You are on page 1of 14

CURSO

INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
PARA ESCUELAS NORMALES

Unidad de aprendizaje II.
Investigación-Acción

2018

Resultado de aprendizaje .

Percepciones acerca de la Investigación- Acción. NOTA: La imagen se encuentra en el banco de imágenes. . ¿Qué es la Investigación-Acción? 2. 3. Estructura de un Informe de prácticas profesionales a partir de la Investigación-Acción.Contenido Al finalizar esta unidad el docente aplicará los conocimientos adquiridos en la estructuración/elaboración de un informe de prácticas profesionales a partir del método de la Investigación-Acción 1.

Organización de aprendizajes .

¿Qué es la Investigación-Acción? Al dar click en alguna de las palabras se desplegará para dar la descripción sobre el apartado DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS PROPÓSITO PROCESO .1.

1. ¿Qué es la Investigación-Acción? DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS PROPÓSITO PROCESO .

Si bien. ¿Qué es la Investigación-Acción? palabras se desplegará para dar la descripción sobre el apartado La Investigación-Acción (I-A) a sus inicios fue planteada por Kurt Lewin (1940) como una DEFINICIÓN forma de indagación experimental basada en el estudio de grupos que experimentaban problemas. solo se expandieron con el fin de señalar a que punto PROCESO corresponde la información- . en el CARACTERÍSTICAS ámbito educativo es una de las estrategias llevadas a cabo para mejorar el sistema y/o la practica del docente a través del conocimiento y reflexión de la realidad en la que se está situado. Al dar click en alguna de las 1. en la actualidad es utilizada de diversas maneras y sentidos. PROPÓSITO Las flechas no se modifican de tamaño.

Zuber-Skerritt (1992). PROPÓSITO • Genera teoría a partir de la práctica.1. PROCESO Las flechas no se modifican de tamaño. entre otros se ha caracterizado a la I- A como: . • Centrada en el descubrimiento y resolución de problemáticas • Participativa y colaborativa: La investigación-acción implica un trabajo en conjunto. • Una Práctica autorreflexiva: “La investigación acción consiste en que el profesorado evalúe las cualidades de su propio «yo» CARACTERÍSTICAS tal como se manifiestan en sus acciones” (Elliot. ¿Qué es la Investigación-Acción? Al dar click en alguna de las palabras se desplegará para dar la descripción sobre el apartado De acuerdo con autores como Kemmis y McTaggart (1988). Elliott DEFINICIÓN (1993). 1993). ideas y creencias están representadas no tanto en forma proposicional como de práctica” (Elliot. “las teorías educativas son consideradas como sistemas de valores. 1993). entre el investigados y los sujetos interesados en solucionar y mejorar sus prácticas y realidades. solo se expandieron con el fin de señalar a que punto corresponde la información- .

¿Qué es la Investigación-Acción? Al dar click en alguna de las palabras se desplegará para dar la descripción sobre el apartado DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS El principal propósito de la I-A es mejorar y/o transformar la práctica educativa a través de la PROPÓSITO reflexión y comprensión de la realidad del sujeto que la lleva a cabo (el docente).1. siento este el protagonista de la investigación. Las flechas no se modifican de tamaño. PROCESO solo se expandieron con el fin de señalar a que punto corresponde la información- .

conocer y cambiar la práctica educativa. .pdf. Latorre. PROPÓSITO Figura 1. Espiral de ciclos de la investigación-acción. descripción sobre el apartado solo se expandieron con el fin de señalar a que punto corresponde la información- DEFINICIÓN Latorre (2003) postula que la I-A es un espiral de ciclos de constituidos por cuatro fases: planificar. Recuperado PROCESO el 15 de octubre de 2017. observar y reflexionar. ¿Qué es la Investigación-Acción? Al dar click en alguna de las palabras se desplegará para dar la Las flechas no se modifican de tamaño. A.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion- accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.1. las cuales además de facilitar la organización del proceso de investigación permiten al investigador/docente llevar CARACTERÍSTICAS acabo acciones de mejora en su práctica.. La investigación acción. de https://www. actuar.

Actividad de recuperación Lee y completa el siguiente texto arrastrando los recuadros ubicados de lado derecho a su lugar correspondiente La Investigación-Acción (I-A) es un término acuñado por mejoras progresivas y definido desde sus inicios como una forma de indagación experimental a espiral de ciclos partir de la cual el ______________ puede ________________ los problemas existentes dentro de su ámbito de trabajo y llevar a cabo una autorreflexión a de su propia práctica con el objetivo introducir en conocer ella . . . Kurt Lewin acción. el profesional proceso está configurado como un de planificación. Al permitir la I-A una modificación/cambio en la practica del docente. observación y reflexión.

el proceso está configurado como un espiral de ciclos de planificación. observación y reflexión. Al dar click en alguna de las palabras se desplegará para dar la Actividad de recuperación descripción sobre el apartado Lee y completa el siguiente texto arrastrando los recuadros ubicados de lado derecho a su lugar correspondiente La Investigación-Acción (I-A) es un término acuñado por Kurt Lewin y definido desde sus inicios como una forma de indagación experimental a partir de la cual el profesional ______________ conocer puede ________________ los problemas existentes dentro de su ámbito de trabajo y llevar a cabo una a autorreflexión de su propia práctica con el objetivo introducir en ella mejoras progresivas. Al permitir la I-A una modificación/cambio en la practica del docente. acción. . .

2. ¿Percepciones acerca de la investigación-Acción? .

mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica- educativa. La investigación acción.Bibliografía Latorre. Recuperado el 15 de octubre de 2017.pdf. de https://www. . conocer y cambiar la práctica educativa. A.uv.