You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DEL

CUSCO. POST GRADO
MAESTRIA EN DERECHO PENAL Y
PROCESAL PENAL
CRIMINOLOGIA
LA CRIMINOLOGIA
DOCENTE: Dr. HUGO SILVA
REALIZADO POR:

VICTOR RAUL PEREZ CH.

INTRODUCCION:

En 1958 se decía que la Criminología era la
ciencia que estudia los elementos reales del
delito:
a. el comportamiento del delincuente y
b. los efectos de ese comportamiento en el
mundo exterior.

En la actualidad, se dice que la Criminología es
una ciencia empírica e interdisciplinaria: que se
ocupa del estudio:
a. del crimen
b. de la personalidad del infractor
c. de la víctima y
d. el control social del comportamiento delictivo.
• Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución,
la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse
por la Criminología dado que son
comportamientos que pueden desembocar en
delitos.
• El conocimiento criminológico ha de referirse a
hechos observables que han de analizarse de
forma sistemática y ordenada

OBJETO
En sus inicios, la Criminología, como ciencia, que
nace del positivismo, analiza al criminal, ya como
producto biológico o social.

La Criminología contemporánea deja atrás el
positivismo encauzándose en el sicologismo
funcional, es decir, centrándose en la desviación
social que supone el delito.

La Criminología más actual e integradora tiene por
objeto tanto a la persona infractora como a la
infracción en sí misma, y también a la víctima y el
control del componente antisocial. La intención es
esclarecer el fenómeno criminal.

Atendiendo a los estudios de la Criminología y a la procedencia: -Criminología local o nacional. CLASES DE CRIMINOLOGÍA I. III. Escuela Positiva Italiana: Lombroso. Atendiendo al criminal: -Criminología Positiva. . -Criminología comparada (entre países). Atendiendo al delito: -Criminología Clásica. Ferri. Beccaria. II. Garofalo.

IV. -Criminología psicológica. -Criminología sociológica. . -Criminología individual y colectiva. -Criminología de las toxicomanías. Atendiendo a la variedad de los estudios: -Criminología victimológica. V. Atendiendo a la prevalencia otorgada a las distintas ciencias que conforman el estudio criminológico: -Criminología biológica.

La Criminología clínica y la clínica médica coinciden en: *Emitir una opinión fundada. Es un conjunto ordenado o sistematizado de conocimientos relacionados con los acontecimientos anteriores al delito y con sus consecuencias sobre el propio delincuente. General o Sintética: unifica el saber de las Criminologías especializadas. *Elaborar un diagnóstico y un pronóstico. clasificación más importante y actual: a. sobre la víctima y sobre la realidad Clínica: aplicación integrada de todo el saber criminológico y de las técnicas médicas de diagnóstico (diagnóstico delincuencial) a casos concretos con fines terapéuticos. *Considerar la necesidad de un tratamiento. .

Estudio del control social . También estudia las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen OBJETO: Estudio de la conducta desviada. psicología y la antropología Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias Objetos de estudio (conducta desviada y control social). LA CRIMINOLOGIA Ciencia que estudia los "crímenes" Ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología.

pero también nace de la psicología. de la biología y de la sociología. en 1882 se habló de sociología criminal y en 1883 de biología criminal. A partir de 1885. . A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos.La palabra Criminología se utiliza en 1879 por el antropólogo francés Pablo Toppinard. La criminología nace de la antropología. será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias. hay otros vocablos: en 1792 se habla de psicología criminal.

la acepción restrictiva. la Criminología se limita a la investigación empírica del delito.  En consecuencia. La criminología es una ciencia empírica pues se basa en la observación y. en cambio.  Una acepción extensiva.  En una acepción restrictiva. se produce una catalogación de los delincuentes y.  El objetivo de la Criminología es el delito. es una ciencia interdisciplinaria. tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito. además. el delincuente. . la personalidad del autor y la ejecución de la pena. la víctima y el control social. la criminalización y el control del comportamiento desviado. no se centra en el estudio del control social.

divisiones y alcances de esta Ciencia.  Garófalo la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas. La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos. según los diversos enfoques y encuadres teóricos. incumbencias.  Las definiciones.  Según Rafael Garófalo a fines de 1885 menciona que la Criminología es la ciencia del delito y edita un primer libro llamado precisamente Criminología. fueron variando de acuerdo a los distintos autores. . como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas. que significa el tratado o estudio del crimen yeldelito-delincuente. criminólogos y lugar geográfico de nuestra tierra.

sus causas y medios para combatirla. el delincuente.  Quintanilla Saldaña en el año 1929 la define como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad. la víctima y el control social .  Es una ciencia que tiene un objeto claro: el crimen. Vont Lizt y Mezger la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagación la etiología criminal.

.La Criminología es una ciencia: aporta una información válida. en un marco teórico definido. por el método que utiliza. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA 1. En consecuencia. insertando los numerosos datos obtenidos del examen de éste. la cientificidad de la Criminología significa que esta disciplina. fiable y contrastada sobre el problema criminal. está en condiciones de ofrecer una información viable y fiable sobre el complejo problema del crimen. información obtenida gracias a su método empírico que descansa en el análisis y observación de la realidad.

etc. en los que intervienen elementos de tipo histórico. que se aleja de los estándares habituales de conducta y deriva en perjuicio de algún componente de la sociedad. • En cuanto al fenómeno de la desviación. daño. Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico. político o cultural. homicidio. . biológico o social.). o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos. CONDUCTA DESVIADA • A = Conducta desviada: aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad. la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo.

la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control. en la forma de comportarse de sus asociados. • Con respecto al control social. la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. como factor criminógeno . por los padres y por las personas que nos rodean • Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social. CONTROL SOCIAL • B= Control social= influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad. • 2) informal: es el ejercido por la sociedad. • El control social se divide en dos tipos: • 1) formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.

El exámen tiene como centro de interés de las investigaciones la conducta delictiva misma. influencias sociales en el proceso de victimización. • Víctima • La elaboración científica de una teoría de la víctima es un fenómeno reciente. La criminología dispone ya de un cierto núcleo de conocimientos de cuestiones como: aptitudes y propensiones de los sujetos para convertirse en víctima. la víctima y el control social. . la criminología no solo examina el delito ni lo hace desde un enfoque valorativo. grados de coparticipación o corresponsabilidad de la víctima en el delito. daños y reparación. La autonomía de la ciencia empírica es relativa por que no puede renegar del marco histórico y cultural en el que cobra sentido la conducta humana. tipología victimaria relaciones ente delincuente y víctima. comportamiento de la víctima como agente informal del control penal. Delincuente y víctima son los dos coprotagonistas del suceso criminal.• Delincuente • Lo toma como un ser biopsicosocial. • Delito La criminología no puede prescindir el concepto penal del delito que constituye una referencia obligada.

Tomas de Aquino. Filósofos como Socrates. y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados. . ya hablaron sobre este tema. Platón o Aristóteles. PRECURSORES • La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. intentó también sentar las bases de la filosofía del Derecho Penal en su obra Escolástica. atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia • A mediados del siglo XIII.

alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. CRIMINOLOGIA CLASICA Beccaria/Francisco Carrara • En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales. El esfuerzo de mucho trabajo. llamada esta época como la Era de las Luces. que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos. por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres. el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. como por ejemplo los mercaderes. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar. sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón. banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ). La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia .

El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.• BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos. .

.• Francesco Carrara (1805 . Define al delito como la infracción de las leyes del Estado promulgadas para proteger la seguridad de los ciudadanos.1888). jurisconsulto y profesor italiano. • Fue el mayor representante de la escuela clásica del Derecho Penal.

la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder. que es precisamente lo que permitió a los positivistas reunirlas con propósitos dialécticos. incluso contradictorias en algunos. • Bajo la etiqueta de "clásicos" se han agrupado autores y tendencias divergentes en muchos puntos de vista. preexistente a las leyes humanas. • Carrara sostiene que el Derecho es connatural del hombre. . pero que presentan una serie de concepciones comunes sobre postulados fundamentales. • Hay algo muy significativo en la escuela clásica. es considerado el padre de la Escuela Clásica del Derecho Penal. como es. • Francisco Carrara.• La Escuela Clásica o Criminología Clásica completa el cuadro de ideas sobre el problema criminal que tienen su origen las ciencias del espíritu. La Ciencia del Derecho Criminal es un orden de razones emanadas de la ley moral.

Respeto absoluto al principio de legalidad • Nulla Poena sine lege-no hay pena sin ley • Nulla Poena Sine Crimen-No hay pena sin Crimen • Nulla Crimen Sine lege.no Hay Crimen no hay pena .

La aportación penológica ha sido su mayor éxito. • 2º. • 3º. • 4º. sino que. Fundamentan la legitimación y delimitación del castigo y sacan conclusiones sobre el cuando. la opción del hombre a favor del crimen. el crimen es consecuencia de un mal uso de la libertad y todos los ciudadanos son criminales en potencia porque todos son libres. • 5º. Establecen una prioridad del hecho sobre el autor: el delincuente sólo aparecerá como el sujeto activo del delito y no se le prestará mayor atención. caso a caso.Explicación situacional del hecho delictivo: no existe una etiología del crimen. Son situaciones específicas las que pueden explicar. La respuesta al comportamiento delictivo se efectúa con una pena justa. proporcionada y útil. Postulados de la Escuela Clásica • 1º. Normalidad del delincuente: nada distingue al hombre delincuente de aquel no delincuente. el cómo y el porqué se castigan los delitos. . pues todos los hombres son iguales. Irracionalidad del crimen: el crimen es un acto irracional e incomprensible ya que el hombre con su libertad y capacidad de decisión no ha sabido elegir el camino que más le convenía.

. con la fealdad corporal. Se asocia la belleza física con la bondad y la maldad. Fisonomía antecedente del positivismo criminológico • Se trata de una vieja idea: alma y cuerpo se hallan en íntima relación. de modo que las deformidades somáticas se corresponden con vicios y defectos anímicos.

• La fisonomía permitió en el siglo XVIII decir: “cuando tengas dudas entre dos presuntos culpables. señalándose algunos caracteres como de índole criminal: anomalías en la cabeza. etc. dientes. y vista tu cara y tu cabeza.• Algunos elaboraron toda una técnica de la observación.. “Oídos los testigos de cargo y de descargo. te condeno a. condena al más feo”.. nariz. frente.” . o decir a un juez napolitano. orejas.

• TEORIA DEL DELINCUENTE El delincuente es un anormal psíquico. no un ser normal. Esta anomalía es congénita. También habla de la anomalía moral. • TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD Establece su Teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito.• TEORÍA DE CRIMINALIDAD • La Teoría Criminal de Garófalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tienen una variación psíquica. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. que hace que el delincuente sea un ser inferior. no es adquirida. El medio tiene poca influencia sobre el delincuente. Es causado por una anomalía moral congénita. .

• El ladrón • Son los que atentan contra la probidad. por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad. • El delincuente lascivo • No encaja en las anteriores. • El delincuente violento • Le falta sentimiento de piedad. TIPOLOGIA SEGUN GAROFALO • TIPOLOGÍA • Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos: • El asesino • Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad. por lo que comete delitos violentos. . podría ser delincuente sensual. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos.

• OBJETO DE LA PENA La pena tiene por objeto de defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos. . CONCLUSION GAROFALO • TEORÍA DE LA PENA La pena debe estar de acuerdo a la personalidad del delincuente y no del delito. • CLASES DE PENAS • Pena de muerte para los asesinos. (la carcel no los intimida) • Cadena perpetúa para los delincuentes violentos. • Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para los ladrones. en casos graves. a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos en una isla.

• protuberancias en el cráneo. • pómulos salientes. Lombroso establece que Los delincuentes con delitos graves en común tienen taras genéticas. Su principal aporte a la criminología fue su teoría del delincuente nato. el delito no existe como tal. • ojos achinados. Como ser: • protuberancia en la frente. esta teoría fue formulada gracias a los resultados de más de cuatrocientas autopsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentes vivos. Para Lombroso. CESARE LOMBROSO • Fue considerado el padre de la antropología criminal. A partir del método experimental inductivo que empleaba en hospitales. lo que sí existen son delincuentes. .

.

Una gran impulsividad • 2-Delincuente Loco Moral: Según Lombroso es el Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral. La insensibilidad moral y la falta de remordimientos. La imprevisión en grado portentoso. Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal. Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo). y en general no tiene diferencia con los cráneos normales. La sensibilidad psíquico. Mayor diámetro bizigomático.• Ademas Lombroso Distinguía siete grupos de delincuentes: • 1. Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie. Gran capacidad orbitaria.El criminal Nato (Atávico): Lombroso al examinar distintos delincuentes. constituye a un tipo especial.moral es. . por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general. Este criminal presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica como: Menor capacidad craneana. llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos. Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.

Una característica de estos delincuentes es que siempre utilizan armas blancas para cometer delitos violentos. es considerado criminalmente inimputable. Tendencia al suicidio Cambios de humor Amnesia Vanidad • 4-El Delincuente Loco: El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental. Las características en los criminales epilépticos son: Destructividad.• 3-Delincuente Epiléptico: Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. al alcohólico y al histérico . En esta clase de delincuentes se considera. Generalmente cometen delitos violentos.

de la persona. pero que son considerables ante la ley. y que no causan ningún daño social. de la subsistencia de la familia etc. • 3) Los culpables de hurto. • 2) Los autores de delitos. heridas.• 5-DELINCUENTES PSEUDO-CRIMINALES • subgrupos: • 1) Aquellos que cometen delitos involuntarios. algunos se cometen por necesidad o por dura necesidad. • 4) Se encuentran también en los delitos de falsedad . pero no por eso son menos punibles. en los cuales no existe ninguna perversidad. duelos. en determinadas circunstancias extraordinarias. como la defensa del honor. de incendio. que no son reos a los ojos de la sociedad y de la antropología. y aunque no parezcan para nosotros delitos lo son.

que se notan tan frecuente en criminales y locos Generalmente confiesan. . casi completa ausencia de caracteres. 1)la ocasión hace al ladrón. por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características. ni locura moral. y estas son: 1) Rareza (5 a 6 %) entre los delitos de sangre.• 6-criminaloides : Son aquellos en que un incidente los lleva al delito. 3) La cárcel como esta ahora es la ocasión para asociarse al crimen. ni epilepsia. tampoco tiene aspectos atávicos. sujetos con cierta predisposición. 2) Edad entre 20 y 30 años 3) Sexo: 36 % de mujeres.Pasionales: Para Lombroso un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco. 2) La imitación. el cuádruple de los demás delitos 4) Cráneo sin datos patológicos. • 7. pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad. 5) Belleza de la fisonomía.

Dentro de estas últimas. es necesario distinguir una que destaca por excelencia y que marchará al lado de casi todo el desarrollo de la teoría critica: la Psicología. nos define quién es "el desviado". acerca de cómo se producen los mecanismos mentales que hacen posible que las tensiones entre clases sociales (dialéctica entre clases) puedan permanecer latentes en la sociedad (estructuras simbólicas institucionalizadas). la idea central dentro del pensamiento de Horkheimer era la construcción del análisis social interdisciplinario. • De la unión de estas tres disciplinas se deriva la primera fase de la Teoría Critica: el análisis económico-político del capitalismo. La realidad capitalista con el auxilio de el Positivismo no solamente crea procesos de criminalización. la investigación de los comportamientos dados en la psicología y el análisis teórico-cultural del funcionamiento de la cultura de masas. Como vemos. Punto de partida para el auxilio de la Economía Política: "sólo ella está en situación de mediar entre la filosofía de la historia y las ciencias especiales". . y también en qué condiciones.• Horkheimer indagaba desde el punto de vista sociologico.

a la criminología crítica. mejor dicho un paso.se realizaba un cambio. • 2) Dentro del ámbito de las teorias de la criminalidad . . de la criminologia liberal .• En el aspecto epistemológico. el pensamiento se orientó a una crítica sistemática del positivismo: • 1) en el aspecto metodológico. apuntaban a un concepto de investigación interdisciplinar.

de una interpretación de los textos marxistas". y debemos considerar también que "semejante elaboración teórica no puede hacerse derivar únicamente. y continúa: "sino que requiere de una vasta obra de observación empírica" . CRIMINOLOGIA CRITICA • Alessandro Baratta: "(dentro) un trabajo que tiene en cuenta instrumentos conceptuales e hipótesis elaboradas en el ámbito del marxismo. por cierto. no sólo estamos conscientes de la relación problemática que subsiste entre criminología y marxismo".

A partir de aquí resulta la típica problemática de la mensurabilidad en las Ciencias Sociales.• J." . Si el ámbito objetual consta de imágenes estructuradas simbólicamente. Debe admitirse un acceso a los datos que capte comprensivamente el sentido. el marco categorial no puede ser indiferente a lo específico de la comunicación cotidiana. que son producidas según un sistema de reglas subyacente.Habermas: "frente al objetivismo de las ciencias estrictas de la conducta. la sociología crítica se guarda de una reducción de la acción intencional a la conducta.

tales planteos y apertura de ideas no se plasmaron en la normativa ni en las leyes. Dichos movimientos renovaron y revolucionaron a la Criminología de su momento. cambiando el paradigma etiológico de la criminalidad por el de la criminalización. quedando prácticamente en el reservorio académico . radicales y de la reacción social realizaron sistemáticamente una magnífica denuncia respecto de una Criminología que requería sacudir su modorra y que por momentos se había vuelto meramente funcional a gobiernos y autoridades políticas. connotada por la también anti psiquiatría de los sesenta. llegándose al extremo de hablar de una anti criminología. De todas maneras.En los setenta los movimientos críticos.

surgió en los Estados Unidos el realismo liberal —derivado de las anteriores teorías del control social . que el mero hecho de poner más funcionarios policialesen las calles tampoco abatía la criminalidad.Por lo tanto. . El libro plantea la necesidad de reforzar la noción de ley y orden.• En esta decada. Consideraba su autor que la policía no estaba siendo eficiente y no cumplía sus tareas en forma cabal. tenía que cambiar la interacción entre el ciudadano y la policía. quien en 1975 publicó Thinking about crime(Pensando acerca del crimen). de la mano del criminólogo James WILSON.

En este siglo. hay otros que sugieren el estudio conjunto de la ciencia del crimen y de la ciencia de la reacción social suscitada por él (USA). . En diferentes países comienza a manifestarse una tendencia a ampliar el campo de la actividad criminológica: unos incluyen en ella la Criminalistica (Alemania). otros. la Penologia. la criminología ha influido notablemente en la evolución del Derecho Penal. ACTUALIDAD • Los criminólogos se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes.

el sistema penal debe interpretarse únicamente como una suerte de organización burocrática de la venganza.• Argumenta el hecho que en el sistema penal. La víctima queda absolutamente excluida de cualquier rol protagónico. Por lo expuesto. Desde el sistema penal no se previenen delitos. para el abolicionismo penal. la víctima no es parte natural del proceso judicial. no se reinserta socialmente a las personas que los cometen ni nada que se le parezca . No hay margen de reparación de los daños causados. Bajo ningún punto de vista cumple con ninguna de las funciones que habitualmente suelen atribuírsele.

• El abolicionismo penal sostiene que la mejor manera de consolidar un paradigma no punitivo. beneficiosos para todos los protagonistas de la controversia en cuestión y no sólo para las personas actualmente privadas de su libertad. es a través de la elaboración progresiva de alternativas concretas al actual sistema penal. Alternativas donde la víctima sea escuchada y ocupe un rol central y donde el victimario no sea tratado como un residuo cloacal. El abolicionismo penal repudia abiertamente las jaulas para humanos. . a las que habitualmente se las conoce como “penitenciarías”. y a partir de este repudio pretende contribuir a la elaboración de métodos superadores y más efectivos.

• Es un delito oculto. • Son crímenes bien organizados.• CONCLUSIONES GENERALES. • En términos históricos se dio cuenta que muchas de las grandes fortunas se deben a. el de cuello blanco no se ve como delincuente. • La delincuencia de las empresas y los ladrones de cuello blanco son reincidentes. A diferencia del ladrón común. • Los hombres de negocios expresan el mismo despreció a la ley que los otros. la practica ilícita. Una manera de lograr la imputabilidad es a través de expertos abogados. • Tiene miedo a la denuncia. • Expresa públicamente adhesión a la ley. . aunque en privado la viole.