You are on page 1of 34

Terapia Familiar

Sistémica

MTFS LORENA ZAPATA
GARCIA

Presupuestos básicos

●Causalidad lineal: En el mundo físico de
Newton supone un modelo de bola de billar en
que la causalidad es lineal y las fuerzas actúan
unidireccionalmente sobre las cosas.
●Circularidad: En el mundo de las formas vivas
no sólo la fuerza, sino también la información y
las relaciones son importantes.

Norbert Wiener (1894 - 1964)

●La cibernética, vocablo adoptado por y que
procede del griego Kybernetes, es decir, piloto o
timonel.
●Esta ciencia, muy compleja, estudia, valiéndose
para ello de las matemáticas, la física, la
sociología, la neurofisiología, etc., "los
mecanismos de control y de comunicación en
los seres vivos y en las máquinas".

que se manifiesta en unas "conductas" determinadas. Humberto Maturana (Biología estructural) ●Los seres vivos tienen dos "dominios operacionales": el que llamaríamos interior. el de su "dinámica estructural". . ●Todo argumento explicativo está fundado en una aceptación implícita o explícita de la noción del determinismo estructural. su fisiología. y el del "entorno".

. Von Bertalanffy ● Teoría general de sistemas ● El sistema como algo más que la suma de sus partes ● La familia como sistema abierto ● Homeostasis ● Equifinalidad y equicausalidad ● Entropía ● El sistema y su medio. retroalimentación ● Cualquier cambio en cualquier elemento provocará un cambió en algún otro elemento dentro del sistema.

abierto/cerrado. blanco/negro. Distingue claramente entre mensaje y el medio por el que éste se transmite ●Desde el estudio del álgebra 'booleana' teoriza acerca del código binario. definidas por dos estados: el ‘si’ y el ‘no’. el 0 y el 1. Shannon (1916-2001) ●Teoría Matemática de la Comunicación.Claude E. la base del lenguaje digital. . a partir de unidades básicas de información. verdadero/falso.

una epistemología acerca de cómo se nos manifiestan las cosas.) una epistemología de la recursividad. Gregory Bateson (1904-1980) ●Introdujo la idea de que las familias son análogas a los sistemas homeostáticos ●“(. siempre dispuestas como están a morderse su propia cola y a controlar su propio comienzo” (Bateson: 1976). ●La segunda cibernética . de cómo debemos entenderlas si son recursivas..

El mapa no es el territorio. La ciencia nunca prueba nada ●2. No hay experiencia objetiva ●4. Los procesos de formación de imágenes son inconscientes ●5. . y el nombre no es la cosa nombrada ●3.●1. pero ninguna necesidad determina de qué modo debe practicársela. La división del universo percibido en partes y tonalidades es conveniente y puede ser necesaria.

El número es diferente de la cantidad. En biología no hay "valores" monótonos.●6. . Las secuencias divergentes son impredecibles. ●7. Las secuencias convergentes son predecibles ●8. ●10. La cantidad no determina la pauta ●11. “Nada puede provenir de la nada”. ●9.

La causalidad no opera hacia atrás ●15. el lenguaje sólo destaca uno de los aspectos de una interacción cualquiera. Las palabras "estabilidad” y “cambio” describen unas partes de nuestras descripciones. A veces lo pequeño es hermoso (El cuento del caballo poliploide) ●13. ●14.●12. . La lógica es un modelo deficiente de la causa y el efecto. Por lo común. ●16.

La Doble Atadura ●1) Una orden negativa primaria ●2) Una orden negativa secundaria a otro nivel que entra en conflicto con el primero ●3) Una orden que prohíbe todo comentario y otra que prohíbe a la persona abandonar el campo ●4) Una situación que parece de importancia para sobrevivir ●5) Un recordatorio que inicie la pauta establecida con estos elementos .

●Nathan Ackerman: trabaja con la configuración de las relaciones familiares a nivel político y organizacional. . Palo Alto Enfoque comunicacional ●Virginia Satir: Trabajó desmitificando las trampas comunicacionales que son marcas de las familias con psicóticos. Procesos Koans. ●Karl Whitaker: la psicoterapia del absurdo es un esfuerzo deliberado por romper las viejas pautas del comportamiento.

“fomentar la resistencia”. Weakland y Fisch . directivas paradójicas. ●Don D. Jackson: desarrolla los principios de la teoría de la comunicación humana con Watzlawick. buscar soluciones en terapia en lugar de hablar del problema. uso de metaforas.●Milton Erickson: Hipnosis ericksoniana.

●Ivan Boszormenyi-Nagy: Habla de un “libro de cuentas de la familia” sistema multigeneracional de obligaciones y deudas que deben pagarse con el tiempo. (ego diferenciación).●Bowen: sugiere que la enfermedad emocional en un miembro de una familia tiene su origen en la dificultad que anteriormente tuvieron miembros de la familia para separarse de la familia nuclear. .

. Salvador Minuchin Enfoque Estructural ●La familia es un grupo natural que con el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción ●La familia necesita de una estructura viable para desempeñar tareas esenciales: a) apoyar la indivudación y b) proporcionando un sentido de pertenencia.

Contiene los determinantes personales e históricos del individuo.●El holón individual incluye el concepto de si mismo en contexto. y proporcionarles refugio de las tensiones de fuera. ●El holón conyugal puede ofrecer a sus miembros una plataforma de apoyo para el trato con el universo extrafamiliar. .

. Puede estar compuesto muy diversamente. Dentro de este contexto en general los hermanos aprenden unos de otros. ●El holón de los hermanos constituye para un niño el primer grupo de pares en que participa.●El holón parental incluyen la crianza de los hijos y las funciones de socialización. a veces incluye un abuelo o una tía.

●Prescripción del síntoma . ●Rastrear secuencias organizacionales al evaluar el problema. Jay Haley (enfoque estratégico) ●La clave del cambio está en reenmarcar la percepción que el cliente tiene de su comportamiento. ●Pasar por etapas en el proceso de cambio.

●Ampliación de una desviación.●Aliento de la resistencia. ●Frustración de una respuesta para alentarla. ●Siembra de ideas. ●Ofrecimiento de una alternativa peor. ●Aliento de una recaída. . ●Énfasis en lo positivo. ●El empleo del espacio y la posición.

. ●No debe causar daño al sujeto ni a ningún otra persona. ●Debe ser algo que la persona pueda ejecutar. Terapia de ordalía ●Imponer una ordalía adecuada al problema de la persona que la beneficie.

Etapas de la terapia de ordalía ●Debe definirse claramente el problema ●La persona debe comprometerse a superar el problema ●Debe seleccionarse la ordalía ●La directiva debe impartirse acompañada de una explicación lógica ●La ordalía continua hasta que se resuelva el problema ●La ordalía esta inserta en un contexto social. .

Luigi Boscolo. Giuliana Prata. . El modelo de Milán ●Mara Selvini Palazzoli. Gianfranco Cecchin. ●La contraparadoja: pedir al miembro sintomático que continué con el problema en vez de arreglarlo junto con la configuración general de las relaciones que rodean al problema.

. ●La hipótesis sistémica: “hipótesis- circularidad-neutralidad” organizar todos los datos confusos añexos a un síntoma.●Connotación positiva: connotar positivamente el síntoma del paciente y de los comportamientos sintomáticos de los demás. de tal manera que tengan sentido en el marco de las relaciones familiares.

●El contexto referente: ven a la familia y al terapeuta como integrados a un contexto más general. siempre es en cierto sentido una solución. ●Cuestionamiento circular: aumentar la cantidad y la calidad de información que se obtiene en una entrevista. . con preguntas que enfoquen una diferencia o definan una relación. por muy insensato o destructivo que sea.●Los usos del tiempo: un comportamiento.

dos? . sólo con los padres. La prescripción invariable ●1) Como cierre de la segunda sesión se les pide a los padres que asistan la siguiente sesión sólo ellos dos. dos? b) ¿Cuál fue su propia reacción frente a esta cita? c) ¿ Hablaron del tema entre Uds. las sig. ●2) La sesión siguiente se estructura. preguntas. a) ¿Como reaccionaron los hijos frente al hecho de haberlos citado solo a Uds.

. deberán salir algunas veces. sin decir a donde van. ● 4) “Cuando regresen a su casa deberán guardar secreto absoluto con respecto a la sesión” ● 5) Transcurridos unos ocho días de la sesión.● 3) La preparación de la prescripción y el compromiso de los padres a cumplirla. dejando una nota a sus hijos “esta noche no estaremos” ● 6) Si uno de los hijos pregunta sobre donde fueron contestarán “estas son cosas que sólo nos conciernen a nosotros dos” ● 7) Conseguir una libreta y mantenerla inaccesible a los hijos donde se registrarán las conductas de los hijos o personas cercanas que respondan asociadas a la prescripción. solos.

táctica puesta en práctica por un padre y caracterizada por hacer ostentación de una relación diádica intergeneracional privilegiada (padre-hijo).. que en realidad no lo es. Los juegos psicóticos en la familia ●El embrollo. ●La instigación. .caracterizada por una interacción : provocación disimulada rabia disimulada..

Modelos diacrónicos ●La impasse en la pareja conyugal ●La intromisión del hijo en el juego de la pareja ●La conducta inusitada del hijo ●El viraje del presunto aliado ●La eclosión de la psicosis ●Las estrategias basadas en el síntoma .

donde el ser permanece constante. Orientaciones narrativas Juan Luis Linares ●Identidad: el espacio donde el individuo se reconoce a si mismo. . ●Narrativa: fruto de la experiencia relacional con márgenes mas amplios de fluctuación por donde se produce el contacto con el exterior mediante los procesos comunicacionales que constituyen la relación.

Michael White ●Externalización el problema ●La historización de los logros ●Las excepciones ●La pregunta del milagro ●Deconstrucción de la historia ●El espacio narrativo interpersonal .

Harlene Anderson ●La posmodernidad y la terapia ●La terapia como conversación dialógica ●Relaciones colaborativas ●Responsabilidad compartida ●Investigación y aprendizaje en la vida cotidiana ●El no-saber ●Confiar y creer ●Hablar para escuchar .

1999 ●Haley Jay “Las tácticas del poder de Jesucristo” Ed. “Conversación. Buenos Aires. “Terapia no convencional” Ed. lenguaje y posibilidades” Ed. 1999 ●Haley Jay. Bibliografía básica ●Anderson Harlene. Paidós México 1991 ●Haley Jay. Amorrortu Buenos Aires. Buenos Aires 1997 ●O’Hanlon Bill “desarrollar Posibilidades” Ed. Amorrortu. “Terapia de ordalía” Ed. México 2001 . Amorrortu. Paidos.

Bertrando P. “Terapia sistémica individual” Ed. Paidós México 1999 ●Minuchin Salvador “Técnicas de terapia familiar” Ed. Barcelona 1992 ●Boscolo Luigi.●Fisch R. F. Buenos Airse 2000 ●Rosen Sidney “Mivoz irá contigo” Ed. Weakland. Amorrortu. Paidos . Paidós México 1984 . Barcelona 1984 ●Hoffman Lynn “Fundamentos de terapia familiar” Ed. “La tactica del cambio” Ed. Herder. C. México 1987 ●Gergen Keneth “La terapia como construcción social” Ed. E.

Gedisa. España 1997 . Paidós. “Paradoja y contraparadoja” Ed. Paidós. narraciones vividas” Ed. Paidós. Al. Paidós. Barcelona 1990 ●Ramos Ricardo “Narrativas contadas. “Los juegos psicóticos en la familia” Ed. “ Medios narrativos para fines terapéuticos” Ed.●Linares Juan Luis “Identidad y Narrativa” Ed. “Guías para una terapia familiar sistémica” Ed. Paidós. Barcelona 1996 ●Selvini Palazzoli et. al. Barcelona 1991 ●Selvini Palazzoli et. Barcelona 1993 ●White M. Barcelona 2001 ●White M.