PROGRAMA NACIONAL DE

SISTEMA DE BOMBEO DE FORMACION EN INGENIERIA
MECANICA
AGUA SEMI-ABIERTO
PNFM

Integrantes:
José González
Alfonso Parra
Wilmarly Crespo
Selene Vázquez
Hernando
Zambrano
Jean Andrade
San Luis, 19 de Julio de 2016 Silverio Urbina

Esquema de un Sistema de Bombeo común

Conformados Principalmente
por Bombas y otros Equipos

Con la finalidad de
distribuir agua de un
lugar a otro

El fluido debe vencer
una serie de factores ¿ Que es una Bomba?
tales como: La altura y las Las bombas son conocidas tradicionalmente como
maquinas hidráulicas, puesto que se utilizan para
pérdidas por fricción transformar energía mecánica en energía hidráulica,
usualmente en forma de columna de agua.
desde un nivel Su principal utilización es para elevar un liquido de una
energético inicial a cota mas baja a una cota mas alta.
un nivel energético Pueden ser de Succión Positiva o de Succión Negativa
mayor.

Caseta de Bombeo Cisterna de Bombeo Equipo de Bombeo Tableros de Control Eléctrico y Protección Grupo Generador de Componentes básicos de un Energía y Fuerza Motriz Sistema de Bombeo Válvula de Retención Válvula de Compuerta Tubería de Succión e Impulsión .

Según el principio de funcionamiento • Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas El principio de funcionamiento está basado en la hidrostática. En este tipo de bombas. en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada . de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen.

aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido .Según el principio de funcionamiento • Bombas Roto-dinámicas El principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido.

como la bomba de ariete o la noria. son aquellas accionadas por un motor eléctrico. No necesita por lo tanto aporte de otra energía exterior. .Según el tipo de funcionamiento • Electrobombas Genéricamente. para distinguirlas de las motobombas. habitualmente accionadas por motores de explosión • Bombas de accionamiento hidráulico. Una bomba de ariete o ariete hidráulico es una bomba hidráulica cíclica que utiliza la energía cinética de un golpe de ariete sobre un fluido para subir una parte de ese fluido a un nivel superior.

Datos requeridos para seleccionar una bomba La clave para hacer la selección correcta de la bomba radica en el conocimiento del sistema donde ella trabajara .

Datos requeridos para seleccionar una bomba .

La potencia de una bomba para un sistema de bombeo podrá calcularse de la siguiente Forma: La potencia del motor eléctrico que accione la bomba será calculada mediante: .

CAVITACION .

.

.

RECOMENDACIONES .

EJEMPLO 1 CAVITACION EN UNA VALVULA .

EJEMPLO 2 CAVITACION EN IMPULSORES .

. En consecuencia. cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. GOLPE DE ARIETE El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible).

EMPAQUETADUSRAS O SELLADOS EN LAS BOMBAS Los estoperos o cajas de empaque. tienen la función principal de proteger la bomba contra escurrimiento los puntos en que la flecha atraviesa la cubierta .

Este tipo de sellado evita de forma completa o parcial. Existen dos tipos fundamentales de dispositivos para sellar el eje de una bomba: • Por Cierre • Por Regulación . la evolución del fluido bombeado al exterior.

la cara desliza sobre el asiento de forma que no existe ningún escape de fluido al exterior . que se compone de dos elementos uno fijo a la carcasa que recibe el nombre de asiento y otro móvil que gira con el eje de la bomba y que se denomina cara. La otra posibilidad la constituye el cierre mecánico. Por medio de un resorte y la propia presión del fluido bombeado.

es decir.. aquella que tiene varios impulsores de agua montadas en un eje. son de gran presión . trabajan en serie es decir la primer etapa succiona el agua le levanta la presión y se la pasa a la otra que le vuelve a levantar la presión y así sucesivamente.. Por ejemplo para levantar agua a los edificios.. El caudal es el mismo pues es el agua que puede tomar la primer etapa. . BOMBAS CENTRIFUGAS MULTIETAPAS Se considera una bomba multietapa.. para la alimentación de calderas. y todo trabajo donde necesito presión.

BOMBAS CENTRIFUGA DE CAJA PARTIDA Esta bombas tienen la conexión de succión como conexión de descarga embridadas y dispuestas lateralmente a cada lado de la maquina. . Pueden tener dos o mas impulsores. pero por lo general poseen uno solo de gran tamaño.

Se conoce como un sistema de bombeo semi-abierto o semi-cerrado donde existe una recirculación de fluido con un porcentaje de perdidas por evaporacion o desecho relativamente bajo. BENEFICIOS • Ahorro en consumo de agua • Proteccion al medio ambiente • Ahorro en consumo de energia Como ejemplos Industriales tenemos los siguientes -Una Planta de Acuicultura -Sistema de Bombeo recirculable a Intercambiadores de Calor .

PLANTA DE ACUICULTURA .

Sistema de Bombeo recirculable a Intercambiadores de Calor .

GRACIAS POR LA ATENCION .