You are on page 1of 78

TRASTORNOS DE

LA CONDUCTA
ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE CONDUCTA
ALIMENTARIA
 El primer caso más cercano a un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa
llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tan delgada que
ningún hombre la desee.

 Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendían culto a
la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que
pasaban grandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o días, se sabe que algunas podían morir de
inanición o deficiencias cardiacas.

En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que origino el aumento de

la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que la mujeres que no eran lo suficientemente
delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían una cuerpo muy rígido y una
pequeña cintura, lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar
dentro de los estándares de la moda.

TRASTORNOS DE CONDUCTA
ALIMENTARIA

En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la
bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.

Existen informes que dejan ver que ya desde el siglo XIX había personas que se provocaban el vómito, después de
comer en forma excesiva.

El primer caso de bulimia se presento en los años 60 en Estados Unidos y el primer paciente que recibió atención
fue en 1970.

Las personas con anorexia nerviosa son 18 veces más probables de morir a una edad más temprana en comparación con las personas de edad similar en la población general.TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). . pero también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada. el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria. Los trastornos de la alimentación son enfermedades reales y tratables. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades como la depresión. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida. son una de las enfermedades crónicas. pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana.

Clasificación Trastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa Bulimia Nerviosa TANE (Trastorno Alimentario No Específico) Tipo restrictivo Tipo compulsivo/ Tipo purgativo Tipo no purgativo purgativo .

1] CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS Las características esenciales de la anorexia nerviosa consisten : -Rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal. .0 ANOREXIA NERVIOSA [307.F50..Un miedo intenso a ganar peso -Alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. .

). ej. pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable. . Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales. dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable). B. ej.. En las mujeres pospuberales.0 ANOREXIA NERVIOSA (307. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales. presencia de amenorrea. p. ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.. exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE F50. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. con la administración de estrógenos. C. por ejemplo. C. incluso estando por debajo del peso normal. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso.1) A. o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento.

. Especificar el tipo: Tipo compulsivo-purgativo: Tipo restrictivo: el individuo el individuo recurre no recurre regularmente a regularmente a atracones o atracones o a purgas (por purgas (por ejemplo ejemplo. provocación del provocación del vómito o uso vómito o uso excesivo de excesivo de laxantes. laxantes diuréticos o enemas).

-Retraimiento social -Irritabilidad -Insomnio -Pérdida de interés por el sexo. y algunas coleccionan recetas de cocina o almacenan alimentos. La observación de las conductas asociadas a otras formas de inanición sugiere que las obsesiones y las compulsiones relacionadas con la comida pueden producirse o exacerbarse por la desnutrición. La mayoría de las personas con anorexia nerviosa están ocupadas en pensamientos relacionados con la comida.SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS -Estado de ánimo deprimido. .

 Hipopituitarismo.  Diabetes mellitas.  Úlcera gástrica.  Síndrome de la arteria mesentérica superior.  Enfermedad de crohn.  Enfermedad celíaca.  malabsorción intestinal.  Enfermedad de addison. . Diagnóstico diferencial anorexia nerviosa: Es necesario considerar otras causas posibles de pérdida de peso Trastornos somáticos: los que producen pérdida de peso o síntomas gastrointestinales:  Tumores del SNC.

 Bulimia nerviosa. .  Trastornos de conversión (vómitos).  Trastorno obsesivo-compulsivo.  Esquizofrenia (rechazo a la comida-ideación delirante).Otros Trastornos:  Depresión.  Trastorno dismórfico corporal.

“ser delgado”  4. miedo intenso al aumento de peso o ser obeso incluso con peso inferior al normal . adaptación de dietas. que dan a la persona enferma sentido de poder y control  3. realización de actividad física intensa  7. 1. posee un único objetivo. preocupación por la preparación de los alimentos  9. preocupación por las calorías de los alimentos  8. dolor abdominal  10. rechaza a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla  2. sobreviene la depresión  6. el carácter es hostil e irritable  5.

Además. Los episodios pueden o no haberse planeado con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta del alimento. Los estados de ánimo disfóricos. las situaciones interpersonales estresantes. incluso hasta que llegue a sentir dolor por la plenitud.2 BULIMIA NERVIOSA [307. el hambre intensa secundaria a una dieta severa o los sentimientos relacionados con el peso. la autoevaluación de los individuos con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales. la silueta y los alimentos pueden desencadenar este tipo de conducta. Los individuos con este trastorno se sienten generalmente muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. F50. .51] CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS Las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los atracones pueden durar hasta que el individuo ya no pueda más. Los atracones se realizan por lo normal a escondidas o lo más disimuladamente posible.

E. ej. diuréticos. Un atracón se caracteriza por: 1. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar. y ejercicio excesivo. de manera repetida. con el fin de no ganar peso. como promedio. ej. . La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. 2. en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias. Presencia de atracones recurrentes.• CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE F50.. sensación de pérdida de control sobre -la ingesta del alimento (p.2 BULIMIA NERVIOSA [307. al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses. Conductas compensatorias inapropiadas.. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa. B.51] A. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. enemas u otros fármacos. D. sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo). como son provocación del vómito. uso excesivo de laxantes. ayuno. C.

pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes. diuréticos o enemas en exceso.Especificar tipo: Tipo purgativo: el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes. . diuréticos o enemas en exceso Tipo no purgativo: el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas. como el ayuno o el ejercicio intenso.

