You are on page 1of 4

Universidad Tecnológica del Perú

Facultad de Gestión y Negocios
Administración de Empresas

LOS NUEVOS HÉROES
PERUANOS 2: SIN FUTBOL NO
HAY VIDA

Profesor: Isaac Pacheco Menendez
Curso: Introducción al emprendimiento empresarial
Integrantes:
• Cullanco Melchor, Jhovanna Rachel
• Ramos Huaripata, Nicole Angie

III: Auge y decadencia de los ambulantes en el Centro de Lima Rebeca trabajó con Rolo en el negocio ferretero. desde Iquique. En los años 80. constatando que las actividades comerciales que experimentaba no había sido materia en el colegio ni en la UNAP. José se dedicaba a importar material deportivo. Alberto Andradre. El Perú podría llegar a un mundial de fútbol después de 16 años. Tuvieron suerte porque empezaron en un momento en el que la euforia se había apoderado de Lima. sobre todo de pelotas. Rebeca estudió Ciencias Biológicas en la UNAP. el economista Hernando de Soto supo destacar la fuerza emprendedora de los informales. sus relaciones de confianza con proveedores y clientes. donde se dio cuenta que con su profesión lo más probable era que no progresara. . Rebeca y su esposo Rolo empezaron a vender pelotas. Al final lo que le funcionó fueron los negocios. veía como la mercadería salía y entraba sin control ni pago de impuestos. Observaba como los dueños tomaban decisiones.I y II: El sueño del mundial y La profesión de Rebeca Las eliminatorias para el Mundial de Francia 98 estaban ya en su fin. tuvo como promesa de campaña: Recuperar y devolver el orden al centro histórico de la ciudad.

Los tableros de básquet. . Entonces Rolo. Tanto ella como Rolo demoraron en dominar el negocio. Al buscar la demanda. Mibanco. les colocó un crédito. Rebeca no sabía nada. empezando a conocer cómo era trabajar con un préstamo formal y que errores no debía conocer. fueron la nueva sensación.IV: El mundo de las pelotas De deportes. los financió con 15 mil soles y les brindó una asesora de crédito. los compraban en una fábrica que los manufacturaba. fueron diversificando su mercadería. Averiguaron los colegios que más plata tenían y Rebeca empezó a visitarlos con muestras de sus productos. V: La lección del microcrédito Financiera Solución. Consiguieron un crédito adicional. la venta fue menor. decidió fabricarlos. sin embargo. pero el margen de ganancia no fue significativo.

tenían el doble de margen de ganancia y la calidad era mejor.VI: Mirar hacia la China José les anunció que las pelotas habían dejado de llegar de Iquique. Dándoles lo que siempre habían buscado: la mayor variedad y calidad posibles. Fueron contactados por la Corporación de Industrias Plásticas. Tuvieron que constituir una empresa para poder importar. pudieron comprobar la ventaja de la importación directa de sus productos. VII: La madurez con Viniball «Nada como un cliente que se va contento de comprar. Después de casi un año trabajando con sus proveedores chinos. empresa fabricante de la marca de pelotas Viniball. les propusieron la distribución exclusiva de sus productos. decía Rebeca. . Les sugirió importar las pelotas directamente desde China. Obtenían los productos que ellos requerían en las cantidades adecuadas. el Administrador de la agencia de Mibanco. Dejaron de importar por completo de Iquique. pero además que piensa que la compra ha sido un buen negocio».