You are on page 1of 69

Integrantes

:
- José Atzin Meza Peláez
- Joselyne Ramos Torres
- Cynthia Moreno
- Nadia Itzel Nicolás Gómez
- Reinaldo Velázquez Salas
- Joshua Rosales Valenzuela

Al contar con las instalaciones requeridas y en buenas condiciones,
se puede garantizar un beneficio para el ganadero, además de
otras ventajas como son principalmente:
* Reducción de mano de obra
* Dinamismo en el manejo
* Reducción de riesgos para el personal y para los animales

Para poder iniciar una engorda en corral, es necesario cumplir con
ciertos requerimientos de infraestructura y equipo, como son:
* Selección del área. El área para realizar la engorda debe de
estar alejada de la zona urbana.
* Orientación del corral. Se recomienda orientar los corrales de
este a oeste a lo largo de la construcción.

corte y manejo del ganado. El embarcadero o rampa tiene la función de permitir el ascenso y descenso de los animales a los camiones de transporte.45 m en su base y 0.70 m.85 m o 0. .a)Infraestructura para manejo del ganado * Esta área está compuesta por diversas instalaciones para manejo y es donde se llevan a cabo actividades de embarque y desembarque. Sus medidas pueden ser fijas a 0. * Embarcadero. Se recomienda una longitud de 5 m con un máximo de 25% de pendiente.85 m en su parte superior con una altura mayor al 1.

.* Apretadero (embudo): Tiene la función de ayudar a que el ganado entre con facilidad a la manga. El tamaño y forma puede variar. sin embargo es recomendable que la capacidad del apretadero sea la misma que la manga. Es por donde entra el ganado para ser manejado y deberá estar diseñado de tal manera que el ganado entre y salga con facilidad. * Chute o manga. evitando que el ganado pueda darse vuelta.

Son de suma importancia para el ganadero. la puerta de salida de la trampa se utiliza para fijar la cabeza del animal. Es otro componente necesario para el corral de engorda.* Trampa. hasta que finalizan la estancia en corral. el cual es utilizada para llevar a cabo el control del peso desde el momento de la llegada del ganado. * Bodegas y Tejabanes. ya que sirven para almacenar las materias primas para la alimentación del ganado . Sirve para inmovilizar el ganado y se debe ubicar en la parte final del chute. * Báscula.

El tamaño del corral deberá ser de acuerdo al número de animales a engordar. Esta área es donde el ganado permanecerá durante todo el proceso de engorda.5 m² por animal.b) Infraestructura para estancia del ganado * Corral de engorda. . por lo general. por ejemplo para ganado con menos de 300 kg se recomienda un área de 15 m² y para ganado mayor a 400 kg alrededor de 20 m². la superficie necesaria es de 18. sin embargo puede ajustarse al tamaño del ganado a engordar.

65 m de alto por 5 m de largo y pueden ser fabricadas de tubo metálico de 3 pulgadas.* Puertas. * Sombreaderos para animales. Se recomienda un espacio de 3.7 m² de sombreadero por animal adulto. las estructuras de sombra deben de tener al menos 4m de altura y 12m de ancho con franjas sin sombra de 15 m. . Las puertas deberán estar diseñadas estratégicamente para manejar el ganado con mayor facilidad. Las dimensiones de este tipo de puertas son de 1. Los Sombreaderos deben de estar en la parte más alta del corral.

c) Infraestructura para alimentar al ganado Comederos * Debe colocarse un lado del pasillo de tal forma que al momento de servir no haya necesidad de entrar al corral y permita una fácil limpieza * Dimensiones que se requieren para un comedero en forma de canoa para animales jóvenes son de 45 cm lineales de espacio por animal. con una altura de 60 cm del borde del comedero para evitar que saquen el alimento * Se recomienda techar el área de comederos para evitar pérdidas de alimento por humedad de las lluvias. .

