You are on page 1of 16

MÉTODO DE IMÁGENES

Valeria Tejena Sojos
Adrián Villao Vera

.El método de las imágenes consiste en reemplazar determinados elementos de un sistema electrostático por una carga. o una distribución de carga. con el objetivo de obtener el potencial o el campo eléctrico de una manera más sencilla que la original sin alterar las condiciones iniciales del problema.

¿Cómo podemos hallar la distribución de cargas equivalente? .

.Para aplicar este método debemos comparar a la superficie conductora con un espejo que refleja la carga.

En la figura de abajo hay una cantidad infinita de cargas cada vez más alejadas que converge en una serie numérica. .Habrán tantos reflejos como superficies conductoras. El objetivo es hacer que el potencial en la superficie sea 0. para no alterar las condiciones iniciales.

. sumar el potencial del conductor. se puede asumir que lo está y luego de resolver el problema. Si la superficie conductora no está a un potencial nulo. La magnitud es la misma. debido a que es solo un valor de referencia. Propiedades • La carga imagen es de signo opuesto a la original. • La carga imagen y la original están a la misma distancia del espejo (superficie conductora). • Que la superficie conductora esté a un potencial de cero no es una condición necesaria.

Ejercicio de aplicación Caso: distribución lineal de carga entre dos planos conductores intersectados. .

.Sea una carga distribución lineal de carga infinita situada a una distancia “a” desde la intersección entre dos grandes planos conductores que están formando un ángulo de 60º como se muestra en la figura. Halle el potencial eléctrico en cualquier punto entre los planos.

las cargas imágenes deben conservar la geometría original del problema. .Para hallar el número de imágenes usamos la siguiente ecuación: Como vimos en las propiedades. lo que lleva a la formación de un polígono de n+1 lados. En este caso obtenemos un hexágono.

.

Hallamos y1 y z1 mediante relaciones trigonométricas .

.

Por ley de Gauss obtenemos el campo eléctrico producido por una distribución lineal de carga. .

Para hallar el potencial eléctrico en el punto M… .

Reemplazando en la ecuación de potencial… .

. sin emplear Poisson o Laplace. Conclusión Se pudo hallar el potencial eléctrico en el punto solicitado de una manera más sencilla. gracias al método de imágenes.