You are on page 1of 42

Diversidad Cultural

Prof. Natalia Martín

Vaguedad del concepto, apertura, imprecisión.

labor de las almas. Pero al mismo tiempo.  Herder. XIX. la empezó a utilizar en plural en el XVIII para hablar de la variedad de los pueblos humanos. filósofo alemán. reforzaba la unidad de cada una (también de la «nación alemana»). Palabra latina: agricultura. adoración. empezó a convertirse en el signo de un producto. culto. como cosas de museos  Cultura como condición de los que saben . el resultado de un proceso: la obra realizada. liberada del cuerpo que le dio vida.  En el s. con la industrialización europea.  Cultura como patrimonio. homenaje.

que constituyen los logros distintivos de los grupos humanos. El núcleo esencial de la cultura consiste en ideas tradicionales [= históricamente derivadas y selecciondas] y especialmente en los valores que se les asocian. «La cultura consiste en pautas de y para el comportamiento adquiridas y transmitidas por medio de símbolos. y que incluyen sus incorporaciones en artefactos. Kroeber y Kluckhon (1952) (EEUU): obra compilatoria a la que nos iremos refiriendo.» .

racionales.Kluckhohn y Kelly (1945): Por cultura entendemos todos los diseños creados históricamente para vivir. explícitos e implícitos. . que existen en un tiempo concreto como guías potenciales para el comportamiento de los hombres. irracionales y no racionales.

modo. . Una «forma de hacer». Única condición para considerar un acto cultura: que en su forma. intervenga alguna clase de relación social.

 [foto de un primate] .Protocultura .

acción en la que se va tejiendo entre las personas el «monumento de instituciones» con las que damos forma a nuestra vida (Díaz de Rada.Relación entre «cultura» y «sociedad»: ¿Por qué tenemos cultura? Porque somos primates armados con la «sociabilidad»: capacidad de relacionarse con otros seres humanos. . 2010:32).

. en tanto no hay vida humana que carezca de «forma social». Cualquier forma de vida social implica cultura. La cultura es una propiedad universal de cualquier vida humana.

. en tanto no hay vida humana que carezca de «forma social». Creamos y recreamos en cada uno de nuestros actos sociales la forma de nuestra vida. Cualquier forma de vida social implica cultura. La cultura es una propiedad universal de cualquier vida humana.

 Foto partido futbol  Foto orquesta .

Cada acción socia y relación social…  A) tiene una pauta común o compartida pero variable  B) sigue reglas sometidas a expectativas y sanciones  C) tiene un «cómo». unas reglas de acuerdo a unos «planes»  D) se realizan en «situaciones sociales concretas» (programadas en tiempo y espacio) .

.

 Agencia  Agente social  Agente cultural  Convención .

. Una convención es cualquier acción o representación de la acción que: a) ha sido generada en una práctica compartida b) que debe su existencia a la comunicación social.

.

El concepto de convención obliga a desarrollar una forma de racionalidad NO CAUSAL .

Cultura como PERSPECTIVA por medio de la cual establecemos criterios para percibir formas convencionales en cada entorno concreto de acción social. .

estamos ordenando nuestra percepción con arreglo a una manera de percibir. . es decir. Damos por supuesto que esa «forma convencional» existe en un mundo externo a nuestra percepción pero al mismo tiempo. usando este concepto. estamos buscando activamente formas convencionales que sin esa búsqueda activa nunca percibiríamos.

.

Si es cualquier forma de vida social… …no es exclusiva de nuestra especie. .

Para que haya cultura (»forma» con que se desarrollan las «relaciones sociales») SOCIEDAD INDIVIDUOS-EN-RELACIÓN REGLAS .

Práctica y ‘práctica social’: Acciones y acciones sociales CONCRETAS Realizadas por agentes sociales CONCRETOS En situaciones CONCRETAS PRÁCTICAS SITUADAS (objeto de la etnografía) .

porque así parecen haberlo estipulado o aceptado quienes las ponen en juego. Reglas que constituyen la cultura (cultura como ‘conjunto de reglas’ en ‘acción’) Irreductiblemente HISTÓRICAS. . SITUACIONALES. CONVENCIONALES Son como son. donde y cuando lo son.

 Espacio público  Comunicación  Aprendizaje social .

en la comunicación de individuos-en- relación)  Cultura = aprendizaje social (acumulación de años de experiencia social. Cultura = convención (en tanto conjunto de reglas)  Cultura = comunicación (se recrea y cobra vida en el espacio público. tanto en el CUERPO como en los OBJETOS y ESPACIO que lo rodean) .

