You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE
GEOLOGIA
CURSO GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Semana 9 Sesión 17
Intersección de una Recta en un Plano

Ing. Wilder Poma Zevallos
geowilderpoma@gmail.com
Movil 950858322

D. Intersección de una Recta en un Plano: Concepto Escuela de Geología No siempre una recta es paralela a un plano.C.N.A. En el caso de no ser así deberán tener un punto en común. U. Siendo éste la intersección de la recta con un plano La intersección entre una recta (r) y un plano (a) es un punto (I)\ fig.1 Geometría Descriptiva .

fig.2: a) Definir en el plano (a) una recta (t).Determinación de la Intersección entre una Recta y un Plano U. tapando las proyecciones horizontales (rh y th) de las rectas (r y t) Geometría Descriptiva . por esta razón la recta (t) se denomina recta tapada.\ Determinación de la intersección (I).A.C. Las rectas (r y t) se cortan en el punto de intersección (I) buscado.2. cuya proyección horizontal (th) coincide (se tapa) con la proyección horizontal (rh) de la recta (r). el cual consiste en:\ fig. Escuela de Geología Para definir el punto de intersección (I) entre una recta (r) y un plano (a).D. se aplica un procedimiento denominado recta tapada.N. entre recta (r) y plano (a).

Intersección de una Recta en un Plano: Escuela de Geología METODO DE LA VISTA DE CANTO No siempre una recta es paralela a un plano. Para determinarlo se debe tomar una proyección que muestre la vista de canto del plano y en ésta se observará el punto de intersección que luego es trasladado a las otras vistas. U.C. En el caso de no ser así deberán tener un punto en común.A. teniendo presente la visibilidad de la recta con respecto al plano.D. Siendo éste la intersección de la recta con un plano. Geometría Descriptiva .N.

Confundida con ésta también se encuentra la proyección horizontal de MN. se observa un plano dado y la recta XY. no dará el punto de intersección buscado.C. U. Sabiendo que MN pertenece al plano es posible trazar su proyección frontal y el ella determinar la intersección PF Geometría Descriptiva .N. Intersección de una Recta en un Plano: Escuela de Geología METODO DEL PLANO CORTANTE Consiste en hacer pasar por la recta dada un plano vertical Figura (a) en el espacio). La vista horizontal del plano vertical es una recta que se confunde con la proyección XH YH.A. En el depurado de la figura b. Este plano al intersectarse con el plano ABC origina la recta MN. La intersección de MN con la recta dada XY.D.

aplicándose el mismo procedimiento explicado. Geometría Descriptiva .D. el problema podría ser resuelto tomando un plano normal.N. En lugar de tomar el plano vertical de este ejemplo. U. se halla la proyección horizontal de este punto. según se indica en la figura. Las visibilidades se hallan mediante los métodos estudiados. Intersección de una Recta en un Plano: Escuela de Geología METODO DEL PLANO CORTANTE Luego.A.C.