You are on page 1of 97

ANTICONCEPTIVOS NATURALES

CONSEJERÍAS
La consejería es un proceso de análisis y comunicación de persona a
persona. Este proceso incluye motivación, información y promoción.
Se debe de dirigir a resolver las necesidades individuales del usuario,
aclarar dudas y cumplir con los seis pasos de la técnica de consejería de
ACCEDA:
a) Atender a la persona usuaria.
b) Conversar, consultar y evaluar los conocimientos y necesidades de la
usuaria. Converse sobre sus necesidades, deseos o cualquier duda o
preocupación que tenga. Aliéntela a que haga preguntas sobre planificación
familiar, consulte acerca de sus planes de tener hijos o de posponerlos.

c) Comunicar a la persona usuaria cuáles son los
métodos anticonceptivos disponibles
d) Encaminar a la usuaria hacia la elección del
método mas apropiado.
e) Describir cómo utilizar el método elegido
f) Acordar con la usuaria le fecha de Visita de
seguimiento.

Este método debe ser compartido con la pareja. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS NATURALES A. La pareja evita el acto sexual en forma voluntaria. puede ser de forma permanente o en forma periódica durante el período fértil de la mujer. pero se trata de una decisión individual que responde al derecho propio de reproducirse de cada uno de ellos y depende de su motivación y disciplina para practicarla durante el tiempo requerido. Puede ser decidido en cualquier momento y por el tiempo que lo deseen. .ABSTINENCIA Es una práctica sexual que los hombres o las mujeres o la pareja adoptan voluntariamente cuando no desean descendencia y que se logra evitando totalmente tener relaciones sexuales.

TIPOS DE MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA 1. Método del ritmo o calendario o método de Ogino-Knaus. Método de temperatura corporal basal o método térmico. Método de moco cervical. Método sintotérmico. 2. 5. Método del collar o días fijos. 3. 4. método de la ovulación o de Billings. .

están relaciones sin protección en los días fértiles de de acuerdo y motivadas a usar el método. • de ciclo menstrual de la mujer. hasta donde la seguridad del método lo • Parejas que desean espaciar sus embarazos. cada ciclo. • Parejas que tienen creencias religiosas o No hay riesgo con el uso de este método: morales que no les permiten usar otros métodos. • Que no tienen inconveniente en tener un • Parejas que están dispuestas a llevar el control embarazo en caso de falla del método. permite. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD MÉDICA: • Parejas que asumen el riesgo sabiendo que Categoría 1: Usar el método en cualquier este método es menos efectivo que otros. . • Parejas que están de acuerdo en no tener • Parejas que desean evitar embarazos. • La mayoría de las mujeres pueden utilizar los • No existen condiciones clínicas que restrinjan el métodos naturales en forma segura y eficaz uso de estos métodos. circunstancia.

CATEGORÍA 2: GENERALMENTE USAR EL MÉTODO PUEDE USARSE EL MÉTODO AUNQUE NO DEBE CONSIDERARSE DE PRIMERA ELECCIÓN: • Existen condiciones que pueden afectar la función ovárica • En el puerperio sin lactancia. antidepresivos enfermedades que alteran el moco tricíclicos. edad (alrededor de la menarquia síntomas de fertilidad y las características del moco y en la premenopausia). en las que cervical. alterar los signos y aborto. cirrosis severa desconocida. ACV. tales como infecciones cérvico las elevadas tasas de fracaso de estos métodos puede vaginales. hemorragia uterina anormal (descompensada). en el post o la regularidad del ciclo menstrual. Estas condiciones son: Lactancia materna (MELA). sangrado trans-vaginal de causa •EPI actual o en los últimos 3 meses. Mujeres con que alteran el estado de ánimo. ansiolíticos. tumores hepáticos (benignos o malignos). interpretar y usar. método de Billings o moco cervical solamente). litio. ciclos menstruales aprender. flujos anormales que hacen que exponer a la usuaria a un riesgo inaceptable de embarazo se confunda con el moco cervical (para el no deseado. con sangrado abundante y prolongado. cáncer cervical. ciclos endocervical. neoplasia intraepitelial cervical hipertiroidismo. por EPI. • En mujeres con ciertas enfermedades crónicas. que pueden hacer a estos métodos difíciles de menstruales irregulares. ectropión cervical . uso de medicamentos: drogas (NIC). hipotiroidismo.

condiciones requieren • Mujeres con dificultad para valoración cuidadosa.CATEGORÍA 3: USUALMENTE NO SE RECOMIENDA USAR EL MÉTODO A MENOS QUE NO HAYA OTROS MÉTODOS DISPONIBLES O ACEPTABLES. cambios en el moco riesgos potenciales que cervical. Infórmele a y obstétrico que pone en peligro su la usuaria que estas vida. ciclo menstrual . en la temperatura basal y podrían ser mayores que otros síntomas y signos asociados al los beneficios. reconocer las características de su ciclo deben explicarse los menstrual. El método no es usualmente • Mujeres con alto riesgo reproductivo recomendado.

• Mujeres con ciclos menstruales • A mujeres con más de un irregulares en cuanto a duración compañero sexual. y características. . cuando el método lo requiera. ESTE MÉTODO NO DEBE SER USADO EN LOS SIGUIENTES CASOS: • Mujeres que están en incapacidad para cumplir o • Mujeres con pareja que no está que no estén en situación de de acuerdo con el método o no practicar la abstinencia sexual desea colaborar. • A mujeres con necesidad de protección altamente eficaz contra el embarazo. CATEGORÍA 4: NO DEBE USARSE EL MÉTODO.

.

.6 % Base fisiológica • La ovulación se produce de 16 a 12 días antes del inicio de la menstruación siguiente. contando retrospectivamente desde esa fecha se determina el momento aproximado de la ovulación. probablemente serán infértiles.MÉTODO DEL RITMO. a lo que hay que agregar un margen de abstinencia que cubra el tiempo de vida del espermatozoide y del óvulo. Los días antes y después de ese tiempo. 1. • Sobre la base de la duración de los ciclos anteriores se calcula el momento de la menstruación siguiente.. DEL CALENDARIO O DE OGINO- KNAUS Este método se basa en la abstinencia durante el período fértil. de la mujer. DE LOS DÍAS ESTÁNDAR. El resultado final es un grupo de días en los que puede haber concepción si hay relación sexual. período que debe calcularse en dependencia de la duración de sus ciclos menstruales. Efectividad: de un 53 % hasta un 85.

.

METODOLOGÍA Cálculo del período fértil en ciclos regulares: • Desde el primero hasta finalizar el octavo día de la menstruación. se encuentra en la fase relativamente infértil y tiene pocas probabilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales. se encuentra en la fase fértil y debe abstenerse de tener relaciones sexuales para evitar un embarazo. se encuentra en fase infértil y existen pocas probabilidades de que se produzca un embarazo al tener relaciones sexuales. • Desde el final del día décimo y séptimo hasta el primer día de la menstruación siguiente. . • Del final del octavo hasta el décimo y séptimo día del ciclo.

CÁLCULO DEL PERÍODO FÉRTIL EN CICLOS IRREGULARES: • Por un tiempo de 6 a 9 meses. la pareja debe marcar en un calendario el primer día de cada menstruación y contar los días transcurridos desde el primer día menstrual hasta el día anterior del inicio de la siguiente menstruación. • Al ciclo más largo. • Identificar el ciclo menstrual más corto e identificar el ciclo menstrual más largo. restarle 11 días para obtener el último día fértil. . • Al ciclo más corto restarle 18 días para obtener el primer día fértil.

.

2. La temperatura corporal basal es la temperatura más baja que alcanza el organismo en una persona. La medición puede ser oral.MÉTODO DE TEMPERATURA CORPORAL. pero la más exacta es la rectal. después de al menos 6 horas de sueño continuo.. rectal o vaginal. BASAL O MÉTODO TÉRMICO Este método identifica el período de ovulación por medio del registro diario de la temperatura basal durante un ciclo menstrual. La elevación de la temperatura indica que la mujer ha ovulado. los que existen informan alcanza del 77.9 al 99%. Efectividad: • Hay pocos estudios sobre su efectividad. cuya medición se debe efectuar todas las mañanas apenas se despierte y antes de que realice alguna actividad. por la misma vía. .

4 a 1. BASE FISIOLÓGICA • Incremento de la temperatura del cuerpo que se produce poco después de la ovulación relacionado con la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario.0 grados F° y permanece en ese nivel alto hasta antes de la siguiente menstruación. • El período infértil post ovulatorio comienza tres días después de observarse el alza de temperatura. . • El incremento es de 2 a 5 décimas de grados centígrados o 0.

.

antes de levantarse de la cama y luego de un período de mínimo de 6 horas de sueño nocturno. e ir uniendo los puntos para trazar una curva y poder observar los cambios de temperatura con claridad. a partir del día en que se detecta el aumento de la temperatura. • Hay que tener una abstinencia de 72 horas como mínimo. • Es necesario ir anotando los registros de temperatura en una hoja de papel adecuada (cuadriculada). METODOLOGÍA • Debe tomarse la temperatura a partir del primer día del ciclo por la mañana. si se desea evitar un embarazo. • En los días después de la menstruación se registran temperaturas bajas y éstas vuelven a subir a partir de la ovulación. .

.

Efectividad • Se encuentra en la literatura una enorme variedad en las tasas de efectividad. • Se informa una efectividad del 84. 3. DE LA OVULACIÓN O DE BILLINGS Este método reconoce los cambios cíclicos del moco cervical en los períodos pre y post ovulatorios por medio de la observación e interpretación de las sensaciones vaginales y vulvares que producen los cambios en la calidad y cantidad del moco cervical en respuesta a los niveles cambiantes de los estrógenos.MÉTODO DEL MOCO CERVICAL. del 94% por aplicación incorrecta de las instrucciones y por falla del método.. .6% cuando hay seguimiento de las indicaciones.

bajo la influencia del estrógeno. . el moco cervical forma un tapón grueso. hay sensación de resequedad en la vagina y hace que la vulva se note seca al tacto (Período preovulatorio). pegajoso y viscoso que ocluye el cuello del útero. durante los días inmediatamente posteriores a la menstruación.BASE FISIOLÓGICA En el ciclo de 28 días.

aparece primero cierta cantidad de moco en la vagina. por efecto del incremento de los estrógenos. puede estirarse hasta 6 ó 10 cm. blanco y elástico. sin romperse.• Durante el tiempo de ovulación. no elástico. resbalosa. fluye muy abundantemente y hace que la vagina y la vulva se note húmeda al tacto (Período ovulatorio). . delgado. pero al continuar aumentando los niveles de estrógeno antes y durante la ovulación el moco cambia a una sustancia más líquida. es grueso. el moco es claro. transparente. al principio es escaso y provoca sensación de humedad en la vagina. muy lubricante.

• Al utilizar este método hay que asumir que se puede haber ovulado desde dos días antes de la aparición de estos signos y que se continuar siendo fértil hasta 4 días después del último día de moco abundante y resbaloso. el moco cervical forma un tapón grueso y viscoso que ocluye el cuello del útero. pegajoso y hace que la vulva se note seca al tacto (Período post ovulatorio). se vuelve escaso. . bajo la influencia de la progesterona.En los días inmediatamente posteriores a la ovulación.

tomándolas directamente de la vagina o de la vulva. • El período fértil comienza con la aparición de flujo o con la sensación de humedad en la vagina. observándolas en el papel higiénico después de hacerse limpieza al orinar o tomando la humedad o moco entre sus dedos. el moco es abundante. la mujer debe observar sus secreciones dos veces al día. en la mañana y en la noche.METODOLOGÍA Para identificar el tipo de moco cervical. escaso o nulo . Cuando termina el período fértil. el moco se vuelve pegajoso. pastoso. es resbaloso. es muy elástico. puede estirarse con facilidad y no se rompe. filante.

.

MÉTODO SINTOTÉRMICO Es una combinación del método del moco cervical. El uso de varias técnicas permite tener más precisión para identificar el período fértil de ciclo menstrual. sensibilidad en los senos y cambios de humor. manchas de sangrado intermenstrual.. También puede utilizar los datos de ciclos anteriores y secundariamente síntomas tales como el dolor abdominal bajo intermenstrual.8%.7% hasta 92. . 4. Efectividad • Diferentes estudios muestran un amplio rango desde 81. el método del calendario y la temperatura corporal basal.

METODOLOGÍA Elaborar una gráfica en una hoja cuadriculada. en la fase post ovulatoria. llevando un registro de las fechas de inicio y de finalización del período fértil con relación a los días del ciclo en la misma forma que para las dos modalidades (del moco cervical y de la temperatura basal). después del tercer día de temperatura alta o hasta el cuarto día posterior a terminar la mucosidad . en los días secos y. • Las relaciones sexuales cóitales se podrán tener en la fase pre ovulatoria solamente.

