³A quien los dioses destruyen«´

Sobre la locura en la tragedia griega Texto de Ruth Padel

Quem deus vult perdere. primero lo enloquece´. . quienes la elaboraron en latín y después la tradujeron al griego. dementat prius y Esta frase significa: ³A quien un dios quiere destruir. es correcto que se encuentra basada en numerosas ideas griegas sobre la forma de la locura. No obstante. y Ruth Padel localiza que no es una frase elaborada por los griegos sino quizá por los interesados en el helenismo durante los siglos XVII y XVIII.

todos los eventos humanos pero no necesariamente con bondad o buscando nuestro bien. y Por otro lado. tiene en él su origen y no en la mente individual. la idea de que los dioses gobiernan . es totalmente griega. es que ésta ³es de Dios´. es decir.La locura en el Cristianismo y en la Época Griega y El elemento más claramente compartido por ambas concepciones de la locura.

sino que ³son fuerzas errantes. la locura en la modernidad occidental se basa en ³ideas referentes a la estructura y la dinámica de la personalidad e imbuidas de la noción decimonónica de que la locura tiene presencia secreta. . latente e individual en el yo´. es decir. y Por el contrario. siendo la emoción algo que nos viene de afuera. demónicas. exteriores´. autónomas.La locura en la Modernidad y en la Época Griega y La visión de la locura en Grecia se corresponde con una visión de la relación de las emociones con el yo´. las emociones no le pertenecen a los individuos.

es nuevamente ³normal´. Una vez que alguien se recupera de tal estado. una pérdida momentánea de la conciencia normal.La locura temporaria y En lo general. Es una forma de extravío. . que puede ser tanto el estado del dormir como la ebriedad. la locura en la Grecia antigua es temporaria. siendo ambas formas de locura.

. Pero el loco sigue siendo un loco. o bajo ciertas circunstancias.La locura duradera y En la misma tragedia pueden encontrarse momentos en los que la locura puede ser duradera. casi siempre provocada por una prolongada ira de los dioses o una maldición (por ejemplo. aparece para volver a ocultarse nuevamente por periódos. donde se trata de algo oculto que de pronto. y Esto no implica la idea moderna de locura (sobre todo a partir del siglo XIX). la acción de las Erinias).

El oîstrosplatónico y Palabra para fererirse al ataque de locura.nos remite a la picadura de un insecto (tábano). cuyo efecto no es la inoculación de un veneno o un virus (no había tales categorías en esa época). también esa locura punzante. . cuando la mosca se iba.

Tres figuras de la Tragedia Griega relacionadas con la Locura Crónica .

y es reflejo del conflicto entre Hera y Zeus. y no agentes. y Las imágenes de Ío y Orestes dan cuenta de la condición vulnerable y trágica de la vida a la que se enfrenta el ser humano.Tres figuras de la Tragedia Griega relacionadas con la Locura Crónica y Lo que la locura de Ío y Orestes nos muestra es que: 1. Los hace andar errantes por grandes espacios geográficos. que un dios encolerizado hace efectuar a una persona loca´ (p. Ellos no cometen crímenes en momentos de locura:³Cuando están locos. . o entre Apolo y las Erinias. Ío y Orestes son víctimas. de violencia. [«] el crimen es el acto irreversible. 2.75). unidireccional. Es al mismo tiempo la imagen y el resultado del desorden cósmico. 3.

Tres figuras de la Tragedia Griega relacionadas con la Locura Crónica y Casandra ³fluctúa entre espasmos de locura profética y momentos lúcidos y explicativos´. sino unida a los cuerdos por una misma estructura: ³Tanto en su frenesí como en su comunicación racional está su conciencia.72). Casandra es consciente. quien la enloquece y ³la hace cantar´. durante los cuales ella no está aislada. en la tragedia griega. De la gente. su locura proviene de su relación particular con Apolo (dáimon). y A fin de cuentas. . de la comunicación. poner fin a la locura significa cambiar nuestra relación con la divinidad. Así pues. Consciente de que no ha sido comprendida y de que no le han creído´ (p.

el momento crítico después del cual el paciente se recupera o muere. . también la enfermedad´ (pp. y De ahí que los hipocráticos se centrasen en la krísis. y no hay una distinción clara entre una palabra usada descriptivamente para aludir al signo y la misma palabra usada interpretativa o diagnósticamente para aludir a la enfermedad.77-78). más que de las crónicas: ³En los escritos hipocráticos a menudo las enfermedad se identifican a partir de los signos. La enfermedad es el signo o se manifiesta en él: la misma palabra sirve para ambos.Razones de la Temporariedad de la Locura en la Tragedia Griega y La medicina de la época se ocupaba de las enfermedades agudas. Si el signo está ausente.

figuras griegas de la experiencia interior: la pasión y la enfermedad: ³Como la áte. Pero esto no significa que sea permanente en sí misma. ya no es necesaria. la locura puede tener consecuencias permanentes. sino lo contrario´ (p.79).Razones de la Temporalidad de la Locura en la Tragedia Griega y Otra de las razones del carácter temporario de la locura en la tragedia griega es su papel en la narrativa: cuando la locura cumple su objetivo. y La idea de la locura temporaria coincide con otras dos . el cual frecuentemente es un aprendizaje al que los héroes deben enfrentarse.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful