You are on page 1of 43

Lic.

en Biotecnología Mariana Bianchi
Química orgánica y biológica- Química orgánica

Punto de ebullición:
Es la Temperatura a la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso

Punto de fusión:
Es la Temperatura a la cual la materia cambia de estado sólido a estado líquido

En general…
Para n-alcanos/alquenos/alquinos los PE y PF aumentan a medida que crece el
número de C.

Los procesos de ebullición y fusión requieren vencer las fuerzas
intermoleculares de un líquido y un sólido; los puntos de ebullición y fusión
suben porque dichas fuerzas se intensifican a medida que aumenta el tamaño
molecular.

Un isómero ramificado tiene un punto de ebullición más bajo que uno de
cadena recta y además, cuanto más numerosas son las ramificaciones, menor es
el punto de ebullición correspondiente.

Polaridad en los enlaces

El valor del momento dipolar molecular es igual a la suma vectorial
de los momentos dipolares de los enlaces individuales. Este vector
suma refleja la magnitud y la dirección de cada uno de los momentos
dipolares de enlace individuales.

La presencia de pares solitarios puede tener gran efecto en los momentos dipolares moleculares .

Atracciones y repulsiones intermoleculares Dipolo-dipolo .

Fuerzas de dispersión de London .

. CH3-CH2-CH3 CH3-CH2-CH2-CH3 CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 PE: -42ºC PE: 0ºC PE: 36ºC …Las fuerzas de London son proporcionales a su superficie de contacto entre las moléculas.

.

se deberían buscar diferencias en: 1.Entonces. Masa molecular y área superficial 3. para predecir valores relativos de PE. Enlaces de hidrogeno 2. Momentos dipolares Ordene los siguientes compuestos de acuerdo a sus puntos de ebullición crecientes: .

Efecto de la polaridad en la solubilidad .

No se disuelve .

Se disuelve .

No se disuelve .

.

.

2-dicloroeteno cis-2-buteno El átomo de Cloro tira de los electrones de Los grupos metilo empujan electrones enlace polarizando la unión C-Cl hacia el carbono del doble enlace. Las débiles fuerzas intermoleculares que se establecen en este caso explican que funda a menores temperaturas que el isómero trans. polarizando el encale C-C El isómero cis es más polar ¿Por qué el isómero cis tiene menor punto de fusión? La forma en U del isómero cis dificulta el empaquetamiento en estado sólido. cuya forma permite un empaquetamiento más eficaz. ¿Por qué el isómero cis tiene mayor punto de ebullición? cis-1. El isómero cis es menos simétrico .

.

La acidez de una especie se puede determinar a partir de la basicidad de su base conjugada. . deslocalizada) sea la densidad del electrón en el sitio básico.Acidez de moléculas orgánicas El carácter básico en una especie depende de la reactividad del átomo con el par de electrones no compartidos. este átomo es el sitio básico para aceptar el H+. Cuanto más extendida (dispersa. menos básica es la especie.

. con valores de pKa alrededor de 16. Son también anfóteros. mucho menos ácidos que los ácidos carboxílicos. Las sales de amonio. Los alcoholes. al igual que el agua.Determinados compuestos orgánicos poseen características ácidas. anfotéricos y por tanto capaces de actuar como ácidos o como bases. Son más ácidas que los alcoholes. con valores de pka entre 5- 10. ácidos conjugados de las aminas. Estos compuestos son. Los más importantes son: Los ácidos carboxílicos (RCOOH) con pKa del orden de 3 a 5.

Ka (metanol)= 10-16 .

.

Este orden de acidez en disolución acuosa se explica mediante el diferente grado de solvatación del anión alcóxido. . la base conjugada del alcohol. La solvatación tiene un efecto estabilizante sobre el anión alcóxido de manera que cuanto más solvatado esté más desplazado hacia la derecha estará el equilibrio ácido-base.

Efecto Inductivo  polarización de un enlace provocada por un átomo o un grupo atómico a lo largo de una cadena carbonada. .

como el del átomo de cloro en el cloroetano.El efecto inductivo es permanente y por tanto no es un fenómeno que ocurra en un momento dado en la molécula. . El efecto inductivo se representa transformando el enlace en una flecha y se indica como +I o –I según el efecto sea electrón-dador o electrón-atrayente. o electrón-dador. El efecto inductivo puede ser electrón-atrayente. y en la práctica se puede despreciar a partir del segundo átomo de la cadena. Hay que tener en cuenta que el efecto inductivo decrece rápidamente al aumentar la distancia al origen del desplazamiento electrónico.

Efecto inductivo y fuerza ácida .

.

.

causado por el tamaño del ácido o del disolvente. El impedimento estérico a la solvatación. Los efectos estéricos también pueden jugar un papel importante en la acidez. en consecuencia. . disminuir la acidez. Efectos estéricos y fuerza ácida pKa= 4. puede inhibir la estabilización de la base conjugada por parte del disolvente y.2 Los efectos estructurales que proceden de interacciones espaciales entre los grupos se denominan efectos estéricos estéricos.

.hidroxibenzoico. Influencia de otros efectos en la fuerza ácida El ácido o-hidroxibenzoico es unas 40 veces más ácido que el ácido p .hidroxibenzoico es menos fuerte que el ácido o-hidroxibenzoico. Como este anión está menos estabilizado. que no se puede formar en el anión p-hidroxibenzoato. el equilibrio se desplaza menos hacia la derecha y el ácido p . Esto se explica por la estabilización adicional que consigue el anión o-hidroxibenzoato por formación de un puente de hidrógeno intramolecular.

En realidad.ENLACES DESLOCALIZADOS. el nitrometano no es la estructura resonante I ni tampoco la estructura resonante II. que difieren entre sí únicamente en la colocación de los electrones y que se denominan estructuras resonantes. Cuanto mayor sea el número de estructuras resonantes mediante las que se puede describir una especie química mayor será su estabilidad. la molécula tendrá características de ambas estructuras y se dice que en realidad la molécula es un híbrido de resonancia de las estructuras resonantes. El método de la resonancia permite saber. En estos casos. de forma cualitativa. sino la estructura que resultaría al mezclar las características asociadas a la estructura I y a la II . Estructuras de resonancia: algunas moléculas orgánicas se pueden representar mediante dos o más estructuras de Lewis. la estabilización que puede conseguir una molécula por deslocalización electrónica.

La mayor o menor contribución de las estructuras resonantes a la descripción de la molécula se puede relacionar con la mayor o menor estabilidad que teóricamente puede atribuirse a cada estructura.  Si todas las estructuras tienen carga formal. .  Las estructuras de resonancia con deficiencia de electrones. tienen energía muy elevada y. De forma cualitativa se puede evaluar esta mayor o menor estabilidad teniendo en cuenta los siguientes puntos:  Las estructuras con el mayor número de enlaces covalentes son los más estables. O.  Estructuras con cargas formales similares en átomos adyacentes tienen energías muy altas. Sin embargo. para elementos del segundo periodo (C. N) se debe cumplir la regla del octeto. la más estable (la de energía más baja) tiene .en el átomo mas electronegativo y + en el átomo más electropositivo. átomos positivamente cargados. no se toman en cuenta.  Con unas pocas excepciones. las estructuras con la menor cantidad de cargas formales son más estables. por lo común.

.

Efecto de resonancia o mesómero. El efecto de resonancia aparece en las moléculas orgánicas cuando: a) Hay enlaces múltiples conjugados. enlaces dobles o triples separados por un enlace simple. . b) Hay enlaces múltiples contiguos a átomos con pares electrónicos libres.

que se indica mediante flechas curvas.El efecto de resonancia se diferencia del efecto inductivo en que hay una cesión. El efecto de resonancia puede ser positivo (+M) si es electrón- dador. . o paso de electrones de un átomo a otro. o negativo (-M) si es electrón-atrayente. En el caso del cloruro de vinilo se puede considerar que el átomo de cloro ejerce un efecto de resonancia +M (electrón-dador).

