HISTORIA DE LOS PROCESADORES

desde los viejos Intel 8080. 32. Existen una serie de fabricantes de microprocesadores. Motorola. Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits. Zilog. unidad de control. IntelXeon. 8 y 4 bits. Intel Itanium II. A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial. y Masatoshi Shima de Busicom (más tarde ZiLOG). memoria caché y buses de datos control y dirección. registros de almacenamiento. habiendo pasado por los de 128. Las partes lógicas que componen un microprocesador son. Zilog Z80 o Motorola 6809. El primer procesador comercial. Cyrix y AMD. y que van desde el tamaño de un grano de lenteja hasta el de casi una galleta. Los microprocesadores modernos están integrados por millones de transistores y otros componentes empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas. los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad. fue presentado el 15 de noviembre de 1971. como IBM. entre otras: unidad aritmético-lógica. Desde la aparición de los primeros computadores en los años cuarenta del siglo XX . 16. Unidad de ejecución. hasta los recientes Intel Core 2 Duo. 64. Los diseñadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin de Intel. el Intel 4004. Intel Core 2 Quad. Transmeta Efficeon o Cell. Intel.

ENIAC fue el primer computador. •El último gran hito de la Arquitectura de Computadores fue la segmentación superescalar. la anticipación generalizada y las estaciones de reserva. La segmentación siempre ha sido fundamental en Arquitectura de Computadores desde entonces. esto es. •EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue la primera máquina de Von Neumann. la memoria contenía sólo los datos y no los programas. •El CDC 6600 fue otro importante computador de microprocesador segmentado. . Entre estas evoluciones podemos destacar estos hitos: •ENIAC (Electronic Numeric Integrator And Calculator) Fue un computador con procesador multiciclo de programación cableada. Fue el primer procesador multiciclo. •El IBM 7030 (apodado Stretch) fue el primer computador con procesador segmentado. que funcionaba según una técnica a la que posteriormente se dio el nombre de monociclo. propuesta por John Cocke. introduciendo la detección dinámica de riesgos de memoria. al que se considera el primer supercomputador. Los primeros procesadores superescalares fueron los IBM Power-1. la primera máquina que contiene datos y programas en la misma memoria. •El IBM 360/91 supuso grandes avances en la arquitectura segmentada. esto es. que consiste en ejecutar muchas instrucciones a la vez en el mismo microprocesador.

junto con el gran número de transistores por microprocesador (debido en parte al uso de memorias caché) es lo que hace que se necesiten los inmensos sistemas de refrigeración que se usan hoy en día. En los primeros procesadores gran parte de estos estaban ociosos el 90% del tiempo. El microprocesador se compone de muchos componentes. y los cauces están hechos de forma que siempre están todos los componentes trabajando. . cuando los refrigeradores suelen tener volúmenes de al menos 5 centímetros cúbicos. que habitualmente consiste en una cajita de 2 centímetros de largo y de ancho por 1 milímetro de altura. Hay que destacar que los grandes avances en la construcción de microprocesadores se deben más a la Arquitectura de Computadores que a la miniaturización electrónica. Por eso los microprocesadores son tan rápidos y tan productivos. Sin embargo hoy en día los componentes están repetidos una o más veces en el mismo microprocesador. Esta productividad tan desmesurada. Inmensos en comparación con el microprocesador.

. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj. determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer. •Fetch. El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios en la memoria principal. y concretamente de su grado de segmentación. •Decodificación de la instrucción. es decir. Pre lectura de la instrucción desde la memoria principal. •Ejecución. dependiendo de la estructura del procesador. Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU. •Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros. •Lectura de operandos (si los hay). envío de la instrucción al decodificador. y nunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases: •PreFetch.

La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible. pero no el único. de ciclos por segundo. son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. . o de Megaherzios (MHz. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones. entre otros. Lo que supone miles de millones o millones. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo.). La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta. mientras que ICP depende de varios factores. así como la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP.). respectivamente. como el grado de supersegmentación y la cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles. Actualmente se habla de frecuencias de Gigaherzios (GHz.

Estas transferencias se realizan a través de un conjunto de conductores que forman el bus de datos. 32. el procesamiento de 64 bits fue incorporado en los procesadores de arquitectura x86 a través de la extensión AMD64 y posteriormente con la extensión EM64T en los procesadores AMD e Intelrespectivamente. 64. ya que ni su juego de instrucciones ni su tamaño de datos son parecidos y por tanto el rendimiento de ambos no es comparable en el mismo ámbito. que tienen un mayor volumen de procesamiento por segundo. trabajan con bus de datos de 32 bits. Estos dos tipos de microprocesadores no son comparables. . El número de conductores suele ser potencia de 2. a partir del 80386. Hay buses de 4. 8. Los modelos de la familia x86. y a partir del Pentium con bus de 64 bits.. y sus contrapartes. las extensiones 3DNow! de AMD. . El microproceador lee y escribe datos en la memoria principal y en los dispositivos de entrada/salida. las cuales han permitido mejoras en el procesamiento de tipos de información específica. se ven obligados a aumentar este tamaño. y así tenemos hoy en día microprocesadores gráficos que trabajan con datos de 128 ó 256 bits.. A partir de 2003. La arquitectura x86 se ha ido ampliando a lo largo del tiempo a través de conjuntos de operaciones especializadas denominadas "extensiones". conductores. 16. Pero los microprocesadores de las tarjetas gráficas. Este es el caso de las extensiones MMX y SSE de Intel.

Por tanto. los pines de un microprocesador. En las primeras computadoras personales el microprocesador venía directamente soldado a la placa base. no es posible conectar un determinado microprocesador a una placa base diseñada para otro. El zócalo o socket es una matriz de pequeños agujeros ubicados en una placa madre. Esta matriz permite la conexión entre el microprocesador y el resto del equipo. su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base. sin dificultad. pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación de los zócalos. . ya que existen diferencias en el número de pines. es la base donde encajan. En general cada familia de microprocesadores requiere un tipo distinto de zócalo.

El conjunto de circuitos integrados auxiliares necesarios por un sistema para realizar una tarea suele ser conocido como chipset. cuya traducción literal del inglés significa conjunto de circuitos integrados. . El chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. el término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla sobre las placas base de los IBM PCs. sin embargo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar. El microprocesador tiene puertos de entrada/salida en el mismo circuito integrado. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo.

como USB. El chipset es un conjunto de circuitos integrados diseñado para trabajar conjuntamente y generalmente vendido como un único producto. pero si la médula falla. etc. (los controladores de disco. Para reducir el número de circuitos se fueron creando circuitos más complejos que incluían multiples funcionalidades en su interior. Se ha comparado al Chipset con la "médula espinal": "una persona puede tener un buen cerebro. En el mundo de los computadores personales se disponían muchos circuitos integrados como apoyo al microprocesador tales como el controlador de interrupciones. controlador de reloj. etc. Esos circuitos son los que actualmente se denominan chipset del computador y son responsables en una medida importante del rendimiento global del mismo.) . Las computadoras personales actuales tienen chipset formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal: •El puente norte que se utiliza como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. el puerto gráfico y las comunicaciones con el puente sur. todo el cuerpo no sirve para nada". la memoria RAM. es decir se encarga de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. controlando los accesos hacia y desde el microprocesador. •El puente sur que controla los dispositivos asociados. controlador de acceso directo a memoria. puertos de entrada y salida.

Nios II •AVR (puramente microcontroladores) •EISC •RCA 1802 (aka RCA COSMAC. 8085. 4040 •Intel 8970. Zilog Z80 •Intel Itanium •Intel i860 •Intel i515  . • 65xx •MOS Technology 6502 •Western Design Center 65xx •ARM •Altera Nios. CDP1802) •DEC Alpha •Intel •Intel 4556.

G4. Transmeta Efficeon (arquitectura VLIW. G5 •NSC 320xx •OpenRISC •PA-RISC •National Semiconductor SC/MP ("scamp&quot •Signetics 2650 •SPARC •SuperH family •Transmeta Crusoe. G3. con emulador de la IA32 de 32-bit Intel x86) •INMOS Transputer •x86 •Intel 8086. 8088. 80186. 80188 (arquitectura x86 de 16-bit con sólo modo real) •Intel 80286 (arquitectura x86 de 16-bit con modo real y modo protegido) •IA-32 arquitectura x86 de 32-bits •x86-64 arquitectura x86 de 64-bits * Cambridge Consultants XAP . •LatticeMico32 •M32R •MIPS •Motorola 88000 (antecesor de la familia PowerPC con el IBM POWER) •IBM POWER (antecesor de la familia PowerPC con el Motorola 88000) •Familia PowerPC.