You are on page 1of 9

CONSECUENCIAS DE LAS ACTITUDES

IRRACIONALES ANTE EL INTERROGANTE
ÚLTIMO.

Las seis categorías de posturas antes comentadas tienen
en común una devaluación de las preguntas, un
vaciamiento de la consistencia y del espesor de esas
preguntas expresivas de la originalidad del hombre.
El extravió del significado, como consecuencia del
vaciamiento o de la reducción de las preguntas, acarrea
consecuencias culturalmente graves debido a que el
hombre pierde el control de si, de sus factores.

no es capaz de utilizarla. la vida es demasiado dramática y. la respuesta a sus preguntas fundamentales. . por eso. De manera que para el hombre que pierde el significado de su vida. La pérdida del significado tiende a la anulación de la personalidad. La ruptura con el pasado. ya que el hombre no es capaz de comprenderla y. en última instancia. esta permanece extraña a nosotros. Sin comprender el significado de una cosa. trágica.

en última instancia. Hoy se tiene el coraje de plantear esta destrucción del pasado como ideal y esto es una alienación generalizada. el hombre reacciona instintivamente ante la falta de reflexión y la reactividad corta los lazos con el pasado por la ausencia de un significado reconocido. mi corazón.Sin embargo. tengo que usar una cosa que me han dado en el pasado: mi carne. si la reacción instintiva se pone por delante produce como primera cosa un corte con el pasado. pero la riqueza del presente viene del pasado. la fuerza de la construcción futura es la energía. esto ni siquiera se puede concebir. la imaginación y el coraje del presente. mi inteligencia. porque la misma reacción del instante me obliga a reconocer que yo para reaccionar ahora. mis huesos. Por ello. . Aunque. Por eso.

la comunicación y el diálogo ¿Dónde surgen?. Pero para entender mejor citamos las dos notas: . más capaz de comunicarme contigo. una conexión con lo que tengo dentro de mí. de adornar en tu postura. ¿De qué brotan? El diálogo y la comunicación surgen de la experiencia. cuya profundidad radica a su vez en la capacidad de la memoria: cuanto más cargado de experiencia estoy más capaz de hablarte soy. Entonces preguntémonos. sin importarme lo herida que sea. Incomunicabilidad y soledad. Incomunicabilidad: Este desenfoque del sentido del pasado reduce de un modo vertiginoso el diálogo y la comunicación humana porque el pasado es el humus que echa raíces al diálogo.

sin importarme lo herida que sea. Pero para entender mejor citamos las dos notas: . más capaz de comunicarme contigo. cuya profundidad radica a su vez en la capacidad de la memoria: cuanto más cargado de experiencia estoy más capaz de hablarte soy. de adornar en tu postura. Incomunicabilidad: Este desenfoque del sentido del pasado reduce de un modo veloz el diálogo y la comunicación humana. ¿De que brotan? El diálogo y la comunicación surgen de la experiencia. la comunicación y el diálogo ¿Dónde surgen?. Entonces preguntémonos. Incomunicabilidad y soledad. una conexión con lo que tengo dentro de mí.

es decir. La soledad llega a ser tan grande que el hombre se siente reducido a pedazos. mi experiencia tiene que guardarse en la memoria. Por tanto. b)La experiencia debe ser verdaderamente tal.a)La experiencia está guardada por la memoria. Soledad: La incomunicabilidad vuelve a su vez más trágica la soledad que el hombre experimenta frente a su propio destino. . desgarrado por mil solicitaciones anónimas. La memoria consiste en custodiar la experiencia. tiene que ser algo juzgado por la inteligencia.

¿Cómo haremos para saber que es la libertad? . Por tanto. La percepción de la libertad: El individuo al estar cada vez más a merced de las fuerzas más incontroladas del instinto y del poder llega a la desaparición de la libertad. la ascesis es una aplicación que el hombre hace de sus energías en un trabajo sobre sí mismo. su propia inteligencia y su propia voluntad. Pérdida de la libertad. El camino para liberarnos de esas fuerzas es mediante una ascesis. Como ya hemos dicho.

hace que nos sintamos libres? Experimentalmente nosotros nos sentimos libres cuando se produce la satisfacción de un deseo. ¿Cuándo nuestra experiencia natural. y la palabra libertad especifica otra experiencia determinada.Las palabras son signos con los que el hombre identifica una experiencia determinada: la palabra amor especifica una experiencia determinada. Para entender que es la libertad debemos partir de la experiencia que tenemos al sentirnos libres. juzgada según las evidencias y exigencias elementales. .

el gesto fundamental de libertad. pues. . y en depender de ella consiste por consiguiente mi libertad. Esto es así porque fe y oración son el reconocimiento pleno de esa presencia que constituye mi destino. y la oración es la constante educación del corazón del espíritu en la autenticidad humana.La fe es.