.

su período fértil y tener abstinencia periódica de relaciones sexuales o evitar las relaciones desprotegidas durante esos días.5. . Eficacia La eficacia del método en varias investigaciones reportadas fue del 95%..MÉTODO DEL COLLAR DEL CICLO O DÍAS FIJOS El método del Collar del Ciclo o Días fijos permite a las parejas espaciar sus embarazos en forma natural a través de conocer el ciclo menstrual.

le ayuda a saber en qué días del ciclo hay mayor riesgo de embarazo si tiene relaciones sin protección. Cada perla del collar representa un día del ciclo. Esta formado por 32 perlas de colores. un anillo de hule negro y una flecha. . BASE FISIOLÓGICA El collar del ciclo es un collar de perlas de colores que representa el ciclo menstrual de la mujer.

Luego vienen 6 perlas cafés que representan días infértiles de la mujer (días 2 al 7).La perla roja representa el primer día de menstruación o sangrado. Luego 12 perlas blancas que representan los días fértiles de la mujer (días 8 al 19). Luego hay 13 perlas cafés. que representan días infértiles (día 20 al final del ciclo). .

El marcador de hule negro se utiliza para señalar el día del ciclo menstrual en que se encuentra. La flecha indica hacia dónde debe empezar a mover el hule negro y el conteo de los días del ciclo. . debe utilizarse un calendario para anotación del primer día de sangrado de cada ciclo menstrual y una tarjeta con instrucciones para el mejor uso del método.Funciona bien para mujeres con ciclos entre 26 y 32 días de duración. Además del collar.

METODOLOGÍA El primer día de menstruación se coloca el anillo de hule sobre la perla roja y allí se deja hasta el día siguiente. de preferencia siempre a la misma hora para evitar que se le olvide. se mueve el anillo a la siguiente perla (primera perla café) aunque todavía esté sangrando. siempre en la misma dirección hasta que termine el ciclo. • Los siguientes días se mueve el anillo una perla cada día. . al mismo tiempo la pareja debe marcar en su calendario sólo el primer día de sangrado de cada uno de sus ciclos • Al día siguiente (2º día del ciclo).

.

Anticoncepción oral de emergencia 4. Anticonceptivo inyectable mensual 5. Anticonceptivo inyectable trimestral .ANTICONCEPTIVOS HORMONALES 1. Píldoras de progestinas puras 3. Anticonceptivos orales combinados 2.

. MÉTODOS HORMONALES ORALES COMBINADOS  Eficacia 97 al 99% cuando se utilizan en forma correcta y consistente  0. usan AO y luego de la esterilización quirúrgica y el DIU.1 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso. 1 en cada 1000  La forma más común de administración de los anticonceptivos hormonales  y el método reversible más eficaz luego del DIU.  Aproximadamente 450 millones de mujeres en edad reproductiva.

ESTRÓGENOS .

DOS ESTRÓGENOS EN LOS AO
Etinilestradiol y el Mestranol

Etinilestradiol más eficaz de todos los estrógenos activos por vía oral y está en todos los AO
actuales.

El Mestranol, que para ser biológicamente activo es necesario que se transforme en
etinilestradiol en el hígado.

ESTRÓGENOS
Acciones sobre hipófisis - Acciones metabólicas
hipotálamo

Inhibición de la secreción de FSH y GRH. Retención de agua y sodio

-Rol de la inhibina Metabolismo proteico y cálcico (acción
anabólica).

Estimulación de la liberación de LH (dosis Metabolismo lipídico
fisiológicas)

Inhibición de la liberación de prolactina Coagulabilidad sanguínea
(en lactan cia).

COMPOSICIÓN

La dosis de los esteroides sexuales en los AO ha declinado drásticamente desde su aparición
en el mercado en 1960.

Las píldoras iniciales contenían de 50 a 100 μg de etinilestradiol o 100 a 150 μg de
Mestranol (alta dosis), luego fue reducida a 30-40 μg de etinilestradiol, que son conocidos
como los AO “subcincuenta” (baja dosis),

hasta llegar a los de 20 μg de etinilestradiol (muy baja dosis) .

