You are on page 1of 20

Ley de transición

energética

 Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de
diciembre de 2015.

 Consta de 10 secciones.

 Se fijo como meta una participación mínima de energías limpias en
la generación de energía eléctrica del 25% para el 2016, del 30%
para 2021 y 35% para 2024.

Disposiciones generales  El l objetivo de esta ley es regular el aprovechamiento sustentable de la energía así como las obligaciones en los usos de energías renovables y la reducciones de emisiones contaminantes de la industria eléctrica. concentración de sal y del gradiente térmico marino). bioenergéticas y la radiación solar en todas sus formas.  Distingue como energías limpias aquellas que derivan del viento. energía oceánica(las corrientes marinas. geotermia. movimiento del agua. .

.  Los generadores que producen electricidad con energías fosiles estarán obligados a sustituir gradualmente y en forma programada sus instalaciones de generación que excedan los limites establecidos por las normas emitidas por SEMARNAT. por instalaciones de generación que cumplan con la normatividad de emisiones contaminantes.Las metas y obligaciones  La secretaria deberá considerar el mayor impulso a la eficiencia energética y a la generación con energías limpias que pueda ser soportado de manera sustentable bajo las condiciones económicas y del mercado eléctrico del país.

estímulos fiscales o financieros cuando estos impliquen: Economías para el estado. El estado promoverá que existan las condiciones legales y fiscales para facilitar el cumplimiento de las metas. así como profesionales y técnicos independientes para la instalación de sistemas de generación limpia distribuida.  Hacer propuestas a la secretaria de hacienda y crédito publico. a través de la secretaría mecanismos de apoyo.  Fomentar la capacidad y certificación de empresas y su personal. Ahorros en el pago por electricidad de usuarios o Reducciones de la huella de carbono en el sector de energía .

 Son instrumentos de planeación de la política de energías limpias: La estrategia. programas o reglamentaciones técnicas locales relacionadas con la eficiencia energética y las energías limpias.Las autoridades y los instrumentos de planeación  Identificar zonas con potencial renovable para generar energía eléctrica mediante energías limpias  Brindar asesoría y apoyo técnico a las entidades federativas y municipios que lo soliciten para el diseño e implementación de proyectos. El programa. El PRONASE .

 El programa establecerá las actividades y proyectos de las acciones establecidas en la estrategia en materia de Eficiencia Energetica. . La secretaria elaborará el programa y aprobara y publicara la estrategia en el PRONASE.  Dicha estrategia deberá fomentar la reducción de emisiones contaminantes y el uso de combustibles fósiles.

Financiamiento y la inversión para la transición energética  El financiamiento para el aprovechamiento sustentable de la energía tiene por objeto la instalación de equipos económicamente viables que permitan aprovechar fuentes de energías renovables para satisfacer distintas necesidades. recomendaran los mecanismos y programas mas convenientes para promover la inversión en la generación de electricidad con energías limpias. .  La secretaria junto con la CRE y el CENACE.

la innovación y el desarrollo tecnológico  Los centros Mexicanos de innovación en energías limpias dispondrán para su operación de recursos provenientes de los fondos constituidos en la administración publica federal. energías renovables.La investigación científica. eficiencia energética. energía eléctrica. .  El instituto nacional de electricidad y energías limpias es un organismo publico descentralizado de la administración publica federal y tiene como objeto coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica en materia de energía.

 La información generada servirá para brindar apoyos directos a pequeñas y medianas empresas. . promover la inversión en desarrollo tecnológico de acuerdo con las competencias de la secretaria de economía y otras dependencias de la administración publica federal.Desarrollo industrial  La secretaria de economía elaborará un estudio para determinar las necesidades y el potencial de la industria eléctrica en materia de energías limpias.

. informada y responsable a través de las consultas publicas que determine en coordinación con la secretaría.  Deberá promover la participación social.Órganos de participación  El consejo será el órgano permanente de consulta y participación ciudadana cuyo objeto es opinar y asesorar a la secretaría sobre las acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas en materia de energías limpias.

.  Cada 3 años la CONUEE debe realizar estudios sobre la eficacia de las normas oficiales Mexicanas.La transparencia. programas de información y etiquetado en materia de eficiencia energética.  La CONUEE elaborará y publicara un catalogo de los equipos y aparatos que deberán incluir de forma clara la información sobre su consumo energético. deberá elaborar y desarrollar una página de internet que incluya los reportes y documentos requeridos. rendición de cuentas e información  La secretaría en coordinación con el instituto.

 La certificación y reconocimiento de excelencia en eficiencia energética estará a cargo de la secretaria con el apoyo técnico de la CONUEE.  Cada 2 años la CONUEE debe elaborar y difundir. .Participación voluntaria  La excelencia en eficiencia energética consiste en el etiquetado voluntario de los productos y edificaciones que cumplan con los mas altos estándares de eficiencia energética. a mas tardar el 31 de julio un reporte de evaluación sobre los acuerdos voluntarios.

La inspección.  De cinco mil a veinte mil veces el salario mínimo a la persona importe. distribuya o comercialice los equipos o aparatos que no incluyan la información acerca del consumo energético  De tres mil a catorce mil veces el salario mínimo a la persona que incluya en los aparatos o equipos información falsa o incompleta que implique engaño al consumidor.  Sancionara:  De cien a diez mil veces el salario mínimo a la persona que fabrique. vigilancia y sanciones  La CONUEE podrá de manera aleatoria supervisar la ejecución de los procesos voluntarios que desarrollen los particulares para mejorar su eficiencia energética. distribuya o comercialice los equipos o aparatos que incluya información falsa o incompleta que implique engaño al consumidor . importe.

Ley de la industria eléctrica PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) EL 11 DE AGOSTO DE 2014. .

Continuidad. cuando ello sea técnicamente factible. Además de promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica. Confiabilidad. Calidad. seguridad y sustentabilidad .  Tiene la obligación de Ofrecer y prestar el Suministro Eléctrico a todo aquél que lo solicite.Disposiciones generales  Tiene por objeto regular la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional. el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y las demás actividades de la industria eléctrica. en condiciones de eficiencia.

revocación.  También la CRE podrá Imponer las sanciones que correspondan en términos de lo dispuesto en esta Ley . La Secretaría está facultada para establecer. conducir y coordinar la política energética del país en materia de energía eléctrica. cesión. prórroga o terminación.  La CRE está facultada para otorgar los permisos a que se refiere esta Ley y resolver sobre su modificación.

escuchando la opinión que emita la CRE. .  Las Centrales Eléctricas con capacidad mayor o igual a 0.La industria eléctrica  La ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución se realizarán conforme a los programas que al efecto autorice la Secretaría.5 MW y las Centrales Eléctricas de cualquier tamaño representadas por un Generador en el Mercado Eléctrico Mayorista requieren permiso otorgado por la CRE para generar energía eléctrica en el territorio nacional.

 Las Centrales Eléctricas de cualquier capacidad que sean destinadas exclusivamente al uso propio en emergencias o interrupciones en el Suministro Eléctrico no requieren permiso. . Se requiere autorización otorgada por la CRE para importar energía eléctrica proveniente de una Central Eléctrica ubicada en el extranjero y conectada exclusivamente al Sistema Eléctrico Nacional.

definirá las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la industria eléctrica. Para la transmisión y de energía eléctrica la CRE tendrán por objeto determinar los derechos y obligaciones del prestador del servicio y del usuario  La Secretaría de Economía. con la opinión de la Secretaría. .