You are on page 1of 26

DERECHO A LA

INFORMACIÒN
INTRODUCCIÒN AL ESTUDIO DE LA INFORMACIÒN

CONCEPTO JURÌDICO
Es la rama del Derecho que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas
que regulan los alcances y los límites del ejercicio de las libertades de expresión
y de información y sus derechos accesorios a través de cualquier medio.

28) también garantiza este derecho. La Constitución Nacional(art. se reconoce el derecho de las personas de recibir información veraz. responsable y ecuánime. por que para ejercer ciudadanía uno necesariamente debe estar bien informado lo que implica conocer acerca de la gestión de sus autoridades. NOCIÒN DEL CONCEPTO Sin el acceso a la información pública los ciudadanos/as de un país no podrán ser sujetos de derecho. quienes deben garantizarlo. .

Así se lo llama: “libertad de expresión”. “libertad de imprenta”. DISTINTAS ACEPCIONES • El derecho a la información constituye una totalidad estructurada alrededor de unos principios esenciales diseñados para proteger el derecho a la información. . recibir y buscar información. “libertad de palabra”. • El conjunto de derecho y libertades relacionados con la comunicación de ideas y noticias han tenido y tiene diversas denominaciones en la doctrina y legislación comparada. “libertad de opinión”. el derecho de dar. es decir. “libertad de prensa”.

revolución de la burguesía. en el orden político como organización. se generaliza la fórmula de lo que después se llamará Estado de derecho. jurídicamente. EVOLUCIÒN HISTÒRICA DEL DERECHO A LA INFORMACIÒN El derecho a la libertad de información y de expresión es fruto del espíritu y del pensamiento de la Revolución Francesa. Estado que ya supone la transformación del orden político como ordenación. . sociológicamente significa el paso de una sociedad estamental a una sociedad clasista. que marca el fin del antiguo régimen absolutista y el comienzo de la instauración de los regímenes liberales.

en consecuencia. que contuvieran algún elemento de ataque a la autoridad del gobierno. . o el orden social y moral. que operó históricamente con un marcado carácter religioso. por la fuerza. En todas las culturas han existido distintos credos políticos y religiosos que han constreñido la razón humana. Este absolutismo ideológico. NOCION DE LA EVOLUCIÒN HISTÒRICA Durante la mayor parte de la historia. El auge y la consolidación de los monarcas absolutos provocó la más dura represión de las libertades del pensamiento. porque se consideraba que determinados valores debían ser incuestionables e imponibles. La censura representaba un instrumento de control social de la expresión pública de ideas. la libertad de expresión del individuo ha sido cercenada por sinrazones y poderes varios. que esa misma autoridad estaba obligada a proteger. mediante la palabra o el escrito. opiniones o sentimientos. con arreglo a los cánones establecidos. obligaba a que todos se manifestasen.

la paja de arroz y del cáñamo. . época del emperador He de la Dinastía Han Oriental.C. La prensa se lo debemos al nacimiento de la Escritura. ACONTECIMIENTOS QUE HAN DADO AL NACIMIENTO DEL DERECHO A LA INFORMACIÒN En primer termino el derecho a la información se lo debemos principalmente a la ESCRITURA Y A LA IMPRENTA. que surgió en China con la invención del papel en el siglo II A. los papeles se fabricaban en base a residuos de seda.

Entre 1041 y 1048. C. esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. conocedores de los avances chinos con los tipos móviles. a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. C. crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna. La Imprenta EN ROMA: tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. EN COREA: En 1234 artesanos durante la dinastía Koryo (en la actual Corea). pero lo usaron raramente. y el 430 a. . EN CHINA: Bin Sheng creo el primer sistema de imprenta de tipos móviles.

. La Imprenta EN ALEMANIA: de la mano de Johannes Gutenberg (1450). se creo la Imprenta Moderna y se cree que fuè el acontecimiento que diò origen a la libertad de prensa. ya que a través de los impresos el pensamiento se perpetua y se hace accesible a muchos hombres.

Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos. que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos. está considerada la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia. . 1) DECLARACIÒN DE DERECHOS DE VIRGINIA Adoptada el 12 de junio de 1776.

. En particular los artículos 10 y 11. 2) DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Surgido en Francia en 1789 y es la que recoge el pensamiento liberal de la época respecto a las libertades.

