You are on page 1of 27

+

Roca caliza

+
rocodromo

+ Estudio de rocas .

+ ROCAS MAGMÁTICAS  Lasrocas magmáticas. también conocidas como rocas ígneas. se originan a partir del magma que se encuentra en el interior de La Tierra.  Si nos fijamos en el lugar donde se enfría el magma podemos clasificar las rocas magmáticas en:  PLUTÓNICAS (1)  VOLCÁNICAS (2)  FILONIANAS (3) .

 Estos cristales confieren a la roca un aspecto granuloso. . por ello.+ ROCAS MAGMÁTICAS PLUTÓNICAS  Rocas plutónicas:  Se forman en el interior de grandes cámaras magmáticas. dando lugar a enormes masas rocosas llamadas PLUTONES.  El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes. como en el caso del granito o la sienita que aparece en la imagen. se denominan macrocristales.

Sienita .

 Se dice que el aspecto de estas rocas es Porfídico. se introduce en grietas o fisuras y allí se enfría. . Forman FILONES  En estas rocas encontramos cristales grandes rodeados de otros pequeños. en contacto con rocas de la corteza. como en el caso de la pegmatita o del pórfido que aparece en la imagen.+ ROCAS MAGMÁTICAS FILONIANAS  Rocas filonianas:  Se originan cuando el magma asciende a la superficie. más frías que él.

PEGMATITA PÓRFIDO .

O bien con formas vítreas como la obsidiana.  A veces se originan pequeños cristales. al contactar el magma con el agua o el aire en VOLCANES  Por ello. se forman masas vítreas.+ ROCAS MAGMÁTICAS VOLCÁNICAS  Rocas volcánicas:  Son rocas que se forman por enfriamiento muy rápido. . como en el caso de la pumita o la toba volcánica de la imagen.  Pueden aparecer muchos poros. llamados microcristales. que no han tenido tiempo de cristalizar .

PUMITA O PIEDRA PÓMEZ OBSIDIANA BASALTO BASALTO .

+ Basaltos en columnas .

 Teniendo en cuenta el origen de estas partículas. Allí sufren compactación y cementación por efecto del peso que soportan y las aguas con sales que circulan entre los huecos y al precipitar las une. . se distinguen tres tipos de rocas sedimentarias denominados:  DETRÍTICAS  QUÍMICAS  ORGÁNICAS. denominadas sedimentos.+ LAS ROCAS SEDIMENTARIAS  Son las rocas formadas por la unión de partículas sueltas. que se acumulan en los fondos de los valles. de los mares y de los océanos.

 Se forman en las cuencas sedimentarias.  Según el diámetro de los granos cementados se clasifican como:  ARCILLAS (diámetro menor de 1/16 mm)suave al tacto  ARENISCAS (diámetro mayor de 1/16 mm y menor de 2 mm) áspera al tacto  CONGLOMERADOS (diámetro mayor de 2 mm) cantos+cemento  PUDINGA con cantos redondeados  BRECHA con cantos angulosos.+ LAS ROCAS SEDIMENTARIAS: DETRÍTICAS  Están formadas por restos de otras rocas compactadas y cementadas. . por acumulación de sedimentos en capas horizontales o estratos.

ARCILLA ARENISCA PUDINGA BRECHA .

+ LAS ROCAS SEDIMENTARIAS: QUIMICAS O PRECIPITACIÓN CALIZAS .

+ LAS ROCAS SEDIMENTARIAS: ORGÁNICAS CARBONES .

+ ROCAS SEDIMENTARIAS ORGÁNICAS  CARBÓN  TIPOS:  ANTRACITA  HULLA  LIGNITO  TURBA  PETRÓLEO  GUANO .

. de otras rocas cuando cambian las condiciones de Presión y Temperatura durante largos periodos de tiempo.+ LAS ROCAS METAMÓRFICAS  Seforman por la trasformación en estado sólido.  Porejemplo: sedimentos depositados en una cuenca marina. los sedimentos situados al fondo son presionados por los superiores y el calor interno de la Tierra les va modificando. si alcanza un grna espesor.

+ Tipos de Metamorfismo .

de diversos colores. . . provenientes de arenas de cuarzo. a veces las blancas mas engrosadas. hace efervescencia con ClH y se raya con el acero  ROCAS METAMÓRFICAS LAMINARES  PIZARRAS: láminas de grano fino.no hace efervescencia con ClH  MÁRMOL: formadas por granos de calcita. negras o blancas  ESQUISTOS: láminas ricas en minerales de micas con granulaciones de otros minerales  GNEIS Y GNEIS GLANDULAR: cpas alternativas blancas y negras. con restos fósiles y blanda  MICACITAS: láminas ricas en minerales de micas.+ TIPOS DE ROCAS METAMÓRFICAS  SEGÚN SU TEXTURA:  ROCAS METAMÓRFICAS GRANUDAS  CUARCITA: formadas por granos de cuarzo.

+ METAMÓRFICAS GRANUDAS: CUARCITA Y MÁRMOL NO hace efervescencia con ClH SI hace efervescencia con ClH .

MICACITAS.+ METAMÓRIFCAS LAMINARES: PIZARRAS. GNEIS Y GNEIS GLANDULAR . ESQUISTOS.

+ Rocas en España .

· Además. por ejemplo. desde el punto de vista geológico es como un minicontinente. en Castilla-La Mancha. existen materiales volcánicos en Canarias. como. o en la región de Olot. más o menos. · La España Caliza: corresponde a materiales de la era Secundaria (Mesozoico en términos geológicos). En la Península Ibérica se han diferenciado tres grandes unidades geológicas: · La España Silícea: es la parte más antigua (era Primaria o Paleozoico). Son zonas que estaban bajo el mar y emergieron. Forma la mitad oriental de la Península. en Cataluña. pero también en la Península. · La España Arcillosa: son los materiales más modernos. Se corresponde con la mitad occidental y está formada por rocas plutónicas (granitos y afines) y metamórficas (pizarras y gneises). Básicamente son rocas sedimentarias detríticas que han ido rellenando las depresiones durante los últimos 65 millones de años (eras Terciaria y Cuaternaria o Cenozoico).Da la casualidad de que España. ya que hay todo tipo de materiales. . en el Campo de Calatrava.

+ CICLO DE LAS ROCAS  Conjunto de procesos que una roca puede seguir hasta transformarse en otro tipo de roca distinto a lo largo de millones de años. .

+ Ciclo de las Rocas .

+ UTILIDAD DE LAS ROCAS .