You are on page 1of 90

Universidad Nacional del Callao

Facultad de Ciencias Económicas
2017

ALGUNAS PREGUNTAS
PRELIMINARES DE REFLEXIÓN…

o ¿Cómo saber si el clima está
cambiando?
o ¿Podría, el cambio reciente del clima,
ser en gran parte el resultado de la
variabilidad natural?
o ¿Un mundo más caliente va ser bueno
para todos?
o ¿Somos culpables del cambio en el
clima?

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? CONJUNTO DE GRANDES Y RÁPIDAS PERTURBACIONES PROVOCADAS EN EL CLIMA POR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL PLANETA. (FUENTE: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN) .

(FUENTE: CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO). . OTRA DEFINICIÓN: CAMBIO DE CLIMA ATRIBUIDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA ACTIVIDAD HUMANA. QUE ALTERA LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA MUNDIAL Y QUE SE SUMA A LA VARIABILIDAD NATURAL DEL CLIMA OBSERVADA DURANTE PERÍODOS DE TIEMPO COMPARABLES.

EL TÉRMINO : “CAMBIO CLIMÁTICO” HA LLEGADO A SER SINÓNIMO DE “CALENTAMIENTO GLOBAL ANTROPOGÉNICO” UN AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS POR ACCIÓN DE LOS HUMANOS.EN ESTE SENTIDO. ESPECIALMENTE EN EL CONTEXTO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL. .

¿QUÉ CAUSA EL CAMBIO CLIMÁTICO? .

.EFECTO INVERNADERO INTENSIFICADO PARA COMPRENDER EL ORIGEN Y LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEBEMOS ENTENDER PRIMERO QUÉ ES EL “EFECTO DE INVERNADERO”.

.

.

.

.

Leña y demás no combustibles… CO2 Deforestación y/o cambio de uso de la tierra Meta Producción de no combustibles. Carbón. ganadería. carbo Gas. cultivos de arroz. rellenos sanitarios… Oxido Emisiones del Nitro transporte. pozos de petróleo y de gas CH4 natural. so producción y uso de N2O fertilizantes y agroquímicos… . Algunas GEI actividades que lo producen Dióxi Quemado de do de Petróleo.

.

.

.

¿QUÉ IMPACTOS TIENE EL CAMBIO CLIMÁTICO? .

Consecuencias Aumento de Aumento la frecuencia Aumento Cambios del nivel y e intensidad de la en la capa la de los temperatur de Hielo y temperatu fenómenos a terrestre nieve ra del mar meteorológico s extremos Peligro de Efectos extinción de sobre la numerosas agricultura Impacto sobre especies y el sector la salud animales y forestal humana vegetales .

.

.

Impactos del calentamiento global en el Perú .

PROTOCOLO DE KIOTO .

Por qué surge el Protocolo de Kyoto? .

Se cumple el Protocolo de Kyoto? .

AGENDA 21 .

y de las zonas costeras. y protección. ordenación y uso de los recursos de agua dulce CAPÍTULO 19: Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos. incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos CAPÍTULO 20: Gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos.ESTRUCTURA Y CONTENIDO CAPÍTULO 9: Protección de la atmósfera CAPÍTULO 10: Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras CAPÍTULO 11: Lucha contra la deforestación CAPÍTULO 12: Ordenación de los ecosistemas frágiles: Lucha contra la desertificación y la sequía CAPÍTULO 13: Ordenación de los ecosistemas frágiles: Desarrollo sostenible de las zonas de montaña CAPÍTULO 14: Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles CAPÍTULO 15: Conservación de la diversidad biológica CAPÍTULO 16: Gestión ecológicamente racional de la biotecnología CAPÍTULO 17: Protección de los océanos y de los mares de todo tipo. incluidos los mares cerrados y semicerrados. utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos CAPÍTULO 18: Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: Aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento. incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de desechos peligrosos .

cu En este capítulo se contemplan acuerdos internacionales como: el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985. la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. otros instrumentos internacionales. . de 1992. Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987. incluidos los regionales. CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO Capítulo 9: Protección de la atmósfera as: ra m og LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA ES UNA pr LABOR AMPLIA Y MULTIDIMENSIONAL EN LA s de á r ea QUE INTERVIENEN VARIOS SECTORES DE at ro LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

OBJETIVOS .

