You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA

SERVICIOS

DTH [DOWN THE HOLE]

ING. MONER URIBARRI

INTEGRANTES:

DIAZ MORAN, LUIS
HUAMANI FLORES, GIANCARLO

DTH [DOWN THE HOLE]

. especialmente en rocas duras. INTRODUCCIÓN • La idea de aprovechar al máximo los efectos básicos en la perforación de roca como son la rotación y la percusión llevaron a los creadores de la perforación “Down the hole” a diseñar una perforadora que pueda introducirse en el taladro con objeto de trasladar al fondo del taladro la energía desplegada por cada golpe generado por el pistón de la perforadora. Lo mencionado anteriormente logró de manera inusitado aumentar los rendimientos habituales de perforación alcanzados.

Sin embargo. . Asimismo. HISTORIA • Las perforadoras “Down the hole” inicialmente se aplicaron en perforación de taladros de voladura en canteras y minas a tajo abierto. especialmente en aquellas donde la perforación rotativa era de alto costo operativo. constituyendo entonces un gran suceso. Posteriormente en perforación de pozos para agua se lograron alcanzar fácilmente longitudes de 120pies. En esta primera etapa los taladros no alcanzaron más de 30 pies de longitud. llevaron a los fabricantes a modificar los diseños originales con el fin de asegurar la recuperación del equipo. algunas pérdidas de la perforadora por atascamiento en los taladros. innovaciones implementadas con éxito en las perforadoras rotativas relegaron a las perforadoras Down the hole a aplicaciones en rocas duras.

Como se podrá apreciar en el gráfico Nº 1. . ligeramente menor al de la perforadora y ésta a su vez también es menor en diámetro que la broca. esta relación directa con el caudal de aire requerido para la evacuación de los detritos productos de la perforación.-Perforadora • Podemos describir la perforadora exteriormente como un cilindro de acero que tiene acoplado por un extremo. la broca y por el otro se encuentra acoplado mediante enrosque a la primera barra de la columna de perforación. columna que girará mediante accionamiento hidráulico o neumático. Generalmente apreciaremos que las barras de perforación son de diámetro. CARACTERÍSTICAS 1.

) . que en ciertas aplicaciones ha alcanzado longitudes de hasta 600 pies (183.5 mts.-ACCESORIOS DE PERFORACIÓN • El sistema Down the hole de perforación requiere de accesorios básicos que han de constituir la columna de perforación.2.

La técnica de perforación desarrollada en el Canadá aconseja la utilización de un juego de 4 a 6 brocas para un determinado número de pies programa dos.1.de ésta y constituye un agente de costo Importante dentro del costo operativo que genera este sistema de perforación. gracias al reacondicionamiento o afilado a que son sometidos una vez que han cumplido un determinado número de pies perforados.2. Mediante este método se ha logrado obtener vidas de brocas del orden de 2.000pies en terrenos duros. . BROCAS La broca que generalmente está al Inicio de la columna de perforación es considerada pieza básica . Por este motivo es necesario contar con un juego de brocas que se van rotando hasta finalmente descartarse — por desgaste el total de componentes en conjunto.

Un correcto y cuidadoso acoplamiento es recomendado para evitar dañar a la perforadora .2.2. PERFORADORA DOWN THE HOLE • Constituye el segundo elemento de la columna y va situada y acoplada después de la broca.

3.2. que lógicamente deberán tener este mismo tipo de rosca . CABEZAL POSTERIOR DE LA PERFORADORA(BACKHEAD) • Está situada inmediatamente después de la perforadora y tiene diferente sistema de rosca en ambos — extremos. La de forma cónica es la del tipo API y constituye el punto de acoplamiento con las barras de perforación.

. Las aplicaciones en superficie requieren generalmente barras entre 10 y 20 pies de longitud y pueden ir desde 3” a 27” en diámetro. Para aplicaciones en minería subterránea la longitud de estas barras se reducen a tramos de 5 pies y en diámetro varían entre 3” y 4 ½.4 BARRAS DE PERFORACIÓN • Las barras o barrenos de perforación varían en longitud y en diámetro de acuerdo a la aplicación y al diámetro de hueco que se desea perforar.2.

Estos dos factores afectan la operación de la perforadora si están fuera de los rangos considerados como óptimos.3. Estar debajo del límite inferior ocasiona una pobre velocidad de penetración y una deficiente evacuación de los detritos de perforación.-REQUERIMIENTOS DE AIRE COMPRIMIDO • Las perforadoras Down the hole son eminentemente de percusión y su funcionamiento y rendimiento son normados por el caudal y presión de aire suministrados. .

. 4.APLICACIONES DEL SISTEMA DOWN THE HOLE DE PERFORACIÓN .

• Canteras y minas a tajo abierto Sabemos que las primeras aplicaciones del sistema down the hole fue en la explotación de canteras mediante la perforación de taladros de voladura. Los diámetros de taladros más comunes que se pueden encontrar varían entre 4” y 8”. . Es preferible la aplicación de perforadoras con este sistema (DTH) en la perforación de rocas duras y abrasivas. sin embargo se está introduciendo con éxito.. 4.APLICACIONES EN SUPERFICIE.1. perforadoras para aplicaciones de hasta 3” de diámetro. posteriormente en esta misma aplicación se mejoraron los rendimientos de perforación en las minas de tajo abierto.

así como en aumentar la rapidez de ejecución de labores auxiliares que demanda una operación subterránea. pues ha incidido notoriamente en el mejoramiento de tradicionales métodos de minado.APLICACIONES EN MINERÍA SUBTERRÁNEA • La aplicación del sistema DTH de perforación en minería subterránea ha tenido un gran desarrollo y merece destacarse..2. • A continuación hacemos una descripción de estos diferentes aspectos: .4.

EQUIPOS (DTH) DE PERFORACION SUBTERRANEA .

EQUIPOS (DTH) DE PERFORACION A TAJO ABIERTO .

PERFORADORAS CON MARTILLO EN FONDO ( DTH ) .

avance con perforadora rotativa. El aire comprimido aumentado por el compresor de tipo de ceba espiral sirve como la potencia neumática para taladrado de impacto y limpieza de orificio de cañón. • Sobre la marcha de oruga. construcción defensora y movimiento de terraplén. construcción hidroeléctrica. compensación del soporte de armadura perforadora y nivelación de perforadora son de conducción hidráulica. .138 MM | SWDB SERIES • La perforadora taladro combinada se aplica ampliamente en la perforación de orificios explosivos de obras de aire abierto en metalurgia.4Mpa. límite de presión aérea es de 1. PERFORADORA DTH DE ORUGA SUNWARD 90 . los materiales constructores. se equipa filtro de tipo seco de corriente. la mina. vía ferrocarril.05-1.

. asegura la función perfecta y la confiabilidad de la máquina. Provisión internacional. facilita el taladrado preciso y eficiente de perforación de orificios explosivos. diseño optimizado en computadora. diámetro de perforación de 90-180mm. realiza el juego completo de sistema potente de potencia-bomba-carga. y la explotación y la aplicación de sistemas de juego potente y adecuación de carga. reduce eficazmente el consumo energético de la máquina. La perforadora taladro combinada es el taladro más avanzado en el interior entre maquinarias similares. profundidad vertical o inclinada de 30m.• El equipamiento se usa el taladro de perforación de impacto al presión aérea alta de Ingersoll Rand. cuenta con sistema eficiente de perforación con presión neumática alta.

50 hp . Impulsado por el Motor 380 V. PERFORADORA DTH CUBEX MEGAMATIC 6200 • Para perforación subterránea 360 grados. aterrizaje impulsado por motor diésel. Martillo DTH 89. 100 A. Tubo de aire comprimido de 150. Perforación eq.165 mm diámetro rotación infinitamente variable.

Se velocidad de obtiene una penetración del excelente velocidad sistema DTH de penetración con menor fuerza de empuje a la columna de perforación. Una unidad liviana puede perforar diámetros de taladro más grande .• establecemos un cuadro comparativo entre los sistemas a que nos referimos de acuerdo a diferentes puntos característicos a los tres tipos: Características Perforación DTH Perforación TH Perforación rotativa Velocidad de Mantiene la Alta velocidad de Requiere una mayor penetración velocidad de penetración inicial fuerza de empuje penetración que decae con cada para poder constante a toda barreno adicionado equiparar la profundidad.

. pues daña la penetración. Requiere perforadora y reduce ligeramente menor notablemente la vida cantidad de aire que de los barrenos y las rotativas.Características Perforación DTH Perforación TH Perforación rotativa Requerimiento de aire Utiliza menor cantidad Utiliza más aire. accesorios. silenciados dentro del taladro. perforadora ayuda a adicionar al que dependiendo mucho limpiar el taladro. El reducido ruido de impacto es notablemente al ser difícil de controlar. La alta y barrenos. Niveles de ruido El bajo nivel de Requiere un Muy bajo. si el nivel el ruido de escape es de ruido es crítico. pues Requiere una gran de aire debido a que el requerido por la cantidad de aire o el escape de la limpieza hay que lodo para la limpieza. sólo el golpes por minuto silenciador en el equipo genera ruido desarrollado por la escape de la no la perforación. consume la del diámetro de broca Puede utilizar aire a perforadora. alta presión para presión de aire es incrementar la prohibitiva para este velocidad de sistema. perforadora así como perforadora.

Características Perforación DTH Perforación TH Perforación rotativa Accesorios de No requiere de manguitos Utiliza manguitos La gran fuerza de empuje perforación adaptadores (shank adaptadores y coplas con que se aplica. El costo reemplazo. instalada. así como el adapters) ni coplas. Pues rosca de continuo alto torque de rotación utiliza barras roscadas deterioro y frecuente contribuye a provocar una estándar API. . Toda la instalada la perforadora donde el mayor nivel de energía va aplicada sobre debe resistir el fuerte fuerza de empuje obliga a la roca mas no sobre la impacto de perforación y tener un frecuente perforadora ni en la vibración que genera la intervalo de unidad donde va perforadora. menor vida de barrenos. mantenimiento. operativo por barrenos es bajo dado que se utiliza un bajo nivel de empuje y de torque Mantenimiento Tiene menor número de La unidad donde va Altos niveles de vibración partes móviles.

profundidades. broca tricónica rotativa tendría vida muy corta y un excesivo costo. rocas suaves a media Aplicaciones donde la dureza. .Características Perforación DTH Perforación TH Perforación rotativa Aplicación Perforación de taladros Desviación de los Perforación de taladros de gran profundidad en taladros a grandes de gran profundidad en rocas duras.

proporcionan una buena calidad de los barrenos. la desviación del barreno suele ser del 1 % de la profundidad del mismo comparado con el 3 al 7 % cuando se perfora con martillo en cabeza. • CALIDAD DEL BARRENO: Buena calidad del barreno. VENTAJAS DE LAS PERFORADORAS MARTILLO EN FONDO Las ventajas de perforación con martillo en fondo incluyen • RECTITUD DEL BARRENO: barreno recto en la perforación con martillo en fondo. las excelentes características del barrido y la mayor estabilidad de las paredes. . esto facilita la carga con explosivos o la instalación de una bomba de agua o revestimiento de roca por ejemplo ´.

• VELOCIDAD DE PENETRACION CONSTANTE: Velocidad de penetración constante. como en las perforadoras de martillo en cabeza. manejables y más baratos. Como resultado la velocidad de penetración no disminuye a medida que aumenta la profundidad del barreno. gracias a la acción de percusión de la broca. esto significa que se pueden usar carros más ligeros. como el martillo está situado detrás de la broca no hay perdida de energía en las uniones del varillaje. Con el menor ruido de trabajo de podrá trabajar más cómodo y sin tener que utilizar comunicadores. • TECNICAS SENCILLAS Y FIABLES. . • MENOR RUIDO DE TRABAJO. se precisa una fuerza de avance mucho menor. La perforación DTH es sencilla y flexible.

• Si la fuerza de avance es demasiado bajo: Ocasiona  Un desgaste excesivo en las estrías del perforador  Potentes ondas de retroceso en el varillaje dando lugar a una vibración excesiva. demanda alto consumo de energía. • Si la fuerza de avance es demasiado alta ocasionara  Un mayor riesgo de atasco  Esfuerzo de flexión en el varillaje  Daños en la unidad de dotación . Existe el riesgo de perder el martillo dentro de los taladros por atasco. que puede dañar las unidades de rotación  Una disminución de la velocidad de penetración del martillo. por ende altos costos. DESVENTAJAS DE PERFORADORAS MARTILLO EN FONDO (DTH) Las desventajas de perforadoras de martillo en cabeza incluyen Requiere compresoras de alto presión.

• Si la rotación es demasiada rápida: ocasionara  Mayor desgaste en los botones  Mayor tensión en las deslizaderas • Si la rotación es demasiada baja: ocasionara  Baja velocidad de penetración  Perforación desigual o inestable  Mayor riesgo de rotura .