Resonancia y aromaticidad .

Aunque las formas resonantes con la carga negativa formal sobre los carbonos contribuirán menos al híbrido de resonancia. El ión alcóxido (RO-) está relativamente poco estabilizado porque no se puede deslocalizar la carga negativa por resonancia. Dentro de las moléculas orgánicas más representativas están los alcoholes(ROH). Los ácidos carboxílicos reaccionan con bases tan débiles como el bicarbonato. los fenoles (ArOH) y los ácidos carboxílicos (RCOOH). en que un hidrógeno está unido a un oxígeno. . estos están menos disponibles a captar un protón. El equilibrio está muy poco desplazado hacia el anión y los alcoholes son muy poco ácidos. con lo cual disminuye el pKa. los alcoholes pero menos ácidos que los ácidos carboxílicos. ya que se produce una deslocalización del par de electrones de la base y. éstas son equivalentes y tienen la carga negativa sobre el oxígeno muy electronegativo. El ión fenóxido (ArO-) está mucho más estabilizado por medio de la resonancia con el anillo aromático. Por ello reaccionan con NaOH. que es capaz de desprotonar cuantitativamente a un fenol en medio acuoso. Todo hidrógeno que se encuentre unido o cerca de un átomo o grupo de átomos más electronegativos que el carbono son ácidos. Los ácidos carboxílicos (RCOOH) son mucho más ácidos que los fenoles. A pesar de que el anión carboxilato (RCOO-) sólo se puede describir con dos formas resonantes.Efecto de la resonancia y acidez El efecto de la resonancia estabiliza más a una base que a un ácido. La propiedad más llamativa de los fenoles es su acidez: son varios órdenes de magnitud más ácidos que sus homólogos. Esto explica la elevada estabilidad del anión carboxilato. su escritura permite entender por qué un fenol es más de un millón de veces más ácido que un alcohol. por lo tanto. No reaccionan ni con una base fuerte como el NaOH.

.

.

.Basicidad en las moléculas orgánicas Las alquilaminas son mas básicas que el amoniaco Las aminas aromáticas son bases más débiles que las minas alifáticas. Efecto de la hibridación. Resonancia.

En las aminas alifáticas. más básica es la amina. Si estos electrones se deslocalizan en la molécula están menos disponibles y disminuye su basicidad. debido a que la base libre esta estabilizada por resonancia. La anilina y otras aminas aromáticas son bases más débiles que las aminas alifáticas. . la resonancia no tiene ningún efecto sobre la base libre. ni sobre el ácido conjugado.Efecto de resonancia y basicidad La basicidad de las aminas radica en la disponibilidad del par de electrones del nitrógeno. Mientras mayor sea la disponibilidad de estos electrones. mientras que el ácido conjugado no lo está y el equilibrio de disociación se desplaza hacia la izquierda.

En la piridina. . la piridina es una base más débil que las aminas alifáticas. el par electrónico solitario está en un orbital con más carácter s que el orbital que ocupa el par de electrones solitarios de la piperidina y por tanto los electrones están menos disponibles para unirse al protón. el par de electrones no enlazantes ocupan un orbital con hibridación sp2 y en la piperidina ocupan un orbital con hibridación sp3. Cuanto mayor es el carácter s de un orbital mayor es la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones.Los efectos de hibridación también juegan un papel en la basicidad de las aminas y de otras sustancias con átomos portando pares de electrones no enlazantes. como la piperidina. En la piridina. Por ejemplo.

En general. la o- metoxianilina (pKb= 9.3) .5) es más básica que el o- aminobenzonitrilo (pKb=13) y éste más básico que la o - nitroanilina (pKb=14. un grupo dador de e lectrones aumenta la basicidad de la anilina (disminuye el pKb) mientras que los grupos atractores de electrones disminuyen la basicidad (aumentan el pKb). Así.