Teoria de Funciones

EL AZAR OBJETIVO

Bases de la
EVOLUCIÓN FORMAL DE LOS MODELOS COMPLEJOS:

De la función matemática como representación a la iteración de funciones como lenguaje generativo.

³El surrealismo intenta resolver la vieja oposición entre el yo y el mundo, lo interior y lo exterior, creando objetos que son interiores y exteriores a la vez´ (Octavio Paz)

Teoría de Funciones

REDUCCIONISMO Y MODELOS (³menos es mas´)
Reduccionismo de la geometría al calculo Reduccionismo del calculo a la lógica Reduccionismo de la lógica al computo

Geometrías no Euclidianas Geometría Euclidiana Estadística Teoría de Calculo Funciones - Funciones lineales - Funciones no-lineales Álgebra Lógica de Conjuntos Sistemas Formales

Geometrías de N- Dimensiones ‡ T. Pliegues

Iteración ‡ Fractales De Funciones

Computo (Maquina de Turing)

‡ IFS ‡ T. Caos

Lógica Aristotélica Descartes RusselFregueDe Morgan

Para comprender ciertos fundamentos de las actuales ciencias de la complejidad, consideraremos 3 hitos:
1. El desarrollo de la nociones de FUNCIONES y del CÁLCULO (reducción de la geometría euclidiana ± griega- al algebra indoarábica). El desarrollo de la noción de SISTEMAS FORMALES, y las bases del COMPUTO (reducción del álgebra a la lógica y de esta al computo). El desarrollo de la noción de iteración de funciones, retroalimentación, scaling properties, ecuaciones nolineales, como consecuencia de diversas teorías y modelos (como la geometría fractal, teorías del caos, catástrofes, etc.),

=

2.

=

=

3.

=

=

El alfabeto de las funciones

Puede considerarse que el lenguaje de la matemática se da sobre la base de desarrollo de una teoría de funciones que opera como lenguaje que representa formas, curvas, trayectorias o figuras matemáticas diversas.

Su programa central de investigación, será el de representar cualquier curvo o forma posible, en una función.

=

‡ Una función puede ser expresada tanto algorítmicamente, como geométricamente. ‡ Esta equivalencia entre forma-geometría y expresión algebraica-analítica es el gran aporte de Descartes al pensamiento moderno, sentando las bases del calculo

Tipos de Funciones

Tipos de funciones según lógica de conjuntos

Tipos de funciones según estructura de la ecuación general

Función lineal
La ecuación general de la recta es:

Función cuadrática Formula general

Función raíz

f(x)= ax2+bx+c

f(x)= - x2 - 5x + 4

Se llama enésima raíz, o raíz de orden n su función recíproca, y se puede anotar de formas:

f(x)= - 2x2 - 5x + 4

f(x)= x2 - 5x + 4

Función exponencial
En términos generales, una función es exponencial si se expresa de la forma

siendo a y k reales.

Funciones Trigonométricas
Coseno Coseno hiperbólico

Seno hiperbólico Tangente hiperbólica

Catenaria

Funciones varias
Astroide Bicorno Cardioide Ovalo Cartesiano Ovalos de Cassini Catenaria Sextico de Cayley Circulo Cissoide de Diocles Cochleoide Conchoide Conchoide de De Sluze Cicloide Curve del Diablo Double Folium Curva de Dürer Curva de Concha Curva de 8 Elipse Epicicloide Epitrochoide Espiral de Fermat Folium Folium de Descartes Nefroide de Freeth Curvas de Frecuencia Hiperbola Espiral Hiperbolica Hipocicloide Hipotrochoide Involuta de un Circle Kampile of Eudoxus Curva de Kappa Curva de Lamé Lemniscate de Bernoulli Limacon de Pascal Curvas de Lissajous Lituus Parabola de Neile Nefroide Parabolas de Newton' Parabola Espirales equiangulares Perlas de Sluze Quadratic Curvas de Plateau Curvas de Pursuit Cudratix de Hippias Curvas Rhodoneas Stropoide derecho Serpentina Espirales Sinusoidales Espirales de Arquiimedes Seccciones de espirales Lineas fuertes Curva de Talbot Tractrix Tricuspoide Tridente de Newton Trifolium Trisectrix de Maclaurin Tschirnhaus Cubuco Curva de Watt Curvas de Agnesi

http://www.gap-system.org/~history/Curves/Curves.html

Ecuación CaArtesiana: x2/3 + y2/3 = a2/3 o parametrica: x = a cos3(t), y = a sin3(t)

(x2

Cartesian equation: + y2 - 2ax)2 = 4a2(x2 + y2) Polar equation: r = 2a(1 + cos(0))

Parametric Cartesian equation: x = (a2 + f2sin2(t))cos(t)/a, y = (a2 - 2f2 + f2sin2(t))sin(t)/b

(x2

Cartesian equation: + 2+12ax + 9a2)2 = 4a(2x + 3a)3 or parametrically: x = a(2cos(t) + cos(2t)), y = a(2sin(t) - sin(2t))

Cartesian equation: xy = cx3 + dx2 + ex + f

Funciones que representan,« Funciones que amplifican, funciones que deforman«

La idea de orden generativo autoorganizado,

Ideas del Paradigma de La Complejidad

El Problema del observador.

propiedades morfológicas emergentes.

