You are on page 1of 23

Género

y Patrones De
Comportamiento
• Josidania Valdez
• Kenneddy Yauger
• Marien Cubilete
• Yaritza Gonzalez
• Yanibelka Saldaña

Género

El género es el conjunto de los aspectos sociales de la
sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores
(incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en
función del sexo.

el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales. Género • En el seno de las ciencias sociales. moral e incluso formas estéticas. . algunas de las cuales son los roles de género. pero también otros hechos sociales como los valores.

• Desde hace algunos años. algunos denominan género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de la masculina. actitud. consideración social. se dice que su identidad de género no corresponde con su cuerpo físico. Con respecto a la gente que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biológico. . Género • Se entiende que el género es una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres. así como las múltiples características que conllevan: comportamiento. carácter físico etc.

comportamientos. . sino que según la Organización Mundial de la Salud. se refiere a «los roles socialmente construidos. Género • Género —del inglés gender— es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres». No se trata de una clasificación de los sujetos en grupos identitarios. actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres.

Género • El concepto de género define una construcción social y toma distancia de la condición biológica de los sujetos —características anatómico- fisiológicas—. . por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» es errónea.

el género femenino y el masculino. y su frecuencia ha llevado a que algunos investigadores reconozcan que el término «género» sea «mal utilizada como sinónimo culturalista de sexo. Género • Dentro de las causas de la confusión de "género" y "sexo". se ha señalado la prolongada práctica de socializar lo biológico y biologizar lo social. a tal punto que no es infrecuente oír hablar de dos «géneros». tal posición no sería aislada. . como si existiera una correspondencia exacta y automática con los sexos femenino y masculino.

Género • Es la construcción social e histórica que hacemos de la diferencia sexual. de lo femenino y lo masculino. Esta construcción influye en la percepción y la organización concreta/material y simbólica de la vida. .

. Género Las sociedades les asignan un valor a las características y los atributos que son reconocidos como masculinos o como femeninos.

que inclina a tomar cierta posición. un molde que prefigura la forma (la cristalización) de un acto. de una actitud. Patrones de comportamiento Puede definirse un esquema de comportamiento como un modelo. .

el resultado de acontecimientos o vivencias acaecidas con anterioridad (grabadas en nuestro código psicológico.y que se repiten en nuestra vida de forma recurrente hasta que las asumimos. . Patrones de comportamiento • Un esquema o patrón de comportamiento puede ser (una vez heredado). alguna de ellas) –en la infancia o la adolescencia su mayoría . en términos generales. las superamos o las eliminamos. las comprendemos.

el patrón también será (cuando haya sido adoptado) el responsable de algunas de nuestras actuaciones futuras. de forma repetitiva. Patrones de comportamiento • A su vez. incide en el desarrollo de nuestra personalidad. Un esquema nos transmite información que. . Una gran parte de los esquemas de comportamiento se heredan de los padres.

Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Roles de género Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas. en un grupo o sistema social dado. .

generadas en torno a la idea sobre cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo. el espacio público además de cómo deben relacionarse entre si. Estereotipos de género Son el conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de hombres y mujeres. la familia. .

• Los estereotipos de género se incorporan a través del aprendizaje en la socialización y con frecuencia no existe justificación racional. numerosos estudios han encontrado elementos en común universales. . por ello son utilizados con frecuencia en la mercadotecnia. sin embargo influyen en actitudes y conductas. Estereotipos de género • Cada cultura elabora sus propios estereotipos de género que dependen de los roles en los marcos sociales en los que se construyen. sin embargo. el cine y los medios de comunicación. la publicidad.

etc. . características o roles en razón a su pertenecencia de grupo económico y social. Estereotipos de género • El estereotipo es una preconcepción generalizada que surge a partir de adscribir a las personas ciertos atributos. sexo. cultura.

Estereotipos de género Estereotipar ayuda a simplificar el entendimiento y organizar y categorizar la información. por el otro. sin embargo resulta problemático cuando opera para marcar para ignorar habilidades y circunstancias de las personas que puedan traducirse en la restricción o negación de los derechos fundamentales. . y en la jerarquización entre grupos sociales. por un lado.

Estereotipo Masculino Se construye con la imagen necesidad de dominio. activo. fuerte. experimentado. . seguro de si mismo. agresivo. duro y sexualmente agresivo. no emocional. insensible. Los términos frecuentemente utilizados para la descripción de masculinidad son: independiente. descoordinado. agresión y realización. competitivo.

. tranquila. Estereotipo femenino Los términos que suelen usarse para describir la feminidad son: dependiente. la dependencia y la afiliación. Relaciona a las mujeres con el cuidado. pasiva. insinuante. débil. sensible. suave. Sobre la base del estereotipo de que las mujeres son más protectoras. sexualmente sumisa y complaciente. las responsabilidades del cuidado de los hijos suele recaer sobre ellas de manera casi exclusiva. emocional.

que crean y reproducen diferencias sistemáticas en el posicionamiento del hombre y la mujer. Relaciones de género Son las relaciones sociales entre lo masculino y lo femenino. .

a la pelota. con autos y a la guerra. Los niños son estimulados a jugar en espacios abiertos. Relaciones de género • De la misma forma como se construye la masculinidad. imitan las tareas domésticas ejercidas por su madre y raras veces les es permitido jugar fuera de su casa. en la calle. Las niñas juegan con muñecas. la feminidad también inicia su construcción desde antes del nacimiento y continúa a lo largo de la vida. .

Relaciones de género • Culturalmente son definidos algunos patrones de comportamiento en donde el poder y la desigualdad son elementos que favorecen al hombre y donde la mujer debe postergarse a un segundo plano. fidelidad y guardar silencio frente a la infidelidad masculina. . La moral se mide con diferente vara si se es hombre o mujer: el hecho de tener deslices fuera del matrimonio en el hombre es permitido y considerado natural mientras que a la mujer se le exige castidad.

por tener menos opciones de vida. • En el ámbito doméstico. el poder no se ejercita solamente a través de la violencia. dependientes y sumisos. también puede ejercerse considerando la mujer y los hijos como una categoría de empleados. lo que resulta en una falta de autonomía y de autocuidado de ellos. . Esta desigualdad crea mayor obligación de someterse. Relaciones de género • En familias de bajo nivel económico la mujer tiene menos independencia y menor importancia social.