You are on page 1of 17

INTERVENCIÓN EN CRISIS DE FAMILIA

DEFINICION:
La crisis familiar se caracteriza
por una desorganización
familiar, donde los viejos
modelos y las capacidades no
son adecuados por largo tiempo
y se requiere un cambio".
Muchas crisis familiares son
normativas que requieren
cambios en la estructura y
reglas familiares.

Que es una Intervención en Crisis Familiar. En este sentido nos encontramos con unas peculiaridades específicas a la hora de intervenir una crisis .  Consideramos la intervención familiar como la actuación profesional encaminada a apoyar a la Unidad Familiar y activar sus potencialidades y recursos.

Eventos de desorganización . Eventos de desmoralización  4. Eventos de desmembramiento  2.DESENCADENANTES DE CRISIS FAMILIAR  1. Eventos de incremento  3.

TIPOS DE INTERVENCIONES:  Consejería informativa:  Orientación familiar anticipatoria:  Consejería Familiar:  Consejería en crisis en el individuo  Evaluación funcional e intervención planificada  Terapia Familiar .

Primeros Auxilios Psicológicos. Terapia para Crisis. Intervención (aplicable en consulta). Slaikeu (1996) diferencia dos fases en el proceso de la Intervención en Crisis:  Intervención de primera instancia: Primeros Auxilios Psicológicos. Esta intervención puede durar semanas o meses. horas. como mucho.  b) 2da. y su objetivo es la resolución de la crisis . PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS  a) 1ra intervención (primeras horas). que duran minutos o. El objetivo es restablecer el enfrentamiento inmediato al evento:  Intervención en segunda instancia: Terapia para Crisis.

en la teoría del estrés. la teoría del rol y la teoría de la homeostasis (entre otras .MODELOS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS SEGÚN PAYNE  La intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo. la teoría del aprendizaje.

REDUCCIÓN DEL INCIDENTE TRAUMÁTICO: Está orientado a eliminar la carga emocional negativa de traumas pasados. Emociones. así como también es efectivo para tratar Sentimientos. Dolores. . Actitudes y Sensaciones negativos.

 Sistemas de conducta y apoyo social. aparecen tres áreas como fundamentales en el proceso de recuperación y adaptación:  Factores estresantes y reacción de estrés.  Estilos de conducta de afrontamiento.PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ANTE LAS CRISIS FAMILIARES  En toda situación de crisis. .

 Nivel de aceptación de la ayuda de los hijos. intensidad de los factores estresantes. experiencias previas. grado de desorganización y la conducta familiar reactiva ante el evento.  La historia de otras crisis familiares. grado de flexibilidad del sistema familiar y de los hijos. y los métodos de que dispone la familia para enfrentar las crisis.  Nivel de apoyo disponible y de recursos familiares en general.INTERVENCIÓN ANTE LAS CRISIS FAMILIARES  tener en cuenta los siguientes aspectos:  Tipo de evento ocurrido.  La forma en que afectó a la familia y a los hijos.  Habilidad para adaptarse a la nueva situación. . los mecanismos de resolución de las crisis usuales.

LA RESOLUCIÓN DE LA CRISIS  son los siguientes:  Identificación de la fuente de estrés.  Tratar de que la familia integre las nuevas situaciones a los acontecimientos cotidianos de la vida familiar.  Reforzar las soluciones positivas y destacar las habilidades familiares en la solución de los problemas. detallar las causas que llevaron a la familia a la crisis.  Guiar y regular los esfuerzos adaptativos de la familia. .  Flexibilizar el sistema familiar.  Analizar la situación como un problema de toda la familia. y no de algunos miembros nada más.

Objetivos del tratamiento:  Facilitar que disminuya la sintomatología que le está produciendo malestar psicológico y/o físico.Para arranques de enfado o ira: Técnicas de relajación de emergencia (tiempo fuera.) .Ventilación emocional. Dejar que se exprese. reforzando sus fortalezas personales de forma que recupere la sensación de competencia.  Psicoeducación: Pautas para la vida diaria. etc. . puños. Empatizar.  Disminución de la activación emocional:  Para problemas con el sueño: .Técnicas de relajación e higiene del sueño. .

procederemos a considerar el alta del paciente. etc.Evaluación final  Si la evolución ha sido favorable y ya no existen síntomas agudos que le impidan el normal desarrollo de su vida cotidiana. eventos sociales.  . Se tendrán en cuenta las posibles situaciones estresantes que puedan ser previsibles en las siguientes semanas (incorporación al trabajo.). etc. enfermedades familiares.

Necesitamos tiempo para poder diferenciarlas y categorizarlas como reacciones normales dentro de la situación estresante en que se encuentra la persona o si es una manifestación patológica y clínica .Crisis Patologizadas  Es importante reconocer que muchos síntomas producidos por los efectos traumáticos de las crisis. se parecen a síntomas patológicos del sistema clínico.

.Estructurar el tiempo y mantenerse ocupado.Participar en los ritos y manifestaciones de duelo según la cultura o la religión.  .  . alternados con relajación.  .No evadir el dolor o sufrimiento con el uso de drogas o alcohol.Escuchar y ayudar a compañeros.  .Compartir sentimientos y pensamientos con otros.  . deprimido o indiferente.  .Permitirse sentirse mal.Realizar ejercicios físicos suaves.  .Buscar compañía y hablar.  • Establecer conciencia de la necesidad de contextos seguros.  . Pautas y Tareas  Principales pautas que podemos dar al paciente para el manejo de situaciones estresantes.

muchos padres de familia piensan que sus hijos no se dan cuenta de lo que sucede y. . dicha manera suele presentarse negativamente. por lo general. Desafortunadamente. que sienten y que también importan. que por lo tanto no les afecta. con conductas totalmente diferentes a las adecuadas.CONSECUENCIAS  Muchas familias que no logran mantener un equilibrio emocional en sus miembros provocan diversas reacciones. cuando en realidad no sucede así. ya que los niños van buscando la manera de decir que están ahí.

. es por eso que buscan salidas alternativas como ya vimos en el capítulo anterior. pero los hijos. y si son menores sus emociones son un volcán en erupción que no deja de que entiendan y menos comprendan. dependen del amor de los padres. que no son las mejores. quienes son los más vulnerables a los problemas que suceden dentro de la familia. Hay que entender y comprender que después de las crisis. La mayoría de los padres no entienden a los hijos porque no son empáticos hacia ellos. pero sí un alivio a sus penas de ellos.CONCLUSIONES  Para el trabajo lo más importante son los hijos. los adultos entienden y análisis los sucedido y reacomodan sus ideas y convicciones y siguen su vida normalmente.

GRACIAS .