You are on page 1of 4

mientras que la tensión radial producida por la presión hidráulica representa el esfuerzo principal menor σ3 . Este ensayo determina  En un ensayo de la resistencia a la compresión triaxial la compresión de un carga axial y su esfuerzo testigo cilíndrico de principal roca en estado no correspondiente drenado bajo una simulan el esfuerzo presión de principal mayor que confinamiento actúa en la corteza (σ1).

donde σ3 es la presión de confinamiento y σ1 la resistencia a la compresión triaxial. habrá que realizar varios ensayos.El segundo tipo de gráfico nos permite construir los círculos de Mohr en los ejes σ-τ para luego trazar la envolvente de Mohr (figura 2). habrá que mencionar necesariamente la presión de confinamiento (p) que se aplicó durante el ensayo. Cada par de valores σ1 y σ3 sirven para construir dos tipos de gráficos. Para encontrar una relación entre σ1 =f(σ3). en cada uno de los cuales se aplicarán diferentes presiones de confinamiento. . El primer tipo representa el lugar geométrico de la relación existente entre σ1 y σ3 (figura 1). VALOR DE LA RESISTENCIA TRIAXIAL Cuando se indica un valor de resistencia a la compresión triaxial.

sin desviarse más de 0. inferior. con una circulares con una relación longitud. medio. Los testigos deben ser cilíndricos  la carga axial sobre el testigo.  No se permiten testigos que estén cubiertos con otro material  El diámetro debe ser medido con aproximación a 0.DESCRIPCION DE LA EQUIPO PARA MEDIR Y MUESTRA: APLICAR LA CARGA AXIAL: Una prensa que puede aplicar y medir  . capacidad de carga de 100 toneladas diámetro y que cumpla con los requerimientos  La superficie del testigo debe ser lisa dela Norma ASTM E4 y British y libre de irregularidades abruptas. . Standard 1610  Las bases deben ser paralelas entre  El bloque de asiento esférico de la sí.  La altura debe ser tomada con aproximación al mm.1 mm y ser el promedio delas medidas de dos diámetros perpendiculares entre sí y tomadas en tres partes del testigo: superior.025 mm y máquina debe ser retirado. paralelas entre sí. Las caras perpendiculares con respecto al eje de carga de la máquina deben estar longitudinal del cilindro.