“cultura viva”. NO SE REDUCEN a su expresión verbal  NO SON un reglamento rígido de normas Respecto a:  Grado de explicitud lingüística  Grado de correspondencia con la práctica Las palabras son “regla viva”. cuya expresión supone para nosotros la capacidad de negociar. de jugar a darle forma cultural a ese segmento de vida .

.

• Son constituidas en el curso de la acción social (sólo existen realmente si son puestas en práctica por agentes). • Es regla en el sentido de «pauta»: por muy dura que sea. finalmente. cómo será una práctica. más asimétrica la distribución del poder de definición de esa realidad de los distintos agentes). objetivación o formalización (cuanto más fijadas. puede ser ignorada en la práctica y al revés.No hay práctica social sin regla. • Es interpretada. . está sometida al «capricho del intérprete» (margen de improvisación y transgresión). • Son fijadas mediante prácticas de institucionalización. pero no hay regla que pueda predecir.

Los cuerpos son escenarios de reglas .

pues ambas esferas parecen fundirse en la acción de poner en práctica una regla. .Se trata de la inscripción de las mismas en el cuerpo de las personas. Esto desafía el dualismo de la realidad de “materia-espíritu”. de forma que son ejecutadas automáticamente.

depende de esos cuerpos formados para la interpretación. No hay música sin cuerpo. ni regla ni cultura. Disolución del dualismo materia-espíritu. CULTURA NO SEPARADA DEL CUERPO (SOCIAL) .Ese sonido con forma cultural. para el movimiento preciso.

.

EJ. IDEALIZACIÓN). .: antropólogos.2 planos de existencia de la cultura:  como conjunto de reglas interpretadas puestas en práctica  como definición más o menos precisa de esas reglas en acción (observación. reflexión. construcción de teoría.

. sucesión o continuación en el tiempo]. de un conjunto de reglas convencionales puestas en práctica en el tiempo [concreto] de las situaciones sociales. Cultura es el conjunto de reglas para relacionarse con las reglas en cada situación concreta  Culturaes el discurso. el decurso de acción [proceso.

Grado de explicitud lingüística . . . Grado de correspondencia con la acción concreta . Su adecuación concreta a cada situación social concreta.Las reglas de la cultura se encuentran indeterminadas en cuanto a su: . . Grado en que los marcadores diacríticos que se juegan son interpretados de forma común por los demás en una determinada situación. . Grado de sistematicidad y coherencia con que se presentan las relaciones entre las reglas. Capacidad para hacer efectiva la definición de la realidad social.

Ej. entre “clases”.: noción de “patrimonio” vs “mercancía”. entre “culturas avanzadas” y por tanto entre “sociedades avanzadas”)  Un producto (reificación: primer paso para transformarla en mercancía. (Estas concepciones ignoran el “proceso”)  Causa . Cualquier “producto” lo es de un “proceso de cultura”. Proteccionismo cultural de los estados). Un agente individual o colectivo (peligro de generar jerarquías entre diferente tipo de seres humanos. crea exclusividad y exclusión. 2 categorías de personas: las de la élite y las que no lo son.

todos los seres humanos son: IGUALES en su condición de animales “culturalmente competentes” DIVERSOS en sus formas de poner en práctica esa competencia . En términos antropológicos.

(1946) . Beaglehoe y Beaglehole. pensamientos. en mayor o menor grado. con la cultura de todos y cada uno de los otros individuos que conforman el grupo en cuestión. Esta superposición da como resultado un mundo de sentimientos. En otras palabras. conforma la cultura de un pueblo”.“La cultura de cada individuo se superpone. acciones y valores comúnmente comprendidos.

(1946)  No ofrece matiz sobre cómo entender la relación de posesión “cultura de cada individuo” o “de un pueblo”  Pone en equivalencia: “cultura = individuos o pueblos». En otras palabras. ¡Y no! La acción humana también tiene forma cultural cuando no son compartidos. acciones y valores “compartidos”. Beaglehoe y Beaglehole. conforma la cultura de un pueblo”. con la cultura de todos y cada uno de los otros individuos que conforman el grupo en cuestión. . cuando hay conflictos. acciones y valores comúnmente comprendidos.  Reduce la “cultura” a: sentimientos. en mayor o menor grado.“La cultura de cada individuo se superpone. no de individuos o pueblos. ¡Y no! Cultura = propiedad de la acción social. Esta superposición da como resultado un mundo de sentimientos. pensamientos. pensamientos.