You are on page 1of 15

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICA DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTERVENCION

AUTORES:

Fernandez Mel, Paola Guadalupe

Vasquez Carlos Rosamelia

TRUJILLO-PERU

2017

Paola Vasquez carlos Rosamelia 1. PS. Nº de participantes máximo : 30 alumnos 5. Denominación : ‘’ Una sola dirección en salud mental’’ 2. I. Dirigido a : Estudiantes de tercero de secundaria 4. Institución educativa : “Colegio público Dante Alighieri’’ 3. Nº de participantes mínimo : 23 alumnos 6. Estudiantes de Psicología : Fernandez Mel. Fecha de ejecución : 24 de octubre de 2017 INTERVENCION 8. Numero de sesiones : 4 sesiones PLAN DE 7. DATOS GENERALES 1. Asesor : Maria Esther .

En fin. para asegurar un mejor estilo de vida de la familia y sus integrantes. en consecuencia. . la realización de actos sexuales sin protección. (OMS). y que deja un impacto negativo en la vida de la juventud . que se ha expandido ampliamente en nuestro país. FUNDAMENTACION Actualmente las estadísticas han demostrado que los embarazos precoces se dan cada día de manera más frecuente en jóvenes adolescentes con una edad media de 11 a 19 años. económico y de salud de considerable magnitud. ya que como la institución educativa asignada es muy religiosa y está inmersa en reglas rígidas. así lo definió la Organización Mundial de la Salud. punitivas lleva a los adolescentes a transgredir constantemente estas reglas y. cuyo objetivo es promover una educación sexual integral donde se desarrolle de manera asertiva las diversas dimensiones de los estudiantes. cuyos resultados permitirán plantear una propuesta encaminada a fomentar las relaciones familiares y hacer una difusión sobre una buena educación sexual y la incidencia del embarazo precoz y sus formas de prevención. Por ello. al ser considerado el embarazo precoz como un problema social. este estudio permitirá conocer la realidad de las estudiantes que estudian en este plantel y que están inmersas en esta problemática. se ha decidido realizar este trabajo en el Colegio público Dante Alighieri.

.OBJETIVO GENERAL 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Incrementar el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en cuanto a métodos anticonceptivos. 1. OBJETIVO GENERAL  Promover una educación sexual integral en los estudiantes de tercer grado de nivel secundario. vinculación familiar y escolarización.  Informar a los estudiantes de tercer grado de secundaria sobre temáticas relacionadas con la sexualidad  Intervenir sobre los factores de riesgo de que se produzca un embarazo no esperado en adolescentes: hábitos tóxicos.

RECURSOS 1. Recursos humanos La ejecutabilidad de este proyecto requiere de la participación multidisciplinaria es decir se necesitará de un grupo de psicólogos y especialistas de la salud con estrategias y estudios avanzados o experiencia en el tema de sexualidad. se deben destacar por tener habilidades de comunicación que faciliten la adquisición de competencias en los adolescentes que disminuyan los riesgos de embarazo . métodos anticonceptivos. Así como.

50 60 Plumones(caja) 100 2.30 TOTAL 722.50 60 Papel Bond (millar) 120 0.30 2.20 EVALUACION  Observación .00 200 Cinta de embalaje 1 2.50 100 (millar) Cámara fotográfica 1 Dado por el estudiante Dado por el estudiante Papelotes (millar) 120 0. Recursos materiales CANTIDAD PRECIO UNITARIO COSTE TOTAL (SOLES) Pastillas psicológicas 30 5 150 Trípticos 30 5 150 Impresiones de material 200 0.

E. “COLEGIO PÚBLICO DANTE ALIGHIERI’’ Objetivo: Informar a los estudiantes de tercer grado de secundaria sobre temáticas relacionadas con la sexualidad Actividad Inicio: El animador entrega una pelota a cada equipo. Mientras que la persona siguiente continuara la misma regla. . Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano. DESCRIPCION DE SESIONES SESION Nº01 FECHA: 24/ 10/2017 TITULO: ‘’ CONOCIÉNDOME Y AMÁNDOME’’ AMBIENTE: I. Entonces el alumno que se ha quedado con la pelota se presentara al grupo diciendo su nombre y a continuación un lugar donde le pica: "Soy Juan y me pica la boca". invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. hasta que la canción deje de escucharse. pero añadiendo lo que dijo la otra persona y así sucesivamente hasta la última persona.

Luego solicitará a cada subgrupo construir dos siluetas de personas de su edad. qué ideas se le vienen a la mente cuando piensan en sexualidad. el coordinador invitara a cada subgrupo presentar el resultado de lo trabajado. la problematización y el ejercicio de pensar la sexualidad para mujeres y varones de formas más libres. se dividen dos subgrupos de mujeres y dos subgrupos de varones. plenas e igualitarias. el coordinador especificara la consigna planteando que pueden escribir en la silueta humana lo que más le importa de la sexualidad. haciendo uso también de la técnica de lluvia de ideas. v) en los pies: qué errores o metidas de pata cometen en el ejercicio de la sexualidad ese varón y esa mujer adolescente o joven. también se puede trabajar en subgrupos mixtos. con qué sueñan. Si hay el mismo número de varones y mujeres. Deben contar al resto de los/as participantes cómo fue el proceso de trabajo conjunto y narrar lo que surgió a partir de las partes de las siluetas del papelógrafo. qué fantasías tienen. Cierre: Se organiza una plenaria que promueva el debate.Desarrollo: El coordinador invita a los estudiantes a dividirse en grupos de cuatro según sexo. después de terminar el lapsus del dibujo. una mujer y un varón. etc. Posteriormente. ii) en la boca: qué dicen varones y mujeres sobre la sexualidad. Asimismo. iii) en la parte del corazón: qué sienten sobre esa vivencia de la sexualidad en cada caso. iv) en las manos: qué actividades hacen vinculadas con la sexualidad. . Si no. Para seguir la consigna: i) en la zona de la cabeza: qué piensan y qué ideas tienen sobre la sexualidad mujeres y varones adolescentes.