El trastorno puede aparecer en individuos con obesidad moderada y «mórbida». El consumo de sustancias estimulantes suele empezar en un intento por controlar el apetito y el peso. al igual que los trastornos del estado de ánimo (especialmente el trastorno distímico y el trastorno depresivo mayor). .. a pesar de que algunos presentan ligeras desviaciones por encima o por debajo de la normalidad. ej. baja autoestima). Se ha observado dependencia y abuso de sustancias (alcohol y estimulantes) en aproximadamente un tercio de los sujetos. La frecuencia de síntomas depresivos en las personas con bulimia nerviosa es alta (p.SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Los individuos con bulimia nerviosa se encuentran normalmente dentro del margen de peso considerado normal.

Los individuos que toman exceso de laxantes de manera crónica (para estimular la motilidad intestinal) pueden acabar presentando dependencia a este tipo de fármacos. no está del todo claro si estas alteraciones se relacionan con fluctuaciones de peso. En comparación con los enfermos que padecen bulimia nerviosa del tipo no purgativo. déficit nutritivos o estrés emocional. Los vómitos recurrentes pueden dar lugar a una pérdida significativa y permanente del esmalte dental. especialmente de la superficie posterior de los incisivos. SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS En las mujeres con bulimia nerviosa se presentan a menudo irregularidades menstruales y amenorrea. como alteraciones de líquidos y electrólitos. los del tipo purgativo presentan una probabilidad más alta de padecer problemas físicos. .

frontales. .  Síndrome de Prader-Willi. Trastornos somáticos:  Tumores (hipotalámicos.  Epilepsia del lóbulo temporal.  Síndrome de Kluver-Bucy. parietales). cirugía del SNC.  Síndrome de Klein-Levin.DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA BULIMIA NERVIOSA. traumatismos.

 Manía.  Esquizofrenia.Trastornos mentales:  Trastornos de personalidad que cursan con multiimpulsividad: por ejemplo el trastorno explosivo intermitente y el trastorno límite de la personalidad.  Depresión.  La dependencia detóxicos.  Síndrome premenstrual. .  Trastornos conversivos.

 Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico  El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas  Ansiedad o compulsión para comer  Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos  Seguimiento de dietas diversas  Alteración mentales y aumento de caries dentales  Aumento y descensos de pesos bruscos .

. cantidades importantes de comida.50] La categoría trastorno de la conducta alimentaria no especificada se refiere a los trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen los criterios para ningún trastorno de la conducta alimentaria específica. el peso del individuo se encuentra dentro de los límites de la normalidad. 3. pero las menstruaciones son regulares. ej. F50. En mujeres se cumplen todos los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa. a pesar de existir una pérdida de peso significativa. con la excepción de que los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas aparecen menos de 2 veces por semana o durante menos de 3 meses. Algunos ejemplos son: 1. 6. pero no tragar. provocación del vómito después de haber comido dos galletas). Se cumplen todos los criterios diagnósticos para la bulimia nerviosa. Empleo regular de conductas compensatorias inapropiadas después de ingerir pequeñas cantidades de comida por parte de un individuo de peso normal (p. 4.9 TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA NO ESPECIFICADO [307.. Masticar y expulsar. Trastorno por atracón: se caracteriza por atracones recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada típica de la bulimia nerviosa. 5. 2. Se cumplen todos los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa excepto que.

.  Factores de mantenimiento.  Factores psicológicos.  Factores biológicos.  Factores socioculturales.ETIOLOGÍA DE LOS TCA:  Multifactorial.  Factores predisponentes.  Factores familiares.  Factores precipitantes.  Todos ellos interactuando.

sobrepeso premórbido.  Tendencia al perfeccionismo.  Experiencias sexuales adversas.  Edad puberal.  “insatisfacción general con la vida y el yo”  Experiencias de presión y evaluación del error.  Factores familiares. depresión. impulsividad. trastornos de personalidad… .  Sexo femenino.  Dietas. como la sobreprotección. necesidad de aprobación.Factores predisponentes  Predisposición genética. la rigidez.  Valores estéticos dominantes.  Enfermedades o problemas físicos. la psicopatología en la familia.  Rasgos de personalidad: Introversión.  Ansiedad de separación. hiperresponsailidad.  Profesiones o deportes de riesgo. obesidad. distorsión de la percepción de la imagen corporal.

 Separaciones. .  Enfermedad adelgazante. ruptura conyugal de los padres.  Problemas de maduración en la esfera sexual.  Cambios corporales de la adolescencia. pérdidas familiares.  Incremento de la actividad física.  Dieta en grupo.  Cambios psicológicos de la adolescencia.  Comentarios sobre el cuerpo y la figura.Factores precipitantes:  Determinan el momento de inicio de la enfermedad.

 Pensamientos erróneos refractarios. .  Interacción familiar: el TCA como “distractor” de problemas familiares.  Interacciones sociales anómalas. aspectos familiares de adaptación a la enfermedad que son mantenedores. aislamiento social. ánimo depresivo. baja autoestima.Factores de mantenimiento:  Síntomas orgánicos de desnutrición. abandono de intereses y actividades. control de peso como reforzador y sensación de éxito y poder interno. más control del peso.

En gemelos monocigotos la concordancia es del 56% y en dicigotos del 5%. y en familiares de primer grado mujeres es 8 veces mayor.  Alteración del vaciado gástrico. .Biológicos:  Genéticos: incidencia en hermanos es del 6%. Se cree que se transmite el perfeccionismo y la insatisfacción.  Modelo de malnutrición.

y se potencia por los reforzadores negativos y positivos. lo cual hace que se tienda a buscar el perfeccionismo y a tener una necesidad de control y esto hace que se inicie la dieta.  Modelo psicodinámico. . y entonces aparecen las conductas de purga- vómito como reductores de ansiedad.Psicológicos:  Modelo cognitivo conductual de la anorexia: problemas familiares e interpersonales que dan lugar a la insatisfacción.  Modelo cognitivo conductual de la bulimia: existe una baja autoestima y una excesiva preocupación por la figura y el peso. tras las cuales vienen los atracones provocados por la disforia y el estrés. lo que lleva a hacer dietas extremas.

 La emigración. enfermedad. paro.Familiares:  Muerte de los padres. la rigidez.  Las familias sobreprotectoras.  Etc. .  Divorcio.  Abuso físico-sexual.

 Practicar dieta: aumenta el riesgo de TCA si hay disforia o sufre acontecimientos vitales.  La tendencia a la perfección.  La cultura de la delgadez.Socioculturales. . la autonomía.  Profesiones de riesgo.

sentimiento dieta de un de fracaso solo alimento. y confusión dieta de… 6 2 Exceso de ejercicio Me siento ¡Tengo hambre! culpable Vómito Ayuno 3 Atracón 5 Pérdida del control 4 Debo hacer algo . Círculo de angustia sin solución Insatisfacción. Me siento me dará lo gorda que deseo 7 1 Malestar físico. Búsqueda de pensamientos negativos la delgadez respecto de la imagen Estar delgada corporal. Dieta de la luna.

LA OBESIDAD .

siendo más importante la parte ambiental o conductual. que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. Se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa corporal y se manifiesta por un exceso de peso y volumen corporal. . compleja y multifactorial.¿Qué es la obesidad?  Es una enfermedad crónica. Tiene su origen en una interacción genética y ambiental.

.  No pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente.SÍNTOMAS DE OBESIDAD  Dificultad para respirar y ahogo. por lo que sudan más que las personas delgadas. rodillas y tobillos. provocando la parada momentánea de la respiración apnea del sueño.  La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño. incluso con un esfuerzo mínimo.  Dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis especialmente en las caderas.

. La causa el organismo al no quemar las calorías eficientemente. La persona nunca se encuentra satisfecha al comer y siempre siente la necesidad de seguir injiriendo más alimentos.  Obesidad por desajuste: aparece debido a un fallo (desajuste) en la saciedad.  Defecto termogénico: no es un tipo de obesidad frecuente. Es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad. Se da por llevar un estilo de vida sedentario unido a la ingesta de alimentos de alto valor calórico.  Dietética: Es otra de las más comunes.TIPOS DE OBESIDAD SEGÚN LA CAUSA  Genética: es una de las más comunes.

Ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides . La obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad. . TIPOS DE OBESIDAD SEGÚN LA CAUSA Obesidad Nerviosa: la sufren aquellas personas que sufren otras enfermedades como la hipo actividad u otros tipos de problemas psicológicos. Es generada por enfermedades endocrinas como el hipercorticismo o el hipotiroidismo. Obesidad por medicamentos: algunos medicamentos producen acumulación de grasa. Obesidad cromosómica: se asocia a defectos cromosómicos como aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner. Enfermedades endocrinas: Tampoco es muy frecuente.

Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.TIPOS DE OBESIDAD SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN DE GRASA Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen. Obesidad homogénea: no existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas. el tórax y la cara. . Obesidad periférica (forma de pera): la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas.

29.9 Bajo Clase II obesidad moderada 30 .9 Alto Clase IV obesidad mórbida �40 Muy alto .Tipo de obesidad según el riesgo Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad puede dividirse en: Tabla 1 CLASIFICACIONES DE LA OBESIDAD SEGUN GARROW GRADO IMC Grado 0: normopeso 20 .34.39.9 Muy bajo Clase I obesidad leve 25 .9 Grado I: sobrepeso 25 .24.9 Grado II: obesidad 30 .9 Grado III: obesidad mórbida �40 SEGUN AMERICAN HEART ASSOCIATION GRADO IMC RIESGO Clase 0 normal 20 .9 Moderado Clase III obesidad severa 35 .24.29.39.

Riesgos de la obesidad i .

El modelo conductual del aprendizaje: permite explicar que el obeso mantiene conductas de sobreingesta y sedentarismo (presiones socio ambientales) . La teoría del punto fijo: esta teoría nos dice que el peso corporal de cada persona esta regulado a un nivel basal relativamente estable. El modelo de los limites de la regularización de la ingesta: el consumo está regulado dentro de unos límites del hambre y saciedad. Modelos conceptuales sobre la obesidad El balance energético: son los resultados de un desequilibrio energético entre la cantidad de calorías ingeridas entre la cantidad gastadas. la misma forma que lo están otros como la temperatura o la glucosa en la sangre.

TRATAMIENTOS .

terapia comportamental. etc. terapia medicamentosa. familiar. LAS ALTERNATIVAS SON Psicoterapia.TRATAMIENTOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA ANOREXIA. •Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación .

Mejora del funcionamiento interpersonal y socia •Incrementar la motivación del paciente y de su familia para entender y cooperar en su recuperación física y psicológica. •Proporcionarles pautas educativas relacionadas con patrones alimenticios y nutricionales sanos. Reducción de la insatisfacción con la imagen corporal. principalmente son: Normalización de la dieta y restauración del peso a un nivel saludable para el paciente. emociones y actitudes . •Facilitar al paciente los recursos necesarios para comprender y modificar las conductas. cogniciones. ANOREXIA NERVIOSA: TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL Las metas generales a alcanzar a medio y largo plazo en el tratamiento.

¿Las metas del tratamiento deben ser: • Rehabilitación nutricional • Restauración de peso • Suspensión de conductas de reducción de peso • Mejoría en conductas alimentarias • Mejoría en el estado emocional y psicológico .

De igual modo en esta fase resulta fundamental la adecuada colaboración familiar (tener claro cómo deben realizarse las comidas. cantidades. horarios y pautas de actuación. su ambiente socio-familiar. La rehabilitación nutricional debe permitir la recuperación del peso de forma controlada. La actividad física debe ser adaptada a la ingesta y al gasto energético del paciente. Tratamiento de elección.) para evitar la ansiedad añadida y posibilitar la recuperación del paciente. así como el nivel de deterioro. Recuperación física y rehabilitación . El Tratamiento de elección depende de las características personales de cada paciente. ajustando el contenido calórico de las ingestas iniciales a las necesidades del paciente e ir incrementándolo progresivamente hasta llegar a un peso saludable. . etc. la gravedad de los síntomas que presente.

perfeccionismo. las purgas y el uso de laxantes. Finalmente y de cara al seguimiento se prepara al paciente para la prevención de recaídas.Recuperación física y rehabilitación Una vez iniciada la ganancia de peso. tales como la restricción alimentaria. se trata de mejorar las áreas problemáticas y características clínicas de cada caso (cogniciones y actitudes. estilos de afrontamiento y estrategias de resolución de problemas. . necesidad de control o miedo a perder el mismo. preocupaciones por la imagen corporal. baja autoestima. se inicia la terapia psicológica centrándose primero en las conductas potencialmente peligrosas. etc.). problemas afectivos y familiares asociados. Posteriormente.

técnicas conductuales (técnicas operantes y de reforzamiento positivo) y cognitivas (restructuración cognitiva para el cambio de pensamientos y actitudes relacionadas con la preocupación por el peso y la silueta) y técnicas de resolución de problemas y estrategias de afrontamiento. Desde una perspectiva terapéutica multidisciplinar. Abordaje cognitivo-conductual. en el abordaje cognitivo-conductual. . el peso y la familia. las estrategias a emplear consisten principalmente en el empleo de un conjunto de técnicas educacionales centradas en la alimentación.

repartidas semanalmente. Presentación y explicación del modelo cognitivo de la anorexia nerviosa. Trata temas relativos al peso y la figura y en esta se dirigen todos los esfuerzos a motivar al paciente y establecer una relación terapéutica satisfactoria para el cambio de la conducta alimentaria inadecuada y a asegurar el apoyo familiar necesario para el trabajo terapéutico. El programa terapéutico se estructura en torno a las siguientes fases: Fase1: Educación nutricional y motivación para el tratamiento. Suele durar alrededor de ocho sesiones. Monitorizar la alimentación mediante un registro diario . Proporcionar información sobre el peso y su regulación.

Para tal fin se utilizan procedimientos similares a los utilizados en terapia cognitiva para la depresión y otros cuadros (Beck) y la terapia racional emotiva (Ellis y Grieger) con cierta adaptación. ejercicio físico excesivo) y en la modificación de los aspectos cognitivos del problema (pensamientos disfuncionales respecto a la comida. En esta etapa se incide principalmente en la modificación de los aspectos conductuales. figura e ingesta). Reestructuración cognitiva. fases: Fase 2: Tratamiento cognitivo-conductual. Como ya se ha iniciado al paciente en la etapa anterior a identificar sus pensamientos y creencias erróneas. principalmente la restricción alimenticia y las denominadas conductas compensatorias (purgas. uso de laxantes. comprendiendo su papel en la adquisición y mantenimiento de su problema. ya que las distorsiones cognitivas presentes en los trastornos de conducta alimentaria son similares en cuanto a forma pero diferentes en cuanto a contenido (peso. el peso y la imagen corporal). . la dieta. Igualmente se incide en la resolución de problemas Prescripción de un patrón de alimentación regular y normalización de la dieta. en esta fase se le enseña a examinar y cuestionar dichos pensamientos.

Por lo tanto. se le entrena en interaccionar y resolver de forma diferente los problemas que se le plantean en el día a día. . la insatisfacción o distorsión que presenta el paciente acerca de su imagen física. fases: Tratamiento de la insatisfacción con la imagen corporal. El objetivo en esta fase es abordar uno de los problemas centrales del cuadro. Para ello se puede seguir el esquema de D´Zurilla y Goldfried. Elección de la alternativa adecuada tras evaluar las distintas opciones. Definición operativa del mismo. Generación de las alternativas posibles. 1971: Identificación del problema. Resolución de problemas. Puesta en práctica de las soluciones adoptadas y Revisión y evaluación de todo el proceso para determinar su idoneidad. El objetivo es decir que la paciente de un repertorio que le permita manejar las dificultades y resolver los problemas asociados a las conductas disfuncionales (restricciones y purgas).

abordando la prevención de recaídas. . En este sentido se informa al paciente sobre los riesgos de recaídas. El objetivo de preparar al paciente para finalizar la terapia y asegurar el mantenimiento de los resultados obtenidos. facilitándole ciertas estrategias de adaptación y de control. entrenándole en la identificación de las situaciones de riesgo. Fase 3: Prevención de recaídas y seguimiento.

El objetivo es demostrarle que para superar su problema necesita cambiar tanto susconductas contraproducentes como los pensamientos y creencias que las sustentan. La 1ª etapa suele durar 8 sesiones con una entrevista semanal. por ejemplo cuando los atracones son casi continuos. 1ª ENTREVISTA Confeccionar la historia de la paciente y evaluar los principales puntos de interés sobre su estado actual Explicar-comprender el modelo cognitivo acerca de la naturaleza de la bulimia nerviosa según este modelo. Si los hábitos de alimentación de la paciente están extremadamente alterados. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL DE LA BULIMIA NERVIOSA DESCRIPCIÓN DEL TRATAMIENTO PASO A PASO ETAPA 1. dando lugar a una serie de círculos viciosos que fomentan y mantienen el problema. en la bulimia nerviosa (BN) existen una serie de factores que interactúan entre ellos. . es mejor ver a la paciente más veces a la semana.

. •Facilitará la modificación de sus hábitos de alimentación. debido a que: •Nos ayudará a examinar sus hábitos de alimentación y las circunstancias bajo las cuales surgen los problemas. Monitorizar la ingesta Se le dan instrucciones escritas de cómo llevarla a cabo. que a las pacientes les cueste hacer estos registros. •Es bastante común. se analiza abiertamente. sobre todo si están avergonzados por sus hábitos de alimentación. Esta dificultadpotencial. y de los pensamientos y sentimientos problemáticos relacionados. y que tiendan a rechazarlo. junto con un ejemplo de auto registrodiario de alimentación ya completado. •Explicarle que la monitorización es importante.

en el reverso del autorregistro. qué es exactamente lo que le viene a la mente al pesarse. la paciente escribe al lado del resultado de su peso. inmediatamente después de pesarse. procurando que la paciente vaya tomando la iniciativa. Se analiza detalladamente cada uno de ellos. Para ello. se centran en una detallada revisión de los registros diarios de alimentación. Es bueno que se pese (una vez a la semana) porque es una buena manera de identificar ciertos pensamientos problemáticos relativos al peso y la figura. 2ª ENTREVISTA. . Revisión de autorregistros: Esta entrevista y todas las siguientes.

se destaca y enfatiza. •Clarificación del punto de vista cognitivo sobre la bulimia nerviosa. el modelo cognitivo de la bulimia nerviosa. Finalmente se encomiendan un número limitado de tareas. una y otra vez. relacionadas con los temas tratados. Por ejemplo. si un episodio de atracón. se ha desencadenado por haber roto una regla de dieta . ENTREVISTAS 3ª A 8ª Cada una de estas sesiones de tratamiento se centra en la revisión de los autorregistros diariosde alimentación. Cuando surge cualquier información o experiencia que pueda apoyar algún aspecto del modelo cognitivo. claramente especificadas. Continuamos clarificando. Seguidamente se introducen los temas a tratar ese día.

•Las consecuencias físicas del atracón. el vómito autoinducido y los laxantes. . que puede dar al rostro de la paciente una apariencia más gruesa.•Educación-información. que son principalmente: •Trastornos electrolíticos. •Aumento de la glándula salivar. Le proporcionamos información sobre los siguientes aspectos: •El peso corporal y su regulación. sobre todo en aquellas que toman gran cantidad de purgas o •Diuréticos. Les informamos de las complicaciones físicas de la bulimia nerviosa. •Irregularidades en la menstruación.. en aquellas que vomitan o se purgan. •Erosión de los dientes. •Edema intermitente.

Una vez se ha quebrado la creencia en la capacidad de autocontrol sobre la ingesta. Explicar a la paciente que debe hacer 5 comidas planificadas al día: desayuno. otros factores que ayudan a caer en el atracón son: •El placer de comer alimentos prohibidos. merienda y cena. es el hecho de que hacer dietas favorece la aparición del atracón. . comida. •Lo principal a resaltar. almuerzo . •La distracción momentánea de otros problemas que le angustian. • Prescripción de un patrón de alimentación regular. Pedirle que restrinja su ingesta a las comidas planificadas cada día. sin tomar nada entre una comida y otra. •El alivio temporal de los sentimientos de depresión y ansiedad.

Las medidas de control de estímulos incluyen: •No realizar ninguna otra actividad mientras come. •Comer siempre en el mismo lugar de la casa. etc. . no comer nunca en el mismo espacio en el que trabaja. sentándose en el lugar adecuado.•Control de estímulos y medidas asociadas Las técnicas de control de estímulos. cuya eficacia está bien establecida en el control de laobesidad (Mahoney 1976). etc. •Limitar la cantidad de alimentos disponibles mientras come. •No comer mientras ven televisión. •En lo posible. hablan por teléfono. También es importante. leen. Así aprenderán a no comer automáticamente y comoresultado ejercerán un mayor control sobre la ingesta. la misma mesa. •Conviene formalizar la ingesta de alimentos todo lo posible. etc. la misma habitación.se concentren en saborear la comida. éste lugar se usa exclusivamente para comer y no para otras actividades. Pedirles que cuando coman. se usan también en esta etapa para ayudar a las pacientes aadherirse al patrón de alimentación regular prescrito.

Después de explicar la ineficacia de esas medidas para prevenir la absorción de comida. el terapeuta habrá explicado ya. que si la paciente deja de tener atracones.•Consejos acerca del vómito. pedimos a las pacientes que dejen de tomar esas drogas. y que no guarden ninguna de ellas encasa. . será muy poco probable que continúe vomitando •Consejos acerca de los laxantes y diuréticos. Al explicar el modelo cognitivo.

tomar un baño. etc. hay que animarla para que se acostumbre a emprender alguna de estas actividades. escuchar música. Una vez hecha esta lista.Conductas alternativas al atracón y / o al vómito. hacer ejercicio. en cuanto sienta el impulso de darse un atracón o de vomitar. Esas actividades pueden incluir: visitar o telefonear a amigos. . El objetivo es conseguir que ésta se abra a alguien y que obtenga un apoyo social adecuado. Se pide a la paciente que elabore una lista de actividades agradables. que puedan servir como alternativas al atracón. Entrevistar a algún amigo o familiar.

ETAPA 2. que la dieta favorece los atracones y que. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Distorsiones cognitivas Las distorsiones cognitivas típicas de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Dura 8 semanas. Se trabaja en los siguientes objetivos: ELIMINAR LA DIETA Este es uno de los objetivos cruciales del tratamiento. han sido descritas en detalle por Fairburn. por tanto. Garner y Bemis. es esencial que deje de hacerla. Veamos algunos ejemplos típicos: . En esta etapa nos centramos másen la reestructuración cognitiva que en la 1ª. Recordarle. Las entrevistas se realizan semanalmente.

Sacar una regla general sobre la base de un solo suceso. Los sucesos son valorados únicamente como blancos o negros. Ej.: "Si no tengo un control perfecto. "sí alguien me dice que he ganado peso. así que aunque aprenda a comer bien. "Si aumento 2 kgs. Ejs. también puedo aumentar cien". Ejs: "Cuando el mes pasado empecé a comer con normalidad. todo será caótico y no podré cumplir con nada". Pensar en términos extremos absolutos. "Si no consigo establecer una dieta.REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Sobre generalización. lo perderé por completo".. . no podré soportarlo". correctos o totalmente equivocados. no era feliz. ya nunca podré vestir pantalón corto". "Si aumento un kilo. Los hechos son adornados con significados no apoyados por el análisis objetivo. Pensamiento todo-nada. buenos o malos. no me sentiré mejor“ Magnificación (sobreestimación del significado de un suceso no-deseable).

Por ejemplo. en una talla de ropa?. si la paciente del ejemplo anterior sólo ha ganado unos gramos de peso. por ejemplo.. Se lleva a la paciente a considerar cuestiones como: ¿En qué momento se empieza a estar obeso?. 3) Buscar argumentos y evidencias (lógicos y empíricos) que pueden poner en duda al pensamiento problemático. Por ej. como "tengo sobrepeso". Este proceso incluye varios pasos: 1) Reducir o traducir el pensamiento a su esencia. eso no puede equipararse a una obesidad inminente. ¿Puede la obesidad concretarse en una figura específica o en un peso específico. . Por ejemplo. ¿Estás aproximándote a esa talla o figura? 5) Ayudarle a que genere contraargumentos. si aumentan unos gramos de peso? 6) posibles errores de razonamiento como el pensamiento dicotómico. "me veo horrible" o "pareceré obesa a cualquiera que me mire". 2) Buscar los argumentos y evidencias que sirven de apoyo a los pensamientos problemáticos. para que la paciente aprenda a considerar qué es lo que piensan otras personas ante una situación similar. puede tener diferentes significados. 4) Usar el cuestionamiento socrático. el pensamiento "me veo gorda". la abstracción selectiva o la sobregeneralización. le ayudamos con preguntas como: ¿Otras personas concluirían que están obesas.

en cuyo caso consideraremos uno después de otro. Puede que así nos demos cuenta de que hay varios problemas coexistentes. Ponerla en práctica. lo mejor es combinar varias soluciones. Etapa 7. que tiene varias etapas basadas en el sentido común: Etapa 1. a la luz de las consecuencias que hemos obtenido.ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Es un proceso lógico. Etapa 3. Etapa 2. Reformular el problema en forma más racional y conveniente puede ser muy útil. A veces. La paciente genera tantas como pueda. . Evaluar en cada alternativa. Vemos inmediatamente que algunas de estas soluciones no son practicables pero hay que incluirlas en la lista de posibles alternativas. Evaluar el proceso completo de solución de problemas. al día siguiente. Elegir una alternativa. Hallar formas alternativas de manejar el problema. Etapa 4. Definir el problema y especificarlo con tanta precisión como sea posible. la probabilidad de que pueda ser eficaz y su practicabilidad. Cuantas más soluciones sean generadas. Etapa 5. Definir los pasos requeridos para la puesta en práctica de la alternativa elegida. con mayor probabilidad encontraremos una que sea útil. Etapa 6.

En esta etapa final. se les asegura que lo usual es que continúen mejorando después de acabar la terapia. dicho de otra forma. ya que podrían ver cualquier comportamiento transitorio de este tipo como evidencia de una recaída completa. y que se preocupen por la finalización del tratamiento. ni a vomitar ni a usar laxantes nunca. El objetivo de esta etapa es asegurar que el progreso se mantenga después de la terapia. Consiste en 3 entrevistas realizadas cada 15 días. que son la mayoría. Muchas esperan no volver a comer en exceso. la preparación para las dificultades en el futuro o prevención de recaídas. . Esta expectativa ha de ser cuestionada porque les haría más vulnerables a reaccionar catastróficamente a cualquier pequeña recaída. Con las pacientes que aún tienen algún síntoma. hay que asegurarse de que las expectativas de las pacientes son realistas. ETAPA 3º Es la etapa final del tratamiento.

Estos cambios deben involucrar a toda la familia. El tratamiento de la obesidad es un manejo multidisciplinario. la mayoría no perderán peso y de aquellos que lo sigan. la mayoría lo recuperara. . la mayoría no perderán peso y de aquellos que lo pierdan . tener una alimentación saludable. involucra un cambio en los hábitos de vida. actividad física diaria.TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Stunkard (1958) nos indica que la mayoría de las personas obesas no permanecerán en un tratamiento de la obesidad de aquellos que lo sigan. Ya que el principal objetivo es lograr una mejoría en la salud física y emocional a largo plazo.

manipular el entorno. . y las que son administradas por especialistas. sin ningún tipo de control por parte de un profesional especializado. promover el cumplimiento de las mismas.EFICACIA DE LAS DIETAS COMO FORMA DE TRATAMINETO: En relación con las dietas. un ejemplo es enseñar nuevas habilidades o conocimientos. se cree necesario y conveniente distinguir aquellas dietas que se auto prescriben el sujeto. LAS DIETAS POPULARES: Estas dietas utilizan una amplia gama de técnicas como cebo para captar la atención del público. etc.

6 en calcio. 8 dietas eran deficitarias en hierro 7 en algún tipo de vitaminas. el nivel energético oscilaba entre 550 y 1900 calorías y en 7 casos era inferior a mil únicamente 2 dietas aprobaban el 80 % de todo lo analizado. 4 en sodio. 3 en hidratos de carbono y 3 en proteínas. National Research Council. el contenido de las mismas fue considerado incorrecto cuando la aporraba menos del 80% de los niveles recomendados en 1980 por el comité. . Dassy Dwyer (1984) Analizaron las propiedades nutricionales de 12 dietas procedentes de libros y revistas. o menos del límite inferior de rango de seguridad de sodio y potasio. 3 en fósforos. On Dietary Allowances Food and Nutrición Board.

5 g. los efectos negativos de los ayunos drásticos delas VLCD(Very Calorie Diers) proporcionan grandes cantidades de proteínas en las dietas.(Blackburn. . Lynch y Wong 1986). que deben ser tenidos en consideración a la hora de establecer composición optima de la dieta. de proteínas por kilo de peso ideal al día. sin embargo existen diversas variables individuales que afectan a este tipo de dietas como la edad . así se estima que la composición optima de una VLCD es de 1. el estado hormonal o los niveles de micronutrientes específicos. el sexo.DIETAS DE MUY BAJO CONTENIDO CALORICO:_ El contenido calórico de estas dietas es de 200 a 800 calorías diarias.

se debe informar como respuesta también el tema emocional también pueden afectar el comportamiento de ingesta del sujeto y como estados emocionales positivos o negativos puedan favorecer el incremento o disminución de la ingesta. . de la obesidad. A esto se puede señalar los múltiples factores que pueden afectar a este trastorno y la necesidad de valorar aquellos que se conjugan en el paciente que se va a tratar. explicar que es el balance energético. hasta el momento conocidas .INFORMACION SOBRE LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD Y LOS BENEFICIOS DE LA PERDIDA DE PESO  Se debe orientar a proporcionar información veraz sobre las causas. y la importancia de la ingesta y la influencia de los factores conductuales y sociales. Finalmente . Es importante bajo esta perspectivas informar sobre los factores genéticos en la dotación del peso corporal.

patrones de actividades físicas y estado emocional. PLANTAMIENTO DE OBJETIVOS Generalmente el único objetivo del paciente es perder kilos de mas que tiene. con el mínimo de esfuerzo y con la máxima rapidez. tipo de alimentación . Es de suma importancia destacar en este momento la toma de decisión que lo que proponemos va orientado a la pérdida de peso lenta pero estable. Para ello se requerirán cambios progresivos en el estilo de alimentación . .

Comida del 35 al 40%.INGESTA DIARIA DE CALORIAS La recomendación de los expertos respecto al contenido calóricos de las ingestas diarias es: Desayuno del 20 al 25% de la ingesta calórica total del día. . Cena del 15 al 25%. Merienda del 10 al 20% (si se hace).

etc. celebraciones. estados fisiológicos de hambre y saciedad. etc. . las ingestas en celebraciones sociales. ANALISIS Y MODIFICACION DEL ESTILO DE ALIMENTACION:-  La conducta de ingesta frente a la estimulación interna y externa ( estados emociones.).  Los hábitos de compra almacenamiento y preparación de los alimentos . Permiten al sujeto tomar clara conciencia de su comportamiento alimentario.

PATRONES DE ACTIVIDADES FISICAS
La actividad física y del ejercicio físico está
determinada por las siguientes razones:
Ayuda a controlar la actividad física.

Preservar la musculatura corporal.

Quema calorías e incrementa la taza

metabólica.
Su correlación con el mantenimiento de peso.

ESTADOS DE EMOCIONES
La actividad emocional del sujeto, si esta es elevada se le debe
enseñar al sujeto estrategias de solución de problemas conductuales y
cognitivos y realizar una restauración cognitiva de sus pensamientos
desadaptados también favorecerá que el sujeto sea capaz de
ejercer un mayor control sobre su emocionalidad, cumpla las
prescripciones y de esa manera, disminuya la probabilidad que
abandone el tratamiento finalmente, como analizar las cadenas
comporta mentales y procesos de pensamiento en los que la
presencia de mayor activación o bien de estados emocionales
positivos o negativos favorece la sobre ingesta o el sedentarios,
permitiéndose mostrar que estrategias de las que ha aprendido debe
poner en práctica, en que momento, para interrumpir la cadena
conductual.

PREVENCION DE RECAIDAS

Desde el modelo de Marlattny Gordon (1980) de trastornos adictivos se señala la
necesidad de incorporar los siguientes elementos :

 Identificación de la situaciones de alto riesgo.
 Entrenamiento en resolución de problemas para hacer frente a las situaciones de alto
riesgo.
 Practica en el afrontamiento de transgresiones potenciales.
 Desarrollo de habilidades cognitivas para hacer frente a los contratiempos.
 Esta fase no debe finalizar sin informar al sujeto de los elementos principales que han
sido detectados como favorecedores del mantenimiento del cambio.
 Practica continuada de ejercicio físico cotidiano y estructurado.
 Autorregistro continuo de los hábitos alimentarios, actividad física y peso.
 Búsqueda y mantenimiento de apoyo social que potencie el mantenimiento del cambio.
 Control sobre el posible incremento de peso, siendo el incremento de 1 a 2,5 Kg. el
criterio para poner en práctica todas las estrategias aprendidas durante la
intervención.
 Empleo de las estrategias de prevención de la recaída en las situaciones de alto riesgo.

 Finalizado el análisis se iniciara la programación del seguimiento. en la cual se le pedirá también al paciente que realice una valoración de cómo cree que le ha ido el tratamiento. .FINALIZACION DEL TRATAMIENTO Y CONTROLES DE SEGUIMIENTO  Para esta tarea es de gran utilidad emplear. Generalmente las características del trastorno determinan la frecuencia con que se deben realizar los controles. de una parte de los registros realizados al inicio de la intervención y analizar con el sujeto si se han alcanzado los objetivos previstos.

 Finalmente se quiere recordar que las sesiones deben realizarse siempre en la clínica no siendo suficientemente valido recoger información del sujeto vía contactos telefónicos. a partir del año de seguimiento es cuando se ha observado que los sujetos presenten mayores dificultades para mantener los cambios.  Es necesario programar sesiones de seguimiento que inicialmente deberán ir orientadas a constatar que el sujeto sigue teniendo control sobre los cambios de estilo de vida. .  Proporcionarle al sujeto un listado de las actividades que este debe realizar al mes..