You are on page 1of 34

Autismo

Itzel González.
Miguel Feijoo.
Equipo III.

Trastornos
generalizados del
desarrollo.
Según el DSM-IV (APA, 1994) los TGD se caracterizan por “una
perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:
habilidades para la interacción social, habilidades para la
comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y
actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen
estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o
edad mental del sujeto.”

Aparte del autismo o Trastorno Autista, los TGD incluyen los siguientes
trastornos:

Síndrome de Rett

Trastorno Desintegrativo de la Infancia

Síndrome de Asperger

Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Características del
Autismo.
En esta clasificación, se considera que las
características fundamentales del autismo
son:

Un desarrollo de la interacción social y de la
comunicación claramente anormales o con
déficit , y un repertorio muy restringido de
actividades e intereses.

aparece muy precozmente. por definición. además de estos síntomas. se observa una alteración importante (con anterioridad a los 3 años de edad) en. . lenguaje utilizado para la comunicación social y juego simbólico o imaginativo. una de estas tres áreas del desarrollo: interacción social. El motivo de la inclusión de este criterio temporal es el de poder diferenciar entre el Trastorno Autista que. Observaciones para el diagnóstico Sólo se puede diagnosticar el Trastorno Autista si. del Trastorno Desintegrativo de la Infancia. como mínimo. que se manifiesta después de un periodo de aparente normalidad no inferior a los 2 años de edad.

poco interés con los papas. posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. D. Por ejemplo: no muestran o señalan objetos de interés. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo. intereses. C. B.perturbación del lenguaje( usan tu quieres jugar con la muñeca en vez de yo quiero jugar con la muñeca ) tienen Ecolalia. Criterios para el diagnóstico Requiere de 6 (o más) items de 1). como son contacto ocular. Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas.no tienen amistades. .en la escuela están aislados.expresión facial. manifestada al menos por dos de las siguientes características: A. 2) y 3). con por lo menos Autista dos de 1).poco interés con el vínculo afectivo. y uno de 2) y de 3) I) Alteración cualitativa de la interacción social. en edades adultas algunos no se casan. Falta de reciprocidad social o emocional.objetivos. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales.

Ausencia de juego realista espontáneo. A. . D. Retraso o ausencia total del desarrolló del lenguaje oral ( acompañado de modos a alternativos de comunicación.tales como gestos o mímica ) B.alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación. C.variado o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo. En personas con habla adecuada. Utilizan el lenguaje estereotipado y repetitivo. II) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características.

repetitivas y estereotipadas. E.no toleran ciertos ruidos. Preocupación persistente de objetos. Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipadas que resultan de interés anormal. ( sacudir. C.estas son manifestadas por lo menos una mediante estas características.objetos e incluso colores. A. No toleran el tacto. girar las manos o dedos. movimientos complejos de todo el cuerpo ) D. Manierismos motores estereotipados o repetitivos ejem. Suelen hacer rutinas o rituales no funcionales. III) Patrones de comportamiento intereses y actividades restringidas. . B.

Juego simbólico o imaginativo . Retraso o funcionamiento anormal antes de los 3 años de edad: 1. Interacción social 2. Lenguaje utilizado en la comunicación social 3.

clozapina. . quetiapina. olazapina.en conjunto con métodos conductuales. Tratamiento I) Cursos especiales : El método más eficaz de tratamiento consiste en una dedicación estructurada en la clase. II) Psicoterapia : Los padres suelen estar perturbados y sentirse perdidos. Se pueden utilizar antagonistas de la seretonina y la dopamina. III) Farmacoterapia : La administración de medicación antipsicotica reduce el comportamiento agresivo o autolesivo. necesitan asesoramiento y apoyo.

Síndrome de Asperger .

e intereses y conductas restringidos y estereotipados. .Síndrome de Asperger Es un Trastorno del Espectro Autista que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo. en personas con relativas buenas capacidades como cognitivas y de comunicación.

posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. intereses y objetivos con otras personas. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes. por dos de las siguientes características: Importante alteración del uso de múltiples conductas no verbales como contacto ocular. Ausencia de reciprocidad social o emocional. Criterios para el diagnóstico del trastorno manifestada al demenos Asperger Alteración cualitativa de la interacción social. expresión facial. . Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.

