You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ANIMALES DE COMPAÑÍA

las hormonas despiertan en gatos de ambos sexos el instinto del apareamiento y la procreación. el gato es también un ser sexual. alimento y seguridad. Los gatos nos proporcionan el calor de un ser cercano. INTRODUCCIÓN  Es muy importante conocer la reproducción y más que todo el ciclo reproductivo de los gatos tanto hembras como machos ya que las personas en su mayoría cuenta con un gato. les damos un hogar. . nos alegran con sus juegos. llega siempre un momento en el que tenemos que enfrentarnos a una dura realidad: además de un compañero perfecto. y nuestros deberes para con ellos requieren que tomemos decisiones responsables al respecto. Sin embargo. Entre los seis meses y el año. nos permiten la contemplación de su belleza y nos regalan el don de su compañía. A cambio.

 De las horas de luz día  De la raza  Los machos son púberes a los 8 . .5 Kg. ¿A QUÉ EDAD ALCANZAN LOS GATITOS LA PUBERTAD?  La pubertad en los gatos (hembras) es variable.  Del peso corporal (aparece entre 2.12 meses de edad.). generalmente ocurre entre los 4 y 12 meses de edad (con mayor frecuencia entre los 6 y 9 meses) y depende de diversos factores como:  De la época del año en que han nacido. algo más tarde que las hembras.3-2.

pseudopreñez o enfermedad . comparte la particularidad de ser poliéstrica estacional. cabra y oveja. ¿CÓMO ES EL CICLO ESTRAL EN LAS GATAS?  La gata doméstica al igual que otros mamíferos domésticos tales como el equino. es decir que ciclará de manera repetida durante una estación reproductiva a menos que el ciclo sea interrumpido por preñez.

ruedan sobre sí mismas. hacen piruetas en el piso. comienza con ronroneos y sonidos característicos diferentes a los habituales. Durante el estro. se da con más frecuencia que durante el proestro.  Normalmente. . quieren ser acariciadas. La vocalización. al igual que durante el proestro. la gata. colocan la cola a un lado y se bambolean y pisan fuertemente al llamar al macho. que suele implicar la emisión de gemidos graves. orinan frecuentemente. frotara su cuello contra distintos objetos y las piernas de las personas. las gatas se agachan.¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA DE QUE UNA GATA ESTÁ EN CELO?  En esta especie los únicos signos aparentes son los cambios de conducta.

 Tenga en cuenta que. características y síntomas del celo son. EL CELO  El celo se identifica con el periodo de tiempo en que los gatos son sexualmente receptivos. sustancialmente diferentes entre machos y hembras. tanto los machos como las hembras se sienten más inquietos por encontrar pareja y podrían llegar a escaparse de la casa en su búsqueda. con independencia de la raza de gato. La aparición. en época de celo. .

sino que siempre están disponibles para aparearse con cualquier hembra receptiva que entre en su territorio. no muestran periodos de celo estacionales. ELLOS  Los machos son capaces de reproducirse a partir de los 8-12 meses de edad. árboles…).  Aunque los machos son fértiles durante todo el año. . pueden sufrir una disminución de la libido durante el otoño e invierno debido al decremento de las horas de luz solar. una de sus principales actividades es mantener dicho territorio perfectamente delimitado mediante la proyección selectiva de orina. muebles. el rascado y la impregnación con feromonas por fricción sobre aquellos elementos y/o salientes más característicos (esquinas. Por ello.  A diferencia de las hembras.

el primer celo de la gata se presenta entre los 7 y 9 meses de edad. La frecuencia y duración de este celo. ELLAS  Por lo general. varía enormemente de una gata a otra en función de la conjugación de varios factores tanto físicos como ambientales:  Físicos. aunque puede retrasar su aparición hasta los 12 meses. Relacionados con la fisiología y características particulares de cada individuo (peso. la vida en estado de libertad o en la casa y la presencia o no de otros gatos/ as en su entorno inmediato . carácter…). constitución.  Ambientales. El lugar geográfico de residencia (por el tipo de clima y el número diario de horas de sol). predisposición genética. para desesperación de sus propietarios.

 La penetración se ve seguida. el macho muerde con fuerza el cuello de la gata y la monta. sujetando el tórax de la hembra con sus patas delanteras. APAREAMIENTO  Durante el apareamiento.  Generalmente. la gata suele emitir un “grito copulatorio” alto y desgarrador. Toda esta secuencia de eventos puede darse en tan solo 30 segundos y rara vez dura más de 5 minutos. . en esta fase ambos gatos pisan firmemente y la gata adopta una postura que hace que la región vulvar sea más accesible.  Cuando el macho retira el pene. rápidamente. de la eyaculación. y el macho se retira a una distancia segura.

durante todo el periodo de gestación de su gata. . Ellas necesitan aumentar la ingesta un 25% más de lo habitual. es importante prestar una especial atención a los cuidados de la gata gestante:  Proporcionar a su gata una alimentación específica para hembras gestantes y en cantidades más abundantes que de costumbre. intrusión de gatos extraños…). manipulaciones indebidas de la gata. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA GESTACIÓN?  La duración de la gestación es de 63 días (rango: 61-69 días) en condiciones controladas.  Mantener un ambiente tranquilo. visitas extrañas. pero puede oscilar entre los 56 y los 72 días  Durante ese tiempo. sin sobresaltos (ruidos.

y se pueden observar los latidos cardiacos a partir del día 22-24.¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DIAGNÓSTICOS FRECUENTES PARA DETECTARLA?  El diagnóstico del embarazo puede efectuarse por palpación abdominal a partir del día 20 de preñez o mejor aún. mediante una ecografía a partir de los 15 días de preñez. . Las radiografías después del día 45 raramente darán lugar a resultados no concluyentes. Los esqueletos fetales pueden observarse mediante radiografía desde el día 38 .  Se pueden usar los ultrasonidos para detectar la gestación en un momento tan temprano como el día 11-15.43 en adelante.

se caracteriza por la intranquilidad.¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE PARTO EN LA GATA?  Podemos predecir el día del parto cuando la temperatura rectal (normal entre 38 y 39°C) baja a menos de 37. La primera etapa del mismo. que suele durar 24 horas. Una vez que se inicia la segunda fase del parto. El parto en las gatas puede dividirse en tres fases. El nacimiento del primer gatito suele llevar 30-60 minutos. la vocalización y el comportamiento de hacer el nido.  Parto normal. los gatitos nacen bastante rápidamente y con relativamente pocas contracciones abdominales. y el intervalo entre el nacimiento de los siguientes gatitos varía entre los 5 y los 60 .2°C. Algunas gatas ya de por si afectuosas pueden mostrar signos de agresividad a medida que se acerca el momento del parto.

200 gramos de crema de leche y un huevo batido. PREGUNTAS IMPORTANTES  En el caso de que los cachorros queden huérfanos. o una fórmula casera constituida por 1 litro de leche entera.  ¿A qué edad abren los ojos los gatitos? Los gatitos abren los ojos alrededor de los 8 días pero varía desde los 5 y hasta los 14. o bien una leche de reemplazo comercial (si es que se puede importar). para que tengan una buena sociabilización. ¿cuál es la alimentación más adecuada? Podría utilizarse una madre sustituta. ya que la leche de gata posee más proteínas y grasas que la leche de vaca.  ¿A qué edad conviene empezar a suministrar algún suplemento alimenticio a la dieta de la madre? En el último tercio de la gestación y durante la lactancia es conveniente administrar un alimento balanceado para cachorros. junto con su madre. ya que tiene más proteínas. si es que ésta tiene pocos gatitos. .  ¿A qué edad es aconsejable separar los cachorros de su madre? Después de los 60 días.  ¿A qué edad es conveniente comenzar a desparasitar a los gatitos? A los 15 días.

es el método de elección para los machos a los que no se tiene intención de hacer criar  La esterilización a una edad temprana. CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN Métodos quirúrgicos  GATAS: La ovariohisterectomia (esterilización). ha ganado popularidad en algunos países. que consiste en la completa eliminación de los ovarios. es el método de elección de las gatas a las que no se tiene intención de usar como reproductoras. especialmente en Estados Unidos . generalmente junto con el útero. conocida también con el nombre de gonadectomia prepuberal. que consiste en la completa eliminación de ambos testículos.  GATOS: La castración.

 Inducción de la ovulación sin copula: Gonadotropina crónica humana  Estimulación vaginal: la estimulación mecánica de la vagina usando un bastoncillo de vidrio  Retraso o supresión del estro mediante el uso de progestágenos: Los progestágenos son hormonas esteroideas exógenas EN GATOS  Vasectomía química: inyección intraepididimaria de digluconato de clorhexidina al 4. Actualmente no existe una alternativa adecuada a la esterilización quirúrgica en los machos. CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN Métodos no quirúrgicos En las gatas se dispone de dos métodos: la inducción de la ovulación o la supresión o el retraso del estro mediante el uso de hormonas. .5% en gatos  Inmunoanticoncepción: mediante una vacuna inmunoanticonceptiva.

así como gatitos con problemas congénitos. .  En un criadero no más de 6-7 años porque comienzan a tener menos camadas y menos gatitos por camadas.¿HASTA QUÉ EDAD LOS GATOS Y GATAS PUEDEN REPRODUCIRSE?  Tienen aptitud reproductiva hasta los 17 años de edad.

GRACIAS!!! .