You are on page 1of 96

FIBRA DE VIDRIO

REFORZADA.

ING. GERMAN EDUARDO ALFONZO RUEDA.
TEL. 315-7113329

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

Es un material compuesto, muy duro, ligero y duradero.

SE REQUIERE DE:

UNA RESINA EPOXICA O POLIÉSTER ES La cual es
un liquido viscoso que se endurece cuando se activa
adecuadamente.
UN VIDRIO FIBROSO El cual se produce estirando el
vidrio y enfriándolo rapidamente, obteniendo a si hilos
que pueden ser tejidos en forma de mechas o telas.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

• La fibra de vidrio se produce estirando
y enfriando rápidamente el vidrio
derretido, esta técnica se desarrollo
hacia la década de los años 30.
• Hay dos tipos principales de fibra de
vidrio:
* Gruesa y corta, usada como aislante térmico.
* Filamentos continuos, los cuales se agrupan,
formando hebras, con las cuales se hace un hilo
para tejerlo en forma de tela, o bien mechas de
fibras (roving ),

MANTA DE FIBRA DE VIDRIO. .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

MECHAS DE FIBRADE VIDRIO. ROVING. .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. • Se fabrica partir de materias primas fáciles de conseguir. Su carga de ruptura en un solo filamento es de 3. es incombustible y resistente químicamente. pues estas dañan mecánicamente la fibra de vidrio perdiendo su resistencia. • La fibra de vidrio es uno de los materiales mas fuertes existentes. • Razón por la cual solo hasta la década de los años 40 ser comenzó a utilizar con el aparecimiento de las resina poliéster es. . • No puede usarse para endurecer resinas fenolicas debido a las altas presiones que se requieren para su curado.5 GN/ m2.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . en la medida que aumenta la temperatura disminuye el tiempo de conservación. curado o endurecido. La resina puede durar hasta tres meses a temperatura de 25 ° C . convirtiéndose en un material sólido. Se mezcla con estireno en presencia de catalizador y un agente acelerador lo que permite que se entrelacen las cadenas del polímero formando una red tridimensional bastante compleja lo que conocemos como el fraguado. muy duro resistente a los ataques químicos proceso irreversible. LA RESINA.

• Consisten en una solución de un poliéster en un monómero que generalmente es estireno. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Son resinas de moldeo por contacto o baja presión. El cual desempeña una función vital que permitirá a la resina endurecerse del estado liquido al sólido. por reticulacion de las cadenas moleculares del poliéster. sin generación de sub. . productos. • Las resinas cristalan son resinas poliéster que pueden endurecerse pasando del estado liquido al sólido cuando se les somete a las debidas condiciones.

el estireno entrelaza las cadenas del polímero formando una red tridimensional muy compleja. Mediante la adición del estireno y en presencia de un catalizador y un agente acelerador.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. | . POLIMERIZACION.

Son peróxidos orgánicos muy inestables químicamente y susceptibles a descomponerse con violencia explosiva por eso vienen sobre un plastificante inerte. no tiene formula química. Benzoil Peroxido BPO . Mek Peroxido o Metil Etil Cetona Peroxido : Se adquiere en una solución 50% de dibutil ftalato. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. EL CATALIZADOR.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. SALES DE COBALTO Octoato de cobalto : SECAN 706 Naftenato de cobalto : SECAN 726 AMINAS TERCIARIAS Dimetilanilina : DMA Dietilanilina: DEA . Facilitan el proceso de fraguado o curado de la resina sin requerir aumento de la temperatura. ACELERADORES.

Los catalizadores y aceleradores nunca deben mezclarse directamente el uno con el otro. . • Para los sistemas catalizados con mek peroxido. es mas común utilizar sales de cobalto. por esto se recomienda que el sistema iniciador sea una mezcla de una sal de cobalto con una amina. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. • Cuando se usa un acelerador basado en una amina terciaria por si misma conduce a tiempos de gelificacion y de curado excesivamente largos. la reacción puede ser explosiva.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Se cataliza la cantidad que se requiere generando una reacción exotérmica con un aumento de la temperatura en 150 ° C . REACCION DE CURADO. Resina + Catalizador + Radiación Ultravioleta Calor Acelerador RESINAS PREACELERADAS: las cuales solo duran un par de semanas.

EXISTEN TRES FASES BIEN DIFERENCIADAS EN LA REACCIÓN DE CURADO: 1. varios días o hasta semanas. resistencia química y estabilidad. La maduración puede tener lugar a la temperatura del cuarto de trabajo o puede acelerarse mediante postcurado. 2. Es el tiempo que transcurre desde que fragua la resina hasta el punto en que está lo bastante dura para que el objeto moldeado o el laminado pueda retirarse del molde. Tiempo de endurecimiento. . y es el tiempo que tarda el objeto moldeado o laminado en adquirir su plena dureza. Tiempo de gelificación. Tiempo de maduración. Es el tiempo que transcurre desde la adición del acelerador hasta que la resina cuaja formando un gel blando. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Este tiempo puede ser de horas. 3. dependiendo de la resina y del sistema de curado.

FASES DE LA REACCION DE CURADO .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

TIEMPOS Y TEMPERATURAS EQUIVALENTES DE POSCURADOS .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

TIEMPO DE GELIFICACION EN MINUTOS .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

técnicamente hablando no se logra. el desmolde solamente debe hacerse cuando el grado de dureza es indicativo de una cura suficientemente avanzada. Si se desea acelerar la velocidad de curado sin alterar el tiempo de gel el moldeador puede adicionar pequeñas cantidades de BPO al sistema mek peróxido cobalto. . El grado de curado se controla con la dureza Barcol. alrededor de 15. Un curado completo. Para evitar deformación en el laminado. pero puede lograrse dejando la resina durante 2 días antes de desmoldar o madurando el laminado durante 24 horas y postcurado durante 3 horas a 80°C o durante un tiempo más largo usando una temperatura más baja. cuando mayor es la dureza más avanzado el curado. Muchas veces es conveniente usar un sistema doble de catalizadores para adecuar mejor el perfil de curado de las resinas a los requerimientos de producción. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

CARCTERISTICAS DE DIFERENTES SISTEMAS DE CURADO. .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

Cuando hay insuficiente acelerador para activar el catalizador. . El curado a menos de 15°C puede dar lugar a que quede insuficientemente curada. Contenido de acelerador: Cuanto menos acelerador se emplee más tarda en solidificarse la resina. la resina puede quedar sin curar o puede endurecerse con demasiada lentitud. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO DE GELIFICACION: 1. 3. 2. El uso de insuficiente catalizador conduce a que los objetos moldeados salgan insuficientemente curados. mayor es el tiempo que tarda en solidificarse la resina. Temperatura ambiente: Cuanto menor sea la temperatura. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Contenido de catalizador: Cuando menos catalizador se use más tiempo tardará la resina en solidificarse.

Cuando haya que formar laminados de grandes superficies. 5. 6. cuando se usen. un cubo vaciado de 25 mm se solidifica más de prisa que un laminado de 2 mm. que se haga gelificar la resina rápidamente. Elección de cargas: La mayoría de las cargas prolongan el tiempo de gelificación. menor es el tiempo de gelificación. Por ejemplo. 4. Volumen de resina: Cuando mayor sea el volumen de la resina. se recomienda pues. Pérdida de monómero por evaporación: Es imprescindible tener suficiente monómero en la resina para que se produzca una polimerización adecuada. usando la misma formulación. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. .

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. antes de usarlos. cobre y sales del cobre. 8. la mayoría de las formas del negro de humo y el metanol. El efecto de los pigmentos que no se hayan recomendado específicamente para resinas de poliéster debe constatarse. 9. Estos son compuestos. mientras que otros lo acortan. de los que pequeñas trazas bastan para contaminar la reacción de polimerización y pueden impedir que consiga curar del todo el polímero. La demora entre la adición del catalizador y la adición del acelerador. La mayoría de los inhibidores comunes son fenoles. Cuando más tiempo se haya tenido guardada la resina acelerada. caucho. menor es el tiempo de gelificación. azufre. Contenido de pigmentos. polvo de resina de fenol formaldehído. Presencia de inhibidores. Algunos pigmentos prolongan el tiempo de gelificación. . 7.

F I B R R A E F D O E R Z V I A D D R I A O .

El espesor del GEL COAT es de 0. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. si es muy grueso tiende a quebrarse .30 a 0. GEL COAT La durabilidad de un objeto moldeado depende de la calidad de la superficie expuesta por lo que se hace una zona rica en la superficie de trabajo. debe procurarse que sea uniforme para que no se creen tensiones por la solidificación diferencial. Es la parte mas importante y se puede aplicar con brocha. rodillo o aspersión.45 mm.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. .

PIGMENTO. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Permiten dar un color u opacidad que se desee. . puede usarse hasta un 10% del peso.

.

.

.

.

.

.

.

estas pueden ser. su contenido debe estar por debajo del 25% y su ph menor de 8. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. CARGAS. Permite el ahorro de la resina. Carbonato de calcio Micro esferas de vidrio Talco Aserrín de madera .5.

Las mas usadas son cristalan 821 y cristalan 822. . FLEXIBILIZANTES. Se utiliza en la industria eléctrica o en los recubrimientos donde deseamos mejorar la tenacidad y elasticidad del material. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

objetos para la decoración. laminas para paredes y techos. cabinas para camiones. Las resinas de poliesteres cristalan tienen las siguientes aplicaciones construcción de barcos hasta de 45 m de eslora. cubiertas para techos. APLICACIONES.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . depósitos para almacenamiento de agua u otros líquidos.

cartón. debe terminarse con precisión y pulirse muy bien . metal. icopor. Requerimos de un molde el cual puede ser macho o hembra y es elaborado tamben en fibra de vidrio reforzada. MOLDES Y MODELOS. cartulina o la misma la pieza. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Para elaborar el molde se requiere de un modelo el cual puede ser de madera. .

espuma fenolica u otro material permitiendo dar un mayor tamaño a la pieza. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. poli estireno expandido. MODELO. Este debe quedar sellado y muy lizo . Es importante que el material usado no sea atacado por el estireno (el caso del Icopor el cual se le aplica una capa de vinilo). Es el que nos permite elaborar el molde ubicamos su línea de espejo o de simetría y sobre el acomodamos una pestaña de cartón hacemos las modificaciones que deseamos con yeso.

El modelo se le aplica algunas capas de alcohol polivinilico y se limpia muy bien con estopa luego se aplican varias capas de cera todo esto con el fin de conseguir una superficie sellada y altamente pulida . FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. MODELO.

Las resinas adecuadas para esto son CRISTAGEL 885 y CRISTALAN 860 las cuales resisten las reacciones exotérmicas de los procesos de curado el molde puede llevar insertos metálicos este se separa del modelo cuando se a curado completamente durante dos semanas aproximadamente a la temperatura del taller y cuando se le han colocado los objetos de cierre. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. La piel del molde debe ser de 0. .8 mm pues un buen molde puede permitir elaborar centenares de piezas. MOLDE.5 a 0.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

CONSTRUCCION DE UN MODELO EN YESO.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

CONTRUCION DE BRIDAS PARA MOLDES PARTIDOS.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

IMPREGNACION DE FIBRA DE VIDRIO CON RESINA.

MOLDEO POR CONTACTO.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. .

REPASADO DE LA FIBRA EMPLEANDO UN RODILLO. .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. EL OBJETO MOLDEADO Y EL MOLDE.

. MOLDEO DE UN BOTE SALVAVIDAS DE 36 pies.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. MOLDEO EMPLEANDO PISTOLA DOWNLAND. .

Medición de dureza Barcol .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . CONSTRUCCION DEL MODELO EN MADERA DE UN YATE.

. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. COLOCACION DE PLANCHAS DE ESPUMA DE PVC SOBRE LA ESTRUCTURA.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. COLOCACION DEL REVESTIMIENTO EXTERIOR. .

Debido a que las resinas utilizadas . . tienen buenas propiedades adhesivas y cohesivas. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. con lo que evita el mojado del sustrato por cualquier material que se aplique sobre el. AGENTES DESMOLDANTES Y DE CIERRE. se requiere de un método para evitar que el producto moldeado quede unido en forma permanente al molde. Estos agentes de desmolde son sustancias que crean un ángulo de contacto elevado con la superficie cuando se aplica el sustrato.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. • DESMOLDANTES EXTERNOS: Entre los agentes desmoldantes están el alcohol polivinilico. . los cuales se aplican directamente al molde. las ceras carnaubas y siliconas. DESMOLDANTES INTERNOS: Estos se adicionan a las resinas y son expulsados durante el curado facilitando la separación el mas usado estearato de zinc.

se comportan como agentes de cierre con especial cuidado con al de aluminio que inhibe el curado de la resina poliéster. la superficie tiene que ser cerrada totalmente antes de aplicar el agentes desmoldante. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. AGENTES DE CIERRE Cuando se utilizan materiales porosos para fabricar el molde. lacas y barnices teniendo cuidado pues mucho de estos se degradan con la temperatura. . Las resinas de poliuretano son excelentes agentes de cierre. también se usa la goma laca. un material de cierre adecuado debe penetrar profundamente en la superficie y llenar los poros. Los estearatos.

TIPOS DE MOLDEO. se espera que este endurezca. Entonces nos hallamos en el momento oportuno para la laminación. al punto que tocado con la yema del dedo se despegue perfectamente limpio. • Una vez preparado el molde. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. y aplicado el gel coat. .

La resina subirá por entre la fibra entretejida con bastante facilidad y disolverá el aglutinante que mantiene unidas las fibras. lo mas uniformemente posible. y se aprieta firmemente en posición la primera capa de fibra de vidrio. Se continua colocando capas de resina y fibra de vidrio hasta obtener el espesor requerido. El tejido pierde identidad y se convertirá en una distribución aleatoria de fibras que se amoldan fácilmente a los contornos del molde. consolidándose mediante el pasado de un pincel o rodillo. MOLDEO A MANO. Se impregna con una capa abundante de resina sobre la superficie del gel coat. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. .

. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. MOLDEO CON PISTOLA: La aplicación simultanea de resina de poliéster y fibra de vidrio troceada mediante aparatos de moldeo por proyección se identifican dos tipos: .

MOLDEO CON PISTOLA. Simultáneamente un aparato lanza las fibras de vidrio cortadas. El primero emplea una pistola con dos boquillas. . uno de ellos lleva resina catalizada y el otro resina acelerada. para impedir la gelificacion proyecta dos chorros independientes que se mezclan cerca de la pared del molde.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. al pasar por una pistola de una sola boquilla. El otro sistema dosifica exactamente el catalizador liquido en la resina preacelerada. MOLDEO CON PISTOLA. Un troceador de fibra entrega el refuerzo a la superficie. y se mezclan bien dentro de la pistola o en una tobera especial para ello. .

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Para el gel coat se recomienda entre 30 ° C a 35 ° C. con el fin de evitar que se evapore el estireno y se nos formen burbujas. . Una vez esta capa ha fraguado. puede ser necesario dejar que se enfrié el molde antes de seguir adelante. y mantenerse así alrededor de 1 hora. CURADO ASISTIDO POR CALOR. puede acelerarse mediante la aplicación de calor moderadamente. Cuando la resina de laminación y la fibra de refuerzo se han colocado y laminado. Después que se haya fraguado la resina puede aumentarse la temperatura a 60 ° C. Para el desmolde debe dejarse nuevamente que se enfrié. El curado en frió. puede hacerse subir nuevamente la temperatura a 35 ° C.