• Ausencia de sentido del humor. • Intelectualización del afecto. • Retraso y torpeza motores. en algunos casos. • Lenguaje que parece adquirido a la edad normal. • Gusto por la repetición de ciertas conductas. de habilidades especiales. • Desarrollo. • Control escaso o inadecuado de las emociones. e intereses restringidos o poco usuales para su edad. . antes incluso de empezar andar en algunos casos. Rasgos Interacciones sociales torpes e inadecuadas.

Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos. manifestados al menos por una de las siguientes características: Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales. conducta adaptativa y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni esquizofrenia. sea por su objetivo.Patrones de conducta. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad. repetitivos y estereotipados. . intereses y actividades restrictivos. no funcionales. Manierismos motores estereotipados y repetitivos. laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo. Preocupación persistente por partes de objetos El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social. sea por su intensidad.

Plan individualizado de apoyo. Necesidades en el ámbito educativo Detección temprana. Orientación y asesoramiento en los cambios de etapa. Adaptaciones curriculares. Metodología. Coordinación familia-escuela. Mejorar las oportunidades de aprendizaje y el apoyo social y académico en la educación secundaria obligatoria . Disponer de una propuesta curricular que persiga niveles altos de calidad de vida.

6. Intereses obsesivos de alto nivel. Desinterés general en las relaciones promedio. Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad. los 2. Autismo y Asperger AUTISMO S. Las quejas de los padres son respecto a la 10. 8. Interés general en las relaciones sociales. 11 años. problemas de lenguaje o en socialización o conducta. El diagnóstico se hace a una edad media de 9. 2. sociales. Gramática y vocabulario por encima del 5. Retraso en la aparición del lenguaje. 4. 5. CI generalmente por encima de lo normal. 7. Ningún interés obsesivo de alto nivel. 9. 2. Diagnóstico general antes de los tres años. Gramática y vocabulario limitados. Desarrollo físico normal. Los padres detectan problemas alrededor de 8. 4. Diagnóstico general después de los 3 años.5 años. 3. ASPERGER 1. 10. Torpeza general. El diagnóstico se hace a una edad media de 5 años. 6. Las quejas de los padres son respecto a interacción social y los problemas de conducta. CI generalmente por debajo de lo normal. . 3. 1. 7. Aparición del lenguaje en tiempo normal.

Los signos consisten en microcefalia. mala comunicación receptiva y expresiva. falta de movimientos intencionados de la mano. marcha apráxica y mala coordinación. Enfermedad neurodegenerativa con manifestaciones características tras un periodo de. 6 meses. Síndrome de Rett Deterioro grave del desarrollo después de un periodo normal de. . al menos 6 meses de actividad y crecimientos normales. al menos. movimientos estereotipados.

Síndrome de Rett .

Criterios para el diagnóstico del trastorno de Rett Presenta las características siguientes: • Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal • Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento • Circunferencia craneal normal en el nacimiento .

Pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad. Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno Mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado. con retraso psicomotor grave. con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados. .Presenta la aparición de todas las características siguientes después del periodo de desarrollo normal: Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad.

. Se sugiere que una mutación genética sea la causa de algunos casos. En los sujetos con el trastorno puede observarse con gran frecuencia alteraciones del EEG y trastornos convulsivos. Las técnicas de neuroimágen cerebral han demostrado la existencia de anormalidades no específicas.Síntomas y trastornos asociados Esta asociado típicamente a retraso mental grave o profundo(eje II).

