You are on page 1of 16

1

2018 2 . January 24. BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS Wednesday.

BIORREMEDIACIÓN 3 .

los organismos de su alto potencial. En los años 80 se generalizó el uso del aire y peróxidos para suministrar oxígeno a las zonas contaminadas mejoró su eficiencia. 4 . BIORREMEDIACIÓN • Contexto Histórico A mediados del siglo XX se desarrollaron las primeras investigaciones encaminadas a estudiar el potencial de los En la actualidad. enfrenta un nuevo microorganismos para reto: convencer a las compañías y a biodegradar contaminantes.

Algunas bacterias. BIORREMEDIACIÓN Principio de la Biorrelación: La biorremediación se basa en la idea de que los organismos son capaces de tomar cosas del ambiente y usarlas para su crecimiento. En esta característica se fundamenta el principio de la biorremediación. y hongos son muy buenos en la degradación de moléculas complejas. protistas. 5 . usar organismos para que tomen sustancias contaminadas del medio ambiente y las conviertan en una forma no tóxica.

com/p/1340613-Biorremediaci-n-de-suelos-mind_maps 6 . Aspectos generales de la Biorremediación de suelos https://www.examtime.

TIPOS DE BIORREMEDIACIÓN Remediación microbiana: Se refiere al uso de Degradación enzimática: microorganismos Consiste en el empleo de Fitorremediación: directamente en el foco de enzimas en el lugar Es el uso de plantas para la contaminación. 7 . pueden contaminado con el fin de limpiar ambientes ya existir en ese sitio o degradar las sustancias contaminados . ecosistemas. pueden provenir de otros nocivas.

CONTAMINANTES Lodos Pesticidas Contaminantes Metales Hidrocarburos 8 .

FACTORES IMPORTANTES PARA LA BIORREMEDIACIÓN 9 .

In – situ (en el lugar contaminado) .Bioaereación . Aerobio o anaerobio 2. Ex – situ (el suelo se traslada a un laboratorio) 10 . METODOLOGÍA DE BIORREMEDIACIÓN • Dependiendo del tipo de contaminante puede ser: 1.Bioaspersión 3.

policíclicos. TÉCNICAS DE BIORREMEDIACIÓN 1. nitroaromáticos. hidrocarburos clorinados. . monoaromáticos. Enzimas ligninolíticas: Utilizan agua como aceptor de electrones y catalizan la oxigenación de diversos compuestos. Anaerobias: Decloracion reductiva: Dehalogenasas reductoras Adición de fumarato: Alquil succinato sintetasas 11 . Monooxigenasas insertan un oxígeno y el otro es reducido como H 2O. Aerobias y Anaerobias . Aerobias: Enzimas aeróbicas catalizan degradación de alcanos. Dioxigenasas: insertan ambos oxígenos.

In Situ : técnicas de biorremediación aerobia. In Situ Aireación forzada del suelo Estimular la mediante degradación inyección a bacteriana de Bioventilación Bioaspersión los presión de O2 favorece la contaminantes degradación de del subsuelo y hidrocarburos los acuíferos. corresponde a la biorremediación referente a tratamientos que no requieren excavación del suelo contaminado. 2. 12 .

Ex Situ : técnicas de biorremediación anaerobia. Es un método donde se excava el suelo y se le maneja en un sistema controlado Suelo contaminado con El suelo contaminado HC es removido y es removido colocado sobre una y mezclado con capa no contaminado Land residuos orgánicos con Compostaje farming nutrientes minerales. Biopilas 13 .3.

14 . • Es difícil predecir el tiempo de requerido para un proceso adecuado. VENTAJAS Y DESVENTAJAS • Es poco invasiva. Desventajas • La biodegradación incompleta puede generar intermediarios metabólicos inaceptables. generalmente no requiere componentes estructurales o mecánicos Ventajas • Se transfiere poca contaminación de un medio a otro.

ALTERNATIVAS Biopilas • Consiste en formar pilas con el suelo contaminado y estimular la actividad microbiana. Composteo • Es un proceso biológico mediante el cual es posible convertir residuos orgánicos en materia orgánica estable. 15 . Biolabranza • Esta técnica consiste en airear el suelo almacenado en montones y ahí agregar agua y fertilizantes.

16 .Gracias Que tenga un maravilloso día.