Educación en los valores, la necesidad de la ética

Adela Cortina

Capacitación humana

Introducción 
La

ética esta de moda.  Mejor dicho la ausencia de ética.  En política, en las empresas, en la prensa.  Si todos fuéramos éticos seriamos felices.  La ética siempre es una necesidad.  En la educación tarea fundamental.  El secreto es la cultura, genera equidad.
www.guillermorodriguez.es.tl 2

¿Qué paso con los valores?
generación del 68 desencantada.  Ideales fuertes.  ¿Qué paso con nosotros?  Causas del desencanto moral.  1. Fin del nacional catolicismo.  Resolvía problemas políticos con religión.  Código moral único, luego libertad religiosa.  Si Dios no existe, todo esta permitido, periodo de anarquía. 
La
www.guillermorodriguez.es.tl 3 

2.

Caída de países del este.  Utopía movía ideales económico y políticos.  Ahora moral del camaleón, yo me adapto, pragmatismo.  Indiferencia moral.  La contradicción de las democracias, lo que pasa y lo que debería pasar (constitución)  Lo real no solo es lo que pasa si no también los criterios que se establecen
www.guillermorodriguez.es.tl 4

Politeísmo y pluralismo 
Politeísmo

religioso, cada quien tiene su

Dios.  Sin acuerdos.  Pluralismo moral, cada uno tiene la suya.  Acuerdos básicos.  Si no los hay ¿para que educar en valores?  Acuerdos de mínimos, tolerancia de máximos.
www.guillermorodriguez.es.tl 5

¿La moral subjetiva? 
Mucho

menos de lo que parece.  Requisito para sostener la sociedad democrática.  ¿Es posible enseñar la virtud griega?  ¿Vale la pena hoy en día?  Hay preocupación por educar los hijos en valores.  Habilidad, medios.  Valores fines.
www.guillermorodriguez.es.tl 6 

Adquirir

destrezas técnicas y sociales.  Formar personas integras.  Buenos ciudadanos, personas políticas.  La moral fue desacreditada.  En el buen sentido.  Alto de moral, agallas.  Bajo de moral, no tiene ganas.
www.guillermorodriguez.es.tl 7

Valores básicos 
Autoestima, Autoestima,

de sí mismo y de sus proyectos, heteroestima  Autonomía, seres capaces de darse sus Autonomía, leyes, no someterse, bajo paternalismo.  Solidaridad, no hay desarrollo sin ella. Solidaridad,  Manera de expresar.  Ética del dialogo.  La razón humana es dialógica
www.guillermorodriguez.es.tl 8

Dialógica 
Solo

sabemos si algo es correcto a través del dialogo.  Para conocer otros puntos de vista.  Construir la sociedad moral.  Discusión simétrica, partir de cero.  Sin magisterios religiosos o políticos.  Moral de actitudes.  Como reacción a la moral de normas.  La eutanasia, el aborto, la pena de muerte
www.guillermorodriguez.es.tl 9 

Tiene

ganas de dialogar en serio.  Llevar argumentos.  Los debates en televisión son falsos, se toman posiciones por cosas formales.  Solo el 7% les interesa el contenido.  Le importa de verdad el tema.  Tenemos que hacerlo nosotros.  El mundo esta en nuestras manos o lo tomas en serio o será la debacle.
www.guillermorodriguez.es.tl 10 

Convicciones

racionales, a favor de la

vida.  Convicciones irracionales, fanatismo.  Que la norma satisfaga intereses universales.  Autonomía, solidaridad, dialogo.  Ética de mínimos, ¿que es lo justo?  Exigible a todos, respeto a los derechos
www.guillermorodriguez.es.tl 11 

Ética

de los máximos, ¿Qué es lo bueno?  No se puede imponer una forma de vida, ni una forma de felicidad.  Doble camino.  Autonomía racional argumentativa, obliga a informarse.  Usted no sabe que es la clonación.  Las decisiones las hacen los que saben, nuevo magisterio.
www.guillermorodriguez.es.tl 12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful