You are on page 1of 31

 Son las encargadas de realizar las operaciones
propiamente dichas dentro del sistema
financiero y están clasificadas dentro del
sistema bancario y los intermediarios bursátiles

 El banco capta recursos directamente de los
ahorradores para posteriormente colocarlos
como créditos directos a los prestatarios que
solicitan los recursos.

tomando el riesgo de sus deudores. Está compuesto de un grupo de instituciones que se dedican a la captación de recursos de los ahorradores y otras instancias. como el gobierno federal. . para colocarlos a través de créditos directos.

el Patronato del Ahorro Nacional. . Dentro de este sistema se encuentran las instituciones de banca múltiple y de banca de desarrollo. los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico y los constituidos para el desempeño de las funciones de Banxico. También forman parte del sistema bancario mexicano el Banco de México.

Las instituciones de crédito o bancos comerciales son sociedades anónimas propiedad de particulares que realizan diversas funciones entre ellas: • Recibir y retirar depósitos • préstamos y créditos • expedir tarjetas de crédito • cajas de seguridad. • Fideicomisos. .

.

 Son entidades de la Administración Pública Federal.  Objetivo:  Facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales. con personalidad jurídica y patrimonio propios. . constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito.

 Existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano  Sectores de atención:  Pequeña y mediana empresa  Obra Pública  Comercio exterior  Vivienda y promoción del ahorro  Crédito al sector militar .

en general. al desarrollo económico nacional y regional del país . así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y. • Nacional Financiera es una Sociedad Nacional de Crédito.  OBJETIVO:  Promover el ahorro y la inversión.

 Presta servicios a:  Empresas  Inversionistas  Intermediarios Financieros .

. a los miembros de las fuerzas armadas de nuestro país. Misión:  Proporcionar servicios financieros propios de la banca tradicional. como son créditos al consumo o para la adquisición de vivienda.

• Valores:  Disciplina. Honestidad. Productividad. Visión:  Ofrecer a los miembros de las Fuerzas Armadas una Institución sólida desde el punto de vista financiero y operativo. con compromiso y calidad en el servicio. Servicio. Compromiso y Lealtad .

Objetivos: Promover el ahorro Financiamiento Inversión Ofrecer instrumentos y servicios financieros Canalizar apoyos .

 Población Beneficiada:  Sucursales y corresponsales  Entidades de Crédito y Ahorro Popular (ECAP´s) .

. Servicios que Ofrece:  Cuenta Ahorro:  Es una cuenta de ahorro que permite al cliente disponer de su dinero en cualquier momento Tanda Ahorro:  Cuenta de ahorro a plazo determinado.

promociones o concursos.Son instrumentos para constituir garantías en efectivo a disposición de autoridades judiciales o administrativas. con el fin de pagar premios por sorteos.Documento adquirido por personas físicas o morales.  DIBES. . rifas... Otros Servicios:  CODES .

.. .  PENSIONISSTE. de los trabajadores al servicio del estado (cotizantes al ISSSTE).Envíos de dinero nacional e internacional. Remesas.realizan trámites relacionados con las cuentas Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 Objetivos:  Financiar el comercio exterior del país  Participar en la promoción de dicha actividad  Promover el crecimiento regional y la creación de empleos .

 Población Beneficiada:  Empresas Exportadoras  Proveedoras de insumos y partes para empresas exportadoras. .

mediante el otorgamiento de crédito y garantías destinadas a la construcción. adquisición y mejora de vivienda. Objetivo:  Impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda. .

(promueven las condiciones adecuadas para que tengan acceso a un crédito hipotecario) . Población beneficiada:  Familias Mexicanas de zonas urbanas y rural.

. y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del desarrollo. Presta el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

estatal y municipal . Objetivo:  Financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos  Fortalecimiento institucional de los gobiernos federal.

Banca Comercial .

 Son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo. con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de corta duración .

 Administrar el ahorro  Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyecto productivos  Administrar el sistema de pagos que permite .

. Tienen por objeto la prestación del servicio de banca y crédito y cuentan con la autorización de la SHCP.

. Salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.

 Emiten bonos bancarios y obligaciones subordinadas.  Operar con valores. Reciben depósitos  Aceptar préstamos y créditos. .  Efectúan descuentos y otorgar préstamos o créditos.  Expedir tarjetas de crédito.

 Practicar las operaciones de fideicomiso. incluyendo reportes sobre las mismas. . y. Promover sociedades mercantiles.  Operaciones con metales y divisas.