You are on page 1of 131

EQUIPAMIENTO URBANO

SEMINARIO DE URBANISMO

HOLGER ITA LUNA

DEFINICION

Conjunto de edificaciones y espacios,
predominantemente de uso público, en los que se
realizan actividades complementarias a las de
habitación y trabajo, o bien, en las que se
proporcionan a la población servicios de bienestar
social y de apoyo a las actividades económicas.En
función a las actividades o servicios específicos a
que corresponden se clasifican en: equipamiento
para la salud; educación; comercialización y
abasto; cultura, recreación y deporte;
administración, seguridad y servicios públicos.
Aunque existen otras clasificaciones con diferentes
niveles de especificidad, se estima que la aquí
anotada es la suficientemente amplia como para
permitir la inclusión de todos los elementos del
equipamiento urbano

TIPOS DE EQUIPAMIENTO

Salud.
Recreación Comercio.

Educación.

. su eficiente operación desde el nivel elemental hasta el superior es fundamental para incorporar individuos capacitados a la sociedad y al sistema productivo. Educación. contribuyendo al desarrollo integral de la población. El renglón de equipamiento para la educación es de primordial importancia para el desarrollo social.

El equipamiento para la salud es integrado por inmuebles que se caracterizan por la prestación de servicios médicos de atención general (medicina preventiva y la atención de primer contacto) y especifica (medicina especializada y hospitalización). ya que la salud es parte integrante del medio ambiente y en ella inciden la alimentación y la educación. así como las condiciones físico-sociales de los individuos. este sistema presta servicios determinantes del bienestar social. . Salud.

Comercio. los servicios y los aparcamientos. especialmente acondicionados para poder realizar estas funciones. pueden ser de diferente tipo. son “equipamientos comerciales (y de ocio)” los dispositivos organizados para poder vender productos (y servicios) directamente a los compradores (o clientes). Para los objetivos de este Plan. Según sea su ubicación y su génesis. pero los equipamientos comerciales (y de ocio). que se sitúan en la ciudad o en el territorio. organizadas según circuitos lineales que los compradores o los clientes recorren. a partir de la utilización o construcción directa de espacios de diversa condición y tamaño. normalmente están formados por unidades más pequeñas en función de las características de los productos. . y por áreas complementarias dedicadas al almacenamiento de los productos.

se contribuye al bienestar físico y mental del individuo. . Recreación El espacio público es indispensable para el desarrollo de la comunidad. a través de él. mediante la renovación de la fuerza de trabajo mediante el descanso y esparcimiento (ocio creativo). además de bienestar económico de la Ciudad. estos espacios son importantes para la conservación y mejoramiento del equilibrio psicosocial y cumplen con una función relevante en la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

GRACIAS .

Servicios Basicos Seminario de Urbanismo Arq. Rafael Canez Palomino Alumna: Vásquez Salas Edith Darivak .

De este modo. De la base sobre la que se sustenta una cosa.-Con origen en el término latino servitĭum. la palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está a disposición de otro para hacer lo que éste exige u ordena). se suele entender por servicio a un cúmulo de tareas desarrolladas por una compañía para satisfacer las exigencias de sus clientes. CA adj. BÁSICO. [Sustancia] en que predomina la base . A nivel económico y en el ámbito del marketing. el servicio podría presentarse como un bien de carácter no material. fundamental: una teoría básica para el desarrollo de la física actual. DEFINICION SERVICIO. Que es indispensable o esencial: QUÍM.

DEFINICION Los servicios básicos. barrio o ciudad son las obras de infraestructuras necesarias para una vida saludable. . en un centro poblado.

.

.

.

RECURSOS NATURALES .

.

.

.

.

.

.

.

.

Geotermica .

RECURSOS NATURALES .

.

.

.

.

RECURSOS NATURALES .

.

.

RECURSOS NATURALES Geoestróficos LES .

.

reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado. DEFINICION SERVICIOS PUBLICOS Es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada. Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas. .

DEFINICION .

SERVICIOS PUBLICOS CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS .

CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS SERVICIOS PUBLICOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS .

SERVICIOS PUBLICOS .

.

Empresas prestadoras de servicios (EPS) Entidades prestadoras de servicios a) Municipalidad Provincial de Huaraz. b) Municipalidad Distrital de Independencia Recolección Y transporte de los residuos solidos Alcantarillado Pluvial Publico .

DEFINICION AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO .

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO .

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de agua potable y alcantarillado Chavín S.A. – EPS Chavín S. tipo Sociedad Anónima. sujetándose su gestión y presupuesto a la normativa que anualmente establece la Dirección Nacional del Presupuesto Público . es la empresa prestadora de los servicios básicos de Agua Potable y Alcantarillado a la población del Callejón de Huaylas. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EPSCHAVÍN S.A..A.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO .

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO .

.ubicada en la parte alta de Nueva Florida.-se capta el agua de rio paria y se lleva por una tubería con capacidad de 400 lts/seg a la Planta De Tratamiento Bellavista con capacidades una de 60 y la otra de 110 lps en la que se realiza un tratamiento completo físico. es de aproximadame Las Juntas Administradoras tienen también sus propias captaciones que se efectúan en los ríos mencionados.- con una capacidad de tratamiento de 120 lps. así como en el río Casca. En la actualidad solo tratan 110 lps existe una capacidad ociosa de 60 lps Captación Yarush. químico y bacteriológico.se capta el agua del rio paria y se lleva por una tubería con capacidad de 120 lps a la Planta de tratamiento Marian. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO La EPS Chavín registra las siguientes captaciones. Captación Unchus. Captación paria.. No cuentan con plantas de tratamiento La junta Administradora JAAAPSHAN utiliza la misma captación y planta de tratamiento de Yarush y Marian de la EPS Chavín . capta aguas del río Paria y se lleva a la planta de tratamiento de Paria con una capacidad de 120 lps La capacidad volumétrica que suman estas tres captaciones principales.

Cono Aluviónico Sur (parcial) y Tacllan. Se abastece de la planta de tratamiento de Paria y cubre las necesidades principalmente de los . c) Reservorio de Yarcash: Capacidad 1. Zona Comercial. San Francisco. se encuentra ubicado en el barrio de Soledad Alta Se abastece de la planta de tratamiento de Bellavista y Abastece a los siguientes barrios: La Soledad. Belén. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Almacenamiento del Agua Potable: EPS-Chavín a) Reservorio Batán: Capacidad 1800m3. se encuentra ubicado en la parte alta del barrio de Pedregal (a espaldas del Cementerio de Huaraz). b) Reservorio de Pedregal: Capacidad 250m3.Se abastece de la planta de tratamiento de Bellavista y cubre las necesidades. Huarupampa Sur. Pedregal Medio y Pedregal Bajo. se encuentra ubicado dentro de los terrenos del Ministerio de Agricultura. principalmente de los sectores de Pedregal Alto.100m3.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO d) Reservorio Los Olivos: Capacidad 150m3. ubicado en el barrio de Nicrupampa. g) Total de Capacidad de Almacenamiento: Sumando solamente el abastecimiento de la EPS Chavín llega a: 4. h) Reservorio Shancayán (JAAAPSHAN):Capacidad 250m3. e) Reservorio Independencia: Capacidad 1. Chua. Se abastece de la planta de tratamiento de Marian y cubre las necesidades del barrio del Centenario.650m3.Se abastece de la planta de tratamiento de Marian y cubre las necesidades del barrio de Nicrupampa. Picup. Vista Alegre.Se abastece de la planta de tratamiento de . f) Reservorio Shancayán: Capacidad 250m3. y cubre las necesidades de los Barrios de los Olivos. Se abastece del sistema de bombeo de Los Olivos. cuyas aguas son derivadas de las redes del agua potable del sector de Huarupampa (planta de tratamiento de Paria).100m3. se encuentra ubicado en el barrio de los olivos.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Diagrama de abastecimiento de agua potable de la EPS Chavín .

RED DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA RED DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Transfomador de distribución de 50 kVA montado sobre polo .

RED DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Perfil Hidrandina S. Chimbote. distrIbuye y comercializa energía eléctrica en un área de concesión de 7. La Libertad Norte.916 km². cubriendo las regiones de Ancash. La Libertad y parte de Cajamarca. atendiendo más de 736. .A. Empresa peruana que realiza actividades propias del servicio público de electricidad.000 mil clientes y por ello ha dividido geográficamente el área en 5 Unidades de Negocios: Trujillo. Huaraz y Cajamarca.

situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo. España.2 3 .A) es una empresa multinacional española de telecomunicaciones. TELEFONIA Telefónica S. con sede central en Madrid.

cuyo accionista mayoritario es el magnate mexicano Carlos Slim. Telcel y Telesites son controladas por el Grupo Carso. y que junto a Telmex. TELEFONIA Claro es una marca de servicios de comunicaciones que pertenece a la empresa mexicana América Móvil. .

inició sus operaciones comerciales en Perú el 10 de julio de 2014. .Bitel es una marca de servicios de telecomunicaciones con la que la empresa vietnamita Viettel Telecom se identifica comercialmente en Perú y próximamente también en otros países latinoamericanos.

.

.

.

.

n. capta las aguas del rio Paria. en la localidad de Unchus.s. Captación Yarush .340 m. conduce el agua a la planta de tratamiento de Marian . ubicado al Noreste de la ciudad de Huaraz a 3.120 lps.m. infraestructura construida en el año 1996 por FONCODES.

.

por encontrarse obsoletas. Construcción del sistema de agua potable para la junta Administradora de agua potable JAAAPSHAN . Mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Marian (no cuenta con unidades de tratamiento completas). Sectorizar el sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Huaraz.Agua Potable Cambio de redes de distribución de agua potable de la ciudad de Huaraz.

La contaminación del agua en la ciudad de Huaraz es producida. la contaminación del agua se produce por el vertimiento de residuos líquidos domésticos (aguas servidas). arrastrando arena. hojas y otros residuos que pueden estar sobre el suelo. arrojo de residuos sólidos. pluviales parte de esta agua es drenada y otra escurre por la superficie.La mayor contaminación es de los rio Quillcay. Que prohíbe el vertimiento de aguas . residuos líquidos hospitalarios. residuos sólidos a los ríos incumpliendo con la Ley N° 29338-2009-Ley de Recursos Hídricos. tierra. principalmente por el Vertimiento de aguas servidas. Casca. Santa. Seco.

.

.

.

ARQUITECTURA PAISAJISTA .

al diseño de jardines de casas señoriales. La combinación de la tradición de la jardinería paisajística y emergente de planificación de la ciudad le dio a la Arquitectura del Paisaje su enfoque único para atender estas necesidades. ANTECEDENTES Historia de la arquitectura del paisaje Para el período anterior al año 1800. propiedades reales. PRIMERA PERSONA QUE LO fue Joseph Addison en el ESCRIBIÓ año 1712 EL NOBRE FUE UNVENTADO POR GILBERT LAING MEASON EN EL AÑO 1828 y fue utilizado por primera vez por Frederick Law como un título profesional Olmsted en el año 1863. Entre éstos se encontraban el Central Park de Nueva York. . complejos religiosos y centros de gobierno. Frederick Law Olmsted completó una serie de parques que siguen teniendo una enorme influencia en las prácticas de Arquitectura del Paisaje de hoy. palacios. En la segunda mitad del siglo XIX. la historia de la jardinería (más tarde llamada Arquitectura del Paisaje) se debe en gran parte a la planificación general.

GILBERT LAING MEASON FREDERICK LAW OLMSTED .

 Generar conocimiento. construir y promocionar proyectos de arquitectura del paisaje. .  Contribuir a la construcción de la ciudad sostenible.  Vincular problemas de la ciudad y características del paisaje con los problemas sociales. OBJETIVO  Evaluar el concepto de la Arquitectura paisajista en la ciudad de Huaraz desde el punto de vista patrimonial.  Conocer mejor los ámbitos urbanos. OBJETIVO ESPECIFICO  Evaluar el concepto de la Arquitectura paisajista en el Perú desde el punto de vista patrimonial. habilidades y actividad para: diseñar.  Los problemas sociales de la ciudad determinan y/o condicionan el paisaje.

cuyo carácter sea diferencia de otras entidades urbanas por resultado de la acción y la interacción diversos criterios. entre los que se de factores naturales incluyen población. densidad poblacional. PAISAJE URBANO PAISAJE URBANO • Apariencia natural de un lugar especifico • es un área urbana en la que predominan • cualquier parte del territorio tal como lo fundamentalmente la los servicios. . Se percibe la población.

ASPIRACIONES Y REQUERIMIENTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. CUYA INTERACCIÓN EN EL TIEMPO. TANGIBLES E INTANGIBLES. CON LO CUAL. PAISAJE URBANO EL PAISAJE URBANO ES EL RESULTADO DE LA ACCIÓN COMBINADA DE FACTORES HUMANOS Y NATURALES. . NO SÓLO REFIERE AL ENSAMBLAJE DE OBJETOS PARA PRODUCIR UNA DETERMINADA APARIENCIA. SU ESTÉTICA. EN OTRAS PALABRAS. SINO EL CÓMO SON PERCIBIDOS ESOS OBJETOS. LOS FACTORES HUMANOS GUARDAN UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LAS PREFERENCIAS Y SATISFACCIÓN DE LOS DESEOS. INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. DEJA HUELLAS VISIBLES.

¿Qué es el paisaje urbano?
“cualquier ámbito geográfico tal como lo percibe la población, cuyas características son el
resultado de la evolución histórica de los asentamientos humanos para la función residencial y la
realización de actividades económicas. Los mismos se desarrollan en territorios que tienen unas
características físicas concretas que, en parte, condicionan su morfología y distribución”
Fuente: elaboración propia a partir de la definición de paisaje dada en el Convenio Europeo del Paisaje

El que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en
el campo visual desde un determinado lugar Apariencia de un lugar especifico el paisaje es
la extensión de terreno

El paisaje urbano se compone en su mayor parte por infraestructuras viarias. Y Existen diversas
formas de intervenir en él, como son la creación de Catálogos, la redacción de Normativa, la
definición de Sistemas de Espacios Abiertos y la determinación de Programas de Paisaje.

Paisaje urbano Arquitectura, ciudad, urbanismo.

CUIDAD
Característica
urbano INTERACTUAN
PAISAJE
espontaneo

El paisaje urbano es
uno de los elementos
del medio ambiente
urbano que necesita
de protección para
garantizar a todos los
habitantes de la
ciudad una adecuada
calidad de vida. Por
eso, el paisaje urbano
constituye un interés
colectivo

Paisaje urbano Arquitectura, ciudad, urbanismo.

EDIFICIOS
INFRAESTRUCTURA DE
LA CIUDAD
RECIDENCIALES

es un área urbana en
la que predominan
fundamentalmente
los servicios. Se
diferencia de otras
entidades urbanas

Frederic Law Olmsted y Calvert Vaux. las actuales 340 hectáreas. Olmsted afirmó que Central Park era una obra de arte harmoniosa y única. Los arquitectos de Central Park. NORTEAMERICANO RECREACIÓN. ESPACIO LIBRE. Central Park. ESPACIO PÚBLICO. PINTORESQUISMO. lucharon por ser reconocidos como artistas y por que su trabajo fuese comparado a lo que ya existía en la venerable tradición de pinturas de paisajes. PRIMER PARQUE NORTEAMERICANO TRANSFORMACIÓN. POTENCIALIDAD calle 110. Cuando el parque estaba casi terminado. es reconocido desde hace mucho tiempo como una obra maestra excepcional y el más importante ejemplar de arte estadounidense del siglo diecinueve. construido de 1857 a 1873. SUPERPOSICIÓN. CENTRAL PARK PALABRAS CLAVE: PAISAJE. .

RIO MEDELLIN .

PARQUES DEL RIO MEDELLIN .

ZONIFICACION .

.

.

.

.

.

.

.

.

ANALISIS URBANO PERU ANCASH HUARAZ .

.

PLAZA DE ARMAS .

RIO QUILLCAY

RIO QUILLCAY

RIO QUILLCAY

CICLOVIDA HUARAZ .

LUZURIAGA .AV.

LUZURIAGA .AV.

LUZURIAGA .AV.

AV. LUZURIAGA .

AV. LUZURIAGA .

LUZURIAGA .AV.

.

trazos de carreteras o ubicación de industrias.PRINCIPIOS PARA DISEÑO DEL PAISAJE URB. Se deberán respetar o adaptar los elementos mayores del paisaje: montañas.  Conservar y reforzar los ecosistemas naturales. preservar loas zonas ecologías frágiles y vulnerables a la urbanización. llanuras. . así como proteger zonas susceptibles de erosión eólica o de lluvia. costas. ríos. buscando una relación visual más armónica de esta unión. lagos. etc. Para localizar el desarrollo urbano.  Valorar los elementos naturales más importantes del paisaje para manejarlos de una manera racional haciéndolos compatibles con elementos artificiales (edificaciones).

Cuando el desarrollo urbano incorpora el paisaje natural. se estabilice una armonía con la naturaleza que hace más estimulante la experiencia visual de vivir en una ciudad. Es necesario considerar los electos del pasaje natural en la plantación y desarrollo de comunidades. apoyándose en los naturales dominantes.PRINCIPIOS PARA DISEÑO DEL PAISAJE URBANO. . buscando construí o reforzar su carácter e idoneidad.

sociales. El valor paisajístico es el valor relativo que se le asigna a cada unidad de paisaje y a cada recurso paisajístico por razones ambientales. debe ser valorado. culturales o visuales. .VALORACIÓN DEL PAISAJE URBANO. A partir de este análisis estructurado y de los condicionantes definidos en la etapa anterior. para una adecuada y proporcionada toma de decisiones. el paisaje del ámbito de estudio.

SUS VIARIOS Y SUS ESPACIOS ABIERTOS. SU ENTORNO INMEDIATO. ASÍ COMO.IMAGEN URBANO RESTAURACION UNFRAESTRUCTURA CUYA FINALIDAD ES MEJORAR LA CALIDAD Y EL ATRACTIVO DE LOS ESPACIOS DE LOS NÚCLEOS URBANOS. Huaraz – sardineles. jardines al ingreso .

.

RESTAURACIÓN PLANTEAR PAISAJÍSTICA. . los cuales tratan de recuperar espacios degradados en entornos urbanos o naturales.

OPTIMA Y MENOR OCUPACIÓN DEL SUELO .CIUDAD AMBIENTAL LA CIUDAD AMBIENTAL SERÍA AQUELLA QUE CUMPLA LOS SIGUIENTES REQUISITOS: . LUMÍNICA Y VIBRACIONES . .DOTADA DE ZONAS VERDES Y PARQUES PÚBLICOS (PROPORCIÓN NO <10M2/HAB.ACCESIBLE EN SU ENTORNO .INTERVENCIÓN EN NÚCLEOS HISTÓRICOS .QUE POTENCIE LA MÁXIMA CALIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS.INTEGRACIÓN DEL PAISAJE PERIFÉRICO .QUE CONSERVE Y DESARROLLE LOS SISTEMAS AGRARIOS.QUE FOMENTE LAS ENERGÍAS RENOVABLES .UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES .QUE REDUZCA AL MÁXIMO LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. .ARQUITECTURA DE CALIDAD (INCREMENTO DEL PATRIMONIO URBANO) .) .

Sus calles son las más frecuentadas y accesibles y los precios de las viviendas son altos. aunque la población residente en ocasiones es escasa. Entidades Entidades Entidades Entidades cívicas financieras comerciales culturales . Se concentran los equipamientos urbanos donde se clasifican en oficinas especializadas para cada rubro o entidad. cívicas y comerciales. SISTEMA FINANCIERO URBANO: Es el término general con el que se designan las áreas centrales donde se realizan actividades especializadas administrativas culturales.

Las redes de transporte tienden a converger en esta zona. y la zona financiera (los bancos). la ciudad de Huaraz muestra 3 centros. ya que se suelen encontrar monumentos de carácter histórico. Normalmente Huaraz presenta una alta densificación en las zonas bajas se encuentran los comercios y desde ahí. lo que se refleja en una alta concentración de edificios (con todos en uso). lo que genera problemas de tráfico. Esto hace que los habitantes tengan estas zonas como señas de identidad de las ciudades. Además de su importancia económica.CARACTERISTICAS:  Es la zona más accesible de la ciudad. Lo que esto provoca es la aparición de nuevos centros urbanos en otros puntos de la ciudad (por ejemplo. la parte comercial conformado por las empresas y el mercado. la red de calles suele ser de carácter irregular. la zona cívica.  Al estar ubicado en la zona del casco antiguo. lo que encarece el precio de este. el centro urbano suele contar también con un valor simbólico. el resto de pisos en su zona céntrica conformado por la avenida Luzuriaga y Raimondi son oficinas.  Es el área de mayor valor económico y de mayor precio. .  El alto precio del suelo es causa de una alta densidad de utilización. Solo se instalan allí aquellos negocios capaces de obtener beneficios (comercio especializado u oficinas).  Existe una gran escasez de suelo donde construir.

Bancos Administración Cooperativa de ahorros y (Municipalidad) créditos El sistema financiero urbano Instituciones en la ciudad de Sociedades de reguladoras (Sunat) Huaraz esta empresas definido por los siguientes factores Entidades de Instituciones de servicios apoyo públicos principales Sistema del comercio dentro de la ciudad .

DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO SEE DAN :
AHORRO DE LOS
TRABAJADORES

Sistema del Financiamiento
crecimiento de actividades
económico Productivas

Estabilidad
Empleos
macroeconómica

Rendimientos
para los
ahorradores

Los markets

Los mercados financieros están
distribuidos en zonas comerciales, y
son el mecanismo o lugar a través del Ponen en contacto a los agentes económicos
cual se produce un intercambio de que intervienen o participan en el mercado, como
activos financieros y se determinan por ejemplo los ahorradores o inversores, con los
sus precios. El mercado intermediarios financieros, logrando que ambos
central se beneficien.
El sistema no exige, en principio, la
existencia de un espacio físico
concreto en el que se realizan los
intercambios. El contacto entre los Fijación de los precios.
agentes que operan en estos
mercados puede establecerse de
diversas formas telemáticas,
telefónicamente, mediante Tiendas
mecanismos de subasta o por comerciales. Proporcionan liquidez a los activos.
internet. Tampoco es relevante si el
precio se determina como
consecuencia de una oferta o
demanda conocida y puntual para
cada tipo de activos. Funciones:
Reducen los plazos y costes de intermediación.

Sistema
Bancario

Organismos reguladores del sistema financiero

Los organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las
leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas
emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas
normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los
mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación
financiera. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer
sanciones (por ejemplo, una comisión reguladora del Mercado de
valores puede suspender la cotización de un valor bursátil si se
realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor).

SUNAT

Estructura Empresas Especializadas Estructura Del Sistema Financiero en Huaraz Empresas de Operaciones Múltiples Empresas de Arrendamiento Financiero Empresas Afianzadora y de Garantías Banca Múltiple Empresas Financieras Cajas Municipales Cajas Rurales Empresas de Servicios Fiduciarios Empresas Administradoras Hipotecarias Edpymes Empresas de Factorización Empresas de Servicios Complementarios Cooperativas Autorizadas a Operar con Recursos del Público Almacenes Generales Empresas de Transferencia de Fondos Sistema Cooperativo Supervisado por la FENACREP Cooperativa supervisada por la SBSFENACREP Entidades estatales Banco de la nación Municipalidad Entidades particulares CAJAS: Caja del Santa Caja Trujillo Banca Múltiple Empresas Financieras Empresas de Arrendamiento Caja Piura Banco de crédito. Banco financiero. Edificar. Banco continental. Intervank. Scotiabanck. Mi banco. Entidades comerciales Tiendas Comerciales Mercado Carpeta de Indicadores de Inclusión Financiera .

ESTRUCTURA MUNICIPALIDAD CENTROS DE CAMBIO DE CAMARA DE ENTIDADES MERCADO CIVICA SUNAT BANCOS TURISMO COMERCIO MONEDAS COMERCIO RESIDENCIALES .

De esta depende las bases del funcionamiento. comercio. Aspectos culturales. las entidades prestadoras de servicios. porque dentro de este sistema se administra y provee servicios de diferentes tipos. cívicas. . salud. y políticas. de los equipamientos. de educación. se muestra activo. Importancia Del Sector Financiero El sistema financiero es de carácter muy importante forma parte del eje urbano.

Las desventajas dentro del sistema financieros es ocasionado por la falta de redes de distribución de agencias en dentro y fuera del centro urbano. más completa. Captan recursos a corto plazo que ceden a plazos mayores. geográficamente no están al alcance rápido para los pobladores de sectores alejados. Todo esto es generado por factores políticos de formas de trabajo ejercido por estas entidades que prestan servicios financieros económicos (bancos) Otro punto es que los equipamientos urbanos principales tales como la municipalidad. que podría ser inalcanzable a ahorradores individuales. DESVENTAJAS. y centros de servicios especializados. . Los intermediarios financieros pueden disponer de mayor información. pudiendo también obtener un rendimientos de sus carteras a largo plazo superior al obtenido por cualquier agente individual al poder aprovechar las economías de escala que se derivan de la gestión de las mismas. Los intermediarios permiten adecuar las necesidades de los prestamistas y prestatarios. La actuación de los intermediarios financieros permite reducir el riesgo de los diferentes activos financieros mediante la diversificación de las carteras de inversión. rápida y fiable sobre la evolución de los mercados que los inversores individuales. El volumen de recursos financieros que manejan hace posible la adquisición de activos de cualquier valor nominal. Permiten aprovechar economías de escala en los costes de transacción. mediante la transformación de los plazos de las operaciones.VENTAJAS. centros cívicos como el palacio de justicia.

PLANO DE ACTIVIDADES FINANCIERAS .

CIUDAD SOSTENIBLE .

. (Huaraz) transporte más sostenible. para promover una arquitectura sostenible integrada al medio físico natural. electricidad…). educadores y en económica urbano social igualdad. sino que los reutilizase como nuevas materias primas. espacios para el ocio y la cultura de sus habitantes… Sera una ciudad que se construye a si misma de acuerdo a unos sostenibilidad desarrollo principios ecológicos. demás no desaprovechara sus residuos. Huaraz sostenible La sostenibilidad se da cuando esta se auto abastezca energéticamente sin perjudicar el Alta calidad medio natura y la supervivencia del habitad de vida de los pobladores del sector. gestión y uso de sostenible recursos naturales (agua. tanto como apersonas y animales. Manejo de Sostenibilidad ambiental y gobierno Tendrá que llevar esta premisa todo lo lejos adecuado cambio climatico que se pueda: gestión de residuos. mantenimiento de espacios verdes.

destinos y recorridos. Promoverá un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad. desarrollando programas para fomentar los desplazamientos en transporte público. Regenera y preserva los espacios naturales. Promoviendo la integración del propio sostenible entorno natural en el crecimiento de la ciudad. ofrece espacios para el ocio y la cultura a sus habitantes. . Potenciando un transporte público no contaminante. Evitando todo tipo de vertidos. impulsando las energías renovables. Apuesta por una movilidad sostenible. ampliación de horarios y frecuencias. reciclaje y disposición de residuos. centros educativos. Teniendo como parámetros la eliminación. Ofrece una buena calidad de vida a sus ciudadanos. Así como potenciando la futura reproducción de las zonas verdes. a pie y en bicicleta. parques. etc). incluyendo el tratamiento necesario para evitar la contaminación o riesgo ambiental. centros de salud. reducción. Maneja y gestiona sus residuos. reutilización. Desarrolla de iniciativas ecológicas para el uso del transporte individual. ríos. tala indiscriminada de árboles. dotado de un mayor número de líneas. Rehabilitando energéticamente el parque de viviendas promoviendo dentro de las nuevas construcciones la autosuficiencia energética y el reciclaje del agua. contaminación. Mantiene y recupera espacios verdes. Reduce sus emisiones de CO2: Apostando por la eficiencia energética. Asimismo. Beneficios de Huaraz Minimiza sus impactos al medio ambiente. Logrando que la población tenga acceso a los equipamientos públicos básicos (transporte público. Fomento del uso de la bicicleta y los recorridos a pie como medida para revitalizar la vida social y el acceso a zonas verdes. agresión a flora o fauna y malas prácticas ambientales. Y establece niveles adecuados de seguridad ciudadana. zonas boscosas y fomenta la creación de huertos urbanos. que suponga una alternativa real a los medios de desplazamiento privados.

. .¿Qué debe cumplir una ciudad sostenible? Las Administraciones públicas y privadas deben ofrecer nuevos y mejores servicios a la población. ríos. fomentando el acceso real a una vivienda digna a los habitantes de la urbe. mantener zonas boscosas… . . . debemos tener en cuenta varios principios: .Conseguir una planificación en la construcción que preserve el entorno natural. Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben ser una eficiente herramienta para los servicios.Usar en exclusiva fuentes de energía renovables.Apostar por una movilidad sostenible.Practicar un comercio que fomente la compra local.Acercar una cultura integradora al pueblo y ofrecer garantías sociales. Para ello. . fomentar huertos urbanos. los ciudadanos y sus hábitos de comportamiento son fundamentales y la ciudad debe cumplir con unos principios de eficiencia energética y sostenibilidad que consigan el equilibrio entre el entorno y los recursos naturales.Regenerar y preservar los espacios naturales: parques.

¿Cómo llevar a cabo estas prácticas? Hay algunas acciones que. reduciendo la huella ecológica de las grandes urbes. sin duda. asignar valor y precio a los bienes naturales. . eliminar subsidios que dañen el medio ambiente… y. pueden motivar un rápido cambio hacia la sostenibilidad: gravar la contaminación con impuestos especiales. adoptar políticas comunitarias para resolver los problemas y dilemas medioambientales y sociales. alentar la innovación verde. en resumen.