You are on page 1of 22

CARACTERISTICAS

FISICAS, QUIMICAS Y
MORFOLOGICAS DE
LOS SUELOS DE LA
SIERRA

CLASIFICACION DEL SUELO ANDINO:

• Región litosólica:
Constituida por las vertientes occidentales de la
cordillera de los Andes entre los 1000 y 5000
msnm, con un relieve de gran pendiente y muy
agreste. Predominan los “litosoles”, que son
suelos superficiales sobre rocas y también la roca
expuesta. En las partes bajas se encuentran
suelos arenosos ó “regosoles” y áridos con calcio
en el subsuelo, llamados “yermosoles cálcicos”.
En la parte Este e intermedia, se ubican los suelos
“yermosoles lúvicos” que contienen arcilla y cal;
los “xerosoles”, que poseen una capa oscura y
cal, y los “kastanozems” ó suelos pardos.

Predominan los “paramosoles”. . que son suelos ácidos y ricos en materia orgánica. Los “páramo andosoles” son suelos similares. Cerca a lagunas y zonas pantanosas se encuentran suelos con muy alto contenido de materia orgánica. pero derivados de rocas volcánicas arcillosas. denominados “histosoles”. cuyo relieve es suave debido a haber sido glacial. CLASIFICACION DEL SUELO ANDINO: • REGIÓN PARAMOSÓLICA O ANDOSÓLICA: Ubicada en la zona alto Andina entre los 4000 y 5000 msnm. También existen los suelos con predominancia rocosa (litosoles). calcárea (rendzinas) y suelos neutros arcillosos oscuros (chernozems).

En las zonas de alta pendiente. de textura media. ubicada ente los 2200 y 4000 msnm. predominan los suelos originados de lagos (planosoles) y suelos con mal drenaje (gleisoles). CLASIFICACION DEL SUELO ANDINO: • REGIÓN KASTANOSÓLICA: Referida a los valles interandinos altos y zonas intermedias. como las del Titicaca. similares pero arcillosos. principalmente los “kastanozems cálcicos”. Los “kastanozems lúvicos”. alcalinos y de color rojizo ó pardo rojizo. Existen diversos tipos de suelos. En las mesetas y grandes planicies. . así como suelos profundos y de textura fina (phaeozems). predominan los suelos rocosos y calcáreos.

esta variedad de climas es resultado de la influencia de factores como la altitud. . CONDICIONES DE CLIMA EN LA SIERRA PERUANA: • El Perú presenta una gran variedad de climas. la circulación anticiclónica del Pacífico Sur y la corriente fría de Humboldt. la presencia de la Cordillera de los Andes.

a 34 km de Lima. La ciudad de Chosica. escaso de lluvias. Yunga Marítima. En los valles interandinos del plano oriental de los Andes (Yunga Fluvial). . el clima es cálido moderado. EN LA REGIÓN YUNGA • De 1000 a 2000 msnm. ligeramente húmedo. con abundante radiación solar durante todo el año. ostenta un clima cálido moderado o templado cálido. durante el verano las precipitaciones ocasionan 'huaycos'. el clima es cálido moderado y seco.

llueve en verano (enero a marzo). EN LA REGIÓN QUECHUA • más de 2000 a 3000 msnm.  . vientos dominantes del Sur-Este (Alisios). la temperatura oscila entre 15°C y 0°C. escasa humedad atmosférica.

EN LA REGIÓN SUNI • . el clima es frío con escasa humedad.  EN LA REGIÓN PUNA O JALCA • más de 4000 a 5000 msnm. más de 3000 msnm a 4000 msnm. impera el clima templado frío. es la región de inicio de las heladas.  .

el clima es glacial con temperaturas por debajo de 6°C. • En general las precipitaciones en la sierra varían de 900 mm a 300 mm. • más de 5000 msnm. EN LA REGIÓN JANCA O CORDILLERA. atmósfera muy seca. precipitaciones de nieve. .

bacterias y hongos): • Son el origen de la materia orgánica del suelo. • Los seres vivos (plantas. así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal. . animales. los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos. EL CLIMA: • Influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación. y facilitan su mezcla con la materia mineral.

sea por el agua o el viento. .•  EL RELIEVE: Afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida. •  EL TIEMPO: Es necesario para un completo desarrollo del suelo.

.

económicas. La importancia geopolítica del recurso suelo es su relación directa con la seguridad alimentaria de las naciones. agronómicas. . CALIDAD DEL SUELO. culturales. • La calidad del suelo se define como la capacidad natural del suelo de cumplir diferentes funciones: ecológicas. arqueológicas y recreacionales.