Orden Generativo: La noción de orden auto-organizado y

Existe un conjunto de conceptos que sustentan la idea de un orden generativo, que emerge de interacciones reciprocas a escala: Criticalidad auto-organizada, Orden por azar, orden implicado[ii], Autopoyesis[iii] o Emergencia[iv], etc.).

En todos ellos, se constata que en toda dinámica compleja, existe un nivel de creatividad, novedad y emergencia de modos de organización que brindan mayores rangos de plasticidad y adaptabilidad morfológica. Existen diversas acepciones y planos de debate al respecto, destacando:

: Ver Alexander, Christopher. ³Order of Nature´. Ed. Center for Environmental Structure. : Ver David Bohm. ³Ciencia, orden y Creatividad´. Ed. Tusquets. [iii] : Ver Humberto Maturana y Francisco Varela. ³El Árbol del conocimiento´. Ed. Universitaria [iv]: Francisco Varela (1995). ³Conocer´. Ed. Gedisa.
[i] [ii]

Orden Generativo:

a. El descubrimiento de leyes formales de transformación, generando campos independientes de estudio, es aplicable tanto al estudio de patrones, señales, sistemas formales de computo, ecuaciones y modelaciones virtuales de diverso tipo (Morfología, morfogénesis, estudio de patrones, etc.). b. Los sistemas en interacción y transformación a escala generan la emergencia de modos de organización muy sensibles a variaciones e influencias. Genéricamente se le llama Azar, y refiere a la cantidad y diversidad de factores a las que un sistema natural, social o virtual se ve expuesto, por pequeños que sean. Existen numerosos conceptos que lo indican, tales como: variabilidad, procesos estocásticos, puntos críticos, azar benigno y salvaje, alteridad, bifurcaciones, cambios de un atractor o fractal, etc. Todos plantean que pequeñas influencias pueden tener grandes efectos (pe. efecto mariposa), y que trayectorias similares, con pequeñas variaciones, devienen en divergencias con el tiempo. c. El plano del azar también lleva a incluir y considerar las incertidumbres, incertezas y paradojas propio de toda observación y medición, inherente al problema de la representación mediante modelos y manejo hipotéticodeductivo en ciencias. Este plano confluyen con el llamado, ³Problema del Observador´.

Orden Generativo:

d.

El orden emergente redunda en nuevos patrones de interacción y organización, proceso llamado Morfogénesis, el cual es reconocible en fenómenos tales como: zonas de hibridación e intercambio, atractores extraños y sistemas disipativos, pliegues y formas rizomaticas, retroalimentación y equilibración incrementante (homeoresis), agenciamiento o acoplamiento estructural entre un sistema y su entorno, permitiendo y regulando nuevas interacciones, asimilaciones recíprocas, metabolizando lo externo en interno y propiciando cambios estables en el tiempo.

e. La Morfogénesis redunda en una variedad de escalas de observación y gradación de zonas de intercambio entre sistemas, que abarca escalas espacio temporales (micro-macro, antes-después) como de gradación dentrofuera (inter o trans), generando nuevas tramas y relaciones caracterizadas por propiedades formales de conjunto, gradación y textura, permitiendo el uso de mapas complejos o análisis y modelación de landscape.

El Problema del observador.

a. Objetividad de las ciencias. La distinción entre Imagen interna v/s Imagen-externa, proveniente de la objeción fenomenológica, hace referencia a las diferencias de percepción, aprehensión, puntuación y registro en a delimitación de algo como una unidad. En el paradigma científico clásico el observador se sitúa idealmente fuera de un sistema, ajeno a relaciones de significado. Se cuestiona si es posible tal posición, o es tan solo una ilusión, reflejo de escalas y puntos de vista, hábitos, supuestos, consensos, etc. en el modo paradigmático vigente. b. Generación de modelos. El problema de reducir en un modelo transformaciones e interacciones continuas a partir de huellas o indicios supone un nivel de creatividad en las ciencias, donde el mismo acto de registrar, fijar y medir, afecta y modifica lo observado, alterando su organización y devenir. c. Influencia del lenguaje en los dos puntos anteriores. Expresando las limitaciones de todo lenguaje formal para representar algo cambiante e incierto así como el grado de incertidumbre. En este plano, el problema del observador se extiende a debates mas radicales e inquietantes que cuestionan o relativizan el principio de objetividad.

‡ De la noción de función aislada. ‡ De la representación. ‡ Del orden representacional. ‡ Del orden Predeterminado

‡ A la interacción entre funciones; ‡ A la transformación e interacción ‡ Al orden generativo ‡ Al orden por fluctuación del azar

Al principal Mecanismo de hacer interactuar funciones a) consigo mismas o b) con otras funciones, se le denomina

ITERACIÓN

ITERACIÓN

ORDEN REPRESENTATIVO

ORDEN GENERATIVO

‡

El problema de la Representación Las Dimensiones del conocimiento La importancia de las hipótesis y generación de modelos de representación que relacionan variables (creatividad en ciencias).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful