un poco más planos. Capacidad para andar erguidos. Homo naledi ■En la cueva Rising Star. Tenían una capacidad craneal de unos 500 cc. Sus manos tenían ya el pulgar oponible que permite fabricar herramientas de piedra. Medían un metro y medio. Sus pies eran muy parecidos a los de los humanos modernos. .

.

Homo naledi .

El yacimiento de Jebel Irhoud (Marruecos)

■ Reconstrucción facial de un cráneo de ‘Homo
sapiens’ hallado en Jebel Irhoud y
comparación con humanos modernos.

■ Las herramientas de
piedra asociadas a los
fósiles son realmente
típicas de las culturas
africanas de la Edad de
Piedra intermedia. Los
fósiles fueron
encontrados en
depósitos junto a
huesos de animales
(principalmente
gacelas) que
mostraban claras
evidencias de haber
sido cazados.

Homo sapiens Raza de Cro-Magnon Louis Lartet descubrió los primeros cinco esqueletos en marzo de 1868 en la cueva de Cro-Magnon en Dordogne. . Francia.

Teoría evolucionista .

Australopitecinos 2.4 ma) A Orrorin tugenensis (6 ma) Sahelanthropus tchadiensis (6-7 ma) C Los primeros representantes h H del linaje humano se escindieron de los chimpancés 7-8 ma A Pierolapithecus G C El primer antepasado común O de chimpancés. P orangutanes y humanos 12 ma Explosión evolutiva de especies de simios 20 ma E .5-4 ma Ardipithecus ramidus (5-4. gorilas.

2.5 .5 390. 1200- Cazad. + moderno H. rudolfensis +cc Modo I 4 . avanz. antecessor Modo II 2. Asia. ergaster. + tecno Recolectores Australopitécido ma 560cc .35 1300- Neolítico 000 Homo 1700cc (sapiens) Razas: Cro-Magnon. H.8 ma . Cazadores H. H.1. rhodesiensis. 200 000 . Homo actualidad sapiens1400cc 120 000 . georgicus. y Recolectores heidelbergensis.300 800-1200cc 000 Homo erectus Variantes: H. América y neanderthalensi Australia Modo IV s Modo III 1.5 600-750cc ma Homo habilis Variantes: H.

. Conclusiones ■En el registro fósil humano aparecen fósiles de criaturas que parecen apoyar perfectamente la teoría evolucionista y desafiar la postura creacionista de un ser humano creado a imagen de Dios. por lo que esto justifica mas que de sobra la necesidad de estudiar este asunto.

Consideraciones al registro fósil humano ■ Registro fósil pobre y fragmentario ■ Comparación de cráneos ■ Desarrollo ■ Dimorfismo sexual ■ Variabilidad ■ Inter fecundidad ■ Amalgama .

Registro fósil humano fragmentario .

.

.

Los árboles filogenéticos .

.

Conclusiones ■El registro fósil humano es pobre y fragmentario no mostrando con claridad como evolucionaron ciertas especies a otras. pero no en lo especifico. Esto genera diferentes opiniones entre los expertos que da como resultado diferentes árboles filogenéticos que se asemejan en las grandes líneas generales. .

Comparación de cráneos .

.

Paranthropus boisei Gorilla gorilla .

africanus Pan paniscus Pan troglodytes . afarensis A. A.

¿Estos homínidos serían mas parecidos a la especie humana que los primates actuales? Homo Australopithecus habilis afarensis Australopithecus africanus .

.

.

.

¿ ? . ■ Erectus. neandertales y sapiens fueron contemporáneos.

los Australopithecus con los chimpancés y bonobos. y. boisei). por otro lado los Homo. Así tenemos el parecido entre los Paranthropus con los orangutanes y gorilas (P. . Conclusiones ■Al comparar los cráneos del registro fósil humano con especies de primates vivas encontramos claras semejanzas entre ellos. o los Homo erectus y Homo neanderthalensis con los humanos actuales. De esto se podría inferir que en el registro fósil estarían por un lado los monos. algunos mas parecidos al ser humano que hoy lo están los chimpancés y bonobos. humanos.

.

Superposición de cráneos de gorila de diferentes edades .

neotenia .

.

.

Las observaciones anteriores se han visto también en ejemplares fósiles como los Neandertales Cráneo de Neandertal de la Chapelle-aux-Saints. Corréze (Francia Cráneo de niño neandertal .

. Conclusiones ■Al considerar la neotenia. vemos cómo en los grandes primates mas parecidos a los humanos el cráneo se modifica un tanto a lo largo del desarrollo de manera que en las formas neonatas y juveniles el cráneo es más parecido al humano actual. pero cuando se pasa al estadio adulto se asemeja mas a los Homo fósiles. En el caso de los neandertales vemos que en hay diferencias entre el estadio juvenil y adulto tal y como ocurre en los grandes simios.

Dimorfismo sexual Cráneos de mandriles (Papio sphinx) .

.

. Conclusiones ■El dimorfismo sexual nos muestra cómo en algunas especies hay claras diferencias craneales entre machos y hembras. Esto nos permite inferir que probablemente puede ocurrir que estemos clasificando individuos aislados como especies distintas cuando en realidad podrían ser de la misma especie. siendo las formas femeninas mas parecidas a la humanas. mientras que las masculinas son mas animalescas.

Variabilidad .

.

Bóxer-Dálmata-Chihuahua-San Bernardo Terrier-Beagle-Basset-Galgo ruso .

Los cráneos de perros son muy variables. como se aprecia en este poster con cráneos de muchas razas de perro y uno de lobo (el 32) .

.

Pekinese y pastor alemán .

coyote Lobo Coyote Zorro .

.

Dogón .