. * Los bebederos deben de estar alejados al menos 10 m de los comederos para evitar que los animales lleguen a tomar agua con mucho alimento en la boca y contaminen el agua.Bebederos * Debe siempre haber disponibilidad de agua limpia y fresca. * El tamaño de los bebederos dependerá de la capacidad del corral. para esto puede calcularse 30 cm² de bebedero por cada 10 animales. el volumen requerido es de aproximadamente 70 litros por animal por día en ganado adulto durante el verano y la mitad durante el invierno.

y fuera áreas susceptibles a riesgos .Al seleccionar el lugar donde se debe ubicar el establecimiento.Zona de fácil acceso .Zonas con acceso a agua (para evitar gastos innecesarios) . debe considerarse: .Zonas alejadas por lo menos a 5 km a la redonda de la ciudad para evitar complicaciones con el olor y desechos orgánicos .Zonas sin contaminación.

8 m2 /animal hasta los 3. en vez de uno solo.0 m2 /animal.Distribución: . tenemos que el espacio requerido varía desde 45 cm para animales de 270 kg. .Comederos El espacio para comederos se ajusta al tamaño de los animales. hasta los 37 m2 /animal. . que obligaría a tener un único potrero destinado a pre-encierre. y va a variar desde los 5 m2 /animal. en cuanto al área de descanso. . hasta 76 cm para vacas adultas. varía según el tamaño de los animales.Corral El espacio requerido depende del tipo de piso utilizado y de la época del año. así. los rangos van desde 1. Manga Es recomendable que haya acceso a la manga por distintos lados.

Bebederos En el caso de bebederos de piletas (más utilizados) se recomienda un espacio de 30 cm/10 cabezas y a un altura de 40 a 50 cm.. .

los corrales de manejo. retención y corte (2 m2 por animal).Rutas de tráfico El ganado requiere callejones o pasillos (callejón de ganado) de 3.. el chute o manga de trabajo. se tiene el embarcadero. la báscula y el baño garrapaticida. hasta 9 m. el embudo.Zona de elaboración y/o almacenamiento de concentrados La planta y el almacén de alimentos se deben ubicar en la parte más alta. con el objeto de que los camiones bajen llenos a las líneas de alimentación y suban vacíos.60 m de ancho. .Zona de manejo y aislamiento En el área de manejo. . la trampa o prensa. Zona de manejo de desechos orgánicos e inorgánicos. . en caso de ser un terreno a desnivel o con pendiente. El callejón entre dos comederos paralelos (línea de alimentación) debe ser más ancho. se debe considerar el sistema para el manejo del estiércol. a) en forma sólida b) en forma líquida.

.

.

.

Es importante recordar que hacer el manejo más fácil. y lo más importante. seguro. . no implica que éste sea más costoso o complicado. económico. pero tendrá que ser funcional.

* Todas las instalaciones de la empresa deben ser diseñadas con un fin muy específico. para evitar accidentes que afectan la integridad física y sanitaria de los animales. Se debe tomar en cuenta lo siguiente: .

Todas las superficies. * La máxima inclinación no excederá 20°.* Deberánser inspeccionadas regularmente para asegurar un manejo fácil y adecuado. rampas y corrales deberán estar fabricados de un material no resbaladizo y anti-derrapante. .

.* Deberá tener cuidado de alinear los vehículos correctamente en la rampa de embarque. y evitar huecos que puedan ocasionar un daño físico al animal.

. así como la calidad de la carne que de ellos se obtiene. * El uso de vehículos adecuados para el transporte del ganado tiene como objetivo: reducir el estrés y minimizar los accidentes que llegarán a afectar la integridad física y salud de los animales.

con la finalidad de facilitar el embarque. . asegurar que el espacio exceda un tercio del tamaño del animal a la cruz. En vehículos techados.* Todos los vehículos para el transporte de ganado deben de contar preferentemente con una puerta trasera.

.* Los costados de las cajas ganaderas y vehículos deben de presentar una superficie lisa por el interior.

*Para facilitar decisiones o acciones de emergencia que debe de realizar el conductor. veterinario y/o agente (introductor o vendedor de ganado). . nombre y números telefónicos del propietario del ganado. el vehículo debe de contar con un radio transmisor o teléfono celular.

Los animales se deben acomodar de acuerdo al espacio y capacidad de carga del vehículo. .*Realizar una comprobación de las condiciones de los medios de transporte y cumplir con una normativa que garantice el bienestar animal. lo que beneficiará la calidad sanitaria y nutricional de la carne.

y por lo tanto susceptibles a enfermedades. . * El objetivo principal de esta actividad es permitir la recuperación del estrés al que fueron sometidos los animales durante el transporte hacia el corral de engorda. deshidratados y expuestos a diferentes microbios. los animales llegan cansados.

* Realizar la recepción según la procedencia de los animales. Evitar el estrés para mantener una mejor condición física y sanitaria del ganado. .

.* Suministrar agua abundante. limpia. principalmente forraje. fresca y alimento a libre acceso.

Los animales con una temperatura superior a los 39 ºC. .* Verificarla buena condición física de los animales. Tomar temperatura rectal. deberán ser vigilados y de preferencia separados del grupo.

* Se deberá registrar el peso de recepción. con la finalidad de mantener un registro de mermas durante el traslado. .

desparasitación. y aplicación de vitaminas. * Es donde se realizaran aquellas prácticas de recepción como son el pesado. herrado. implantes. Es por eso que resulta tan importante que se cuente con corrales de recepción donde los animales reciban atención especializada. castrado. descornado. Es necesario tener presente lo siguiente: . vacunación.

para que se le pueda brindar al ganado atención especializada. . de preferencia fuera del tránsito regular de la engorda.* Ubicar los corrales para recibir el ganado donde sea fácil su vigilancia.

se debe considerar tener más corrales de recepción.*Verificar aspectos como humedad del piso. . disponibilidad de agua. facilidad de proporcionar alimento. si con frecuencia el ganado tiene que ser enviado a otras áreas.

*Después de la unidad de manejo. . deberán estar ubicados los corrales de retención y pasillo de corte para separar el ganado por talla. peso y tipo. Los corrales de retención tendrán al menos 2 m2 por cabeza con un máximo de hasta 300 cabezas.

* Esta práctica de manejo se debe de realizar en un callejón de tránsito de al menos de 6. de 3. o bien. donde el objetivo será que los animales no se golpeen y puedan circular vehículos como el carro mezclador. .5 metros de ancho si no circularan vehículos.0 metros de ancho.

* Algunas recomendaciones prácticas que ayudarán a disminuir el estrés y evitar accidentes que afectan la integridad física y sanitaria de los animales en la manga son: .

* Mover en grupo a los animales hasta la manga. no apretarlos en exceso y no lastimarlos. .

* En la manga el ganado solamente deberá mirar hacia enfrente con la finalidad de disminuir su visión panorámica. .

esto disminuye la habilidad del animal para darse la vuelta.* El sitio de trabajo de la manga debe de tener una pendiente. .

lo cual favorece el potencial productivo del ganado. * * Elmanejo en prensa se debe realizar de tal forma que se eliminen los accidentes de trabajo y se minimice el estrés del animal. Se recomienda realizar las siguientes prácticas: .

* Inmovilizar adecuadamente al animal sin causarle daños. .

* Implementar un registro de animales dañados. .

. requerimientos y especificaciones para el diseño y evaluación de sistemas de manejo de desechos orgánicos e inorgánicos. 4. Principios.

hace que solo podamos considerar como residuos los excedentes que no hemos podido reciclar en el ciclo normal de fertilización orgánica de nuestras tierras de cultivo. .*Una buena utilización de los residuos ganaderos y una buena redistribución de los mismos.

ha traído consigo un problema de excretas y de contaminación ambiental. * Esta situación puede afectar a la salud animal con las consiguientes implicancias en el ambiente humano. por lo que previamente a la aplicación de cualquier tecnología en reciclaje se requiere una investigación del ecosistema bacteriano para conocer y prevenir riesgos sanitarios eventuales. ASPECTOS MICROBIOLÓGICOS * El creciente aumento de las producciones pecuarias intensivas. RECICLAJE DE DESECHOS ORGÁNICOS GANADEROS. .

.

000 millones de toneladas de producción mundial de desechos fecales de corrales de engorda de los cuales sólo alrededor del 25% son recolectables y potencialmente disponibles para ser usados como alimento u otro proceso de recuperación.* Un promedio de 46. .

lombricultura y otros. . se ofrecen posibilidades concretas de reciclaje: inclusión en raciones.* Entre los diversos tipos de excretas de animales. fertilizantes de suelos.

* Es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. .

Para lograr una descomposición eficiente. * 3. El contenedor debe de estar perfectamente sellado para evitar que entre el oxígeno y de esta manera tener un procedimiento anaeróbico adecuado. El nivel de acidez determina como se desenvuelve la fermentación del material orgánico. * 4. * 2.5. Se deberá tener un equilibrio del carbono y el nitrógeno. la materia orgánica debe de ser en tamaños digeribles pues entre más chica más rápida la producción del biogás. .5 y 7. Debe de contener entre el 80% y 90% de humedad. * 6.Condiciones necesarias para la biodigestión * 1. La temperatura se debe mantener una temperatura entre los 30º C y 35º C. El pH del material debe tener un valor entre 6. * 5.

* Cámara de fermentación * Cámara de almacén de gas * Pila de carga * Pila de descarga * Agitador * Tubería de gas .Estructura de un biodigestor.

* Al igual a cualquier otro gas combustible. existe el riesgo de explosión o incendios por un mal funcionamiento. el cual es un gas corrosivo y toxico para los seres humanos. * Es posible utilizar los productos secundarios como abono o fertilizante. * La temperatura de la cámara de digestión debe mantenerse entre 20º C y 60º C. * El biogás contiene un subproducto llamado sulfato de hidrógeno. . * Evita el uso de leña local. riesgos y consideraciones especiales * Idealmente. * Aprovecha la producción natural del biogás. * Es una energía renovable y sustentable. así reduciendo la presión sobre los recursos forestales. puede ser limitante en lugares extremos.* Ventajas de los biodigestores. mantenimiento o seguridad. * Desventajas. la ubicación debe de estar cerca de donde se recolecta la biomasa.

5.REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE DIFERENTES MODELOS DE ÁREAS DE ELABORACIÓN. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.PRINCIPIOS. .

el equipo y las instalaciones deberán emplazarse.El proyecto y la disposición permitan una labor adecuada de mantenimiento. . *.* *En función de la naturaleza de las operaciones y de los riesgos que las acompañen. desinfección. limpieza. y reduzcan al mínimo la contaminación transmitida por el aire. proyectarse y construirse de manera que se asegure que: *-Se reduzca al mínimo la contaminación. los edificios.

y *Haya una protección eficaz contra el acceso y el anidamiento de las plagas. la humedad y otros factores. no sean tóxicos para el uso al que se destinan y. sean suficientemente duraderos y fáciles de mantener y limpiar.*Las superficies y los materiales. *Cuando proceda. . se disponga de medios idóneos para el control de la temperatura. en caso necesario. en particular los que vayan a estar en contacto con los alimentos.

* .

*Zonas cuyo medio ambiente esté contaminado y
actividades industriales que constituyan una amenaza
grave de contaminación de los alimentos;
*Zonas expuestas a inundaciones, a menos que estén
protegidas de manera suficiente;

*Zonas expuestas a infestaciones de plagas;

*Zonas de las que no puedan retirarse de manera eficaz
los desechos, tanto sólidos como líquidos.

*

*

* PROYECTO Y DISPOSICIÓN:
Cuando sea necesario, el proyecto y la disposición internos
de las instalaciones alimentarias deberán permitir la
adopción de unas buenas prácticas de higiene de los
alimentos, incluidas medidas protectoras contra la
contaminación por productos alimenticios entre y durante
las operaciones.

desinfectar. cuando proceda. . * Las estructuras del interior de las instalaciones alimentarias deberán estar sólidamente construidas con materiales duraderos y ser fáciles de mantener. limpiar y.

.

así como las instalaciones temporales en las que se manipulan alimentos. Tales instalaciones y estructuras deberán estar emplazadas. deberá controlarse de manera adecuada cualquier peligro para la higiene de los alimentos relacionado con dichas instalaciones. tales como tiendas de lona pequeñas o grandes.* Las instalaciones y estructuras comprendidas en este apartado son los puestos de mercado. proyectadas y construidas de tal manera que se evite. a fin de asegurar la inocuidad y la aptitud de los alimentos. . los puestos de venta móviles y los vehículos de venta ambulante. en la medida en que sea razonablemente posible. la contaminación de los alimentos y el anidamiento de plagas. Al aplicarse estas condiciones y requisitos específicos.

. aplicar tratamientos térmicos. * * El equipo utilizado para cocinar. enfriar. almacenar o congelar alimentos deberá estar proyectado de modo que se alcancen las temperaturas que se requieren de los alimentos con la rapidez necesaria para proteger la inocuidad y la aptitud de los mismos y se mantengan también las temperaturas con eficacia. Este equipo deberá tener también un diseño que permita vigilar y controlar las temperaturas.

o bien ser de calidad superior. la inocuidad y la aptitud de los alimentos. con instalaciones apropiadas para su almacenamiento. distribución y control de la temperatura. * * Deberá disponerse de un abastecimiento suficiente de agua potable. El sistema de abastecimiento de agua no potable deberá ser independiente. * El agua potable deberá ajustarse a lo especificado en la última edición de las Directrices para la Calidad del Agua Potable. a fin de asegurar. en caso necesario. de la OMS. . Los sistemas de agua no potable deberán estar identificados y no deberán estar conectados con los sistemas de agua potable ni deberá haber peligro de reflujo hacia ellos.

Estarán proyectados y construidos de manera que se evite el riesgo de contaminación de los alimentos o del abastecimiento de agua potable. * Deberá haber sistemas e instalaciones adecuados de desagüe y eliminación de desechos. .

* Deberá haber instalaciones adecuadas. utensilios y equipo. para la limpieza de los alimentos. . debidamente proyectadas. de un abastecimiento suficiente de agua potable caliente y fría. Tales instalaciones deberán disponer. cuando proceda.

Cuando proceda.* Deberá haber servicios de higiene adecuados para el personal. las instalaciones deberán disponer de: -Medios adecuados para lavarse y secarse las manos higiénicamente. y .Vestuarios adecuados para el personal. a fin de asegurar el mantenimiento de un grado apropiado de higiene personal y evitar el riesgo de contaminación de los alimentos. con lavabos y abastecimiento de agua caliente y fría (o con la temperatura debidamente controlada) -Retretes de diseño higiénico apropiado. Dichas instalaciones deberán estar debidamente situadas y señaladas. .

para el almacenamiento de alimentos refrigerados o congelados. . en caso necesario. enfriamiento. cocción. refrigeración y congelación. la vigilancia de las temperaturas de los alimentos y. deberá haber instalaciones adecuadas para su calentamiento. * *En función de la naturaleza de las operaciones que hayan de llevarse a cabo con los alimentos. para el control de la temperatura ambiente con objeto de asegurar la inocuidad y la aptitud de los alimentos.