You are on page 1of 19

METODOS NUMERICOS

Introducción a MATLAB
P.U.A : ARMANA, Silvana V.

WHILE) CONDICIONALES (Comandos : IF.ÍNDICE ¿QUÉ ES MATLAB? ELEMENTOS BÁSICOS DEL ESCRITORIO DE MATLAB Ventana de Comandos (Command Window) Ventana del directorio actual (Current Directory) Ventana histórica de comandos (Command History) Ventana del espacio de trabajo (Workspace) Editor PREFERENCE ( En el menú File) ESCALARES. VECTORES Y MATRICES EXPRESIONES Y OPERADORES LÓGICOS OPERADOR DOS PUNTOS (:) BUCLES (Comandos: FOR. SWICH_CASE) SALIDA DE DATOS .

La interacción se realiza mediante instrucciones (comandos). por lo que no son necesarias las declaraciones de variables. en universidades. Es un sistema interactivo cuyo elemento básico de datos es el arreglo que no requiere de dimensionamiento previo. Ventaja principal es el uso de familias de comandos de áreas específicas llamadas toolboxes.¿Qué es MATLAB? MATLAB es la abreviatura de Matrix Laboratory (laboratorio de matrices). centros de investigación y por ingenieros. La especificación y asignación de cada variable la realiza MATLAB en forma dinámica y eficiente. Una de las capacidades más atractivas es la de realizar una amplia variedad de gráficos en dos y tres dimensiones. Es un lenguaje de alto desempeño diseñado para realizar cálculos técnicos. Es el paquete más usado en la actualidad. Los objetos básicos con los cuales opera MATLAB son matrices. y también mediante funciones y programas (scripts). Creado en 1984 por TheMathWorks. .

Elementos Básicos .

Ventana del directorio actual (Current Directory) Nos sitúa en el directorio donde se va a trabajar. Para borrar todas las salidas anteriores de MATLAB y dejar limpia la Command Window se pueden utilizar la funcion clc. Se escribe la instrucción o el nombre del programa y se da a Enter. La función clc (clear console) elimina todas las salidas anteriores. 2. Ventana histórica de comandos (Command History) Es el registro de los comandos que han sido ingresados. Ventana de Comandos (Command Window) La ventana de comando es la ventana principal.Elementos Básicos 1. 3. es la primera ventana que se abre al ejecutar MATLAB y en donde se ejecutan todas las instrucciones y programas. .

Editor Todos los ficheros de comandos MATLAB deben de llevar la extensión . 5. Ir al comienzo de la línea con la tecla Inicio y al final con Fin. Con Esc se borra toda la línea. Ventana del espacio de trabajo (Workspace) Nos permite ver las variables que se están usando en cada sesión.Elementos Básicos 4.m Algunos comentarios sobre la Ventana de Comandos ‡ Se pueden recuperar instrucciones con las teclas ‡ Se puede mover por la línea de comandos con las teclas . ‡ Se puede cortar la ejecución de un programa con Ctrl+C .

Editor .

.Preference En la opción Preferences (del menú file) podemos fijar las opciones en el cual se van a mostrar los resultados y la forma de operación de la ventana de Comandos.

Para introducir una matriz o un vector. . Estas matrices y/o vectores pueden contener datos tanto numéricos como no numéricos. 2. Las matrices de 1x1 se las conocen con el nombre de Escalares.) o el botón (Intro) para indicar el fin de una columna o el fin de un vector. 3.Escalares. a las matrices con una sola columna o renglón se la conocen como Vectores. Vectores y Matrices La mejor manera de familiarizarse con MATLAB consiste en aprender a manejar las matrices. Usar punto y coma (. se deben seguir las siguientes convenciones: 1.). Las matrices y vectores son variables que tienen nombres. Encerrar la lista de elementos en corchetes [ ]. Separar los elementos de una fila con espacios en blanco o comas (.

Escalares. Vectores y Matrices Ejemplos : Para asignar un escalar a una variable. se introducen los datos de la siguiente manera: >> dato = 12345 MATLAB responde de la siguiente manera: dato = 12345 Si se desea introducir la siguiente vector: >> A = [1 2 3 4 5 6 7 8 9] .

Vectores y Matrices MATLAB responde de la siguiente manera: A= 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Si se desea introducir la siguiente matriz: >> A= [1 2 3.4 5 6. .Escalares.7 8 9] MATLAB responde de la siguiente manera: A= 1 4 7 2 5 8 3 6 9 Una vez que se ha introducido la matriz en la línea de comandos. esta permanece en el espacio de trabajo (Workspace).

3692783 -99 1i 0. divisiones y multiplicaciones y por último sumas y restas.Expresiones y Operadores Lógicos Las expresiones se dividen en: Números.0001 -3.14159j Variables. Operaciones aritméticas elementales. Ejemplos: >>N = 52 Se crea una matriz 1x1 llamada N y se almacena el valor 52. + adición o suma ± sustracción o resta * multiplicación matricial ^ potenciación / división Orden de prioridad: Potencias. Ejemplos: 3 2.42810e-10 4e6i 9. Usar () para cambiar la prioridad .

¥-1 Igual que i Precisión relativa en punto flotante. Unidad imaginaria.Expresiones y Operadores Lógicos  Funciones: Constante pi i j eps realmin realmax Inf NaN Funciones y su sintáxis Significado 3. (2-e) 21023 Infinito No es un Número Ejemplos: p = (1+¥5)/2 >> p = (1+sqrt (5))/2 P= 1.6180 Calcular |3+4i| >>a = abs (3+4i) a= 5 . 2-1022 Número más grande representable en punto flotante.. 2-52 Número más pequeño representable en punto flotante.14159265«.

0 3]. B=[4 2. Operadores relacionales:  y Operadores lógicos: En MATLAB son los siguientes: ~ | || & && xor Negación Disyunción Disyunción breve Conjunción Conjunción breve Disyunción exclusiva MATLAB dispone de los siguientes: < menor que > mayor que <= menor o igual que >= mayor o igual que == igual que ~= distinto que Ejemplo: >> A=[1 2. >> A==B ans = 01 00 ** Los operadores lógicos breves (&&) y ( || ) se utilizan para simplificar las operaciones de comparación evitando operaciones innecesarias. Ejemplo: para evitar una división por cero la sentencia sería: r = (b~=0) && (a/b>0). .1 5]. pero también para evitar ciertos errores que se producirían en caso de evaluar condicionalmente el segundo argumento.

Por defecto el incremento es 1.0000 >> x=10:-1:1 x= 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 . en las formas que se muestran a continuación: >> x=1:2:10 x= 13579 >> x=1:1. positivos o negativos. En este caso el incremento va entre el valor inferior y el superior.Operador dos puntos (:) Este operador es muy importante en MATLAB y puede usarse de varias formas.0000 5.5000 7.0000 8.0000 2. >> x=1:10 x= 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 En cierta forma se podría decir que el operador (:) representa un rango: en este caso. pero este operador puede también utilizarse con otros valores enteros y reales. los números enteros entre el 1 y el 10.5000 10.5:10 x= 1.5000 4.

Bucles El comando for for <var-control>= <var-ini>:<incremento>:<var-fin> <sentencias> end for <var-control>= <vector-de-valores> <sentencias> end Ejemplos: .

La sentencia continue: pasa inmediatamente a la siguiente iteración del bucle for o while. .Bucles El comando while while <condición> <sentencias> end Ejemplo: La orden break: termina la ejecución del bucle for y/o while más interno de los que comprenden a dicha sentencia. saltando todas las sentencias que hay entre el continue y el fin del bucle en la iteración actual.

Condicionales El comando if if <condición 1> <sentencias> elseif <condición 2> <sentencias> else <sentencias> end Ejemplo: El comando swich switch <expresión> case <condición>. <sentencias> « otherwise <sentencias> end Ejemplo: .

Salida de datos La función disp Permite imprimir en pantalla un mensaje de texto o el valor de una matriz. Las cadenas de caracteres son un caso particular de vectores. Ejemplo: »disp('El programa ha terminado'). MATLAB responde: El programa ha terminado . disp('<Texto deseado>'). pero sin imprimir su nombre.