ACTIVIDADES SUGERIDAS: .

(ODS) 2015 - . Objetivos de Objetivos del Desarrollo Milenio Sostenible (ODM) 2000 .

recursos y sinergia para ayudar a los mas carenciados.” . 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015 “Buscan alcanzar o dar solución a problemáticas que en la actualidad se consideran los principales obstáculos al desarrollo en los países menos favorecidos. mancomunando esfuerzos.

 Esta visión se plasmó en 8 objetivos de desarrollo del milenio (ODM)  El marco de los ODM ha guiado las tareas de desarrollo en todo el mundo durante los últimos 15 años . los líderes mundiales se reunieron en la sede de las naciones unidas para dar forma a una visión mundial para la lucha contra las diversas formas de pobreza. en el año 2000. La Agenda para el Desarrollo de las Naciones Unidas  Al iniciarse el nuevo milenio.

Se han obtenido logros significativos, sin embargo
son muchas las personas relegadas:

No obstante:

ORÍGENES DE LA AGENDA 2030 DE LAS
NACIONES UNIDAS

LA AGENDA 2030 DE LA
ONU

¿Qué es la Agenda 2030?

.

Nuevo enfoque : Desarrollo Sostenible DESARROLLO Vivible SOSTENIBLE Dimensión social Dimensión ambiental Equitativo Dimensión Viable económica .

• Por lo tanto. los ODS requieren pensamientos y criterios integrados para alcanzar los objetivos. . LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA 2030 • Los principales objetivos se enfocan en los siguientes 5 puntos: • Las personas: el bienestar de todas las personas • El planeta: la protección de los ecosistemas del planeta • La prosperidad: el crecimiento económico y tecnológico permanente • La paz: garantizar la paz • Las alianzas: mejorar la cooperación internacional • Estos cinco aspectos son interdependientes.

.

DATOS Y CIFRAS DEL OBJETIVO 13 .

METAS DEL OBJETIVO 13 .

EL PERÚ EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES .

MARCO INTERNACIONAL .

POLITICA DEL PERÚ Art. Promueve el uso sostenible de sus RRNN.Estado debe proveer de un ambiente sano y sostenible para la calidad de vida de los ciudadanos.Los RRNN. El Estado es soberano en su aprovechamiento. renovables y no renovables. . 66. Constitución CONSTITUCIÓN Art. 2 Literal 22 . son patrimonio de la Nación. determina la política nacional del ambiente. 67 y 68 .

2005) • Derogó el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Decreto Legislativo 613. • Comprende los principales contenidos de la legislación ambiental general. • Principios del derecho ambiental. • Confirma esquema institucional existente. 1990). . • Establece el mandato de contar con un régimen común de fiscalización y sanción ambiental.LEY GENERAL DEL AMBIENTE PERU • Ley 28611 (Octubre.

equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida.LEY N° 28611 GENERAL DEL AMBIENTE La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable. así como sus componentes Aprobación de la Política Ambiental DS ª 002- 2009-MINAM .

ARTÍCULO 7 . . incluyendo las normas en materia de salud ambiental y de conservación de la diversidad biológica y los demás recursos naturales. son de orden público. lineamientos y normas contenidas en la presente Ley y en forma subsidiaria. Es nulo todo pacto en contra de lo establecido en dichas normas legales. en los principios generales del derecho. aplicación. regional y local.1 Las normas ambientales. 7.DEL CARÁCTER DE ORDEN PÚBLICO DE LAS NORMAS AMBIENTALES 7. se realizan siguiendo los principios.2 El diseño. interpretación e integración de las normas señaladas en el párrafo anterior. de carácter nacional.

Ninguna consideración o circunstancia puede legitimar o excusar acciones que pudieran amenazar o generar riesgo de extinción de cualquier especie. subespecie o variedad de flora o fauna . El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. c. La Prevención de riesgos y daños ambientales. las especies y su patrimonio genético.DE LOS LINEAMIENTOS AMBIENTALES BÁSICOS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Sin perjuicio del contenido específico de la Política Nacional del Ambiente. el diseño y aplicación de las políticas públicas consideran los siguientes lineamientos: b. incluyendo la conservación de la diversidad biológica. 50 ARTÍCULO 11 . a través de la protección y recuperación de los ecosistemas.