. que también influyen en las propiedades hídricas. puesta en cultivo de los suelos.). LA HIDROLOGÍA Y LAS CONDICIONES FÍSICAS: • La propiedad del suelo directamente relacionada con el área superficial de las partículas es la textura o distribución de las partículas minerales según su tamaño. cambios en la vegetación.. mientras que la estructura  y la cantidad y tipo de materia orgánica.. Conociendo la textura se pueden conocer muchas de las propiedades hídricas de los suelos. son propiedades que pueden variar a corto y medio plazo (lluvias intensas. Además la textura es una propiedad muy estable en los suelos.

4) como es lógico.  SE PUEDE GENERALIZAR AFIRMANDO QUE:  1) cuanto mayor es el tamaño de las partículas más rápida es la infiltración y menor es el agua retenida por los suelos (los suelos arenosos son más permeables y retienen menos agua que los arcillosos. 2) los suelos con buena estructura tienen mayor velocidad de infiltración que los compactados. 3) el mayor contenido en materia orgánica aumenta el agua retenida por el suelo. a mayor espesor del suelo mayor capacidad de retener agua. .

  . POR LO QUE SE PUEDE ATRIBUIR A CADA TIPO DE TEXTURA UN DETERMINADO COMPORTAMIENTO HÍDRICO. LA TEXTURA  Y LAS PROPIEDADES HÍDRICAS DE UN SUELO ESTÁN MUY RELACIONADAS. COMO HEMOS COMENTADO ANTES.

Son suelos muy permeables (la permeabilidad es la velocidad de infiltración del agua de gravitación).2 mm se denominan gravas). SUELOS ARENOSOS :   • En ellos predominan las arenas o partículas minerales mayores de 0. .  pues en ellos  predominan los macroporos.02 mm de diámetro (cuando las partículas son mayores de 0.

002 mm. Puede ser muy lenta cuando la estructura es masiva (sin formar agregados) o bastante rápida cuando la estructura es grumosa. SUELOS LIMOSOS : • En ellos predominan los limos o partículas entre 0. por tanto. . dificultándose mucho la circulación del aire y del agua. fácilmente apelmazables cuando se destruye su estructura. Son.02 y 0. En ellos la permeabilidad varía mucho según sea su estructura.

002 mm. Son muy impermeables (fácilmente encharcables) y mal aireados. Son difíciles de trabajar pues son muy plásticos cuando están húmedos ( se van pegando a las suelas de los zapatos cada vez mas y mas. SUELOS ARCILLOSOS:  • En ellos predominan las arcillas o partículas menores de 0. .) y compactos cuando están secos. pues en ellos predominan los microporos.

de los cuales 220 litros son de agua disponible. • SUELO ARCILLOSO: 400 litros por m3 de agua retenida a capacidad de campo (40 % en volumen). de los cuales 190 son de agua disponible  . • SUELO FRANCO: 280 litros por m3 de agua retenida a capacidad de campo (28 % en volumen).los siguientes ejemplos… • SUELO ARENOSO: 130 litros por m 3 de agua retenida a capacidad de campo (13 % en volumen)  de los cuales 100 litros son de agua disponible.

las cosechas son buenas. . si es que no. los cuales están sometidos a una explotación intensiva. Si las lluvias son irregulares. las tierras se vuelven improductivas. manantiales o puquiales. especialmente cuando tiene agua permanente. ya que la sequía y las heladas destruyen los cultivos. son afectadas por las plagas. Si las lluvias se presentan oportunamente. • Las tierras de regadío se localizan en los valles interandinos o en las inmediaciones de las fuentes. • Las tierras de secano se localizan en los flancos andinos y son producidas por efecto de las lluvias que se dan en algunos meses. LA AGRICULTURA: • En la región andina distinguimos dos tipos de tierras laborables: tierras de regadío y tierras de secano.

la cancha.utilizado para la abundantes productos de nuestro elaboración de muchos alimentos país. mediante exportaciones. entre otras.siendo uno de sus mundial. la lúcuma. y es  uno de los principales nutritivos y balanceados para ingresantes de economía a nuestra salud. • El trigo:. humas.• -  La papa:. de consumo como es el pan. entre algunos tenemos: la lima. como son: el nuestro país.es conocido a nivel • Frutales:. la granadilla. tamales. . ya que es utilizado en la principales ingresos por su preparación de muchos productos distinguida variedad de frutas. la palta. como fuera. mote.es uno de los más • El maíz:. nuestro país. ya sea dentro de choclo. entre otras. la manzana.