You are on page 1of 13

Farmacología de los Neurolépticos

Neurolépticos y/o Anti-sicóticos,
el control de la esquizofrenia,
crisis sicóticas y otras patologías mentales

Junio 2016

especialmente la afectiva. son voluntariosos. sus respuestas en el entorno social son caóticas. con estados imaginarios. Estos enfermos ven visiones y escuchan voces que parecen dirigir fuertemente sus conductas. Como disocian lo emocional de la realidad. una enfermedad compleja La esquizofrenia es una enfermedad mental mayor. porque los enfermos disocian la realidad. que se caracteriza. muy difíciles se hacer “entrar en razón” e integrarlos a la comunidad. a veces violentas. . Estos enfermos necesitan con urgencia atención siquiátrica y a veces deben internarse en sanatorios y hospitales siquiátricos para poder “estabilizarlos” y manejarlos adecuadamente en el ambiente familiar. preocupante. entre otros signos y síntomas.Esquizofrenia.

sensibles y diferentes. estos enfermos son especiales. se sabe de mas de 100 variantes comprometidos en esta patología. No siempre se presentan estos tres criterios. y las alucinaciones (visuales y auditivas) claramente se evidencian dificultades en el razonamiento lógico-deductivo y en la capacidad de pensamiento.Otros antecedentes notables En la esquizofrenia y otras enfermedades esquizo-afectivas. que esta enfermedad depende en un 80% de los genes individuales mas que del ambiente. por ejemplo. y a veces estos enfermos pasan sin diagnóstico. Hay un contenido genético importante que explica que esta patología. además de la disociación de la realidad. Además. pero socialmente inadaptados e incapaces de integrarse con la familias y menos integrar en forma estable con el mundo laboral. Esto los hace “entretenidos” . Dependiendo del grado de avance de la enfermedad. Se sabe. .

Hipótesis Glutamatérgica . Hay consenso en que se trata de un “desequilibrio de la transmisión central”. aún no hay una hipótesis única y coherente para explicar esta patología. Se sabe que la esquizofrenia se asocia a un componente multi-génico hereditario. el pensamiento y sobre todo la respuesta personal frente a la realidad. Hipótesis 5-HT 2.Hipótesis y posibles circuitos neuronales Aún se desconoce la causa celular y molecular de esta patología. Hipótesis Dopaminérgica 3. Basado en los efectos de los fármacos. y que se dañan circuitos centrales que comprometen lo afectivo. se manejan tres ideas neuroquímicas que han guiado los tratamientos: 1.

aripripazole. Esta idea encuentra aún mayor apoyo con el desarrollo de clozapina. loxapina y otros). . estaba comprometida en esta patología. quetiapacina.Hipótesis 5-HT y fármacos con este perfil Basado en hallazgos paralelos de la época. se pensó que la 5-HT. un antisicótico atípico que es un antagonista 5-HT2A. Estudios posteriores han afirmado la idea y se plantea mas específicamente que los receptores 5-HT2A y 5-HT2C. reconociendo que LSD produce alucinaciones por interacción con mecanismos 5-HT. Luego se desarrollaron derivados de clozapina con características de agonistas inversos del receptor 5-HT2A (olancepina. y como los enfermos con esquizofrenia tienen alucinaciones visuales y auditivas.

fue el primer neuroléptico. Con los años se caracterizó que este medicamento prototipo bloqueaba los receptores D2 post-sinápticos para DA. Este medicamento. droga que fue introducida en los años 60. se caracterizó porque los enfermos acusaban un estado de pasividad frente a las crisis sicóticas disminuyendo la intranquilidad y las respuestas violentas frente a ciertas respuestas sociales.Neurolépticos y el desarrollo de una nueva hipótesis El primer medicamento en el manejo de esta enfermedad fue la Clorpromacina. afinidad de ligamen al receptor D1 (arriba) y D2 (abajo) . Esto originó la idea que la DA era uno de los neurotransmisores involucrados en esta Correlación entre la potencia terapéutica de estas drogas y su patología.

y se relaciona con la farmacología de los antisicóticos y/o neurolépticos. la conjunción de receptores 5-HT2A y D2.Una hipótesis genial ampliamente respaldada La correlación entre la potencia de numerosos anti-sicóticos y el ligamen al receptor D2 central. Si bien esta hipótesis no explica todos los síntomas de esta patología. consolidó la idea que la transmisión dopaminérgica es central en esta patología. le dio un fuerte respaldo a la idea que el bloqueo de estas bio-aminas actuando en estos receptores están comprometidos con esta patología Compare las fenotiazinas con los tricíclicos Clorpromacina Clorimipramina .

bloqueadores del transporte de glicina. aspectos de la transmisión mediada por glutamato. un co-agonista de receptores NMDA. resultan en una disminución de la actividad inhibitoria con predominio de la excitación por exceso de actividad NMDA.Sinápsis glutamatérgicas Considerando el rol preponderante de la transmisión glutamatérgica en el SNC. Basado en esta hipótesis se desarrollan medicamentos con este perfil farmacológico. se piensa que la disminución de receptores del tipo NMDA para glutamato en interneuronas GABAérgicas. . se agregó a las bio-aminas. Además. Particularmente. presentan un potencial antisicótico favorable.

etc . o segunda generación: Derivados de la clozapina: olanzapina. Tioridacina.Drogas antisicóticas Anti-sicóticos clásicos: Fenotiazinas: Clorpromacina. Butirofenonas: Haloperidol Anti-sicóticos atípicos. loxapina. Flufenazina y Perfenazina Tioxantenes: Tiotixene. Trifluoperazina.

pero los dejan como “zombies”. Las RAMs asociadas a estos medicamentos son enormes: disautonomías simpáticas y colinérgicas. asociados a Parkinson . “planchados”. y como desubicados de la realidad emocional que viven. Estas drogas dejan tranquilos a su entorno familiar. compuestos de 1ra generación Estas fueron las primeras drogas en usarse y sus resultados fueron sorprendentes. y los efectos piramidales DA2. Lejos de curara la enfermedad de base. pero lejos de lograr restablecer su emocionalidad y conexión con la realidad y entorno familiar. “sedados” sin iniciativa.Fenotiazidas. disminuyendo la actividad motora y sico-emocional. estas drogas cambian el estado mental y físico del enfermo y logran “controlarlos”.

Perfil farmacológico básico Características farmacológicas básicas: (Basado en afinidades relativas por diferentes receptores) Clorpromacina: 5-HT2A = α1> D2> D1 Haloperidol: D2> α1> 5-HT2A Clozapina: α1> 5-HT2A> D2 Olanzapina: 5-HT2A> H1> D2> α1 Aripripazole D2=5-HT2A> H1= α1 Quetipina H1> α1> D2> 5-HT2A .

los antagonistas de DA inhiben la regulación de prolactina. lo que hace que tanto varones como mujeres secreten prolactina y por lo tanto leche. .Bloqueo receptor DA2 causa galactorrea El receptor DA2 participa en la modulación inhibitoria hipotalámica/hipófisis que libera las hormonas o factores de liberación de las hormonas de la adenohipófisis. En este caso.

además de su perfil terapéutico. dificultad micción bloqueo α-adren ortostatismo. antagonismo D2 infertilidad Otros Aumento peso antag H1 y 5-HT2 . galactorrea. pérdida acomodación. antagonizan receptores muscarínicos. hipotensión pérdida eyaculación SNC. efectos en DA seudoParkinson antagonismo D2 disquinecia tardía supersensibil D2 estado confusión mental antag muscarínico Endocrino amenorrea. α1-adrenérgicos y hasta Histam H1 Sistema Autonómico efectos muscarínicos boca seca.Efectos adversos característicos Estas drogas.