. promoción. control.1 Los instrumentos de gestión ambiental podrán ser de planificación. participación. corrección.DE LOS TIPOS DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 17.ARTÍCULO 17 . información. fiscalización. financiamiento. prevención. entre otros. rigiéndose por sus normas legales respectivas y los principios contenidos en la presente Ley.

al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA. está sujeta.1 Toda actividad humana que implique construcciones. La ley y su reglamento desarrollan los componentes del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. . de acuerdo a ley.ARTÍCULO 24 – DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 24. así como las políticas. servicios y otras actividades. el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. obras. planes y programas públicos susceptibles de causar impactos ambientales de carácter significativo.

.ARTÍCULO 25 – DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Los Estudios de Impacto Ambiental . a corto y largo plazo. así como la evaluación técnica de los mismos.EIA son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico y social.

seguimiento.1 La fiscalización ambiental comprende las acciones de vigilancia. control. . así como en sus normas complementarias y reglamentarias. verificación y otras similares. La Autoridad competente puede solicitar información. 54 ARTÍCULO 130 – DE LA FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN AMBIENTAL 130. documentación u otra similar para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales. que realiza la Autoridad Ambiental Nacional y las demás autoridades competentes a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y obligaciones establecidas en la presente Ley.

ARTÍCULO 132 – DE LAS INSPECCIONES La autoridad ambiental competente realiza las inspecciones que consideren necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones. bajo los principios establecidos en la ley y las disposiciones de los regímenes de fiscalización y control. .

. La Autoridad Ambiental Nacional establece los criterios para el desarrollo de las acciones de vigilancia y monitoreo.ARTÍCULO 133 – DE LA VIGILANCIA Y MONITOREO AMBIENTAL La vigilancia y el monitoreo ambiental tienen como fin generar la información que permita orientar la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la política y normativa ambiental.

tifones y huracanes son evaluados en mil millones de dólares. de los caprichos de la naturaleza ya depende el sector de la energía. Además de la agricultura. Los daños causados por sequías. .EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático afecta cada día más a la economía mundial. inundaciones. el transporte y de los servicios comunitarios.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha desarrollado. glaciares. en algunas zonas del elevándose por algunas como los arrecifes de mundo décadas aunque se estabilicen coral. enfermedades transmitidas por como mínimo y máximo vectores (como el paludismo) y respectivamente) y en aguas pantanosas (como el continuará subiendo por cólera). manglares. El nivel del mar se elevará en un rango Amentará el número de medio estimado de personas expuestas a 50cm (15 cm y 90 cm. una serie de informes e investigaciones que dan cuenta de los siguientes impactos proyectados del cambio climático a nivel global: El incremento de la Durante el siglo XXI. las emisiones. siglos. en los últimos años. bosques boreales y tropicales. la temperatura promedio mundial temperatura afectará a los diversos sistemas Se prevé que aumente la subirá unos 2ºC. con un rango físicos y biológicos. frecuencia de inundaciones y de 1ºC a 5.8ºC y continuará sequías. .

desde 1980. Estados Unidos ha gastado más de 564 mil millones de dólares en catástrofes relacionadas a eventos climatológicos . UN EJEMPLO TENEMOS EE.UU: Se estima que.

El Impacto Económico del Cambio Climático en el Perú .

y además se dedica a actividades económicas y productivas que dependen directamente del clima (como la agricultura y la pesca). En líneas generales. los principales impactos del cambio climático a nivel nacional son: . El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático porque gran parte de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

con lo que se ha perdido un equivalente al agua que consume Lima en 10 años. . Los glaciares tropicales peruanos retrocedieron en un 22% durante los últimos 25 años.

la papa y el arroz.1 MILLONES POR CAMPAÑA AGRÍCOLA (FUENTE: BERAUN. que forman parte de la canasta básica familiar del peruano. como el maíz. . • LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS POR EFECTO DE CAMBIO CLIMÁTICO QUE CAUSA LA APARICIÓN DE PLAGAS (EL TIZÓN TARDÍO) EN LOS CULTIVOS DE PAPA NATIVA EN EL NORTE DEL PAÍS SON DE US$ 2.• Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático. 2009).

MÁS US$ 10 MILLONES AL AÑO.• UNA DE LAS ESPECIES MÁS SENSIBLES AL CAMBIO CLIMÁTICO SON LAS ORQUÍDEAS. LA CATHALEIA REX.000 ESPECIES DE ORQUÍDEAS Y SOMOS EL CUARTO PAÍS MÁS RICO EN SU DIVERSIDAD. . EXPORTAMOS POR APROX. ESTARÍA EN PELIGRO DE DESAPARECER (FUENTE: MINAM) • EL PERÚ TIENE UNAS 3. LA VARIEDAD MÁS CONOCIDA DE ELLAS.

Un partido de fútbol dura 90 minutos. En ese tiempo se deforesta en el Perú un área de la amazonía equivalente a 43 canchas deportivas .

Destrucción de la infraestructura vial. . Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

IMPLICANCIAS PARA EL DESARROLLO .

DE HECHO. HOY EN DÍA.• EL CAMBIO CLIMÁTICO PONE EN RIESGO EL DESARROLLO LOCAL Y REPRESENTA UN PELIGRO A LOS PLANES DE DESARROLLO. lo que tendrá considerables repercusiones económicas. . Alrededor del 60% de la producción de electricidad en el Perú se basa en centrales hidroeléctricas. SE ESTIMA QUE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS EXTREMOS SERÁN MÁS FRECUENTES Y DEVASTADORES A MEDIDA QUE EL CLIMA SIGA CAMBIANDO. ES UN FACTOR DETERMINANTE EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS REGIONES. AMENAZANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y  ENERGÉTICA DEL PAÍS.

donde casi la mitad de las pérdidas ocurrieron en Perú • INFRAESTRUCTURA • AGRICULTURA • ENERGÍA • EDUCACIÓN DE TRANSPORTE 55% 15% 14% 9% El Fenómeno El Niño del 97/98 generó perdidas al Perú cerca de 3. 2001).500 millones de dólares.El Banco Mundial ha estimado que. (IPCC. es decir. durante el mega Niño 1982/83 las pérdidas ascendieron a 14 mil millones de dólares. . a nivel mundial. el 6% del PBI nacional. de los cuales 2 mil millones correspondieron a la costa oeste de América del Sur.

¿Cómo debemos enfrentar el Cambio Climático? .

¿Qué es la mitigación? La mitigación es la acción humana destinada a reducir o evitar las emisiones de GEI a la atmósfera. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) .

¿Por qué es importante mitigar? La temperatura en la tierra está aumentando y los escenarios del IPCC proyectan que las emisiones de GEI serán cada vez mayores evitar seguir el mismo patrón de crecimiento intensivo .

El inventario Distribución porcentual de las emisiones totales de GEI de GEI por categorías .

.

.

Energías Renovables Convencionales Se denomina así a todas las energías que son de uso frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Algunas veces se utiliza como medio de producir energía mecánica. El agua utilizada para este fin pertenece al medio ambiente natural en que vivimos y por su naturaleza pertenece a la .

Energías Renovables No Convencionales Las energías renovables son aquellas que se generan con fuentes no agotables y no contaminantes (pequeñas hidroeléctricas. eólica. solar. En el caso particular de la energía mini-hidráulica. residuos sólidos urbanos). se considera como energía renovable a la obtenida mediante centrales hidroeléctricas menores a 10 MW. de acuerdo con la distinción que hace la Ley de Concesiones Eléctricas. geotermia) y/o por fuentes que aprovechan excedentes de otros procesos (biomasa. .

.

AVANCES EN LA MITIGACIÓN Sector Energético Sector Transporte Sector Forestal Sectores Industrial y Pesquero .

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO .

.

.

FACTORES QUE CONFIGURAN NUESTRA VULNERABILIDAD .

AVANCES EN EL PERÚ EN ADAPTACIÓN .

.

PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ .

LOS PILARES DE LA ADAPTACIÓN .

.

.

TE DARÁS CUENTA QUE NO PUEDES COMER DINERO. EL ÚLTIMO RÍO ENVENENADO." SABIDURÍA INDOAMERICANA ."SÓLO CUANDO EL ÚLTIMO ÁRBOL ESTÉ MUERTO. Y EL ÚLTIMO PEZ ATRAPADO.