You are on page 1of 8

Alternativas para

combustibles

. cacahuate. Los principales materiales oleaginosos utilizados derivan de la palma. además del girasol. entre otros. oliva. colza y soya. coco. razón por la cual el uso de cultivos de alto contenido oleaginoso ha sido estudiado exhaustivamente.Aceites de semillas para producción de biocombustible  Los aceites vegetales son la principal materia prima para la producción de biodiesel.

. esto incluye a Colombia. y crece hasta de 8-10 m de altura en los bosques intertropicales y subtropicales.Higuerilla  La higuerilla es una planta herbácea en los países de clima templado.

debido al alto contenido (87. La presencia del grupo hidroxilo provee de características únicas tanto al aceite de ricino como a sus derivados: polaridad.97%) de ácido ricinoleico. el cual es de carácter insaturado (presenta un enlace doble en su estructura). a diferencia de los otros ácidos carboxílicos comúnmente presentes en los aceites vegetales. alta viscosidad y gravedad específica. además de permitir su completa solubilidad en alcoholes  Las propiedades particulares del biodiesel de aceite de higuerilla están muy ligadas a su naturaleza química.Biodiesel a partir de aceite higuerilla  El aceite de ricino posee una composición química peculiar. Tal biocombustible posee un alto contenido de metilésteres del ácido 50 ricinoleico. Adicionalmente el ácido ricinoleico. posee un grupo hidroxilo en su estructura que le confiere su alta viscosidad .

. utilizando NaOH como catalizador.Proceso de producción de biodiesel  El biodiesel fue obtenido mediante la transesterificación del aceite de higuerilla con metanol.

hasta en un 100%  Posee las mismas propiedades que el diésel de origen fósil empleado en automóviles y puede ser mezclado en cualquier proporción. sin necesidad de modificar los motores.Ventajas del uso del biodiesel  En estado puro es biodegradable. no tóxico y esencialmente libre de compuestos aromáticos  Reduce las emisiones de dióxido de carbono.  Seguro de transportar . la causa principal del efecto invernadero.

. el uso de este podría ser contraproducente.Desventajas para el Uso del Biodiesel  La emisión de Nox es algo mayor que los motores diésel convencionales.  Dado que el biodiesel contiene O2 el consumo específico de combustible sería mayor que la de los aceites diésel puro.  Si el proceso de producción no está bien elaborado y las condiciones en las que el biodiesel resultante se encuentra no son las correctas.

aunque por su viscosidad muy alta no puede ser usado como diésel a menos que sea tratado con un método llamado transesterificación. .Conclusiones  La higuerilla resulta ser una materia prima de calidad para la producción de este biocombustible por su elevado contenido de ácido ricinoleico y que. para un cuidado del medio ambiente.