Existe el consenso general que, para minimizar los efectos secundarios, se debe administrar la
dosis más baja posible de estrógeno

Los estrógenos naturales sufren metabolización por el primer paso por el hígado en cambio el etinilestradiol es activo oral mente. gracias a que la inactivación hepática es muy lenta. Son eliminados por orina y bilis .FARMACOCINÉTICA Son liposolubles se absorben de forma irregular por la via iv Circulan en plasma ligados a globulina fijadoras de hormonas sexuales y albuminas En hígado. por oxidación y conjugación con ácido glucurónico y sulfato. Existe una interconversión hepática de estradiol a estrona y estriol.

ocurre habitual mente un sangrado abundante. Hipersensibilidad mamaria: tensión. y cierta ingurgitación. incremento de la pigmentación en pezones y órganos genitales. Pseudomenstruación: estrógenos en menopausia y ante la supresión.EFECTOS ADVERSOS Estado nauseoso: A veces se acompaña de vómitos intensos. diarrea y anorexia. puede observarse al inicio del tratamiento. . que se relaciona con la hiperplasia endometrial que se desarrolla. raramente dolorosa.

Retención de sodio y agua: Producción eventual de edemas. que pueden complicar una hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca. Efectos carcinogénicos: han sido descritos con las acciones farmacológicas y deben ser tomados en cuenta.EFECTOS ADVERSOS Incremento de fenómenos tromboembólicos: flebitis y trastornos relacionados con aumento de la coagulabilidad. .

por las células de la granulosa en el folículo maduro y posteriormente en el cuerpo amarillo Progestágenos Son un grupo de agentes farmacológicos con acciones similares a la progesterona. . algunos de una potencia progestacional muy superior a la de la hormona original.PROGESTERONA .PROGESTÁGENOS Los progestágenos usados en los AO son básicamente de tres tipos Estranos Pregnanos Gonanos. La progesterona es la hormona femenina que se produce en el ovario en la segunda mitad del ciclo sexual.

-a-hidroxi LEVONORGESTREL progesterona norestisterona DESOGESTREL Acetato de medroxiprogesterona GESTODENO Clormadinona NORGESTIMATO Acetato de ciproterona (efectos anti androgénicos ) . PROGESTÁGENOS ESTRANOS PREGNANOS GONANOS Derivados de la 17.

FORMULACIONES Entre los tipos de formulación están los anticonceptivos orales combinados (AOC) y los anticonceptivos orales de sólo progestágenos o minipíldoras (MP). los anticonceptivos orales combinados pueden ser: monofásicos. secuenciales y trifásicos. .

Hoy en día se encuentran en el mercado preparados monofásicos con progestágenos de tercera generación y muy baja concentración hormonal (tabla 6-1. MONOFASICOS Son los anticonceptivos más usados y contienen una combinación de un estrógeno y de un progestágeno a una dosis constante en todas las pastillas para administración durante 21 días (todas las píldoras son activas) ó durante 28 días. en este último caso. las 7 últimas pastillas están libres de hormona (píldoras inactivas). .

.

No se garantizaba la inhibición de la ovulación y la cantidad de estrógenos a administrar era muy elevada y no se lograba el espesamiento del moco cervical. este tipo de administración no dio buenos resultados porque el progestágeno se administraba entre los últimos 5 y 7 días del tratamiento. . las otras formulaciones son mejores. SECUENCIALES Contienen estrógenos para la primera parte del tratamiento y estrógenos y progestágenos en la última. sin embargo. Con los anticonceptivos secuenciales que contienen estrógeno en las primeras 7 pastillas y combinaciones de estrógeno y progestágeno en las 15 siguientes se logra el efecto sobre el moco cervical. que se observa con las otras formulaciones y que aumentan la efectividad. la cantidad de estrógeno es menor que la usada en los primeros AO secuenciales y su efectividad es mayor.

.

TRIFÁSICOS Constituyen una forma de administración de los AO en la que el contenido hormonal varía según la pastilla. Este tipo de formulación se desarrolló con la idea de reducir el contenido del pro-gestágeno total para disminuir el efecto desfavorable sobre el metabolismo de los lípidos. este beneficio se logra a expensas de una pérdida de la eficacia anticonceptiva . Sin embargo.