El borde del laminado debe separarse con cuidado del molde y luego jalándolo se desprenderá. Cuando son formas compleja se recomienda el uso de aire comprimido y cuñas de madera blanda se introducen entre el objeto y molde. . DESMOLDEO.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. siempre que se haya usado un agente de desmolde soluble en agua. Los cascos de embarcaciones pueden desprenderse dejando correr agua despacio entre el objeto y el molde.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. y este plazo puede reducirse mediante un postcurado durante 3 horas a 80 ° C. . Los mejores resultados se obtienen dejando el objeto moldeado que se estabilice a la temperatura del cuarto de trabajo durante uno o dos días antes de pasar al postcurado. POSCURADO. Un laminado de fibra reforzada de vidrio puede tardar semanas en alcanzar su madurez.

Cuando esta completamente curada no es un material fácil de cortar o trabajar a maquina.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. pues embota rápidamente la mayoría de los útiles de acero corriente. Frecuentemente se utilizan herramientas portátiles para hacer los trabajos en laminados que tienen formas difíciles y sierras eléctricas para cortar y ranuras. RECORTADO Y ACABADO. Siempre que sea posible se recomienda usar discos abrasivos y en las operaciones de mecanizado deben usarse útiles de acero con pastillas de carburo. .

. CORTE DEL LAMINADO CON BISTURI.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. CORTE DEL LAMINADO CON SIERRA . .

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. CORTE DEL LAMINADO CON PULIDORA. .

AGENTES DE LIMPIEZA. La limpieza es muy importante desde el punto de vista de la salud del operario y de la contaminación de las resinas y laminados.).Los trabajos de mezcla de las resinas es mejor realizarlos en una sección especial y todo material contaminado debe destruirse enseguida y desalojarse.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.( papel. . Al manipular los catalizadores pueden inflamarse al contacto con celulosa. algodón etc.

fabricación de moldes. moldeo. Debe dividirse por áreas de trabajo tales como: Preparación de resinas. preparación de refuerzo. entre otros.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . recortado y acabado. almacenamiento de materia prima y desechos. Conviene que tenga buena altura y se disponga de espacio suficiente para todas las operaciones. CONDICIONES DE TRABAJO El edificio no debe ser húmedo y con buena ventilación.

En niveles de 800 ppm o más se convierte en un irritante inmediato de las membranas mucosas y se hace intolerable. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. El estireno en bajas concentraciones en el aire. . PELIGROS POTENCIALES . POR INHALACIÓN: En el uso de resinas de poliéster los efectos tóxicos por inhalación son debidos únicamente al monómero solvente o a los solventes usados para la limpieza de instalaciones y equipos. tiene un olor agradable que a medida que se aumenta la concentración se vuelve molesto.

. El metil metacrilato tiene un olor dulce agradable a bajas concentraciones y se comporta similarmente al estireno. en la fabricación de cascos para botes. por ejemplo. Las áreas de almacenamiento y de trabajo especialmente. A altas concentraciones es un poco menos nocivo que el estireno. siendo los solventes monómeros plastificantes o hidrocarburos como varsol o kerosén. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. deben estar muy bien ventiladas para disminuir la concentración de tales vapores par- ticularmente cuando se usan moldes semicerrados. Los aceleradores se suministran generalmente como soluciones.

especialmente los solventes y monómeros producen irritación sobre la piel humana y si la exposición o contacto es prolongada. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. CONTACTO CON LA PIEL: Casi todos los productos químicos. . pueden generar una dermatitis (irritación de piel). El estireno y el metil metacrilato remueven la grasa natural que protege la superficie de la piel y por lo tanto la hacen más débil al ataque bacterial.