Artículo 10 Nadie debe ser molestado por sus opiniones. . incluso religiosas. siempre que su manifestación no altere el orden público establecido por Ley.

todo ciudadano puede. Artículo 11 La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre. escribir. pues. a reserva de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley. . imprimir libremente. hablar.

idioma o religión. . sin hacer distinción de raza. 3) CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Suscrita en San Francisco en 1946 con el propósito de realizar la cooperación internacional en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y a a las libertades de todos. sexo.

que es generalmente considerada la declaración por excelencia sobre los derechos humanos internacionales.4) ASAMBLEA GENERAL DE LAS NN. el 10 de diciembre de 1948 por Asamblea reunida en Paris aprobó el texto oficial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. . Tal es así que el 14 de diciembre de 1946. Posteriormente.UU Se ocupo del derecho a la información en su primer periodo sesiones. la Asamblea adopto la Resolución 59 en la que establece que el Derecho a la información es un Derecho Humano fundamental.

y el de difundirlas sin limitación de fronteras. el de investigar y recibir informaciones y opiniones . este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. . Artículo 19 Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. y por cualquier medio de expresión.

5) CONVENCIÒN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Fue adoptada en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 y es la que en ámbito Americano garantiza el derecho a la información. . Por eso la denominación Pacto de San Josè de Costa Rica.

ya sea oralmente. o por cualquier otro procedimiento de su elección. por escrito o en forma impresa o artística. Artículo 13 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. sin consideración de fronteras. . recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Este derecho comprende la libertad de buscar.

es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesarios para participar como miembros plenos de la sociedad. La importancia dela información radica en que a través de esta. por el conocimiento de los mismos que se llega a adquirir a través de la información. se llega el pleno ejercicio del ciudadano de los derechos y libertades garantizados en los gremios democráticos. IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÒN EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO El estado social de Derecho. .

LA INSTITUCIONALIZACIÒN DE LA LIBERTAD DE PRENSA Libertad de Prensa: es el derecho a la libre exteriorización de las ideas por medios de la palabra impresa y el derecho a recibir una información veraz y objetiva. El Imperio Liberal había dado un primer paso dentro de la liberalización jurídica de la prensa suprimiendo la autorización que se requería para la prensa el 11 de mayo de 1868. .

folletos. afiches. libros. etc. . carteles.) son las más comunes dentro de las Constituciones actuales en el contexto iberoamericano. etc.) y la prensa no escrita (radio. espectáculos públicos. televisión. CONTENIDO Y EXTENSIÒN DE LA PRENSA La prensa escrita (periódicos. telecomunicaciones por satélite.

LIBROS: es uno de los medios donde más respeto universalmente se le consagra a la libertad de prensa. Si bien existieron algunos esporádicos intentos de incautación de publicaciones.(semanarios. PRENSA ESCRITA PERÌODICOS: son publicaciones impresas que tienen como finalidad informar a los ciudadanos sobre hechos acontecidos o futuros. contrarias al régimen político imperante en sistemas totalitarios. los mismos han cedido ante la preeminencia del actual sistema democrático en la región y el mundo. mensual o anual). . quincenal.

. PRENSA ESCRITA AFICHES. CARTELES Y FOLLETOS: comprenden el uso de espacios públicos. información de temas de interés ciudadano. VOLANTES. también se utilizan como protestas como una disconformidad del ciudadano ante el poder soberano. publicidad en la vía pública.

La mayoría de los países. Dada sus características de emisión. PRENSA NO ESCRITA Son considerados: RADIO Y TELEVISION: ambos medios de comunicación. para evitar interferencias.(regulados por la Ley 642/95 – CONATEL). utilizan la regulación de estas transmisiones. . En la práctica se asigna a cada usuario una determinada frecuencia o canal. el Estado interviene en la emisión. tienen innegable importancia en la vida cultural de una nación. ya que tanto la radio como la televisión utilizan canales de determinada frecuencia y longitud. etc.

. antes del inicio de películas. pero sigue teniendo vigencia especialmente en lo que respecta a publicidades. PRENSA NO ESCRITA CINEMATOGRAFÌA: ha perdido gran parte de su importancia. INTERNET: servicio de red lógica de alcance mundial.

.MUCHAS GRACIAS!! .