Hacerles que se formen en un círculo y con un globo que pasen acompañado de la música y cuando la música se apague deben dar un concepto diferente del tema hablado por los expositores. “COLEGIO PÚBLICO DANTE ALIGHIERI’’ OBJETIVO ESPECIFICO: Incrementar el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en cuanto a métodos anticonceptivos. SESION Nº02 FECHA: 28/ 10/2017 TITULO: ‘’ APRENDIENDO A CUIDARME’’ AMBIENTE: I. Informarles del tema que se les va a realizar. .E. Se le otorgara trípticos y hacer una pequeña reflexión. Actividad inicio: Presentación del tema y ponentes.

Lectura de anticonceptivos. Globo. Hojas Bonds Lapiceros. Se les hará preguntas como ¿Qué aprendieron dela sesión? ¿Cómo se sintieron hablar del tema? Cierre:Se le hará hacer una frase por grupos identificando como prevenir el embarazo no deseado atreves de métodos anticonceptivos Retroalimentación de toda la sesión y entregar pastillas psicológicas Duración: 60 minutos Materiales: Música. y solicitarles que se agrupen de acuerdo a éste. Pastillas psicológicas . Luego. se puede entregar a cada persona una tarjeta con el nombre de uno de los métodos que aparecen dibujados. lapiceros. Tarjetas.Desarrollo: Presentar la lámina y dirigir su lectura al reconocimiento del tema y los elementos dibujados. trípticos. Se les propone que elaboren un cartel informativo sobre el método que les corresponde y se les explica que podría colocarse.

Durante esta etapa los/las jóvenes experimentan cambios en diferentes planos. González (2004) señala que la carencia afectiva y la falta de una adecuada educación de la voluntad. se define la preferencia sexual y se inicia la búsqueda de pareja. “Muchas mujeres llegan al embarazo. “aún infantil”. como una manera de llenar sus múltiples carencias. aumenta su responsabilidad social puesto que ya no tienen la continua vigilancia de los padres en su actuación social. alcanzan su madurez sexual. no tanto por satisfacción personal. afirman que la adolescencia es el periodo crucial del ciclo vital en el que los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo. además de la influencia ambiental y la visión de la sexualidad sin compromiso. Ser requeridas sexualmente las hace sentirse valoradas. la respuesta sexual. su desarrollo intelectual les permite elaborar juicios críticos y pensamientos abstractos. En primer lugar. MARCO TEORICO Según Atkin y Ehrenfeld (2008). por otro lado. sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado” (Molina. alcanzan la madurez física y la capacidad reproductiva. Entregan ese cariño. la atracción sexual. se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo y asumen para sí las funciones que les permiten elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio. con la sexualidad de los adultos Así mismo. Por otra parte. 1994) . los sentimientos eróticos y amorosos propios de los adultos. con el riesgo de un embarazo inesperado puesto que. podrán conducir a la joven a una relación sexual inmadura. así mismo. Precisan también acomodar su sexualidad. surge la capacidad de pensamiento abstracto.

impulsándola a relaciones sexuales que tienen mucho más de sometimiento para recibir afecto que un genuino vínculo de amor. • En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo. el aborto) . Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fácil y ponen en riesgo su vida (ej. • Familia disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver. son: • Inicio precoz de relaciones sexuales: cuando aún no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.. MARCO TEORICO Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en una adolescente para quedar embarazadas. • Bajo nivel educativo. • La relación de pareja de menor duración y más inestable suele significarse por la presencia del hijo. ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación. según Gomez (2007). el mismo autor afirma que las principales consecuencias que afronta una adolescente son: • El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo limita las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realización personal. • La falta de una adecuada educación sobre sexualidad y el uso correcto de métodos anticonceptivos • Falta o distorsión de la información Asimismo. la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia. y le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

(2008). Brasil: Caracas. Mujer: Sexualidad y salud reproductiva en México. G. Sáez.. 8. S. (ed. Mildred. Sexualidad en la adolescencia. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . y Pick. A. K. . N. Segunda edición. Sexualidad y fecundidad adolescente. México: Edamex . I. México: Trillas. El índice de madres adolescentes solteras es muy elevado. y Tolbert. (2007). Ehrenfeld.p.(2007).). L.Atkin.Gómez. En Langer.

CRONOGRAMA SESION OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 ‘’ CONOCIÉNDOME Y AMÁNDOME’’ X X X X X X ‘’ APRENDIENDO A X X X X X X CUIDARME’’ .

ANEXOS .