.

hipomenorrea o amenorrea. también son ideales en mujeres con alto riesgo de trombosis o embolias venosas. Tiene la desventaja de que los trastornos menstruales. 1994). su efectividad es ligeramente menor con una tasa de fracasos de 0. MINI PÍLDORA Consiste en una pastilla que contiene solamente un progestágeno de dosis baja para ser tomada todos los días. son más comunes que con los AOC. aún durante la menstruación. como por ejemplo en casos de várices y para las diabéticas en razón de que no alteran el metabolismo de los hidratos de carbono .5% cuando se usa en condiciones ideales y de 3% en la práctica. Esta formulación es ideal para mujeres en las que no se pueden usar los estrógenos o que están dando lactancia porque los estudios han demostrado que no afectan ni el desarrollo ni el crecimiento del infante (WHO. sobre todo del tipo sangrado en manchas.

Estrogeno Progestageno Suprime principalmente la secreción de Suprime principalmente la secreción de la hormona folículo-estimulante(FSH). crecimiento de un folículo dominante. y evita la implantación del óvulo. con lo que el sangrado es minimizado. A nivel del cuello uterino hace que el Potencia la acción de los agentes moco sea más espeso lo que impide la progestacionales y penetración de los espermatozoides permite disminuir la dosis de progestágeno por píldora porque a nivel de las trompas. Produce una decidualización del endometrio con atrofia de las glándulas Le confiere estabilidad al endometrio. receptores progestacionales intracelulares . la hormona luteinizante (LH) con lo que con lo que se previene la selección y se inhibe la ovulación. se cree que incrementa la concentración de altera la secreción y peristalsis.

. de estrógenos provocando: minantemente la 1. Alteración progesterona la LH en la motilidad del oviducto 4.Imposibilidad de la nidación 3. Inhibición de la FSH y la fecundación 2.Modificaciones en el endometrio. consisten básicamente en la administración de altas dosis inhiben predo. MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS AH Acción sobre el cuello del Efectos sobre el endometrio Acción anovulatoria útero • Inhiben la ovulación • Produce un moco • La administración continua de pequeñas dosis de un como consecuencia cervical inapropiado progestágeno sintético de la supresión de para el paso de los provoca atrofia y sobre la la secreción de espermatozoides composición del moco cervical gonadotrofinas impidiendo también • Anticonceptivos Postcoito • Los estrógenos la fecundación.

hipersensibilidad de las mamas. aumento de peso y nerviosismo . vómitos. tromboflebitis. la trombosis cerebral y la trombosis coronaria Hipertensión arterial Efectos carcinogénicos nauseas.EFECTOS ADVERSOS Fenómenos tromboembólicos. flebotrombosis La embolia pulmonar. mareos.

Prescribir dosis baja y micro dosis en mujeres que la toman por primera vez. 4. 2. En amenorrea puede comenzar a tomarse los anticonceptivos orales combinados en cualquier momento. deben iniciarse preferentemente dentro de los 5 primeros días del ciclo menstrual. Proporcionar consejería. siempre y cuando este segura de no estar embarazada. 3. En el primer ciclo de uso. .LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA SU PRESCRIPCIÓN 1.

En amenorrea por lactancia y han pasado ya más de 6 meses post.5. después de 3 semanas si no está lactando.parto y con presencia de ciclos menstruales. 9.legrado o post-aborto . Deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales o utilizar alguna protección anticonceptiva adicional hasta el siguiente ciclo. 8. 6. En lactancia.parto. Después de 6 meses del post. puede utilizar los anticonceptivos hormonales combinados orales. 7. En post.aborto iniciar en los primeros 7 días post.

6. existencia o historia previa de cáncer de mama. 1. 4. 3. Sospecha o existencia de tumores malignos hormono-dependientes.CONTRAINDICACIONES ANTICONCEPTIVOS ORALES Absolutas. Sospecha o existencia de embarazo. Historia presente. Fumadoras de 15 o más cigarrillos diarios y mayores de 35 años. pasada o de condiciones que predispongan a tromboflebitis. Sangrado genital no diagnosticado. . 8. 7. Adenoma hepático benigno o historia previa de cáncer hepático. 2. enfermedad cerebro-vascular y coronariopatías. Alteración del funcionalismo hepático. 5. Sospecha. enfermedad tromboembólica. La historia de hepatitis sin trastorno permanente de la función hepática no es contraindicación para su uso.

puede mejorar. Las enfermedades de la tiroides bien controladas no son contraindicación al uso de la píldora. La usuaria de AO de baja dosis no necesita suspender la medicación cuan-do va a ser sometida a una intervención electiva. 5. por el efecto de los progestágenos sobre el perfil lipídico. RELATIVAS. 2. La hipertensión en mujeres menores de 35 años con un buen control de la enfermedad pueden utilizar los AO de muy baja dosis. sin embargo. Los AO no causan cálculos biliares. Historia familiar materna o de una hermana con infarto del miocardio antes de los 50 años. 9. pero hay que tener presente que algunas de las drogas antiepilépticas pueden disminuir la eficacia de la píldora. 4. en algunos casos. La migraña que empeora con los AO es contraindicación por el aumento del riesgo de ACV. pueden acelerar la sintomatología cuando están presentes. 10. La paciente con enfermedad drepanocítica puede usar los AO debido a que el riesgo de trombosis es más bien teórico porque los progestágenos estabilizan la membrana del glóbulo rojo. Historia actual o familiar de hiperlipidemias. La epilepsia no se exacerba con el uso de los AO y. . 7.. 1. Fumadoras de menos de 15 cigarrillos diarios y mayores de 35 años deben ser motivadas a suspender el hábito. 11. La diabetes es una contraindicación relativa y las pacientes bien controladas pueden utilizar los AO de muy baja dosis. 6. 8. 3.

. En amenorrea: Puede recibir la primera inyección en cualquier momento. y 10mo día del ciclo para Depoprovera. En post aborto: Iniciar en los primeros 7 días post legrado o post aborto. Eficacia: Es mayor al 99% Se reporta tasa de fallo de un embarazo por cada 333 mujeres que lo usan durante un año. siempre y cuando este razonablemente segura de que no esta embarazada. En lactancia: En posparto o post cesárea: Después de 3 semanas si no está lactando. Durante el primer día de inicio de la menstruación para la Mesigyna intramuscular en región glútea.MÉTODOS HORMONALES INYECTABLES INTRAMUSCULARES HORMONALES COMBINADOS MENSUALES. En post parto y post cesárea después de 3 semanas si no está lactando. MÉTODO La primera aplicación debe hacerse Entre el 8vo.

(Depo-provera) Eficacia: La eficacia es mayor al 99%. con gran efectividad. se reporta tasa de fallo de un embarazo por cada 333 mujeres que lo usan durante un año . Tipos y presentación: Frascos que contienen un sólo progestágeno sintético de depósito: • Acetato de Medroxiprogesterana (DMPA) 150 mg. evita el embarazo durante tres o dos meses.HORMONALES INYECTABLES INTRAMUSCULARES SÓLO CON PROGESTÁGENOS DE DEPÓSITO TRIMESTRALES Definición: Este anticonceptivo inyectable contiene una sustancia esteroidea de progestágenos sola. son reversibles y de uso privado. que administrada por vía intramuscular. de depósito. en frasco-ampula de 1 ml.

METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA .

XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento mas adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado. METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigüedad. Ya los egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces. En el S. .

.

CONDON MASCULINO Y FEMENINO Funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación Eficacia teórica entre 86 y 97%. Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero. .

. eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Es el único método anticonceptivo. junto al preservativo femenino. dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. CONDON MASCULINO Y FEMENINO Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina. El preservativo es de un solo uso. incluida la infección por VIH/SIDA.

. Los condones femeninos pueden ayudar a evitar el contagio de un ETS o del VIH. CONDON MASCULINO Y FEMENINO Condón femenino es un dispositivo delgado que se inserta dentro de la vagina hasta por 8 horas antes de tener una relación sexual No se debe usar con el preservativo masculino.

. Es de un solo uso. CONDON MASCULINO Y FEMENINO Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina. y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. y por tanto no debe ser reutilizado.

.

.

al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso. DIAFRAGMA caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina. . Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. El medico te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. cubriendo completamente el cuello del útero.

que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrás de comprobar que el cuello del útero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. DIAFRAGMA Tiene que ir acompañado de una crema espermicida. . Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.

.

CAPUCHON CERVICAL Cúpula pequeña de plástico que se coloca en el cuello del útero y se adhiere por succión. por tal razón se recomienda el uso de condón Al igual que al diafragma revisarle con frecuencia por posibles fisuras y reemplazar una vez al año. . No protege contra las ITS. Debe usarse con espermicida y posee un tirante sobre la cúpula para su extracción.

CAPUCHON CERVICAL Podría ser necesario cambiarlo después de tener un bebe. de esa manera el cuello del útero habrá alcanzado su tamaño normal. . Es menos eficaz en las mujeres que han dado a luz. al aumentar o perder peso Esperar seis semanas después de dar a luz para usarle nuevamente.

.

se recomienda usar condon . ESPONJA ANTICONCEPTIVA Dispositivo en forma de rosa hecho de un material blando de espuma cubierto con espermicida Se introduce en la vagina y cubre el cuello uterino No protege contra ITS.

ESPONJA ANTICONCEPTIVA Menos eficaz en mujeres que han dado a luz Usted puede tener sexo más de una vez antes de que la esponja necesite ser retirada. la esponja puede permanecer en su lugar hasta por 24 horas Antes de colocarla se humedece con agua y es cuando se activa el espermicida Se puede usar en lactancia materna después de la sexta semana post parto .

.

Las cremas. . Las diferentes presentaciones son en crema. ESPERMICIDA Elimina el esperma o evita que alcancen el óvulo. jalea. jaleas y espumas se insertan en la vagina justo antes del coito. Los supositorios y tabletas deben insertarse como 30 minutos antes del coito. espuma. tableta o supositorio vaginal.

Solo proporcionan una barrera por 60 minutos. ESPERMICIDA El espermicida puede tomar hasta 15 minutos en empezar a funcionar. . debera permanecer de 6 a 8 horas post coito Y volver a aplicar una vez mas cuando se vuelva a tener relaciones sexuales No alterna las hormonas femeninas y se puede usar durante lactancia materna.

.

.

.

el diafragma se cae. • En el caso de que una mujer haya sido víctima de una violación. el DIU se expulsa. se olvida tomar el anticonceptivo oral. La probabilidad de quedar embarazada por un solo coito sin protección a la mitad del ciclo menstrual es del 2 al 10 %. CUANDO USAR ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Cuando hubo una relación sexual no protegida y la mujer no desea un embarazo. ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Son métodos de prevención del embarazo que actúan dentro del plazo de varias horas o pocos días después de haber tenido una relación sexual sin protección. . no se aplica en la fecha que corresponde el anticonceptivo inyectable). Cuando falla el método anticonceptivo o no se usa correctamente (se rompe un preservativo.

.

.Ninguno de los regímenes de la AE interfiere en un embarazo ya establecido. ni puede causar daños al feto .

.

.

Aumento del pH del fluido uterino (inmovilización de espermatozoides) .Aumento de la viscosidad de moco cervical Disminución del # de espermatozoides en cavidad uterina Fuente: WHO . The Lancet.TASK FORCE.Mecanismo de acción de la AE . 352(9126): 428-33. 1998 .

la maduración y expulsión del óvulo por parte del ovario -Alteración en la luteinización X Fuente: WHO . The Lancet.Mecanismo de acción de la AE Inibición de la Ovulación Efectos Pre-ovulatorios: -Supresión y/o postergación del pico de LH -Inhibición del desarrollo folicular. 2002 . Efecto del regimen Yuzpe en la fase folicular en la funcion ovarica. 352(9126): 428-33. 1998 ALVAREZ F et al. CLAE.TASK FORCE.

Mecanismo de acción de la AE

X

Alteración de la Motilidad Tubárica

Fuente:
WHO - TASK FORCE. The Lancet, 352(9126): 428-33, 1998

Anticoncepción de emergencia
Errores sobre el mecanismo de acción

AE

No hay interferencia en la implantación
o alteración del endométrio
Fuente: TASKIN O. Fertil Steril., 1994 SWAHN ML. Acta Obstet.

Gynecol. Scand., 1996

Eficacia: Uso Único de Pastillas de
Progestina-Sola (levonogestrel)

100 mujeres tiene sexo desprotegido
durante la 2ª o 3ª semana del ciclo

8 se embarazarán sin 1 se embarazará tomando
anticoncepción de PAE de progestina-sola
emergencia (89% reducción)

________
Source: Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation,
1998.

1998. Eficacia: Uso Único de Pastillas Combinadas 100 mujeres tienen sexo desprotegido durante la 2ª o 3ª semana del ciclo 8 se embarazarán sin 2 se embarazarán tomando anticoncepción de PAE combinadas (75% emergencia reducción) ________ Source: Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation. .