You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
“TALLER DE SOLDADURA”
Noveno Semestre
Paralelo “A”
DOCENTE:
Ing. HENRY VACA
INTEGRANTES:
AVILA HENRY
PEÑA BRYAN
GUAMBO MOISES
NUÑES SANTIAGO
GARCIA JULIO
GRUPO N.-4
UNIONES DE JUNTAS
FECHA: 12/10/2017

 OBJETIVOS  Determinar los tipos de juntas o uniones que existen en el proceso de soldadura  Reconocer los pasos necesarios para la preparación de una junta  Identificar problemas comunes al momento de la preparación de la junta .

haciendo la aclaración que existen otros códigos europeos.TERMINOLOGÍA DE JUNTAS SOLDADAS. De acuerdo a la norma de la Sociedad Americana de Soldadura (AWS . británicos e internacionales que tienen sus propias definiciones muy similares a las que acá se presentan .0 Términos y Definiciones Estándar de Soldadura (Standard Welding Terms and Definitions).American Welding Society) AWS A3.

TIPOS DE JUNTAS O UNIONES SOLDADAS.  Junta a tope (Butt joint): Es la unión entre dos miembros alineados aproximadamente en el mismo plano. algunas tienen sus variantes que dependen de su diseño en particular. Podemos agrupar las uniones básicas en 5 tipos diferentes. Junta a tope (Butt joint) . Figura.

Figura. Junta en esquina (Corner joint) Junta en T (T-joint): Es la unión entre dos miembros situados aproximadamente en ángulo recto el uno del otro.. formando una T. Junta en T (T-joint) .Junta en esquina (Corner joint): Es la unión entre dos miembros situados en ángulo recto el uno del otro. Figura.

Figura. Junta de borde (Edge joint) . Junta en traslape o solape (Lap joint) -Junta de borde (Edge joint): Junta entre bordes de dos o más miembros paralelos o cercanamente paralelos.-Junta en traslape o solape (Lap joint): Es la unión entre dos miembros superpuestos. Figura.

.  Miembro no a tope (nonbutting member): Es un miembro de la junta libre de movimiento en una dirección perpendicular a la dimensión de espesor.  Miembro de empalme (splice member): Es una pieza de trabajo que expande la junta a una junta traslape. LAS PIEZAS DE TRABAJO. Las piezas de trabajo individuales en la soldadura son llamados miembros y están clasificados de tres formas:  Miembro a tope (butting member): Es un miembro de la junta que está impedido de movimiento en una dirección perpendicular a su dimensión de espesor por el otro miembro.

Miembro a tope (butting member) y miembro no a tope Figura.Figura. (nonbutting member) . Miembro de empalme (splice member).

PARTES DE UNA JUNTA Las partes o elementos de las juntas soldadas o a soldarse son relativamente numerosas. . para poder interpretar y describir correctamente cualquier junta. es necesario identificar y ubicar cada una de sus partes. he acá un ejemplo de una junta a tope con bisel y una junta en esquina sin bisel.

chaflán o ranura . proceso de soldadura. Dependiendo del espesor del material. la forma del borde de cada miembro de ella a menudo se asemeja a la de tipo de soldadura y el símbolo de soldadura especificado. existen muchas clases de preparación de juntas proceso que llamamos bisel. se hace su diseño en particular. GEOMETRÍA DE LAS JUNTAS. posición de soldeo y esfuerzo que tendrá que resistir la junta.  La geometría de las juntas la podemos definir como la forma y dimensiones de la junta en la sección transversal antes de la soldadura.

a una forma particular. consideramos un cordón de soldadura depositado sobre una chapa usando un electrodo para soldadura SMAW  La profundidad de penetración p está limitada para todos los electrodos. la unión resultante tendría penetración incompleta y por consiguiente la resistencia en el espesor de la chapa t está limitada a una penetración parcial . De esta manera si no se realiza preparación de una junta para soldadura. es generalmente necesario cortar o maquinar los bordes de las partes a ser unidas. Para explicar porqué esto es necesario. Preparación de la junta  Cuando se prepara una junta para soldadura.

pero si la separación b es muy grande el metal de la soldadura fundido caerá a través. con una separación b. también está limitado. La situación antes mencionada puede ser mejorada dejando una separación entra las chapas. por lo tanto el espesor de la chapa t para el cual puede soldarse. .

pero debe ser tan pequeña como sea posible para obtener la menor cantidad de metal depositado. la longitud del arco y la posición de soldadura. pero si la separación b es muy grande el metal de la soldadura fundido caerá a través. La situación antes mencionada puede ser mejorada dejando una separación entra las chapas. sino también para minimizar la deformación . por lo tanto el espesor de la chapa t para el cual puede soldarse.  Para poder asegurar una buena fusión en los bordes y penetración completa es mejor preparar la junta (biselado) para obtener un cómodo acceso del electrodo. La dimensión del ángulo α depende del diámetro del electrodo. con una separación b. también está limitado. no sólo por problemas de economía.

 Flujo de Calor  El proceso de soldadura requiere la aplicación de un aporte térmico o calor aportado. podemos decir en términos generales. La velocidad de aporte de calor de la junta depende de la intensidad de corriente de soldadura. . que cuando mayor es el espesor de las chapas a ser unidas. Así. suministrado en este caso por el arco eléctrico. de la tensión del arco eléctrico y de la velocidad de avance.  Sin embargo.  Se necesita aumentar la intensidad para electrodos de mayor diámetro. y como hemos señalado anteriormente el diámetro y la longitud del arco(tensión) influencian la preparación de la junta requerida para obtener una soldadura de penetración completa. el calor es también disipado de la junta a una velocidad que depende del espesor y conductividad térmica del material y esto también ejerce influencia sobre la preparación de la junta. mayor será la velocidad de disipación de calor hacia las chapas y por lo tanto mayor deberá ser la velocidad de aporte calórico requerida para efectuar la soldadura.

Durante el enfriamiento desde la temperatura de fusión el metal depositado se contrae y en fusión del acomodamiento de su contracción producirá un movimiento relativo de las partes a ser unidas. Deformación  La deformación es el resultado de las contracciones y dilataciones producidas por los ciclos de calentamiento y enfriamiento que son inseparables del proceso de soldadura. . por lo que la deformación total también aumenta. porque involucra dar vuelta la pieza muchas veces con el fin de soldar siempre en posición bajo mano. pero reduce el costo que significaría corregir la deformación. A medida que el espesor de las chapas aumenta. Esto puede controlarse usando una preparación de ambos lados de la junta. aparte de que la cantidad de metal depositado también es menor. y soldando alternativamente de uno y otro lado de tal manera de balancear el aporte de calor. Este procedimiento no es muy económico. crece la diferencia de contracción de un lado respecto al otro. reduciendo la deformación.

una vez completa la soldadura. Debido a esto. y luego depositar una pasada final de cierre . es necesario eliminar por repelado o maquinado el cordón o raíz. Raíz de la unión soldada  Cualquiera que sea la preparación de la junta se corre el riesgo de falta de fusión en la raíz ya sea debido a las variaciones en la presentación de la junta o también a la falta de habilidad del soldador. en trabajos de alta calidad.

Uniones de soldadura .

 Conclusiones  En el proceso de soldadura existen varios tipos de uniones debido a esto para cada tipo se debe tomar las respectivas consideraciones ya que el proceso podría cambiar un poco  Para preparar una junta debemos tener en cuenta la deformación que se producirá. al igual que el flujo de calor que se va a usar para no tener incombenientes o una rápida respuesta para que la junta no se llegue a perder .

AWS 2002  REQUERIMIENTOS GENERALES DE SOLDADURA ASME IX 1998 . Bibliografía  CÓDIGO DE SOLDADURAS EN ESTRUCTURAS DE ACERO.