Las ropas contaminadas con salpicaduras deberán lavarse completamente antes de su uso. • La mayoría de las resinas de poliéster pueden clasificarse de acuerdo a la cantidad de monómero como moderadamente o severamente irritantes. . FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. guantes y todo cuanto esté al alcance del producto deberá cubrirse. cremas. Esto puede variar de individuo a individuo y en algunos casos de individuos hipersensibles puede llegar a causar serios problemas alérgicos. • La piel deberá protegerse con overoles.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.4 grms/kgrms de resina. Cualquier efecto causado por la ingestión de aceleradores deberá asociarse más con el solvente que con el propio agente acelerador. . Estos solventes caen en la misma clasificación que los monomeros. Ambos monómeros caen bajo la clasificación de ligera a moderadamente tóxicos. POR INGESTIÓN: La dosis letal de estireno está en 5 gms/kgrms de resina y la del metil me- tacrilato en 9.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. tanto si la resina de poliéster como el acelerador llegan a salpicar los ojos. En caso de contacto prolongado. CONTACTO CON LOS OJOS: Desde moderados hasta severos efectos pueden ser causados en los ojos. puede producirse opacidad de la córnea. .

Esta información también es aplicable para aquellos aceleradores disueltos en estos monómeros. La mayoría de las resinas poliéster están clasificadas como altamente inflamables. . tendrán el "flash point" entre 32°C y 10°C dependiendo de las respectivas cantidades usadas. Los "flash point" de los dos monómeros más comunes son 31 °C para el estireno y 10°C para el metil metacrilato. FUEGO Y EXPLOSIÓN: Los peligros de fuego y explosión con la resina poliéster son debidos al contenido del monómero.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Las resinas de poliéster que los contengan.

Electricidad estática: Las soluciones de resinas de poliéster son malas conductoras de la electricidad por lo tanto existe el riesgo de generación de cargas eléctricas estáticas .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Polimerización: Las resinas de poliéster se suministran con inhibidores para prevenir la polimerización prematura.

5°/o por volumen en aire.1 °/o a 6. pues podría resultar una reacción violentamente explosiva. .FIBRA DE VIDRIO REFORZADA Límites de explosividad: El estireno monómero tiene límites de explosividad de 1.1°/o a 12. Bajo ninguna circunstancia deberán mezclarse catalizadores y aceleradores.1°/o por volumen en aire y el metil metacrilato de 2. Peligros con catalizadores y aceleradores: Los catalizadores más comúnmente utilizados son peróxidos orgánicos y los aceleradores son compuestos órgano-metálicos y aminas.

náusea y dolor de cabeza. • 400-1000 ppm Mareos. • 11500 ppm Mínimo límite de explosividad. 200-400 ppm Efecto irritante pasajero en ojos y nariz. PRECAUCAUCIONES GENERALES RECOMENDADAS Consideraciones sobre la salud. Efectos de vapor de estireno: • 25 ppm Olor detectable. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. 100 ppm Mínimo límite de irritabilidad. 10000 ppm Puede causar la muerte en menos de 1 hr. . 1000 ppm Puede provocar pérdida del conocimiento.

21000 ppm Mínimo límite de explosividad. 100 ppm Mínimo límite de irritabilidad.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . Efectos del metil metacrilato: 10 ppm Olor detectable.

. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Efectos de los aceleradores. • Las aminas en los aceleradores amínicos tienen el mismo efecto fisiológico que la anilina. • los compuestos de cobalto pueden causar dermatitis alérgica así como también hipersensibilidad de la piel cuando se usa naftenato de cobalto específicamente. la cual se absorbe fácilmente a través de la piel produciendo metahemoglobinemia y depresión del sistema nervioso central.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . deberán utilizarse extinguidotes de polvo químico seco o de espuma. Fuegos pequeños: Para sofocar pequeños fuegos de solución de resina de poliéster o de la resina en sí. MEDIDAS DE EMERGENCIA.

deberá ser manejado solamente por bomberos profesionales. . Si un brote de fuego ya no cae bajo el control del personal local de la empresa. deberán tomarse las medidas tendientes a la evacuación del área y la intervención de los bomberos.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA Grandes incendios: En general un fuego catalogado como incendio.

