You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEANCASH

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO
 FACULTAD :
INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
 ESCUELA :
INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
 CURSO :
DIBUJO DE INGENIERIA II
 TEMA :
GIROS DESARROLLO Y PIEZAS DE TRANSICION
 DOCENTE :
ING. NATIVIDAD CERNA JUAN F.
 INTEGRANTES :
 ALVARADO JAMANCA JORGE
 DEPAZ VILLANUEVA BERNALES
 HUAYANEY SALAZAR JOHN

FUNDAMENTO TEORICO GIROS
El objetivo de realizar un giro de un elemento o figura del
espacio es, igual que en el caso de los abatimientos,
conseguir que dicha figura quede en una posición más
favorable con respecto a los planos de proyección, y así sea
más sencilla su representación.

Lo normal es que, después del giro, una de las proyecciones
de la figura muestre sus aristas en verdadera magnitud.

En un giro intervienen dos elementos: el eje de giro (la recta
alrededor de la cual giran los objetos) y el ángulo de giro.

GIRO ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL
 Cuando un punto P gira en el espacio alrededor de un eje
perpendicular al plano horizontal de proyección (recta
vertical) describe una trayectoria circular paralela al plano
horizontal.
 La proyección horizontal de esta trayectoria es una
circunferencia cuyo centro es la proyección horizontal del
eje (un punto) y cuyo radio es la distancia del punto P al
eje.
 De esta forma, cuando un punto gira alrededor de un eje
vertical, su proyección vertical sigue una trayectoria recta
paralela a la LT y su proyección horizontal describe una
circunferencia alrededor de la proyección horizontal del eje
de giro.

GIRO ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL .

 .  La proyección vertical de esta trayectoria es una circunferencia cuyo centro es la proyección vertical del eje (un punto) y cuyo radio es la distancia del punto P al eje.  De esta forma. su proyección horizontal sigue una trayectoria recta paralela a la LT y su proyección vertical describe una circunferencia alrededor de la proyección vertical del eje de giro. cuando un punto gira alrededor de un eje de punta. describe una trayectoria circular paralela al plano vertical.GIRO ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL  Giro alrededor de un eje de punta  Si el giro del punto se realiza alrededor de un eje perpendicular al plano vertical de proyección (recta de punta).

dividiéndola en secciones y poniendo en lugar de cada sección una superficie plana o una superficie de una sola curva. Los objetos que tienen superficies planas o curvas simples son desarrollables. Los objetos con superficies alabeadas y las de doble curva pueden desarrollarse solo aproximadamente. .SUPEFICIES DESARROLLABLES  Una superficie es desarrollable cuando puede desdoblarse o desenrollarse para coincidir con un plano.

SUPEFICIES DESARROLLABLES .

 Se aplica en volúmenes que tienen elementos o aristas paralelas. Por líneas paralelas. . TIPOS DE DESARROLLO  1. como los prismas y los cilindros.

Por líneas radiales.  En los conos y en las pirámides sus aristas o elementos laterales se intersecan en un vértice. . de manera que al desplegarlos irradian vértice. TIPOS DE DESARROLLO  2.

. que consiste en dividir una superficie en un número de triángulos y transferirlos a un desarrollo. que se emplean para conectar dos aberturas de diferente forma. diferente tamaño. TIPOS DE DESARROLLO  3. Por triangulación.  Existen unas formas denominadas piezas de transición. En estas piezas se aplica el desarrollo por triangulación. o en posición inclinada.

. Consiste en dividir la superficie en pequeñas secciones y poniendo en substitución de cada una de ellas un segmento de una superficie desarrollable. TIPOS DE DESARROLLO  4. Desarrollo aproximado.  Se emplea en objetos con superficies alabeadas y de doble curvatura. como la de un cono o un cilindro.

tanto de bocas circulares como cuadradas. En ocasiones. la unión de los tramos se hace de forma fija. por medio de soldadura o remaches. la necesidad de limpieza periódica del conducto implica que dichas uniones se realicen por medio de bridas de unión con tornillos. simplifica los elementos . lo que además de acelerar su montaje en lugares reducidos. LAS BRIDAS  En un conjunto de tubos que forman un conducto continuo de largas dimensiones.

LAS BRIDAS .

La técnica de desarrollo que se sigue para objetos de esa forma se denomina.  La basa principal del sistema de trazado por paralelas consiste en poder hallar cualquier punto determinado por la intersección de paralelas a la generatriz de la superficie que va a desarrollarse. . con paralelas per- pendiculares a dicha generatriz. desarrollo de líneas paralelas.SISTEMA DE DESARROLLO POR PARALELAS  La superficie lateral o superficie curva de un objeto cilíndrico es desarrollable ya que tiene una superficie curva sencilla de un radio constante.

es costumbre efectuar el desarrollo del cilindro circular recto como se muestra en la figura. . El cilindro recto. Las bases circulares se pueden dividir en un número infinito de pequeños arcos y se les puede suponer aproximado por sus cuerdas. formará un rectángulo cuyos lados serán iguales a la altura y a la circun- ferencia (Dπ). cuando se le rueda sobre un plano.SISTEMA DE DESARROLLO POR PARALELAS  En la figura siguiente se da una idea visual. se puede considerar que un cilindro circular recto es un prisma que tiene un número infinito de caras laterales. Teóricamente.  Las dos bases son círculos reales que se ven en planta y que se pueden colocar en cualquier lugar conveniente del desarrollo. mediante el desarrollo de un cilindro recto. Por tanto.

SISTEMA DE DESARROLLO POR PARALELAS .

el cual se traza dibujando un arco con radio R= apotema del cono. . El arco de este sector circular se divide en un número de partes iguales. tomando las medidas de las divisiones hechas previamente en las vistas superiores. Observemos en la gráfica que el desarrollo se logra con un sector circular. En este procedimiento se supone que la cuerda se aproxima al arco. DESARROLLO DE UN CONO CIRCUAR RECTO  Para el desarrollo de un cono circular recto. simétrico alrededor del eje vertical. requerimos de dos dimensiones: la apotema del cono y la circunferencia. por lo que es recomendable hacer divisiones pequeñas para disminuir la margen de error que se presenta.

DESARROLLO DE UN CONO CIRCUAR RECTO .

por tanto su desarrollo es similar al del cono recto que estudiamos anteriormente. hasta encontrar el punto 0. que conecta dos tuberías circulares de diferente diámetro. . es simplemente un cono circular recto cortado por un plano paralelo a su base. utilizando R2.PIEZAS DE TRANSICION DE REDONDO A REDONDO CENTRADA  Esta pieza. trazando esta como el desarrollo del cono que se retira al cortar la figura. Para este desarrollo partimos también de las vistas superior y frontal. El vértice 0 del cono lo localizamos dibujando los diámetros de las tuberías en sus posiciones y extendiendo las líneas radiales A-C y B-D. Primero obtenemos el desarrollo completo del cono trazando un arco con R1 y luego le quitamos la parte superior.

PIEZAS DE TRANSICION DE REDONDO A REDONDO CENTRADA .

M.M de sus aristas y con ellas construir en orden respectivo las diversas figuras planas que la conforman. entonces deducimos que si hallamos la longitud real cualquiera de ellas conoceremos entonces la longitud real la podemos obtener con una vista auxiliar. . mientras que el punto 4 gira al punto 4r. como estudiamos en la unidad anterior. por ejemplo la 2-3. Si sabemos que las aristas 01. 03 y 04 son iguales. La base la colocamos adyacente a una de las aristas más largas. Al observar las proyecciones encontramos que solo la base está V. Para obtener su desarrollo debemos encontrar la V. tomado como eje de rotación perpendicular al plano horizontal. Ahora lanzamos una perpendicular para hallar a 4’r en la vista frontal. así: El punto 0. En el desarrollo iniciemos con la arista 01 como borde de corte y luego trazamos en secuencia apropiados las cuatro caras laterales. 02. permanece fijo.DESARROLLO DE UNA PIRAMIDE RECTA  La pirámide que desarrollamos se compone de cuatro caras laterales y una base. o por rotación paralela a uno de los planos de proyección existentes. Si unimos o’ con 4’r encontramos la VM de las aristas laterales de la pirámide.

DESARROLLO DE UNA PIRAMIDE RECTA .

. Para lograr este desarrollo podemos aplicar dos métodos. consiste en cortar la esfera en un número igual de secciones meridianas. el método de Gore o el método de zonas. pero lo podemos hacer de manera aproximada. En este curso estudiaremos el método de Gore. no es desarrollable. considerando cada sección como la sección de un cilindro. En este método solo es necesario desarrollar una de las secciones y emplearla de patrón para las otras. también conocido como método poli cilíndrico o de piezas triangulares. DESARROLLO DE UNA ESFERA  La superficie de una esfera es doblemente curva. MÉTODO DE GORE: Este método.

DESARROLLO DE UNA ESFERA .

sólo que para determinar la curva que corresponde a su boca truncada. y que aparecen en el mismo número en que se dividió la vista superior.DESARROLLO DE UN CILOINDRO RECTO TRUNCADO  Su desarrollo es igual al de cualquier cilindro. determinan la curva que formará la doca truncada del tubo. con las verticales trazadas desde las divisiones encontradas en la vista superior.1416. que corresponde a la circunferencia de la boca vista como filo en la proyección frontal o alzado. La intersección de estas paralelas con las verticales trazadas perpendicularmente a la línea auxiliar equivalente al diámetro del cilindro por 3. . se trazan paralelas que parten de la intersección de la línea a 45°.

DESARROLLO DE UN CILOINDRO RECTO TRUNCADO .

. al igual que los anteriores. El trazado de la línea que corresponde a la boca superior se realiza de igual forma que en el cilindro truncado a 45°.DESARROLLO DE UN CILINDRO DE EXTREMOS TRUNCADOS Y BOCAS PARALELAS  Si observamos detenidamente los desarrollos de los cilindros anteriores. en el sistema de paralelas. sólo que en este caso puede ser un truncado utilizando otro ángulo. pues su desarrollo se basa. debe tenerse en cuenta que los puntos se toman de forma inversa a los de la superior. Para el trazado de la boca inferior. podemos comprender lo sencillo que es el trazado de este cilindro.

DESARROLLO DE UN CILINDRO DE EXTREMOS TRUNCADOS Y BOCAS PARALELAS .

E. Determinada así la longitud total del prisma desarrollado. HI. H. obteniendo por intersección de éstas con las paralelas trazadas desde D. los puntos que. IJ. levantemos a continuación perpendiculares en G. K y L. J. cuya longitud podemos determinar directamente de la vista superior ya que equivale al ancho de una de sus caras. F y A de la vista frontal. tomamos sobre una línea un número de partes iguales GH.DESARROLLO DE UN PRISMA HEXAGONAL TRUNCADO  El desarrollo de un prisma recto es un rectángulo. determinan la trayectoria del truncamiento correspondiente a la boca oblicua del prisma. I. unidos mediante una línea poligonal. cuya longitud es el perímetro de la base dividido en un número igual de partes equivalente a tantas caras como tenga el cuerpo prismático.. . etc. Para desarrollo del prisma hexagonal truncado oblicuamente.

DESARROLLO DE UN PRISMA HEXAGONAL TRUNCADO .