Solo ha sido diagnosticado en mujeres. La prevalencia llega a 6-7 de casa 100000 mujeres. . Su evolución es progresiva.

pero tienden a ser transitorias. . dificultades en la interacción social parecidas a las observadas en el trastorno autista. Los sujetos pueden manifestar. pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas y aparición de una marcha y unos movimientos del tronco mal coordinados. su inicio (5 meses de edad) y su patrón de déficit. En el trastorno de Rett hay un patrón cracterístico de desaceleración del crecimiento craneal. especialmente durante los años preescolares.Diagnóstico diferencial Difiere del trastorno desintegrativo infantil y del trastorno de asperger en su proporción sexual característica (mujeres) .

la conducta adaptativa. . la conducta social. Las manifestaciones cardinales consisten en una alteración en la capacidad para el lenguaje. al menos. Síndrome desintegrativo de la Desintegración deinfancia la función intelectual. el control de esfínteres rectal o vesical y las capacidades motoras. la capacidad de comunicación y la conducta estereotipada. Desarrollo normal durante al menos 2 años. El comienzo suele darse entre los 3 y 4 años. 2 años de desarrollo normal. social y del lenguaje después de. seguido de anomalías en la relación social recíproca.

Síndrome Desintegrativo de la infancia .

Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas: Lenguaje expresivo o receptivo Habilidades sociales o conducta adaptativa Control intestinal o vesical Juego Habilidades motoras. Criterios para el diagnóstico del trastorno desintegrativo infantil Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento. juego y conducta adaptativa apropiados a la edad del sujeto. manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal. relaciones sociales. .

alteración de conductas no verbales. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia. repetitivos y estereotipados. ausencia de juego realista variado. utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje. Alteraciones cualitativas de la comunicación (ej. 3. intereses y actividades restrictivos. en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos. ausencia de reciprocidad social o emocional.) 2. . Patrones de conducta. incapacidad para iniciar o sostener una conversación. Alteración cualitativa de la interacción social (ej.Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas: 1. retraso o ausencia de lenguaje hablado.

Ocasionalmente se observa asociado a otra enfermedad médica que pudiera explicar la regresión evolutiva(ej. leucodistrofia metacromática. Parece existir un incremento en la frecuencia de alteraciones del EEG y trastornos compulsivos. .Síntomas y trastornos asociados Suele asociarse a retraso mental grave (ejeII). Pueden observarse varios síntomas o signos neurológicos no específicos. enfermedad de Schilder).

Las deficiencias sociales. . Cuando es asociados a una enfermedad neurológica progresiva. la pérdida de habilidades también es progresiva. Es más común entre hombres ( 4-8: 1) Hay signos premonitorios que pueden incluir niveles de actividad incrementados.Parece ser muy raro y mucho menos frecuente que el autismo. irritabilidad y ansiedad seguidos de pérdida del habla y de otras habilidades. comunicativas y de comportamiento permanecen relativamente constantes a lo largo de la vida.

mientras que este ocurre típicamente en ausencia de una enfermedad médica asociada. También se diferencia de la demencia ya que la demencia sobreviene como consecuencia de los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. Difiere con el síndrome de Rett ya que el funcionamiento aparece por lo menos tras 2 años del desarrollo normal y en el Rett habitualmente se observan las anormalidades a partir del mes 5 de vida. En oposición al trastorno de Asperger. . este se caracteriza por una pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas y una mayor probabilidad de retraso mental.Diagnóstico diferencial Difiere con el trastorno autista ya que el funcionamiento aparece por lo menos tras 2 años del desarrollo normal y en el autismo habitualmente se observan las anormalidades durante el primer año de vida.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Trastorno con una anomalía generalizada y grave de las relaciones sociales o de la capacidad de comunicación o presencia de conducta. el trastorno esquizotípico o un trastorno de la personalidad por evitación. . intereses y actividades estereotipados que carecen de los criterios de un trastorno específico y generalizado del desarrollo. la esquizofrenia.

. Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado.

. esta categoría incluye el “autismo atípico”: casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior. una sintomatología atípica o una sintomatología subliminal. Criterios para el diagnóstico del trastorno generalizado no especificado Esta categoría debe utilizarse cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación verbal o no verbal… Por ejemplo. o por todos estos hechos a la vez.

Miguel Feijoo.Gracias por su atención!!! Itzel González. . Equipo III.