Posteriormente estos materiales deberán desecharse bien sea bajo incineración controlada o como relleno de un terreno. papel o absorbentes inertes. tierra diatomáticas o cualquier otro tipo de absorbentes inertes. • Cuando se trata de grandes derramamientos de resina de poliéster y de aceleradores. Derramamientos. . estos deberán ser cubiertos con tierra. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. • Los pequeños derramamientos de resina poliéster deberán limpiarse usando una tela.

Cuando se mezclan con aceleradores o con catalizadores ya están listas para el uso y son mucho más sensibles y pueden gelarse en tiempos relativamente mucho más cortos y a más bajas temperaturas. . Temperatura y estabilidad. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. generalmente estas oscilan entre 15 ° C a 20 ° C. • Las resinas de poliéster son sensibles a la temperatura. ALMACENAMIENTO Y MANEJO. PRECAUCIONES RECOMENDADAS PARA EL USO.

• Las áreas de trabajo deberán tener una excelente ventilación para remover los vapores y el polvo asociados a la manipulación de resinas y a su proceso de curado. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . Ventilación y extracción.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

Iluminación.
La luz natural difusa es la preferida para la
iluminación de las áreas de trabajo, ya que la luz
solar directa sobre un sistema de resina de
poliéster puede causar un gelado prematuro.

La luz fluorescente o de "neón" deberá instalarse
a cierta distancia de los sistemas de resina debido
al efecto de los rayos ultravioletas emitidos por
este tipo de iluminación.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

Mezclado
Es esencial que la resina, los catalizadores
y los aceleradores se mantengan aparte
hasta que se requieran para el mezclado.
Bajo ninguna circunstancia deberán
mezclarse aceleradores y catalizadores
directamente, ya que pueden reaccionar
de una manera violentamente explosiva.

FIBRA DE VIDRIO REFORZADA.

CORTE Y PULIMENTO.
Ciertas resinas de poliéster pueden contener
aditivos que sean tóxicos por inhalación como
dióxido de antimonio el cual puede presentarse en
resinas retardantes de fuego. Por lo tanto, durante
el corte y el pulimento de piezas terminadas
deberá tenerse especial cuidado en evitar la
inhalación del polvo producido, bien sea utilizando
mascarillas o utilizando un buen sistema de
extracción.

puesto que los vapores del solvente pueden alcanzar los límites explosivos en el espacio de aire cerrado. • Cuando se manipulan recipientes parcialmente llenos deberá tenerse especial cuidado. deberá por lo tanto consultarse con la fuente de suministro antes del uso. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. • Los solventes utilizados para la limpieza pueden ser más peligrosos que los sistemas de resina de poliéster. RECIPIENTES PARCIALMENTE LLENOS. .

PRIMEROS AUXILIOS. Inhalación de vapores nocivos: Remover la persona afectada hacia áreas de aire fresco. . Llamar al médico. mantenerla abrigada y quieta.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Dar respiración artificial si se hace necesario.

Llamar un médico inmediatamente. Usar una crema limpiadora para remover las trazas de resina. Cuando se trata de aceleradores lavar la parte afectada con agua y jabón. INGESTIÓN: No inducir al vómito. No deberán utilizarse solventes con respecto a cada tipo de catalizador. En todos los casos utilizar inmediatamente agua y jabón. consultar con la fuente de suministro. CONTACTO CON LA PIEL: Limpiar rápidamente con un pedazo de tela o papel absorbente. FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. .

En todos los casos utilizar inmediatamente agua y jabón. CONTACTO CON LA PIEL. consultar con la fuente de suministro.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. Limpiar rápidamente con un pedazo de tela o papel absorbente. Usar una crema limpiadora para remover las trazas de resina. . No deberán utilizarse solventes con respecto a cada tipo de catalizador. Cuando se trata de aceleradores lavar la parte afectada con agua y jabón.

NOTA: El médico deberá ser informado con detalles de las sustancias de que se trata.FIBRA DE VIDRIO REFORZADA. . Acudir al médico inmediatamente. SALPICADURAS A LOS OJOS: Lavar los ojos cuidadosamente con agua limpia por un mínimo de 10 minutos.

.Gracias.