You are on page 1of 39

CAPITULO IV

DOCENTE: MSc. Ing. Germán COILLO COTRADO

INTRODUCCION

Los problemas ambientales globales son aquellos cuyos efectos no se limitan aun país o
región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta. La posible
solución a estos problemas solo podrá llegar a través de la cooperación internacional, de
parte de cada estado que conforma el planeta tierra. Los grandes problemas ambientales
mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina
cambio global. Ese cambio global estaría constituido fundamentalmente por los
siguientes componentes:
 El cambio climático global
 La reducción o pérdida de biodiversidad
 Destrucción de la capa de ozono
 Calentamiento de la tierra
 Desforestación
 Desertificación
 Contaminación de los océanos
 Lluvia acida

EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la
humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas
mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los
estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y
naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350
partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio
Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo
plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC
respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de
350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.

Para ello, es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus
emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 y al
menos un 85 % en 2050. Así como que los países en vías de desarrollo adopten
tecnologías limpias que les permitan un desarrollo desligado del aumento de emisiones.

.

incluidos entre otras cosas. sin Buda los principales almacenes de biodiversidad del planeta. La destrucción de hábitats naturales: Esta es una de las Principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formal de agricultura industrial se ha acunado el termino de desierto verde. responsable de la extinción local de numerosas especies. muy pobres en vida silvestre. Los bosques tropicales. están desapareciendo a un ritmo vertiginoso. 2. La fragmentación: Campos de cultivo. carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de las que forma parte. el peligro de extinción es mucho mayor. REDUCCION O PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD La diversidad biológica es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente. 3. su habitad natural a pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats. Para estos seres vivos. Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial. basada en la especialización y el use masivo de fertilizantes y pesticida produce una brusca disminución de especies. . para referirse a estos nuevos paisajes. Las tres principales causas de esta perdida de biodiversidad son: 1. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio. áreas urbanas. comprende la diversidad dentro de cada especie y de los ecosistemas.

.

Desde el inicio de los tiempos. esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en latiera: los ultravioletas. de espesor que nos protege del sol. Esta compuesta en su mayoría por el gas ozono. La capa de ozono en la estratósfera está siendo destruida por el incremento en la concentración de gases CFC’s en la atmósfera. baja su eficiencia para proteger a la Tierra de la radiación ultravioleta. resultando en una mayor incidencia de enfermedades de la piel en los seres humanos y diferentes efectos adversos sobre los ecosistemas y el ambiente en general . Al debilitarse la capa de ozono. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar. DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO La capa de ozono es una fina capa de la atmosfera que recubre toda la tierra de 15 a 30 Km.

.

Su influencia en la alteración de la capa de ozono puede estimarse en un26%.  Metil cloroformo. Se estima que constituye en un 12% a las alteraciones de la capa de ozono. .  CFC-11.  CFC-113. de autos y refrigeradores domésticos y comerciales. aislamientos térmicos de edificios e instalaciones. que disuelve muy bien las grasas. Aporta en aproximadamente un8% a la alternación de la capa de ozono. que se emplea en la industria farmacéutica. Este freón sirve como gas refrigerante de los equipos de acondicionamiento de aire domiciliarios. etc. Es un solvente (desengrasante) utilizado en las industrias aeroespacial. Este compuesto. También se lo emplea engrandes equipos comerciales de acondicionamiento de aire. electrónica y química. para la producción de plásticos que sirven para el almohadillado de asientos de autos y muebles y para aislaron térmica. También es usado en las tintorerías para la "limpieza en seco" de ciertas prendas de vestir. El tetra cloruro de carbón es un buen disolvente. Este freón se emplea en la industria química. se emplea en solventes utilizados en la fabricación de computadoras y equipos electrónicos. También se los emplea en la fabricación de materiales plásticos Para embalajes. PRINCIPALES COMPUESTOS QUIMICOS QUE AFECTAN LA CAPA DE OZONO  CFC-12. Contribuye aproximadamente en un 5% a la alteración de la capa de ozono. en la refinación de petróleo y como líquido limpiador en las tintorerías.  CC1.

.

