You are on page 1of 9

El espeleólogo argentino Julio Goyen Aguado presente en las primeras expediciones a la Cueva de los Tayos, incluyendo la incursión ecuatoriano

-británica sostenía que la expedición de 1976 fue financiada por la Iglesia Mormona, ya que las planchas metálicas que aludía Moricz recordaban las propias planchas de oro que recibiera el profeta Joseph Smith de manos del ángel Moroni. Teniendo en cuenta que leyendas mormonas apuntan a que los citados registros estarían ocultos actualmente en algún lugar de la cordillera de los Andes, es curioso notar que la zona donde se ubica la Cueva de los Tayos se denomina "Morona",

. Neil Armstrong. además de formar parte de la masonería inglesa. El tema de la biblioteca metálica ha atraído a muchos buscadores. y recordemos bien esto. sumamente interesada en encontrar la biblioteca metálica. también era masón. despistando a quienes se embarcaban en esta odisea del verdadero secreto del mundo subterráneo.y Aguayo ya fallecido sospechaba que Stanley Hall pertenecía a los Servicios Secretos del Reino Unido.

y Se realizaron dos expediciones conjuntas y consecutivas. concentrándose en las cavernas de la provincia de Morona Santiago. aunque los miembros que acompañaron a Chionetti se especializan en andinismo. . y por el Cabo Marcelo Salguero. (Grupo de Intervención Táctica de la Fuerza Aérea). y equipados con lentes infrarrojos. El grupo expedicionario estuvo conformado por los sargentos Patricio Arcos y Nelson Chulpe.Estos miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana están adiestrados para todo tipo de terreno. una con el apoyo del GITFA. como así sistemas de GPS. y en el descenso a sistemas cavernarios.

.y El propósito de la expedición era comprobar las aseveraciones de Stanley Hall. el controvertido seguidor de las teorías de Juan Moricz que el año pasado conmociono a aquellos interesados en el tema de la "biblioteca metálica" de la Cueva de los Tayos.

como todos presumieron desde los años sesentas. organizada por el propio Hall . y no en el Coangos.y Después de veintisiete años de estar investigando el tema Alex Chionetti finalmente decidió lanzar la primera parte de sus exploraciones con el aspecto más novedoso del tema. y del 76. y en donde se concentraron las expediciones del 69. las declaraciones de que la biblioteca se encontraba en una de las cavernas del Río Pastaza.

. donde el astronauta Neil Armstrong fue el padrino de la misma.y Todas esas expediciones concluyeron en no encontrar la perdida biblioteca metálica. visualizada por Moricz y por el espeleólogo Julio Goyen Aguado entre 1966 y 1968. ya que se cumplen 30 anos de la expedición internacional. y que recientemente visitara la zona en una gira no publicitada.Stanley Hall ya no vive en el Ecuador. de tipo de beneficencia para la ayuda de los conflictiva zona shuar. y no acepto la invitación de Alex Chionetti de acompañarlo en estas nuevas expediciones.

A lo largo del río subterráneo. los cuales todavía acuden en este periodo a cazar los pichones en nidos ubicados en altos paredones cavernarios.y La Expedición Chionetti. conectando sus búsquedas de construcciones similares a la Meseta de Markawasi (Perú). del estilo de la "Cultura Masma". filmar. Alex Chionetti pudo encontrar varias esculturas inexplicadas. Durante la misma pudieron fotografiar. . donde especies animales extintas están representadas en calendarios y en verdaderas constelaciones representadas en granito volcánico esculpido.ECUAVISA Internacional pudo adentrarse en casi su totalidad hasta el fondo de la Caverna ubicada en las cercanías del Río Pastaza. aves guaneras consideradas sagradas por los indios shuars desde tiempos inmemoriales. y estudiar el comportamiento de los pájaros tayos.

Subterráneamente. que correrían desde Venezuela hasta Tierra del Fuego . teniendo los interiores de las cuevas de tayos evidencias de culturas antidiluvianas que conocían técnicas arquitectónicas y escultóricas que se han encontradas perdidas hasta el día de hoy. como antropológicamente. los dos países se encuentran conectados por un sistema de túneles con evidencia de habitacionalidad humana.y Para Chionetti las dos evidencias mas importantes de la civilización atlante en Sudamérica se encuentran entre los andes peruanos y ecuatorianos.

quien en los años sesentas pudo ver como después de que se rompían unas ánforas funerarias de una tumba recién excavada y sumamente rica en maizales de oro. Chionetti pudo encontrar la pista del famoso líquido que disolvía las rocas. pero los botánicos nunca pudieron identificar particularmente esas hierbas. Los cronistas de indias ya hablaban que las espuelas de los conquistadores españoles se consumían a atravesar ciertos campos de malezas. . el liquido conteniente comenzaba a ablandar y a casi derretir las rocas donde se había precipitado.y Durante sus recientes investigaciones en el Ecuador. cerca de la frontera colombiana. En un golpe sincronistico tuvo la suerte de entrevistar a un "huaquero" del norte del Ecuador.