You are on page 1of 20

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS

GEOLOGÍA GENERAL
CÓDIGO Nº035C

LOS CICLOS EN GEOLOGÍA

POR: ING. JUAN CAIRO HURTADO

LOS CICLOS EN GEOLOGÍA
El proceso de transformación, cambio , modificación
de la Tierra o la superficie terrestre se basa en los
CICLOS.
SON 3 CICLOS IMPORTANTES EN LA GEOLOGÍA

I.- CICLO PETROLÓGICO

II.- CICLO GEOLÓGICO

III. CICLO HIDROLÓGICO

según un ciclo cerrado llamado ”CICLO PETROLÓGICO” que permite entender el origen de las rocas ígneas..1.PROCESO DEL CICLO: Las Rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los Agentes Geológicos. donde ellas van cambiando en forma lenta a lo largo del tiempo para transformarse en otras. Sedimentarias y Metamórficas.I.DEFINICIÓN: Es el ciclo de las rocas... 1.2.CICLO PETROLÓGICO 1. .

.

.

ESTUDIO DE LAS ROCAS Y SU CLASIFICACION .

ESTUDIO DE LAS ROCAS Y SU CLASIFICACION .

las olas. Los internos son el tectonismo. pero sus efectos son de magnificentes proporciones. Estos actúan con mucha lentitud con relación a la duración de la vida humana. las corrientes de agua superficial y subterránea. dando lugar a la formación de una nueva corteza mediante la formación de rocas sedimentarias. el calor solar. ellos son: el viento. los glaciares. . II. magmatismo y vulcanismo. al agua intersticial.EL CICLO GEOLOGICO • Es una sucesión de procesos dinámicos endógenos y exógenos que actúan sobre los materiales que componen la corteza terrestre. • Los referidos agentes pueden ser según actúen sobre la superficie terrestre desde el interior o exterior. Los externos actúan mediante procesos mecánicos y químicos. etc.. las lluvias.

. puesto que han ido provocando progresivamente sobre la corteza terrestre a lo largo de la historia geológica. siempre bajo un mismo esquema evolutivo. dando lugar a lo que se ha denominado ciclos orogénicos. • Es un proceso repetitivo porque en el transcurso de la historia de la Tierra se ha reproducido constantemente.CARACTERÍSTICAS DE UN CICLO GEOLOGICO • Los agentes internos y externos siguen un proceso evolutivo.

• Es un proceso lento del que no podemos percibir mas que los resultados. estudiando el estado actual de las cadenas montañosas que se han ido formando a lo largo de la historia de la Tierra. . podemos decir que el ciclo geológico tiene un carácter irreversible. pues siempre sigue un proceso de evolución positivo. es decir. • En conclusión. ya que una vez alcanzada una etapa no puede volver a su estado inicial.

. • Orogénesis: Es el proceso formador de montañas. a la vez que la presión eleva la temperatura y se especula . La consolidación es la fase en que los sedimentos se compactan y litifican. dando lugar a las rocas sedimentarias. El peso de los sedimentos actuando conjuntamente con otros factores en enormes fosas llamadas geosinclinales.genera intenso magmatismo. estas. produce plegamientos y diastrofismo en la corteza terrestre. Consta de dos fases: Depositación y Consolidación .. que actúan mediante procesos mecánicos y químicos.se inicia otra vez la gliptogénesis. Consta de dos fases: lntemperismo y Transporte. La depositación de sedimentos se origina por diversos factores. • Litogénesis: Es el proceso de formación de las rocas sedimentarias. originando así un nuevo ciclo geológico. • Sobre este nuevo relieve — montañas . son erosionadas por los agentes geológicos.Diagénesis . entre ellos la pérdida de velocidad del agente de transporte.ETAPAS DEL CICLO GEOLÓGICO: • Gliptogénesis: Es el proceso de desgaste de las rocas.

ESTUDIO DE LAS ROCAS Y SU CLASIFICACION .

.

.

III. EVAPORACIÓN Y TRANSPIRACIÓN CONDENSACIÓN TRASLADO o MOVIMIENTO o TRANSPORTE PRECIPITACIÓN ESCURRIMIENTO INFILTRACIÓN..DEFINICIÓN Consiste en el reciclado continuo del agua de los Mares por la Atmósfera y de vuelta a los Mares y Oceano.1.CICLO HIDROLÓGICO 3..ETAPAS DEL CICLO En forma ampliada consta de 6 Etapas..2. . 3.

cumpliendo con una serie de servicios ambientales que hacen posible el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta. reciclando el agua de los distintos reservorios naturales. la superficie de tierras emergidas de la litosfera y los océanos. . CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA Sucesión continua de flujos de desplazamiento del agua que se producen en la biosfera y que interrelacionan en forma dinámica y permanente a la troposfera.

.

.

CLICLO HIDROLOGICO .