You are on page 1of 19

El Conflicto

Cognitivo

¿Qué es el Conflicto Cognitivo? Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria. entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos. 2 .

CONFLICTO COGNITIVO 3 .

4 . concepto. y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. procedimiento. determinado. CONFLICTO COGNITIVO El Conflicto Cognitivo es el fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un estudiante en relación con un hecho.

5 . De este modo. CONFLICTO COGNITIVO Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto. seguido de una nueva reequilibración. como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.

El organismo. investiga.Se produce un CONFLICTO COGNITIVO cuando se rompe el equilibrio cognitivo. en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas.. descubre. hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo. se plantea interrogantes... 6 .etc.

el nuevo aprendizaje. procedimientos. solucionar problemas. Piaget “Desequilibrio cognitivo”  Lev. genera La necesidad de aprender La necesidad de aprender La necesidad de Motivación para alcanzar nuevos conocimientos.. . Vigotsky “Zona de desarrollo próximo” Conflicto Cognitivo Desequilibrio de las Estructuras Mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender Asume tareas que requiere de o explicar solo con sus saberes previos. S.  J. nuevos saberes.

J. PIAGET L. S. VIGOTSKY .

un individuo logra llegar al aprendizaje. que se denomina estructura cognitiva. según Piaget. Consiste básicamente en que existe una adaptación. CONFLICTO COGNITIVO El concepto de conflicto cognitivo debemos decir que se genera en otra categoría creada por Piaget. o viceversa y de ahí se obtiene al aprendizaje como resultante final. pasando del equilibrio al desequilibrio. 9 . y este es el proceso por el cual.

Dentro de este desequilibrio hay un conflicto cognitivo que requiere de tres condiciones − Desafío − Equilibrio entre lo fácil y lo difícil − Que se pueda resolver De la resolución de este conflicto . logrando así que se reconfigure el esquema cognitivo previo. se obtiene como resultado el aprendizaje. .

El conflicto cognitivo parece ser un punto de partida en el proceso del cambio conceptual. el conflicto debe tener significado para el individuo. lleno de significado. los estudiantes deben estar MOTIVADOS E INTERESADOS EN EL TÓPICO DE ESTUDIO. activar su conocimiento previo y tener ciertas creencias epistemológicas y habilidades de razonamiento adecuadas para aplicarlas. Para introducir este conflicto cognitivo. 11 . La estrategia de presentar datos anómalos o contradictorios suele ser considerada la mejor forma de inducir al conflictos cognitivo. y para empezar este proceso. Y no es fácil tener todos estos aspectos. aunque realmente no es la única.

CONFLICTO COGNITIVO: PIAGET De acuerdo a Piaget los procesos cognitivos pueden ser estimulados de acuerdo a dos procesos que explicamos a continuación Asimilación Adaptación al medio por No ¿Comprende? interacción Procesos Internos y Externos Si Acomodación .

¿Cómo crear Conflicto Cognitivo? Crear conflicto en el estudiante mediante la presentación de una situación problemática. 13 . de manera que éstos pongan a prueba sus concepciones alternativas para lograr un cambio conceptual.

Proponer Concepción Alternativa Secuencia Conflicto v/s Cognitivo Conocimiento Aceptado Instruccional Cambio Conceptual Se afianza el Saber .

tendré problemas de coagulación si me corto. comisiones y cobros por cuotas anuales? Normas que hay que establecer: ¿Qué reglas se pueden implementar para disminuir los robos en el salón? Curiosidad sobre lo que pasa: ¿Qué creen que suceda si me como una cebolla completa?. ¿Tendrá algo que ver? Luchar contra la rutina: ¿Cómo podemos hacer las clases más divertidas? Investigación del sentido que tiene algo: ¿Para qué nacimos? 15 . Un Conflicto Cognitivo Puede Ser Una pregunta: ¿Qué pasa con la orina de los astronautas en el espacio? Una toma de decisión: ¿A qué banco pedir el préstamo tomando en cuenta intereses.

¿Podríamos dibujar un cuadrado semejante. más pequeño que éste que tenemos? ¿Qué es un cuadrado? . que sea más grande o bien.

Actividades Que facilitan Desarrollo del Conflicto Cognitivo • Acertijos y adivinanzas • Rompecabezas • Juegos de estrategia • Juegos de mesa • Juegos de roles • Solución de problemas • Mapas conceptuales .

lo que se hace. 18 . no es una pregunta para indagar los conocimientos previos.Por lo tanto el conflicto cognitivo no es una pregunta sobre lo que saben los estudiantes. es hacer preguntas sobre el uso del conocimiento porque lo importante es qué se hace con éste y no sólo cuanto se sabe de éste.

19 .