Este calentamiento trae consigo. al paso de los años. dando lugar a lo que se conoce como el cambio climático global. paulatinamente. el cual va teniendo un mayor efecto debido a la presencia y continua emisión. va atrapando mayor calor. conocida como atmosfera. la alteración de los patrones climatológicos normales de las distintas regiones del mundo. de los llamados gases invernadero. El aire que la compone. pero el CO2 lo esta alterando. en forma de luz y radiación infrarroja. .EFECTO INVERNADERO El calentamiento global se define como el incremento de la temperatura media de la capa gaseosa que rodea al planeta. CALENTAMIENTO DE LA TIERRA. a la atmosfera. como una consecuencia directa del efecto invernadero. Este balance se ha mantenido estable durante millones de altos. El CO2 tiene sobre la atmosfera el efecto del vidrio: detiene la radiación infrarroja impidiendo que vuelva al espacio. En la Tierra hay un balance de energía entre la radicación solar que entra por la atmosfera y la que el planeta refleja al espacio.

.

La deforestación. por la reducción de consumo que los vegetales realizan del CO2 atmosférico o si la deforestación es consecuencia del fuego.PORQUE SE PRODUCE EL EFECTO INVERNADERO Las causas del aumento del CO2 son: La revolución industrial del hombre. Principales gases: Dióxido de carbono/ CO2. la desecación de las zonas húmedas y ciertas practicas agrícolas agresivas. . El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero.

lo que a su vez favorece las inundaciones o sequias. La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitat. las tasas anuales de deforestación fueron de un 1. La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques pan obtener comida. que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. . que consiste en una reducción de la calidad del bosque.2% en Asia y el Pacifico. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales.8% en Latinoamérica y un 0. especies y tipos genéticos). Entre 1980 y 1990. DESFORESTACION Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Gales e Irlanda del Norte juntas).7% en África. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas. abrigo y combustible. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de arboles al año (superficie que supera a la de Inglaterra. un 0.

.

En esta definición. DESERTIZACION Desertización es un término que se aplica a la degradación de las tierras en zonas secas. la superficie de la tierra y la vegetación o las cosechas. los recursos hídricos locales. mientras que el termino degradación implica una reducción de los recursos potenciales. debida fundamentalmente al impacto humano. . el termino tierras incluye el suelo.

.

por los que la mala gestión del hombre produce desertización incluyen: La sobreexplotación. La salinización es uno de los ejemplos más claros de desertización inducida por el hombre. la tala excesiva de vegetación. Otros mecanismos. .TIPOS Y FORMAS DE DESERTIZACION El llamado sobre pastoreo es el resultado de mantener demasiado ganado en una superficie dedicada a pastos. el uso de técnicas agrícolas sedimentarías y practicas poco apropiadas. Pakistán y Siria. frecuentemente aludidos. y afecta a casi una quinta parte de todas las tierras de regadío de Australia y Estados Unidos y a un tercio de las de países como Egipto. Si la excesiva presión de pastoreo continua. que conduce a la salinización del suelo. y tiene como resultado la pérdida de especies comestibles y el consiguiente crecimiento de especies no comestibles. en la que el suelo se agota por la pérdida de nutrientes la erosión. En Irak la proporción es de un 50%. y la mala gestión de los programas de irrigación. a menudo para leña. la pérdida dela cubierta vegetal puede Llevar a la erosión del suelo.

el resto procede de las operaciones de carga y descarga en puertos marítimos. en muchas ocasiones. No solo recibe las aguas residuales. . los residuos radiactivos. a pesar de ser localmente muy graves no aportan mas del 20% de la contaminación por hidrocarburos.CONTAMINACION DE LOS OCEANOS El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. Los accidentes. La limpieza salvaje de los tanques en alta mar y las descargas involuntarias aportan el 45% de la contaminación difusa de hidrocarburos. A el van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. sino que. se usa para arrojar las basuras o. en concreto el naufragio de superpetroleros. incluso.

.

El carbón. etcétera: es la llamada precipitación seca. Otras. Las altas temperaturas de las combustiones combinan químicamente el nitrógeno y el oxigeno presentes en el aire y forman el Oxido de nitrógeno. son los responsables de verter a la atmosfera el Oxido de azufre. plantas. se combinan con la humedad de las nubes y caen con la Lluvia. así como otros combustibles minerales. la nieve y el roció: es la lluvia ácida. estos compuestos por reacciones químicas complejas se convierten parcialmente en acido sulfúrico y nítrico. . permanecen en la atmósfera. edificios. Algunas de esas partículas acidas desaparecen por gravedad o por impacto contra el suelo. LLUVIA ACIDA Cuando la atmosfera recibe fuertes dosis de óxidos de azufre y nitrógeno.

.

.

CAPITULO IV .

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL PERÚ .

entre otros. los suelos y aires en zonas urbanas y rurales. INTRODUCCION En nuestro país hay una escasa conciencia de los reales problemas ambientales que existen y a nivel de las personas se piensa ingenuamente que solo pueden ser las grandes fábricas o los automóviles los causantes de la llamada Contaminación. . desertificación. sobre explotación de especies y ecosistemas. Sin embargo y sin darnos cuenta somos todos y cada uno de los habitantes del país los culpables de múltiples daños a nuestro medio ambiente. la forma como manejamos recursos renovables y no renovables determina la dimensión de nuestros problemas ambientales. erosión de suelos. Las prioridades se focalizan en pérdida de biodiversidad. deforestación. espacios marítimos. también existe una problemática causada en los recursos naturales al contaminarse el agua.

. • Segundo problema: exposición de residuos sólidos.pe/ediciononline/html/2008-05-16/hay-5-problemas-ambientales-graves-dice-brack. concluyó Fuente: http://elcomercio. • Cuarto problema: los pasivos ambientales mineros "que son más de mil que afectan y contaminan“ • Quinto problema: minería informal que está por todas partes y que contamina. • Tercer problema: “mala calidad del aire por la mala calidad del parque automotor obsoleto. al río o al ambiente directamente". Por eso somos un país sucio".PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ 'Hay 5 problemas ambientales graves' dice Brack El Comercio. "En este país el 75% de las aguas servidas o negras de los pueblos y ciudades se arrojan al mar. Y el diesel que tiene mucho azufre“. "Estamos arrojando al ambiente sin tratamiento alguno 11 mil toneladas de residuos sólidos. 16 de mayo de 2008 • Primer problema: contaminación del agua.html .

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERU .

.

.

.

.

una gran diversidad biológica. entre las que figuran la emigración. riquezas minerales (oro. el aumento de la erosión del suelo y problemas de salinidad en las zonas costeras. etcétera) y una abundante producción agrícola en un suelo escaso. tanto naturales como las producidas por mano del hombre. plata. Optimizar la gestión de los diversos recursos naturales del Perú requerirá mejorar el marco político y regulador.LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES El Perú tiene la octava capa forestal de mayor superficie. . cobre. La utilización sostenible de estos recursos sufre diferentes tipos de amenazas. la explotación forestal ilegal el desarrollo de carreteras e infraestructuras que amenazan a muchas especies en peligro de extinción. mayores presupuestos y un nuevo compromiso nacional hacia la gestión sostenible de estos recursos. la sobre explotación.

.

315 especies de anfibios (el cuarto del mundo) y casi 1. 297 especies de reptiles (el octavo país del mundo). Dentro de sus fronteras.600 especies de peces. está considerado como uno de los ocho países de flora con el mayor número de plantas florales. con 84 de las 110 zonas de vida que albergan el 70 por ciento de la diversidad biológica mundial. además. 1. contiene alrededor de 25 mil especies vegetales.710 especies de aves (19 por ciento de todas las especies del mundo. LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA El Perú es uno de los doce países del mundo con mayor diversidad biológica. solo superado por Colombia). 400 especies de mamíferos. .

.

que incluyen los originados deforma natural como los provocados en parte por el hombre (1. Contaminación atmosférica urbana procedente de fuentes fijas móviles (1. los diferentes tipos de causas que contribuyen al costo de la degradación ambiental: 1. saneamiento e higiene inadecuadas. CAUSAS DE LA DEGRADACION AMBIENTAL A continuación se indican.300 millones de nuevos soles). Enfermedades transmitidas por el agua procedente de redes de abastecimiento de agua potable.000millones de nuevos soles). en orden de importancia. . Desastres naturales. 2. de origen diverso. 3. 4. de fuentes de agua contaminada de origen industrial (sobre todo minas. y de fuentes difusas (2.100millones de nuevos soles). harinas de pescado y energía) y de residuos domésticos no tratados.800 millones de nuevos soles). Exposición a emanaciones urbanas de plomo (Pb). entre las que figuran las fundiciones mineras (1.

5. un problema cada vez mayor. Recogida inadecuada de residuos municipales. . 8. sobre todo en zonas rurales(800 millones de nuevos soles). Deforestación. Contaminación intra domiciliaria. sobre todo en las selvas tropicales. Aunque se prevé considerable. el costo del exceso de capturas en la pesca no puede obtenerse con los datos disponibles (Larsen yStrukova 2006). Degradación del suelo. 7. debida principalmente a la conversión de selvas en tierras agrícolas. sobre todo en las laderas orientales de la sierra. 6. un factor especialmente problemático en los centros urbanos del país(100 millones de nuevos soles). atribuida a la escasa o inadecuada utilización de la tierra (700 millones de nuevos soles).