HISTORIA

en el programa del Diploma

Naturaleza de la Asignatura
Político Económico

Explicar las tendencias y los avances, la continuidad y el cambio a lo largo del tiempo.

Individuos y sociedad en un contexto amplio

Religioso Tecnológico Cultural Social

Los estudiantes investigan en una serie de fuentes, algunas de las cuales pueden ser de naturaleza polémica. Deben determinar la exactitud de lo que se presenta como conocimiento histórico fiable y evaluar interpretaciones conflictivas de hechos pasados.

Los estudiantes deben saber que los relatos históricos llevan consigo juicios basados en pruebas cualitativas y que estos juicios pueden revisarse.

Objetivos Generales
La adquisición y comprensión de conocimiento histórico con amplitud y profundidad, y de culturas diferentes.  Una apreciación y comprensión crecientes de la historia como disciplina, incluida la naturaleza y diversidad de sus fuentes, métodos e interpretaciones.  Una conciencia internacional y una comprensión de los pueblos de una amplia variedad de lugares y épocas diferentes.  Una mejor comprensión del presente a través de la comprensión del pasado.  Una capacidad para utilizar y comunicar conocimiento y comprensión históricos.  Un interés duradero por la historia. 

Objetivos Específicos
Se espera que los alumnos:  Comprendan, analicen, evalúen e integren de forma crítica el material de las fuentes como pruebas históricas.  Demuestren comprensión histórica de carácter universal del siglo XX a través de la adquisición, selección, uso eficaz y síntesis del conocimiento.  Expliquen diferentes enfoques e interpretaciones de hechos y temas históricos.  Ubiquen sucesos en su contexto histórico.  Expliquen las causas y efectos de la continuidad y el cambio histórico.

Objetivos Específicos
Se espera que los alumnos:  Presenten argumentos claros, coherentes, pertinentes y bien fundamentados.  Presenten explicaciones históricas desde una perspectiva internacional.  Planifiquen, organicen y presenten individualmente una investigación histórica. Además, se espera que los alumnos de Nivel Superior:  Demuestren una comprensión histórica profunda de un período de unos 100 años de historia de una región, a través de la adquisición, selección, uso eficaz y síntesis de conocimientos.

Temas prescritos de Historia Mundial del siglo XX
PACIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ; RELACIONES INTERNACIONALES, 1918-1936 Trabajo con Fuentes
Pacificación y mantenimiento de la paz; relaciones Internacionales 1918-1936

El conflicto árabe-israelí, 1945-1979

Temas

El comunismo en crisis, 1976-1989

Unidades temáticas de Historia Mundial
DOS ÁREAS REGIONALES
Orígenes y desarrollo de los estados autoritarios y de los estados de partido único

Estados democráticos; desafíos y respuestas

Causas, prácticas y efectos de la guerra

Siglo XX

Movimientos Nacionalistas e independentistas en África y en Asia, y en los estados de la Europa central y del este después de 1945

Guerra Fría

Regiones de estudio en profundidad
3 secciones de la opción elegida Aspectos de la historia de América Aspectos de la historia de África

Aspectos de la historia de Asia y de Oceanía

Regiones

Aspectos de la historia de la Europa medieval y del mundo islámico

Aspectos de la historia de Europa y de Oriente Medio

Evaluación

Evaluación Externa
Prueba 1: Basada en Fuentes Prueba 2: Respuestas Extensas
Nivel Superior

Evaluación Interna
Investigación Histórica

Prueba 3:
Opción Regional

La actividad requiere que el alumno busque, seleccione, evalúe y utilice pruebas y datos históricos para alcanzar una decisión o resolver un problema

Criterios de Evaluación Externa
Prueba 1: Basada en Fuentes

Análisis: Hacer deducciones, percibir relaciones internas, comparar y contrastar documentos, y explicar de forma convincente el significado e importancia de un documento. Aplicación: Comprensión del documento más allá de lo que es posible solamente a través del análisis interno, aplicando conocimientos relevantes a los mismos y ubicando los documentos en un contexto histórico más amplio. Los requerimientos de la pregunta se contestan con eficacia y pertinencia en una redacción estructurada y centrada. Los argumentos son detallados y están bien desarrollados. La respuesta demostrará uno de los siguientes aspectos: un conocimiento bien desarrollado de cuestiones historiográficas, una buena capacidad conceptual, o un buen desafío a las afirmaciones implicadas en la pregunta.

Prueba 2: Respuestas Extensas Prueba 3: Opción Regional (América)

Criterios de Evaluación Interna
Investigación Histórica

Resumen de la Información encontrada

La investigación ha sido bien realizada y se presenta buena información de apoyo, a la cual se hace referencia correctamente La evaluación de las fuentes es completa y hay referencia apropiada a su origen, propósito, valor y limitaciones. Hay análisis crítico de la información encontrada y de la importancia de la investigación en su contexto histórico. Cuando procede, se consideran diferentes interpretaciones. La conclusión está clara y es coherente con la información histórica presentada.

Evaluación de las Fuentes

Análisis

Conclusión

Cómo hacer un trabajo de investigación/monografía?
1.-Titulo significativo, preferentemente en forma de cuestión 2.-Materiales: información básica 3.-Posición ante la cuestión: admisión o refutación total o parcialmente? 4.-Argumentos para sostener mi posición? 5.-Otros puntos de vista ¿Tengo argumentos contra ellos? 6.-Ejemplos adecuados y que refuercen mi postura? 7.-Citas: cómo y cuantas? 8.-Referencia bibliográfica: cuales en el texto, en el pie de página o al final ? 9.-¿Cómo será la conclusión? 10.-Redacción: coherencia temática. ORDEN, CLARIDAD, PRECISIÓN. Evitar: reiteraciones y párrafos muy densos 11.-Presentación: Definir los aspectos formales: tipo y tamaño de fuente, numeración de páginas, márgenes, diseño, etc. 12.-Evaluación: Confrontar mi trabajo con los criterios de evaluación internacionales

Metodología
‡Recogida de información en fichas: leer textos, artículos, etc., con bastante antelación. ‡Anotar las ideas, reflexiones y ejemplos que vayan surgiendo. ‡Al primer intento no nacerá el trabajo definitivo, sino que necesitará muchos pulimentos y correcciones. ‡Desde el principio incorporar la bibliografía, los pies de página, citas,«

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful